Página 1 de 11 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 109

Tema: Las mujeres en la Biblia

  1. #1
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Wink Las mujeres en la Biblia

    Hace algunos días me presentaron el último libro de Naomi Harris Rosenblatt intitulado:
    "Después de la manzana: Las mujeres en la Biblia: historias de amor, pasión y deseo"- Ed Grijalbo 2006

    Les cuento que Naomi Harris Rosenblatt es psicoterapeuta y dicta seminarios sobre Estudios Bíblicos en Washington DC.

    El libro es más que interesante, ya que analiza las diversas personalidades de las damas desde el punto de vista psicoanalítico; además de asumirse la autora como una "enamorada de las Escrituras nacida en un seno judío".

    Abro este epígrafe especialmente para la "platea femenina" , que últimamente viene escaseando aquí, y con el objeto de que ellas se explayen, nos den sus puntos de vista.

    Se me ocurre hacer un análisis junto a esta psicoterapeuta - libro en mano de mi parte - de las diferentes protagonistas de historias bíblicas. Les aclaro que la autora se detuvo en su libro sólo en los personajes femeninos del AT.

    Un fragmento del prólogo:

    "Las crónicas bíblicas manipulan material explosivo: la sexualidad, la búsqueda de consuelo de una madre tras la pérdida de su hijo, el frustrante deseo de una mujer cuyo marido no corresponde a su amor, el goce desenfadado de una pareja inmersa en un torbellino de pasión..."

    ¿Empezamos por la "Primera Dama" ?

    "EVA, la primera rebelde" (así es denominada por esta autora en el primer capítulo del libro)

    A ver entonces ¿qué podemos decir acerca de la personalidad de Eva? ¿Qué podemos dilucidar a partir del relato de Génesis? (Gén, capítulos 1 al 4)



    Acá tenés un poco de Arte Posmo, como para darle un toque de color a este foro Comencemos por Eva, entonces

  2. #2
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: Las mujeres en la Biblia

    Bueno, prosigo, ya que teno un rato de tiempo libre en esta mañana tan calurosa:

    EVA: La primera rebelde
    "... la mujer, hecha a imagen del Creador, abandona una vida cómoda y fácil en un ambiente idílico - junto con la nada desdeñable promesa de la inmortalidad - y elige en cambio buscar la SABIDURIA y la intimidad con su hombre. La historia de la primera pareja contiene la matriz de todas las parejas hombre/mujer que vendrán luego. Eva es el prototipo de las otras mujeres de la Biblia. Es la que corre riesgos para crear vida. Ella genera el futuro"

    ¿En qué falló Eva?
    La respuesta que te da cualquier teólogo:

    "Confió más en la propuesta de la sabiduría de la serpiente"

    ¿Por qué?

    "Por inexperiencia, por inocencia, por incapacidad de decodificar los verdaderos motivos de esa entidad ofídica que se le aparece". (Michael Shore)

    A ver... prosigamos

  3. #3
    Forero Experto Avatar de Matissa
    Fecha de ingreso
    06 ago, 06
    Ubicación
    sentada en un cómodo almohadón.
    Mensajes
    3,814

    Predeterminado Re: Las mujeres en la Biblia

    buenísimo el tema......

  4. #4
    Forero Graduado Avatar de Santiago bolso
    Fecha de ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    955

    Predeterminado Re: Las mujeres en la Biblia

    Hola, como están. Perdón por la interrupción, pero desconozco esto, a Eva fué Dios quien le dijo que no debía comer del árbol o fué Adan, o no se lo dijeron?. Hasta luego.

  5. #5
    Banned Avatar de Van Sword
    Fecha de ingreso
    08 ago, 06
    Ubicación
    En el Cielo en la tierra.
    Mensajes
    4,093

    Smile Re: Las mujeres en la Biblia

    Cita Iniciado por Santiago bolso
    Hola, como están. Perdón por la interrupción, pero desconozco esto, a Eva fué Dios quien le dijo que no debía comer del árbol o fué Adan, o no se lo dijeron?. Hasta luego.
    Que yo recuerde, A Ambos se les dijo.

    El problema de Eva, lo sufren todas las Almas al ser seducidas a la CODICIA.

    Interesante tema, espero que Nonir amplie quiza de forma practica para todas las lindas mujeres que lleguen a leer acá.

    Saludos.

  6. #6
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Lightbulb Re: Las mujeres en la Biblia

    jejejejeee Esa es la idea, Sword, que vengan chicas, porque esto es un mar de andrógenos y ya cansa, jajaja

    Gracias Mati por venirte acá

    A ver, interesante el planteo de Santiago: ¿a quién fue que YHVH se dirigió en su prohibición, a la pareja en sí o sólo a Adán?

    Vamos al texto, y luego a seguir el debate porque pareciera ser que la prohibición fue originalmente a Adán, quien luego transmitió la prohibición a su chica.
    Pero hete aquí que Eva manifestó al ofidio estar al tanto de ello en Génesis 3: 2-3; es decir que puede inferirse que había buena comunicación en la pareja original, cosas "acordadas".

    Releamos Génesis 2: 15 al 25. Sugiero volver a cotejar con el controvertido Génesis 1: 26 al 28, ya se imaginan por qué.

    A ver entonces

  7. #7
    Forero Experto Avatar de iraoruguay
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    1,172

    Predeterminado Re: Las mujeres en la Biblia

    Saludos, perdón No Nirvana ¿es posible hablar de sabiduría de la serpiente?....

    El tema es interesante me gustaría tener mas tiempo para opinar, pero ya saben que estoy algo ocupado!....
    "Yo sé en quién tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)

  8. #8
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: Las mujeres en la Biblia

    Cita Iniciado por iraoruguay
    Saludos, perdón No Nirvana ¿es posible hablar de sabiduría de la serpiente?....

    El tema es interesante me gustaría tener mas tiempo para opinar, pero ya saben que estoy algo ocupado!....
    Sabiduría "robada" e impartida ex profeso para la caída del Hombre. La sabiduría procede de YHVH; el Querubín Edénico caído, como creación de YHVH, recibió la sabiduría y pretendió administrarla de acuerdo a su criterio, apelando al recurso del libre albedrío que YHVH le da a toda criatura.
    Ya sabés a quien me estoy refiriendo. Ezequiel 28, enterito el capítulo - Isaías 14: 12 - Job, capítulo 1, enterito. Apocalipsis 12:9

  9. #9
    Forero Experto Avatar de Matissa
    Fecha de ingreso
    06 ago, 06
    Ubicación
    sentada en un cómodo almohadón.
    Mensajes
    3,814

    Predeterminado Re: Las mujeres en la Biblia

    sigo atenti......

  10. #10
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: Las mujeres en la Biblia

    Ajá, viniste
    Decíme: ¿te gustó el "Edén" Posmo?

Página 1 de 11 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •