Página 1 de 13 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 129

Tema: ¿ FóRMULA MATEMáTICA de DIOS ?

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Exclamation ¿ FóRMULA MATEMáTICA de DIOS ?

    Leí en algún lugar que Albert EINSTEIN declaró :

    "Denme 10 años, y daré con la fórmula matemática de Dios".

    Pero el insigne físico falleció poco tiempo después.

    De ser cierta esa aseveración, ¿ saben ustedes si él dejó algo escrito sobre lo que él intentaba encontrar ?

    Gracias anticipadas.

  2. #2
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: ¿ FóRMULA MATEMáTICA de DIOS ?

    Nunca leí algo así respecto de Einstein, ni nunca se comentó nada al respecto, de ahí que no creo que sea cierta.

    Además, es algo carente totalmente de sentido. Uno puede asociar relaciones matemáticas a los entes o magnitudes físicas. Luego uno verifica la validez respecto del mundo real.

    Pero Dios es una idea, un concepto, una creencia. No se le puede asociar ninguna fórmula.

    Einstein decía que "quería saber lo que pensaba el Viejo...", saber con qué criterio hizo al mundo, pero lo dijo en su afán de conocer mejor cómo funciona el universo
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ FóRMULA MATEMáTICA de DIOS ?

    Gracias, Pompi.

    Yo tampoco había oído eso. Sin embargo, lo leí, hace poco tiempo, en alguna revista o periódico; no recuerdo en cuál fue.

    Y como hay personas para quienes Dios es más que un concepto, más que una mera idea o creencia, pues, quizás sueñan con encontrar una fórmula matemática de Dios ...

    Sigamos averiguando.

  4. #4
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Thumbs up Re: ¿ FóRMULA MATEMáTICA de DIOS ?

    Cita Iniciado por Pompilio Zigrino
    Nunca leí algo así respecto de Einstein, ni nunca se comentó nada al respecto, de ahí que no creo que sea cierta.

    Además, es algo carente totalmente de sentido. Uno puede asociar relaciones matemáticas a los entes o magnitudes físicas. Luego uno verifica la validez respecto del mundo real.

    Pero Dios es una idea, un concepto, una creencia. No se le puede asociar ninguna fórmula.

    Einstein decía que "quería saber lo que pensaba el Viejo...", saber con qué criterio hizo al mundo, pero lo dijo en su afán de conocer mejor cómo funciona el universo
    Muy acertado lo que señaló, Pompilio. Lo de Einstein - si es que efectivamente lo dijo y no que se "se lo han hecho decir", porque muchas veces se pone en boca de alguien algo que nunca siquiera pensó - es bien propio de un cerebro brillante que concebía la realidad bajo los paradigmas de la inteligencia lógico-matemática según el modelo de Gardner.

  5. #5
    Forero avanzado Avatar de _RAMÓN_
    Fecha de ingreso
    05 ago, 06
    Mensajes
    454

    Predeterminado Re: ¿ FóRMULA MATEMáTICA de DIOS ?

    Cuando Einstein habla del "Viejo", o de "Dios" no se refiere al dios que tiene metido en la cabeza un teólogo.

    La afirmación de E. es cierta, pero no hay que tomarsela de forma literal. Él era un ateo recalcitrante. TEnía aversión por la religión y todo lo relacionado con ella. Podeis leerlo en su autobiografía. Pero ya veís que, a pesar de todo, gustaba de hacer referencias al Viejo

    Gran número de científicos contemporáneos, sobre todo físicos, hablan de "Dios", pero no es ese dios personal, que nos mata o nos ama... es una metáfora, nada más. HASTA A MÍ ME GUSTA LA METÁFORA.

    "Denme 10 años, y daré con la fórmula matemática de Dios".
    Einstein se murió buscando una fórmula, SÓLO UNA, que explicase todo el universo. Bueno... pues a esa búsqueda la llamaba la fórmula de Dios.

  6. #6
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: ¿ FóRMULA MATEMáTICA de DIOS ?

    No creo que sea adecuado decir que Einstein era ateo. Tampoco se oponía a la religión, sino que decía que la religión sin la ciencia "no podía caminar", o algo así. Se oponía a la distorsión de la religión, el paganismo vulgar y corriente que cambia toda religión moral por el simple intercambio de pedidos y beneficios.

    El dijo: "Mi Dios es el Dios de Spinoza,......". Que no es lo mismo que ateísmo. Se denomina, a esa postura, deísmo (yo soy un ejemplar que adhiere a ella).

    Para el deísta el universo tiene un sentido, asociado al orden natural. Para el ateo, no hay sentido ni finalidad. Creo que es una diferencia importante.

    Respecto de la idea de Dios, William James escribió: "Dios es real porque produce efectos reales".
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

  7. #7
    Forero Experto Avatar de yodudotududas
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    4,819

    Predeterminado Re: ¿ FóRMULA MATEMáTICA de DIOS ?

    En una carta fechada en marzo de 1954, que fue incluida en el libro Albert Einstein: su lado humano (en inglés), editado por Helen Dukas y Banesh Hoffman y publicada por Princeton University Press, Einstein dice:

    Por supuesto era una mentira lo que se ha leído acerca de mis convicciones religiosas; una mentira que es repetida sistemáticamente. No creo en un Dios personal y no lo he negado nunca sino que lo he expresado claramente. Si hay algo en mí que pueda ser llamado religioso es la ilimitada admiración por la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia puede revelarla. [...] No creo en la inmortalidad del individuo, y considero que la ética es de interés exclusivamente humano, sin ninguna autoridad sobrehumana sobre él.

    Y esta cita de 1941

    Cuanto más imbuído esté un hombre con la ordenada regularidad de todos los eventos, más firme es su convicción de que no hay lugar, del lado de esta ordenada regularidad, para las causas de una naturaleza distinta. Para él, ni las reglas humanas ni las reglas divinas existirán como causas independientes de los eventos naturales. De seguro, la doctrina de un Dios personal que interfiere en eventos naturales jamás podrá ser refutada [cursiva original] en el sentido real, por la ciencia, por que su doctrina puede siempre refugiarse en los dominios en que el conocimiento científico no pudo aún posar el pie.
    Pero estoy convencido que tal comportamiento de parte de los representantes de la religión no solamente es inadecuado sino también fatal. Una doctrina que se mantiene no en la luz clara sino en la oscuridad, perderá necesariamente su efecto en la humanidad, con un daño incalculable al progreso humano. En su lucha por el bien ético, los maestros de religión deben renunciar a la doctrina de un Dios personal, esto es, renunciar a la fuente de miedo y esperanza, que en el pasado puso un gran poder en manos de los sacerdotes. En su labor, deben apoyarse en aquellas fuerzas que son capaces de cultivar el bien, la verdad y la belleza en la misma humanidad. Esto es de seguro, una tarea más difícil pero incomparablemente más meritoria y admirable.

    El hecho de que Einstein no haya creido en la cristiandad no implica que la cristiandad sea falsa.

    Saludos
    Última edición por yodudotududas; 29/11/2006 a las 13:36

  8. #8
    Forero avanzado Avatar de _RAMÓN_
    Fecha de ingreso
    05 ago, 06
    Mensajes
    454

    Predeterminado Re: ¿ FóRMULA MATEMáTICA de DIOS ?

    Has escrito esto:
    No creo en un Dios personal y no lo he negado nunca sino que lo he expresado claramente
    Dice que no cree en un dios personal. El no creer en un dios personal lo ha expresado claramente.


    Una opinión de Einstein, claramente atea:

    "No puedo imaginarme a un Dios que premia y castiga a los objetos de su creación, cuyos propósotos han sido modelados bajo el suyo propio; un dios que no es más que el reflejo de la debilidad humana. Tampoco creo que el indivíduo sobreviva a la muerte de su cuerpo: esos no son más que pensamientos de miedo o egoismo de lo más ridículo"

  9. #9
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: ¿ FóRMULA MATEMáTICA de DIOS ?

    La religión natural se basa en el orden natural, y no en un Dios parecido a un ser humano. Eso se denomina "deísmo", que no es lo mismo que ateísmo.

    Spinoza era deísta. Y si Einstein dijo: "Mi Dios es el Dios de Spinoza", era deísta.

    Ateo es el marxista, que trata de imponer a los demás seres humanos un orden artificial creado por Marx y sus secuaces. No es ese el pensamiento de Einstein.

    Buenas las citas de Einstein. Ahí se ve que no está contra la religión, sino contra la religión distorsionada.
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

  10. #10
    Forero avanzado Avatar de _RAMÓN_
    Fecha de ingreso
    05 ago, 06
    Mensajes
    454

    Predeterminado Re: ¿ FóRMULA MATEMáTICA de DIOS ?

    Puedes desarrollar un poco la idea de ese dios de Espinoza?

Página 1 de 13 12311 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •