Página 6 de 6 PrimerPrimer ... 456
Resultados 51 al 57 de 57

Tema: Filosofia cientifica

  1. #51
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: Filosofia cientifica

    La actitud economicista de la ciencia proviene de haber hecho una síntesis, que no es lo mismo que hacer una descripción que deja de lado varios aspectos de la realidad.

    Cuando en física se logra una gran síntesis, no significa que se hayan dejado de lado varios fenómenos descriptos (en el tema tratado), sino que se ha tenido el conocimiento suficiente para poder sintetizar la descripción.
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

  2. #52
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 06
    Mensajes
    276

    Predeterminado Re: Filosofia cientifica

    "sino que se ha tenido el conocimiento suficiente para poder sintetizar la descripción." Estamos de acuerdo, pero puede haber más cosas que explicar. En este sentido la pregunta va hacia el "qué cosas". Las teorías verdaderas lo son en función del criterio de verificación, o sea,que no son incondicionales; incluso si se ha mostrado verdadera para todos los casos, habría que limitar todos esos casos. Estamos demasiado atados a nuestro pasado, y en términos de nuestras posibilidades de conocimiento no podemos estar seguros definitivamente de la verdad. Vuelvo a comentar que Frege dio un golpe lógico al concepto de verdad, que es como el tuyo de ciencia, para que sea verdadero -particular-, y teorías científicas -particulares-. Aquí llegamos al mismo tema que hace meses. Tu defiendes el método científico, que es una forma de desarrollar las teorías, y lo apruebo; mi desmarque se basa en que una de las cosas que empobrece esa teoría es no tener en cuenta todas esas otras cosas. Ya dije que ese era el mello de Kant y Popper.

  3. #53
    Forero Graduado Avatar de Darck_mario
    Fecha de ingreso
    05 jun, 06
    Ubicación
    Jilotepec, Mexico, Mexico
    Mensajes
    860

    Predeterminado Re: Filosofia cientifica

    Cita Iniciado por Pompilio Zigrino
    La actitud economicista de la ciencia proviene de haber hecho una síntesis, que no es lo mismo que hacer una descripción que deja de lado varios aspectos de la realidad.

    Cuando en física se logra una gran síntesis, no significa que se hayan dejado de lado varios fenómenos descriptos (en el tema tratado), sino que se ha tenido el conocimiento suficiente para poder sintetizar la descripción.
    Totalmente de acuerdo, solo que coincido con vos en que la ciencia deberia de acercarse un poco a sus origenes filosoficos
    ¿Un foro de ciencia sin trolls?

    "El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza.", Federico Nietzsche.

    "No creo en Dios, pero no estoy en contra de Él, estoy en contra de las religiones (sectas incluidas)". (Frase mia)

  4. #54
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 06
    Mensajes
    276

    Predeterminado Re: Filosofia cientifica

    "coincido con vos en que la ciencia deberia de acercarse un poco a sus origenes filosoficos". La síntesis a la que se refiere Pompilio es lo que hace tan interesante lo que descubre la ciencia. Pompilio se refirió en su día a la ciencia como la que daba vuelo a las ideas de la ciencia, y estoy de acuerdo en general. En mi "Filosofía, esencias y ciencia", en este mismo foro, comento la conveniencia de mirarnos unos a otros. No es labor del físico meter las manos en la masa de la filosofía, ni la del filósofo en la de la física. No siempre hay límites tan definidos, y hay físicos (hablo de "hombres de ciencia") que no tienen ningún interés por la filosofía, y algún filósofo que desestima la ciencia. Nuestro conocimiento aumenta hacia lo que no conocemos.

  5. #55
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 06
    Mensajes
    276

    Predeterminado Re: Filosofia cientifica

    Corrijo, Pompilio dijo que la filosofía daba alas al conocimiento científico.

  6. #56
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: Filosofia cientifica

    El pensamiento humano, para avanzar, requiere tanto de filosofía como de ciencia. Incluso hay veces en que el científico adopta sin querer una postura filosófica implícita
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

  7. #57
    Forero Graduado Avatar de Darck_mario
    Fecha de ingreso
    05 jun, 06
    Ubicación
    Jilotepec, Mexico, Mexico
    Mensajes
    860

    Predeterminado Re: Filosofia cientifica

    Cita Iniciado por Pompilio Zigrino
    El pensamiento humano, para avanzar, requiere tanto de filosofía como de ciencia. Incluso hay veces en que el científico adopta sin querer una postura filosófica implícita
    De hecho lo que mas tarde se concreto como una teoria correcta en la fisica, al principio fue uan especie de meditacion filosofica, me refiero a la Mecanica Cuantica.

    salu2
    ¿Un foro de ciencia sin trolls?

    "El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza.", Federico Nietzsche.

    "No creo en Dios, pero no estoy en contra de Él, estoy en contra de las religiones (sectas incluidas)". (Frase mia)

Página 6 de 6 PrimerPrimer ... 456

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •