Resultados 1 al 5 de 5

Tema: El Lazarillo y Alfonso de Valdés

  1. #1
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    21 oct, 06
    Mensajes
    17

    Lightbulb El Lazarillo y Alfonso de Valdés

    No sé si sabéis que desde hace unos años hay una profesora española que asegura haber dado con la solución definitiva acerca de la autoría del Lazarillo de Tormes. Según ella, es obra de Alfonso de Valdés, el humanista castellano de ideas erasmistas.

    Como es un tema controvertido y las cosas no están tan claras como ella pretende, me preguntaba si alguien estaba al tanto del asunto y le interesaría intercambiar pareceres al respecto.

    Saludos.

  2. #2
    Forero inexperto Avatar de eter
    Fecha de ingreso
    24 oct, 06
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    81

    Predeterminado Re: El Lazarillo y Alfonso de Valdés

    Que bueno, no conocía este tema! el lazarillo siempre ha sido uno de mis libros preferidos, agradecería si pudiermas aclararme este tema
    Gracias!!

  3. #3
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    21 oct, 06
    Mensajes
    17

    Predeterminado Re: El Lazarillo y Alfonso de Valdés

    El tema es complicadillo, así que intentaré resumirlo lo mejor que sepa, jeje.

    A lo largo de la historia se han propuesto muchas autorías para el Lazarillo. El problema de la autoría se complica porque está imbricado con el de la fecha de publicación y escritura. Se conocen cuatro ediciones de la obra de 1554 pero el estudio filológico certifica que ninguna de ellas es la primera, por lo que no sabemos cuándo salió la primera edición y tampoco cuándo fue escrito el libro, puesto que no tuvo por qué escribirse inmediatamente antes de ser publicado. En la obra hay referencias históricas pero curiosamente la mayoría son ambiguas (el Lazarillo parece abocar siempre a la ambigüedad).
    La mayoría de estudiosos de las últimas décadas eran partidarios, a causa de algunas de esas referencias históricas, de una escritura y publicación cercanas a las ediciones conservadas, es decir, poco anterior a 1554. Esto descartaría a un autor como Alfonso de Valdés, pues murió en 1532.
    Pero hace tres años Rosa Navarro Durán, profesora de la Universidad de Barcelona publicó un libro en que aportaba una serie de pruebas que justificarían la atribución de la obra a Alfonso de Valdés, atribución que ya se había insinuado alguna vez.
    Navarro parte de la base de que la obra refleja ideas erasmistas: crítica a la institución eclesiástica, a la falsa devoción, al cultivo de las apariencias en detrimento de la virtud. Esto le lleva a centrar su atención en los erasmistas castellanos, entre los que destacan los hermanos Juan y Alfonso de Valdés, que pasaron gran parte de su vida en Italia, lejos de las garras de la Inquisición española. A partir de ahí, el estudio comparado de frecuencias léxicas y fraseológicas (la utilización de palabras y expresiones) entre el Lazarillo y las obras de Valdés, Diálogo de Mercurio y Carón y Diálogo de las cosas acaecidas en Roma, le parece revelador de la autoría de Valdés. Además, advierte las coincidencias ideológicas entre esas obras y el Lazarillo y el hecho de que Valdés menciona o cita indirectamente en ellas la mayoría de las obras de otros autores que están citadas o aludidas en el Lazarillo.
    Existen más argumentos, el más controvertido de los cuales sería la supuesta existencia de un folio arrancado en la primera edición, la última página del prólogo, en el q supuestamente aparecería el nombre del autor. Se basa en el hecho de que el prólogo tal y como nos ha llegado es incoherente: al principio parece hablar el autor, quien dice desear que su obra llegue "a muchos"; luego, sin transición, parece ser Lázaro quien habla dirigiéndose a "Vuestra Merced" a quien se dispone a contar su vida (lo cual contradice ese público abierto que decían antes).

    En definitiva, los argumentos de Navarro no son incontestables. Las ideas erasmistas no son argumento suficiente para decidirnos por un erasmista concreto, y en cuanto al estudio del léxico y la fraseología, sería necesario hacer lo mismo con otros autores de la época para ver si quizá los resultados no sería parecidos. Además, le faltaría justificar los avatares de la obra (¿por qué no tenemos rastro de ella hasta 1554 si se escribió antes de 1532?) y contradecir las referencias internas que pareen apuntar a los años cincuenta.

    Un resumen de los argumentos de Navarro lo puedes encontrar en [url]www.elazarillo.net[/url] (así, con solo una ele). Lo curioso del caso es que el máximo experto ahora mismo en el Lazarillo y acérrimos defensor de la composición tardía (hacia 1550, lo cual descarta a Valdés) y de que el anonimato es inherente al Lazarillo (pues en realidad la obra no es anónima, para él, sino apócrifa: el autor es Lázaro de Tormes, otra cosa es que nosotros no nos lo creamos, jeje), no haya respondido publicamente a Navarro. Sorprende en general cierto silencio entre los estudiosos del tema, que podría siginificar que quien calla, otorga. De hecho, ya se han publicado ediciones en que figura el nombre de Valdés en la portada (bien es verdad que en editoriales de Cuenca, ciudad natal de los hermanos Valdés, jeje). Sin embargo sí se han alzado voces en contra de las tesis de Navarro: por ejemplo, la de Valentín Pérez: [url]http://www.ucm.es/info/especulo/numero27/lazaril.html[/url]

    Espero que este rollazo que he soltado te haya servido para hacerte una idea. El tema es mucho más complejo, claro está, pero he intentado resumirlo. La verdad es que es una cuestión apasionante, y es bonito pensar que esa obrilla de hace quinientos años sigue interrogándonos hoy día. De todas formas, lo mejor es leer y releer el Lazarillo de Tormes.

  4. #4
    Forero inexperto Avatar de eter
    Fecha de ingreso
    24 oct, 06
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    81

    Predeterminado Re: El Lazarillo y Alfonso de Valdés

    eis! gracias por la aclaracion Cipión, muy interesante el tema!
    sinceramente a mi me gusta pensar que el lazarillo fue escrito por el propio lazarillo y que aun sigue riendose cn tanto revuelo por su libro!! jeje

  5. #5
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    21 oct, 06
    Mensajes
    17

    Predeterminado Re: El Lazarillo y Alfonso de Valdés

    Cita Iniciado por marchello
    Un placer leer tu exposicion,Cipion.Que el lazarillo de tormes fue su mismo autor si que no me lo creo pero sea quien fuese en verdad es una de las pocas que me gusto en el colegio porque la encontre muy cercana y entretenida.Lei en mi Encarta 96 que justamente las novelas picaras parecen ser el gran y original aporte de la literatura española al mundo.Excelente .Te admiro Batman.
    Gracias, Marchello. Yo no decía que Lázaro fuese el verdadero autor, sino que Rico la considera una obra apócrifa porque la obra propone a Lázaro como autor. Es como cuando Pessoa firmaba sus libros con diversas personalidades inventadas.

    Saludos. Si alguien conoce el tema y le apetece discutir algún punto, encantado.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •