Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 57

Tema: Filosofia cientifica

  1. #1
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Filosofia cientifica

    Podemos denominar “filosofía científica” a un sistema cognoscitivo cuyas partes constitutivas son, a su vez, parte de alguna de las ramas de la ciencia experimental. Es indudable que el conocimiento filosófico del pasado ha ido restringiendo sus dominios ante el avance de la ciencia, quedando, sin embargo, la posibilidad de integrar el conocimiento en la forma empleada en los antiguos sistemas filosóficos.

    La síntesis del conocimiento es esencial, ya que existe una diferencia importante entre conocer y saber, siempre que asignemos a la palabra “conocer” la simple disponibilidad de información parcial, mientras que asignamos la palabra “comprender” a la integración de todos los conocimientos bajo una síntesis organizada, o sistema cognoscitivo.

    Hans Reichenbach escribió: “Los sistemas filosóficos, en el mejor de los casos, han reflejado la situación del conocimiento científico de su época; pero no han contribuido al desenvolvimiento de la ciencia. El desarrollo lógico de los problemas es labor del científico; su análisis técnico, aun cuando a menudo se halla dirigido hacia pequeños detalles y rara vez se realiza con propósitos filosóficos, ha ampliado la comprensión del problema hasta que, con el tiempo, el conocimiento técnico fue lo suficientemente completo para poder dar respuesta a las preguntas filosóficas”.

    “Los libros de texto de filosofía generalmente incluyen un capítulo sobre la filosofía del siglo XIX escrito en el mismo tono que los que tratan de la filosofía de los siglos anteriores. Este capítulo menciona nombres como los de Fichte, Schelling, Hegel, Schopenhauer, Spencer y Bergson, y comenta sus sistemas como si fueran creaciones filosóficas situadas en la misma línea de los sistemas de los periodos precedentes. Pero la filosofía de los sistemas termina con Kant, y es un error de la historia de la filosofía el discutir sistemas posteriores en el mismo nivel que los de Kant o Platón. Los sistemas anteriores reflejan la ciencia de su tiempo y dieron pseudo-respuestas cuando no podían darse otras mejores. Los sistemas filosóficos del siglo XIX fueron construidos en los momentos en que se estaba elaborando una nueva filosofía; son el producto de hombres que no se dieron cuenta de los descubrimientos filosóficos inmanentes a la ciencia de su tiempo y que desarrollaron, bajo el nombre de filosofía, sistemas de ingenuas generalizaciones y analogías. En ocasiones fue el persuasivo lenguaje de sus exposiciones, en otras la sequedad pseudo-científica de su estilo, lo que impresionó a sus lectores y contribuyó a su fama. Pero, considerados históricamente, estos sistemas podrían compararse más bien al término de un río que después de correr por fértiles tierras terminara por secarse en el desierto”

    “El filósofo de la escuela tradicional muchas veces se ha rehusado a reconocer al análisis de la ciencia como filosofía, y continúa identificando la filosofía con la invención de sistemas filosóficos. No se da cuenta de que los sistemas filosóficos han perdido su significación y de que su función ha sido asumida por la filosofía de la ciencia. El filósofo científico no teme este antagonismo. Deja al filósofo anticuado que siga inventando sus sistemas filosóficos –para los que puede haber todavía un lugar dentro del museo filosófico que lleva el nombre de historia de la filosofía- y se pone a trabajar” (De “La Filosofía científica” – Ed. Fondo de Cultura Económica)

    Hay quienes ven una diferencia esencial entre filosofía y ciencia ya que en un caso es esencial el concepto de teleología o finalidad, mientras que en el otro caso es esencial el concepto de causalidad. Sin embargo, pronto se vio que el concepto de finalidad implícita puede existir en la ciencia toda vez que se utilicen sistemas realimentados en la descripción del mundo real. El objetivo a alcanzar, dentro de dicho sistema, cumple con el rol de la finalidad empleado en filosofía. Hans Reichenbach escribió: “La selección en la lucha por la existencia es un hecho irrefutable, y la causalidad en combinación con la selección produce orden. No hay escapatoria de este principio. La teoría darviniana de la selección natural es el instrumento por medio del cual la aparente teleología de la evolución se reduce a causalidad”.

    Hans Reichenbach escribió: “La filosofía especulativa quería certeza absoluta. Si era imposible predecir acontecimientos individuales, al menos se consideraba que podían conocerse las leyes generales que rigen todos los acontecimientos; estas leyes podían derivarse mediante el poder de la razón. La razón, legisladora del universo, revelaba a la mente humana la naturaleza íntima de todas las cosas. Esta tesis se encontraba en la base de todas las diversas formas de sistemas especulativos. Por otra parte, la filosofía científica se rehusa a aceptar cualquier clase de conocimiento del mundo físico como absolutamente seguro. Los principios de la lógica y de las matemáticas representan el único terreno en que puede alcanzarse la certeza; pero estos principios son analíticos y vacíos. La certeza y la vaciedad son inseparables: la síntesis a priori no existe”.

    “Y a pesar de todo, todavía hay filósofos que se niegan a aceptar la filosofía científica como una filosofía, que quieren incorporar sus resultados a un capítulo introductorio de la ciencia y que pretenden que existe una filosofía independiente, que no tiene nada que ver con la investigación científica y que puede alcanzar directamente la verdad. Estas pretensiones, creo yo, revelan una falta de sentido crítico. Los que no ven los errores de la filosofía tradicional no quieren renunciar a sus métodos o resultados y prefieren seguir un camino que la filosofía científica ha abandonado. Reservan el nombre de filosofía para sus falaces empeños en busca de un conocimiento supercientífico y se rehusan a aceptar como filosófico un método de análisis construido sobre el modelo de la investigación científica”.

  2. #2
    Forero Graduado Avatar de Darck_mario
    Fecha de ingreso
    05 jun, 06
    Ubicación
    Jilotepec, Mexico, Mexico
    Mensajes
    860

    Predeterminado Re: Filosofia cientifica

    ¿Serra estop la epistemologia o no?
    ¿Un foro de ciencia sin trolls?

    "El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza.", Federico Nietzsche.

    "No creo en Dios, pero no estoy en contra de Él, estoy en contra de las religiones (sectas incluidas)". (Frase mia)

  3. #3
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: Filosofia cientifica

    La filosofía científica sería un sistema similar a un sistema filosófico, pero cuyas partes vienen de la ciencia (lógica, ética, cosmología, teoría del conocimiento, etc).

    Para otros, la filosofía de la ciencia sería la única filosofía científica posible.

  4. #4
    Forero Graduado Avatar de Darck_mario
    Fecha de ingreso
    05 jun, 06
    Ubicación
    Jilotepec, Mexico, Mexico
    Mensajes
    860

    Predeterminado Re: Filosofia cientifica

    Cita Iniciado por Pompilio Zigrino
    La filosofía científica sería un sistema similar a un sistema filosófico, pero cuyas partes vienen de la ciencia (lógica, ética, cosmología, teoría del conocimiento, etc).

    Para otros, la filosofía de la ciencia sería la única filosofía científica posible.
    Pero entonces a lo que quiero llegar es que entoncs, esto conduce a la eliminacion de la filosofia de la ciencia o seruian consideradas 2 ramas del conocimeito por separado? ¿La cosmologia fisica (con sus ecuaciones de hoyos negros, etc? serian incluidas en esta nueva tesis?
    ¿Un foro de ciencia sin trolls?

    "El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza.", Federico Nietzsche.

    "No creo en Dios, pero no estoy en contra de Él, estoy en contra de las religiones (sectas incluidas)". (Frase mia)

  5. #5
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: Filosofia cientifica

    No creo que haya que eliminar nada. Simplemente la filosofia tradicional debe tener en cuenta a las distintas ramas de la ciencia.

    Luego habra una Filosofia de la Fisica, Filosofia de la Matematica, de la Biologia, de la Logica, etc, etc (No puedo poner acentos)

    Todas estas ramas forman parte de la Filosofia de la Ciencia, es decir, algo mucho mas extenso que antes, con una filosofia que solo estudiaba el pensamiento de los filosofos particulares.

    Tambien se pueden construir sistemas descriptivos, del tipo filosofico, basados en la ciencia. (Pronto voy a escribir algo sobre ello). Es como una postura filosofica adaptada a la ciencia experimental.

  6. #6
    Forero Graduado Avatar de Darck_mario
    Fecha de ingreso
    05 jun, 06
    Ubicación
    Jilotepec, Mexico, Mexico
    Mensajes
    860

    Predeterminado Re: Filosofia cientifica

    Esoty esperando con ansias. Sobre las filosofias de cada una de las ciaencias, decir que cada una de ellas posee sus propias tesisi epistemologicas, A ver cuando pongo algo de eso.
    ¿Un foro de ciencia sin trolls?

    "El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza.", Federico Nietzsche.

    "No creo en Dios, pero no estoy en contra de Él, estoy en contra de las religiones (sectas incluidas)". (Frase mia)

  7. #7
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: Filosofia cientifica

    Por ejemplo. Mario Bunge ha escrito una "Filosofía de la Física". Hay muchos, o varios, autores que han escrito sobre ese tema.

    Incluso hay tratados generales de "Filosofía de la Ciencia", que analizan los significados e interpretaciones de las distintas teorías.

  8. #8
    Forero Graduado Avatar de Darck_mario
    Fecha de ingreso
    05 jun, 06
    Ubicación
    Jilotepec, Mexico, Mexico
    Mensajes
    860

    Predeterminado Re: Filosofia cientifica

    Cita Iniciado por Pompilio Zigrino
    Por ejemplo. Mario Bunge ha escrito una "Filosofía de la Física". Hay muchos, o varios, autores que han escrito sobre ese tema.

    Incluso hay tratados generales de "Filosofía de la Ciencia", que analizan los significados e interpretaciones de las distintas teorías.
    En una livbreria vieja me encontre un libro de filosofia d elas matematicas, lo voy a leer y a compartiros algunso de sus pasajes criticandolos.
    ¿Un foro de ciencia sin trolls?

    "El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza.", Federico Nietzsche.

    "No creo en Dios, pero no estoy en contra de Él, estoy en contra de las religiones (sectas incluidas)". (Frase mia)

  9. #9
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: Filosofia cientifica

    Hay un libro que se llama "Las grandes corrientes del Pensamiento Matemático" de Francoise Le Lionnais, de EUDEBA, que es bastante bueno.

    Al respecto, todavía hay discusión sobre los fundamentos últimos de las matemáticas. Si las crea el hombre, si son parte del mundo natural, si tiene el mismo fundamento que la lógica, etc.

  10. #10
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 06
    Mensajes
    276

    Predeterminado Re: Filosofia cientifica

    Lo quellamas filosofía científica creo que no es más que lo que ha sifo siempre la filosofía. La filosofía no puede taparse los oídos ante las palabras de la ciencia. Eso parece una discusión burocrática o administrativa. A cualquier persona con formación en física le serán de gran ayuda ciertas lecturas filosóficas, al igual que a cualquier amante de la filosofía disfrutará con la importancia de los avances del conocimiento científico, En cualquier caso, se trata de conocimiento.
    Acerca de si los fundamentos de la matemática son parte del mundo o de nosotros, la mención de Dark Mario sobre la física cuántica puede aclarar el tema. Todo conocimiento trabaja sobre alguna suposición.

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •