Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Durkheim Y Lo Sagrado Y Lo Profano

  1. #1
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 06
    Mensajes
    276

    Predeterminado Durkheim Y Lo Sagrado Y Lo Profano

    La distinción que establecía Durkheim entre lo sagrado y o profano es de enorme importancia para el desenvolvimiento de nuestras acciones y nuestra visión de ellas. Durkheim establece la distinción por el tipo de relación que mantenemos con los objetos. Las actividades rutinarias disminuyen nuestra implicación en la misma acción, no son de índole “especial”; las actividades que requieren de nosotros una gran participación generan una relación emocional y simbólica. Ilustraría esto una situación de excedencia de alimentos y lo que supondría el hecho de comer; la misma situación en época de escasez determinará una clara diferencia

  2. #2
    Forero Graduado Avatar de Santiago bolso
    Fecha de ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    955

    Predeterminado Re: Durkheim Y Lo Sagrado Y Lo Profano

    Entonces, ¿lo sagrado sería lo especial y lo profano lo rutinario?. Me resultó interesante esta reflexión porque nos hace ver que a veces damos poca importancia a lo que sobra y mucha importancia a lo que falta o es escaso, incluso en los casos en los que lo que sobra es de mucha más utilidad que lo escaso. Valoramos a las cosas por lo "raras" y no por su utilidad, en algunos casos, al menos parece existir esa tendencia.

    Chau.

  3. #3
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 06
    Mensajes
    276

    Predeterminado Re: Durkheim Y Lo Sagrado Y Lo Profano

    "a veces damos poca importancia a lo que sobra y mucha importancia a lo que falta o es escaso", estamos de acuerdo, es una cuestión acerca de nuestra naturaleza, eso que dices es la falta natural de principios morales en el hombre. El sentido al que me refería de Durkheim es que a partir de unas relaciones especiales -el alimento, la salud, la sexualidad, el grupo, el clima, el hogar,...- se sintetiza una noción simbólica que lo representa y que se le da un rango distinto del común. Otra cuestión es la del valor. pero creo que lo especial tiene una valor más importante.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •