Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 13 de 13

Tema: La Riqueza De Las Diferentes Visiones Del Mundo

  1. #11
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 06
    Mensajes
    276

    Predeterminado Re: La Riqueza De Las Diferentes Visiones Del Mundo

    "Que el sentido común no garantice la veracidad de alguna descripción, tampoco garantiza su veracidad una descripción que sea irracional.". Creo que no ntiendes la gravedad de la falsación, invalida la teoría. Puedes arreglarlo corrigiéndola o poniendo añadidos. El problema surge cuando aparecen contradicciones que no pretendía la teoría. Tu frase de Spinoza supone, como tú, cierta simetría; yo no la supongo.
    Tu ordenación entre lo simple y lo complejo es categorial. Es un espejismo de los postulados que llamas evidencias. Recuerdo una película de Bergman (El rostro) que planteaba brillantemente eso mismo en relación al ilusionismo.
    Insisto en que tu postura que se presenta insistentemente como cruzada en defensa de la ciencia es muy diferente de "Conjeturas audaces e improbables y experimentos cruciales". Tu defiendes una visión que Lakatos llamaba ingenua, yo creo que es conservadora.

  2. #12
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: La Riqueza De Las Diferentes Visiones Del Mundo

    Yo hablo de la ciencia real y concreta, y de sus resultados reales y concretos. Y veo que es algo serio. Las opiniones al respecto es otra cosa distinta.
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

  3. #13
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 06
    Mensajes
    276

    Predeterminado Re: La Riqueza De Las Diferentes Visiones Del Mundo

    "Yo hablo de la ciencia real y concreta, y de sus resultados reales y concretos". Esa reducción blinda la teoría; apruebo el sentido y ahorramos en discusiones inútiles.
    "Las opiniones al respecto es otra cosa distinta." No sé exactamene cómo crees que se dearrolla el conocimiento. Dices: Prueba y error. Propuse con Popper el mucho más racional (básicamente cartesiano): problema- teoría- error- problema. Volviendo a "el rostro", decía la vieja: "sabes lo que sabes", en el sentido de ves lo que ves, que no es simplemente una tautología, pues apunta a una referencia de uso (dos momentos distintos). Ese uso puede `preguntarse por sí mismo con la intención de aclarar lo que sabes, o sea saber más. Qué te lleva a pensar que las opiniones acerca de una teoría no son parte de su problematización?. Claro, yo no me refiero a opiniones del tipo de si me parece buena o mala, sino el qué de mi opinión (creencia sobre algo y requisito de justificación).

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •