Página 3 de 6 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 57

Tema: Filosofia cientifica

  1. #21
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 06
    Mensajes
    276

    Predeterminado Re: Filosofia cientifica

    Te sientes muy arropado con la postura unificada. No niego que facilita el progreso de lo que sea. Que en filosofía haya posturas en desacuerdo, incluso entre un mismo autor, no es un problema. La objetividad de la que tú hablas no es distinta de el ideal de Platón. Que la gente no vea algo no es problema de la teoría. Las teorías del tercer mundo de Popper son objetivas, ya sean físicas, filosóficas o éticas. Por dónde se desarrolle el avance es lo que se hace en la sociologia de la ciencia. Es ingenuo por parte de la ciencia preternder la auronomía de la ciencia, se da en su nivel -el de la ciencia-, pero no se puede negar más relaciones, por eso que más gente lo estudia. Hay un caso muy repetido por Popper y Lakatos sobre el estudio que hizo un profesor de sociología a un grupo de científicos, u expone toda nuestra discusión. El origen de las teoráis no se puede predecir de antemano sin conocer todos los datos inicuiles, y eso no excluye contradicciones. Curiosamente Popper escribió "El futuro estla abierto" con Lorentz, y viola ideológicamente su propia filosofía. El espíritu de contradicción y el de duda son características del pensamiento filosófico.

  2. #22
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: Filosofia cientifica

    Creo que la discusión se refiere a dos posturas:

    El Sr. Sedanini piensa que los filósofos están sobre los científicos, o que los científicos siguen a los filósofos, o que los filósofos miran más allá que los científicos.

    Yo pienso al revés.

    En lo demás, contradicciones, limitaciones, cambios de opinión, estamos más o menos de acuerdo.

    Que yo sepa, de los garndes científicos, Einstein fue uno de los pocos que consultó la opinión de filósofos (en relación al espacio y al tiempo). Schrödinger no sabía si dedicarse a la filosofía o a la física. Pero gran parte de la ciencia moderna se ha construido sin "consultas" a los filósofos. Por el contrario, Kant amolda sus conocimientos a la obra de Newton, y es la relatividad, los cuantos, la evolución y la expansión universal las teorías que cambian nuestra visión del mundo, pero son resultados que no son previstos ni por los propios científicos.

    Luego de deducciones de lapiz y papel, se encuentran resultados que no existían en la mente del científico (y mucho menos de los filósofos, excepto por pura coincidencia).

    Predicciones teóricas realizadas antes de la verificación experimental:

    Ondas electromagnéticas (Maxwell)
    Cuanto de acción (Planck)
    Equivalencia masa-energía (Einstein)
    Ondas de materia (De Broglie)
    Antimateria (Dirac)
    Expansión universal (Friedmann)

    ..y así podemos seguir un rato largo.
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

  3. #23
    Forero Graduado Avatar de Darck_mario
    Fecha de ingreso
    05 jun, 06
    Ubicación
    Jilotepec, Mexico, Mexico
    Mensajes
    860

    Predeterminado Re: Filosofia cientifica

    eso si,por eso a Schrodinger en su exilio en Irlanda le llamaban el "sabio griego". Tambien creo que publico algo filosofico,pero norecuerdo cual de sus libros es.
    ¿Un foro de ciencia sin trolls?

    "El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza.", Federico Nietzsche.

    "No creo en Dios, pero no estoy en contra de Él, estoy en contra de las religiones (sectas incluidas)". (Frase mia)

  4. #24
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 06
    Mensajes
    276

    Predeterminado Re: Filosofia cientifica

    No creo que los filósofos estén por encima de los científicos, como tampoco que los científicos estén por encima de los filósofos. El impacto de teorías modernas de la física en filosofía es muy limitado, se encuentra en otro nivel de explicación. Es en éste sentido en que proponía Russell abrir la filosofía a la ciencia (en el sentido de otras disciplinas). La filosofía como modelo de reflexión tiene que determinar sus objetos no sólo a través la reflexión, sino a través del conocimiento aportado de otras ramas. Contextualizar y relacionar esos conocimientos también es labor de la filosofía. Gran parte de mi crítica a la postura de la ciencia se basa en pretender ser un modelo de conocimiento independiente del mundo. Tú defiendes las leyes de la ciencia como independientes de que las observemos, me parece que Dark Mario también; yo creo que el problema no está en la naturaleza de las leyes sino en nuestro conocimiento de ellas. Situar las leyes en un plano trascendente era propio de Platón. Es confiar en nuestros modelos para sacar leyes, atendiendo a lo que nuestro conocimiento nos puede decir de ello. Ëste escepticismo no es pesimismo, es un proyecto. Creo que la base de nuestro conocimiento es mucho más hipotética.

  5. #25
    Forero Graduado Avatar de Darck_mario
    Fecha de ingreso
    05 jun, 06
    Ubicación
    Jilotepec, Mexico, Mexico
    Mensajes
    860

    Predeterminado Re: Filosofia cientifica

    Hola sedanini.
    Cita Iniciado por sedanini
    No creo que los filósofos estén por encima de los científicos, como tampoco que los científicos estén por encima de los filósofos.
    Finalmente despues de meses de debates, coincidimos en algo. Se supone que la vision moderna de la filosofia, es estar al tanto de los nuevos concetos cientificos, y los cientificos a la espectativa de lo que opinen los filosofos d ela ciencia sobre sus teorias.

    Cita Iniciado por sedanini
    El impacto de teorías modernas de la física en filosofía es muy limitado, se encuentra en otro nivel de explicación.
    Discrepo. La gran mayoria de las teorias modernas, desde la relatividad hasta las ultimas teorias de cuerdas, han influido de una maner u otra en la filosofia.

    Cita Iniciado por sedanini
    Tú defiendes las leyes de la ciencia como independientes de que las observemos, me parece que Dark Mario también; yo creo que el problema no está en la naturaleza de las leyes sino en nuestro conocimiento de ellas.
    Las leyes de la fisica ya estan consolidadas. En cualquier planeta se cumplen las leyes basicas de Newton, asi como la gravitacion y las leyes geneticas de la herencia lo mismo se deben cumplir aqui que en cualquier otro planeta con vida. Asi, las tesis que ahora son teorias, al poco tiempo seran leyes...
    ¿Un foro de ciencia sin trolls?

    "El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza.", Federico Nietzsche.

    "No creo en Dios, pero no estoy en contra de Él, estoy en contra de las religiones (sectas incluidas)". (Frase mia)

  6. #26
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 06
    Mensajes
    276

    Predeterminado Re: Filosofia cientifica

    - Creo que básicamente siempre hemos coincidido. Si hubiese alguna guerra entre ciencia y filosofía no es mi asunto, lo que me interesa son las teorías y la luz que puedan proyectar.
    - No he dicho que las teorías no influyan en o a la filosofía, he limitado el impacto. No conozco el impacto de todas las teorías pero hay que hacer una teoría para ver si puede tener impacto y de qué tipo puede ser. La aplicación de teorías físicas en filosofía han dado lugar a planteamientos absurdos, otros no. No es tan fácil poner en relación el nivel físico con el filosófico, y la lógica moderna creo que lo ha aclarado bastante bien, mostrando muchos posibles niveles de referencia, y muchas posibles relaciones entre ellos y en ellos. Los conceptos difícilmente intuitivos son peligrosos para la especulación, y no por citar una teoría se ha de aplicar bien, hay que determinar su área de validez. Por supuesto que hay teorías que sí se pueden aplicar, pero repito que se necesita una teoría que aclare la validez del proceso de aplicación, y en eso se pueden enrriquecer la ciencia y filosofía. Si no te interesa lo que pueda decir la filosofía de tus teorías de la ciencia me parece bien, no sabes la validez en todas las dimensiones del conocimiento.
    - Profundo desacuerdo. No niego las leyes, dudo de nuestro conocimiento de ellas. Dices: "Las leyes de la fisica ya estan consolidadas". Toda ley es inductiva, y si fuese deductiva siempre podría ampliarse. Si la quieres cerrar limitas su contenido. Sigues con " En cualquier planeta se cumplen las leyes basicas de Newton, asi como la gravitacion y las leyes geneticas de la herencia lo mismo se deben cumplir aqui que en cualquier otro planeta con vida". No lo discuto, añado que puede haber casos para los que no se cumpla. Si con ley quieres decir incondicionado que se cumple para cualquier determinación posible, estás incluyendo en tu criterio de validez incondicionada todas las posibilidades, las que conoces y las que no. Estás defendiendo la continuidad de las leyes, cuando se pueden siempre reformular a la luz de nuevos conocimientos que puden cambiar poco el contenido o mucho, no se puede saber. Por eso limito nuestro conocimiento, porque no veo cómo pueda ser total sin decir poco. La existencia absolutamente incondicionada de cualquier ley es un supuesto a priori, y nada más. "Sólo los superficiales se conocen a sí mismos". Oscar Wilde.

  7. #27
    Forero Graduado Avatar de Darck_mario
    Fecha de ingreso
    05 jun, 06
    Ubicación
    Jilotepec, Mexico, Mexico
    Mensajes
    860

    Predeterminado Re: Filosofia cientifica

    Bueno despues de obsevar correctaente tu linea d epensameinto, entonces creo que si coincimos. Solo espero que nunca se de la guerra que tu dices entre ciancia y filosofia, ya que, lo he dicho, una depende tnto de la otra.
    ¿Un foro de ciencia sin trolls?

    "El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza.", Federico Nietzsche.

    "No creo en Dios, pero no estoy en contra de Él, estoy en contra de las religiones (sectas incluidas)". (Frase mia)

  8. #28
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 06
    Mensajes
    276

    Predeterminado Re: Filosofia cientifica

    Sí estamos de acuerdo. No creo que vaya a haber ninguna guerra, y de haberla creo que la filosofía saldría peor parada. La función del conocimiento científico actualmente es de gran relevancia (impacto social); no creo que pase lo mismo con la filosofía(impacto social). Recuerdo cuando Wittgenstein decía que la filosofía era sólo una actividad. LA filosofía es toda una reflexión sobre algo, y claro, no va a proponer teorías físicas, pero puede pensar en ellas. Una filosofía muy dogmática no me interesa, me refiero del tipo de ir por ahí sola.; pero esa misma filosofía me puede interesar como teoría. Es ese el sentido de mis críticas, no pretendo que llevan razón, miro si pueden enseñarme algo.
    Por otro lado creo que está bien que en ciencia distingamos las propiedades de los fenómenos (como en física) de los mecanismos que utilizamos para conocerlos (como en matemáticas). Las propiedades de nuestro conocimiento (cualquiera) tiene una forma posible -debatir este tema exactamente es un tema muy interesante, pero ahora lo doy como supuesto-, y la naturaleza del fenómeno otra. Cuando tenga un poco de tiempo expondré la falsedad del aforismo de Spinoza que adjunta siempre Pompilio, que no es realmente un aforismo, que ilustrará bien el problema. Todo ésto es epistemología, que es necesaria para hacer algo en filosofía, y sobre la que tantas cosas buenas se ha escrito.

  9. #29
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: Filosofia cientifica

    Respecto a la expresión de Sedanini:

    "Gran parte de mi crítica a la postura de la ciencia se basa en pretender ser un modelo de conocimiento independiente del mundo"

    La ciencia experimental es un modelo, o descripción, del mundo real. No hay nada más cercano al mundo y a la realidad. Hay veces en que muchos hombres piensan que el mundo funciona de tal o cual manera, pero un experimento nos indica que función de una manera determinada. De ahí que es evidente que es un conocimiento completamente dependiente de la realidad.
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

  10. #30
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: Filosofia cientifica

    En donde dice: "función de una manera......" debe decir "funciona de una manera..."
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

Página 3 de 6 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •