Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Proyecto "Huerto Escolar" - Opiniones y Experiencias

  1. #1
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    13 nov, 06
    Mensajes
    3

    Smile Proyecto "Huerto Escolar" - Opiniones y Experiencias

    PROYECTO HUERTO ESCOLAR
    VOLVAMOS NUESTRA MIRADA AL CAMPO

    Somos un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo UNACH que a la vez somos maestros primarios del sector rural de nuestra provincia Cañar- Ecuador. Hemos ejecutado un proyecto titulado “La construcción de un huerto escolar y el aprovechamiento de los recursos naturales en la Escuela ´Clementina Espinoza´ de la comunidad de Huintul, parroquia Luis Cordero, cantón Azogues, Provincia del Cañar, Ecuador, cuyo objetivo principal es utilizar el huerto escolar como escenario de aprendizaje para los niños y despertar en ellos el amor y el interés por la actividad agrícola que cada vez más está siendo abandonada debido a la corriente migratoria de nuestra gente a otros países del mundo, por lo tanto se busca que los niños y niñas vuelvan su mirada al campo.

    Este proyecto está en marcha en los actuales momentos y por esta razón buscamos compartir experiencias con personas o instituciones que tengan a cargo proyectos similares. Les estaríamos muy agradecidos si recibimos de ustedes alguna sugerencia, comentario, recomendación para nosotros poder seguir adelante con nuestra labor.

    Atentamente,

    Marcia Ochoa
    Eunice Ochoa
    Cecilia Espinoza
    Luis Tenezhañay
    Cornelio Cuesta
    DOCENTES DE LA ESCUELA “CLEMENTINA ESPINOZA”
    DE LA COMUNIDAD DE HUINTUL

  2. #2
    Forero Experto Avatar de Matissa
    Fecha de ingreso
    06 ago, 06
    Ubicación
    sentada en un cómodo almohadón.
    Mensajes
    3,814

    Predeterminado Re: Proyecto "Huerto Escolar" - Opiniones y Experiencias

    Mirá mi marido se metió en este momento en el proyecto de Pro-huerta del INTA. si querés te averiguo como funciona

  3. #3
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: Proyecto "Huerto Escolar" - Opiniones y Experiencias

    Ya me estaba desloggeando, y justo vi este epígrafe.
    Mati: a mí también me interesa lo del proyecto Pro-Huerta en que anda tu Socio; traé si podés el programa.
    Mi vieja y ciertos amigos son asesores de varios centros de rehabilitación de chicos con discapacidad, donde se ofrece justamente formación en tareas de Horticultura, granja, y además, Equinoterapia.
    Respecto a la Equinoterapia, ya que estoy, quería aclarar que para la "SAP" (Sociedad Argentina de Pediatría) aún se la considera disciplina de índole RECREATIVA, pero se está en tratativas de lograr un reconocimiento a nivel TERAPEUTICO, lo cual cambiaría el marco de conceptualización para las Obras Sociales. Aclaro para Maluce, además quisiera saber cómo están las cosas allá en cuanto a Equinoterapia y Zooterapia en general.

    Ahora sí, me tengo que desconectar

  4. #4
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    13 nov, 06
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Proyecto "Huerto Escolar" - Opiniones y Experiencias

    Me encantaría tener más información, más que nada porque estamos haciendo un supremo esfuerzo por lograr que nuestro proyecto se difunda y muchas más escuelas se sumen a nuestro objetivo. Sería bueno si nos compartes las experiencias vividas en el proyecto Pro-huerto.

  5. #5
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: Proyecto "Huerto Escolar" - Opiniones y Experiencias

    Cita Iniciado por malucecoe
    Me encantaría tener más información, más que nada porque estamos haciendo un supremo esfuerzo por lograr que nuestro proyecto se difunda y muchas más escuelas se sumen a nuestro objetivo. Sería bueno si nos compartes las experiencias vividas en el proyecto Pro-huerto.
    Mientras esperamos la info del marido de Matissa, te dejo un link de gente que tiene experiencia en Huertos Escolares

    [url]http://www.helpargentina.org/spanish/ongs_success.php?id=70[/url]

  6. #6
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    13 nov, 06
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Proyecto "Huerto Escolar" - Opiniones y Experiencias

    Hola MALUCECOE

    Soy nueva aquí y me interesan esos temas de proyectos escolares. El tuyo se refiere a Huerto Escolar. Me pareció muy bueno el link que recomendó No_Nirvana, chécalo, aquí te va una parte de lo que dice:


    Proyecto de Huerta Escolar y Alfabetizacion nutricional
    Con el objetivo de volver a la vieja huerta de nuestros abuelos, La Fundación se encarga de montar una HUERTA en las escuelas. A través de esta actividad los niños aprenden a trabajar la tierra y estar en contacto con la naturaleza, cosechando diversa cantidad de productos.
    El buen rendimiento escolar de los niños depende, en gran parte, de consumir una alimentación saludable.
    La Fundación Los Robles ya viene desarrollando en unas 30 escuelas estatales del conurbano bonaerense un programa para mejorar la salud y la alimentacion de sus estudiantes con el estableciendo de una huerta escolar, enriqueciendo así sus estudios sobre nutrición y otros temas propios de la huerta.
    Algunas escuelas han cambiado sus menús y han visto un aumento marcado en el interés de los niños por las verduras y ensaladas. Otras han ofrecido también lecciones sobre el sistema de producción de alimentos y el medio ambiente.
    Erradicando de esta manera la busqueda de comida de los tachos de basuras.

  7. #7
    Forero Experto Avatar de Matissa
    Fecha de ingreso
    06 ago, 06
    Ubicación
    sentada en un cómodo almohadón.
    Mensajes
    3,814

    Predeterminado Re: Proyecto "Huerto Escolar" - Opiniones y Experiencias

    Si tendremos que esperar a mi marido. Pero algo más para agregar y muy importante es que las huertas son apuntadas a lo ORGÁNICO

  8. #8
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    13 nov, 06
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Proyecto "Huerto Escolar" - Opiniones y Experiencias

    Hola de nuevo chicos de la UNACH

    Aquí les envío algunas recomendaciones para su Huerto Escolar:

    Los frutos cosechados se pueden utilizar en el comedor escolar.
    Los niños se encargan de cuidar del huerto y cultivar los productos. Esto es motivante y estimula la creación de un huerto en casa.
    Si los productos sacados de la tierra no son utilizados en la escuela porque no existe el comedor escolar, se pueden vender en la comunidad, las ganacias permitirán mantener el huerto y comprar materiales para le escuela.
    Los niños aprenden un oficio, que les puede servir para el futuro y les permiten contribuir en la lucha por minimizar la contaminación al aprender a elaborar el compostero.
    En el huerto se pueden cultivar plantas medicinales que contribuyen a mantener el cuerpo saludable, como el romero, la zábila, la manzanilla y el jengibre, entre otros. Existen plantas y hierbas que se utilizan como condimentos, como el cilantro, cebollino, perejil, ajo porro, romero y orégano. Plantas ornamentales como rosas, lirios, margaritas, claveles, y muchas variedades de flores como también plantas comestibles de fácil cuidado: acelgas, cebollino, auyama, espinacas y lechuga. Árboles o plantas frutales como la lechosa, el cambur y las fresas, entre otras.

    Espero que les sirva para su proyecto.

  9. #9
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    07 sep, 06
    Mensajes
    141

    Predeterminado Re: Proyecto "Huerto Escolar" - Opiniones y Experiencias

    Hola malu
    Bueno continuando con las sugerencias de los amigos, debo expresarte mi felicitaciòn por el trabajo q pretenden implementar con escolares a travès de los huertos o biohuertos como se les denomina. Particularmente he tenido alguna experiencia en trabajos similares enmarcados en proyectos de desarrollo social. Se ejecutaron proyectos integrales, en los que se buscaba a travès del cultivo de estos biohuertos, reducir la desnutriciòn fundamentalmente infantil y generar ingresos en las familias. Sin embargo, lo transversal en estos proyectos es meterles (perdon por la expresiòn, pero ahora no se me ocurre otra palabra, je,je) el bichito empresarial y convertirlos en gestores de su propio desarrollo, hay muchas experiencias exitosas en el Perú donde se desarrollaba hace pocos años una oleada fuerte de migraciòn interna, en la que las poblaciones principalmente andinas optaban por desplazarse hacia la capital peruana en busca de oportunidades laborales no hallándolas necesariamente....
    Ahhh me olvidaba, al mismo tiempo pueden promover el cultivo de pastos mejorados para la crianza de animales menores inicialmente.
    Malu el paraìso natural está entre nosotros y no sabemos aprovecharlo adecuadamente...
    Espero te sirva en algo este pequeño aporte. Y cuando quieras estamos siempre acá.
    Saludos vecino.

  10. #10
    Forero inexperto Avatar de *Navaja_de_Ockham*
    Fecha de ingreso
    15 nov, 06
    Ubicación
    *El Corazón del Atlántico*
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Proyecto "Huerto Escolar" - Opiniones y Experiencias

    Hola a todos. Yo la verdad no puedo dar mucha ayuda en esto pero si puedo deciros que cuando yo estaba en el instituto hace 3 años se daba una clase que con un nombre muy bonito (Medio Natural) al final los alumnos la terminamos llamando como tu propio Titulo del tema indica, Huerto Escolar. La cuestion era la de difundir el interes de los alumnos por la vida agraria y la naturaleza, además también teniamos un par de conejos a los que alimentabamos y cuidabamos. Era una clase bastante buena, rica y que enseñaba a los alumnos a vivir no solo como antaño sino a respetar lo que nos rodeaba. Les felicito por la iniciativa, porque de verdad merece la pena llevarla a cabo. Aún a dia de hoy en mi instituto se sigue desarrollando y cuando yo llegue ya llevaba varios años en marcha.
    Última edición por *Navaja_de_Ockham*; 16/11/2006 a las 18:28
    ...be the change YOU WANT to see in the world...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •