Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Problema de conciencia

  1. #1
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 06
    Mensajes
    276

    Predeterminado Problema de conciencia

    Propongo la conciencia como un nivel o estado que pone en relación el mundo con la mente. También sería válido el medio que nos pone en relación con el mundo por conocer. “La representación del sujeto al propio sujeto”.
    La conciencia es algo extraño, difícil de reducir. Se puede hablar de medio, de proceso, pero no de fin. La conciencia como fin es de especie divina, un don que nos ha dado Dios. No vamos a intentar una defensa de este tipo, sino intentaremos tener cuidado con los usos que nos pueden desbordar. En términos de conciencia y fin, sólo proponemos el conocimiento que aparece. El conocimiento como fin del proceso. El conocimiento no puede surgir sin un medio por el que aparece. Las simples impresiones no son conocimientos, tienen por supuesto contenido, pero han de generar a su vez una respuesta intelectual activa. sobre sí mismas para que podamos hablar de conocimiento –entendimiento-. El conocimiento es el fruto de esa relación como algo distinto: el conocimiento es síntesis. Hablar de aprehensión de objetos o significados sin hacer uso de la conciencia nos llevaría a proponer cierta espontaneidad del conocimiento, que a su vez habría que formalizar por medio de muchos a prioris. La conciencia en este sentido nos evita tantas suposiciones. La conciencia va a ayudar a la elaboración y reajustes continuos. No es ella la que crea nada. La conciencia no tiene por qué tener ningún contenido, igual que la vista no ve, sino el ojo, o sus nervios, que nos darán una gestalt. La conciencia está subordinada a los requisitos que se le hagan, y aquí el mismo conocimiento, que ella genera, creará formas que posibiliten nuevas exigencias y formulaciones
    Probablemente haya mucho de cierto en las críticas que desde el conductismo se hicieron hacia la conciencia. Que nos propongan la inexistencia de un yo o unas representaciones no nos tiene que asustar si el edificio está bien levantado. Como decía Russell, quien contribuyó en el ataque al conductismo, si podemos reducir nuestras proposiciones a unas pocas, y si éstas tienen unos términos variables que permiten combinarse entre ellas y generar conocimientos, estamos por buen camino.
    Poder mirar cualquier conocimiento como un objeto son maravillas de la posibilidad de objetivación de la mente humana. No creo que la conciencia sea exclusiva del hombre, pero sí creo que la riqueza de formulaciones que un hombre puede hacer sobre una impresión y las relaciones que se dan en la mente, con la puerta abierta para entrar y salir, son en el reino animal improbables. En este sentido creo que la conciencia es un salto evolutivo, y a partir de ahí, la conciencia trabajando puede descifrar el mundo.

  2. #2
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 06
    Mensajes
    276

    Predeterminado Re: Problema de conciencia

    "la conciencia no radica en el percatarse de que hay un mundo exterior (un hábitat), sino en que una porción de ese contorno externo “funciona” como si fuese parte de los circuitos neuronales.
    Para decirlo de otra manera: la incapacidad y disfuncionalidad del circuito somático cerebral son compensadas por funcionalidades y capacidades de índole cultural. El misterio se halla en que el circuito neuronal es sensible al hecho de que es incompleto y de que necesita de un suplemento externo. Esta sensibilidad es parte de la conciencia. ". Roger Bartra
    Llama la atención la innegable relación del texto con Freud y, cómo no, con Schopenhauer y la naturaleza metafísica de la voluntad

  3. #3
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 06
    Mensajes
    276

    Predeterminado Re: Problema de conciencia

    Sobre esto mismo remito a mi "Filosofia, Esencias Y Ciencia " el foro de filosofía.

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Problema de conciencia

    Una visión que problematiza el tema se encuentra en [url]http://www.geocities.com/krousky/Espanol/Articu98.htm[/url], la que me ha llevado a escribir mi Limites Al Conocimiento Cientifico , en este foro.

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Problema de conciencia

    En cuanto al aspecto de apertura de la conciencia veáse mi "El conocimiento como función" en donde se señala el carácter de irreversibilidad del conocimiento.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •