Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16

Tema: El Fuego Sagrado

  1. #1
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Lightbulb El Fuego Sagrado

    El fuego siempre desempeñó un rol muy importante en la vida del hombre. Así como la Biblia indica que se requería para refinar, forjar y fundir metales, cocinar alimentos, climatizar las viviendas, ofrecer sacrificios e incienso, asume también el poder consumidor y destructivo del fuego.

    Es bien conocida la expresión "prueba de fuego", como para señalar algo que se tiene que sortear y que ha de ser definitorio.

    Una de las primeras teofanías de YHVH fue la de la "zarza ardiente" (Exodo 3: 2); también la columna de fuego nocturna que conducía al pueblo israelita por el desierto y que luego se posó sobre el tabernáculo para indicar así la presencia de YHVH (Exodo 13:21 - 40: 38 ).

    Hay múltiples ejemplos "fogosos" que si lo desean consideraremos oportunamente. (Ezequiel, capítulo 1, por ejemplo). También se describe su empleo a los fines de ritos paganos, como ser la quema de niños en el Valle de Hinón (Jeremías 7:31).

    YHVH se definió a Sí mismo como "Fuego Consumidor": Deuteronomio 4: 24, expresión que retoma Pablo en Hebreos 12:29.

    En el Cantar, uno de los amantes da a entender que el AMOR es FUEGO, en el bellísimo fragmento de Cant 8: 6 y 7 que transcribo a continuación, según Reina-Valera 1960:

    "Ponme como un sello en tu corazón, como una marca sobre tu brazo; porque fuerte es como la muerte el amor; duros como el Seol los celos. Sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama*.
    Las muchas aguas no podrán apagar el amor, ni lo ahogarán lo ríos. Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor, de cierto lo despreciarían".

    *Por "fuerte llama" ciertas traducciones versan "llama divina" o "la llama de Yah".


    Y ahora, para concluir este primer epigrama sobre esta temática, un texto de Isaías:

    Is 33: 13 al 17

    "Oid, los que estáis lejos, lo que he hecho; y vosotros los cercanos, conoced mi potencia.
    Los pecadores se asombraron en Sión, espanto sobrecogió á los hipócritas. ¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor? ¿quién de nosotros habitará con las llamas eternas?
    El que camina en justicia, y habla lo recto; el que aborrece la ganancia de violencias, el que sacude sus manos por no recibir cohecho, el que tapa su oreja por no oir sangres, el que cierra sus ojos por no ver cosa mala:
    Este habitará en las alturas: fortalezas de rocas serán su lugar de acogimiento; se le dará su pan, y sus aguas serán ciertas.
    Tus ojos verán al Rey en su hermosura; verán la tierra que está lejos".

  2. #2
    Banned Avatar de Van Sword
    Fecha de ingreso
    08 ago, 06
    Ubicación
    En el Cielo en la tierra.
    Mensajes
    4,093

    Smile Re: El Fuego Sagrado

    Cita Iniciado por No-Nirvana
    El fuego siempre desempeñó un rol muy importante en la vida del hombre. Así como la Biblia indica que se requería para refinar, forjar y fundir metales, cocinar alimentos, climatizar las viviendas, ofrecer sacrificios e incienso, asume también el poder consumidor y destructivo del fuego.

    Es bien conocida la expresión "prueba de fuego", como para señalar algo que se tiene que sortear y que ha de ser definitorio.

    Una de las primeras teofanías de YHVH fue la de la "zarza ardiente" (Exodo 3: 2); también la columna de fuego nocturna que conducía al pueblo israelita por el desierto y que luego se posó sobre el tabernáculo para indicar así la presencia de YHVH (Exodo 13:21 - 40: 38 ).


    Hay múltiples ejemplos "fogosos" que si lo desean consideraremos oportunamente. (Ezequiel, capítulo 1, por ejemplo). También se describe su empleo a los fines de ritos paganos, como ser la quema de niños en el Valle de Hinón (Jeremías 7:31).

    YHVH se definió a Sí mismo como "Fuego Consumidor": Deuteronomio 4: 24, expresión que retoma Pablo en Hebreos 12:29.

    En el Cantar, uno de los amantes da a entender que el AMOR es FUEGO, en el bellísimo fragmento de Cant 8: 6 y 7 que transcribo a continuación, según Reina-Valera 1960:

    "Ponme como un sello en tu corazón, como una marca sobre tu brazo; porque fuerte es como la muerte el amor; duros como el Seol los celos. Sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama*.
    Las muchas aguas no podrán apagar el amor, ni lo ahogarán lo ríos. Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor, de cierto lo despreciarían".

    *Por "fuerte llama" ciertas traducciones versan "llama divina" o "la llama de Yah".


    Y ahora, para concluir este primer epigrama sobre esta temática, un texto de Isaías:

    Is 33: 13 al 17

    "Oid, los que estáis lejos, lo que he hecho; y vosotros los cercanos, conoced mi potencia.
    Los pecadores se asombraron en Sión, espanto sobrecogió á los hipócritas. ¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor? ¿quién de nosotros habitará con las llamas eternas?
    El que camina en justicia, y habla lo recto; el que aborrece la ganancia de violencias, el que sacude sus manos por no recibir cohecho, el que tapa su oreja por no oir sangres, el que cierra sus ojos por no ver cosa mala:
    Este habitará en las alturas: fortalezas de rocas serán su lugar de acogimiento; se le dará su pan, y sus aguas serán ciertas.
    Tus ojos verán al Rey en su hermosura; verán la tierra que está lejos".


    Excelente eso de: "prueba de fuego".

    Como saber si un metal es Metal de verdad sino es poniéndolo a soportar algo ¿?

    Como saber si una persona está preparada para X cosa sino es Probándolo y esta DEMOSTRÄNDOLO ¿?

    COMO SABER si algo es o no de Dios ¿? Sino es PROBÁNDOLO ¿? PONIÉNDOLO EN EL FUEGO ? En la Arena ?, EN JUICIO DE EQUIVALENCIAS DE RESULTADOS.

    Es una dinámica muy sencilla; Un arbol de Duraznos NO dará papas!!


    that simple.

    El fuego si bien pone a prueba y le da fineza a algo, Puede DESTRUIRLO si este NO es encontrado aprovado y esta DISUELTO con otros materiales NO compatibles con su mecánica.

  3. #3
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: El Fuego Sagrado

    ¿Por qué suponés que "nadie puede ver a YHVH y vivir"?

  4. #4
    Banned Avatar de Van Sword
    Fecha de ingreso
    08 ago, 06
    Ubicación
    En el Cielo en la tierra.
    Mensajes
    4,093

    Lightbulb Re: El Fuego Sagrado

    Cita Iniciado por No-Nirvana
    ¿Por qué suponés que "nadie puede ver a YHVH y vivir"?
    Porque es Absorbido inmediatamente creo.

    Te acordas del Fuego Extraño del hijo de Aaron ¿?

  5. #5
    Forero Experto Avatar de iraoruguay
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    1,172

    Predeterminado Re: El Fuego Sagrado

    Yo me acuerdo de una practica prohibida biblicamente, "pasar los niños por el fuego" justamente muy parecido a algo que aqui se expone.A mi me da en las pelotas eso de que Dios me pone a prueba, si toda la vida es una prueba, que me definan cuales actividades cotidianas de la vida son pruebas y cuales no y me limitaré a presentar las que me interesen solamente.Ojo, ciudado: Someter a otros a pruebas casi es regulatorio.Así comportansen algunas logias.lamentable!...

    Por otro lado retomando el verdadero sentido del fuego, como no, el fuego del espíritu santo.

    este tema podría relacionarse con aquello de la apologetica, y tambien con aquello del purgatorio entre otros caminos.

    Lo de arriba es de puro corazón, sin querer acomodar a Dios a mi parecer.
    "Yo sé en quién tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)

  6. #6
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: El Fuego Sagrado

    Bueno, justamente esas prácticas de "pasar los hijos por el fuego", las cuales eran habituales entre los fenicios, entre otros, fueron intensamente repudiadas por Dios. Por darte un ejemplo que ya conocemos, el rey Manasés incurrió en eso (2 Crónicas 33: 6) ; según parece esto de la "ofrenda quemada del hijo" era muy común en los cultos de fertilidad, y Manasés era devoto de la diosa Asherá, a pesar del padre que tuvo, Ezequías, muy fiel a YHVH.

    Fue el rey Josías el que hizo gran limpieza en cuanto a erradicar estos horrendos ritos (2 Reyes 23), pero siempre estuvo la acechanza de los cultos paganos.

    Los romanos eran de terror en ese aspecto, más bien eran de arrojar bebés desde altos riscos, o de enterrar bebés vivos.

  7. #7
    Banned Avatar de Van Sword
    Fecha de ingreso
    08 ago, 06
    Ubicación
    En el Cielo en la tierra.
    Mensajes
    4,093

    Smile Re: El Fuego Sagrado

    Cita Iniciado por iraoruguay
    Yo me acuerdo de una practica prohibida biblicamente, "pasar los niños por el fuego" justamente muy parecido a algo que aqui se expone.
    En qué parte ¿? Te referis a como era usado Antes y para mal ¿?

    Cita Iniciado por Irao
    A mi me da en las pelotas eso de que Dios me pone a prueba, si toda la vida es una prueba, que me definan cuales actividades cotidianas de la vida son pruebas y cuales no y me limitaré a presentar las que me interesen solamente.
    Qué cosa te da "pelotas" exactamente ¿?

    Cita Iniciado por Ira
    Ojo, ciudado: Someter a otros a pruebas casi es regulatorio.Así comportansen algunas logias.lamentable!...

    Por otro lado retomando el verdadero sentido del fuego, como no, el fuego del espíritu santo.
    Un Cubo No tiene solo 1 lado.

    Cita Iniciado por Irao
    este tema podría relacionarse con aquello de la apologetica, y tambien con aquello del purgatorio entre otros caminos.
    Lo de arriba es de puro corazón, sin querer acomodar a Dios a mi parecer.

    Entiendo lo que dices, pero me gustaria saber Las cosas de las cuales y Hacia que puntos difiges las cosas, o sea, Hablar No indirectamente (en caso que lo hagas "suponiendo").

    Evidentemente la diferencia entre ambas formas de refutación es que una es directa y otra No lo es, pero ambas son IGUALES, No lo crees ¿?

    ***

    Conrespecto al Fuego, Hay Mucho que decir de esto.

    Como por ejemplo cuando se dijo que el Fuego era lo que se usaba para mirar el Fundamento de las cosas.

    El fuego, DEPENDE DE COMO LO VEAS...

    Lo que siempre digo: Depende de uno si mira el vaso: Medio lleno o Medio vacio, Sin embargo, el concepto que se tenga de eso, decide GRAN parte del destino.

    Sayonara

  8. #8
    Forero Graduado Avatar de Zerubbabel
    Fecha de ingreso
    23 feb, 06
    Ubicación
    Dr. David Strajelevisky, en Ciclo de Teatro Virtual
    Mensajes
    671

    Predeterminado Re: El Fuego Sagrado

    Cita Iniciado por No-Nirvana
    ¿Por qué suponés que "nadie puede ver a YHVH y vivir"?
    Shalom lejá No Nirvana y demás gente de aquí

    Cualquier Rabí te diría que es por la propiedad consumidora de HaShem; de allí el sentido de la construcción del Aron Brit para que el Kohen Gadol Aaron, por citarte un ejemplo, compareciera ante la Shejiná/Presencia UNA sola vez al año. Ya considerado en epígrafes sobre Yom Kipur.
    El Aron Brit oficiaba como de objeto sagrado intermediario para tolerar la potencia de Elohim

  9. #9
    Banned Avatar de Van Sword
    Fecha de ingreso
    08 ago, 06
    Ubicación
    En el Cielo en la tierra.
    Mensajes
    4,093

    Question Re: El Fuego Sagrado

    Cita Iniciado por Zerubbabel
    Shalom lejá No Nirvana y demás gente de aquí

    Cualquier Rabí te diría que es por la propiedad consumidora de HaShem; de allí el sentido de la construcción del Aron Brit para que el Kohen Gadol Aaron, por citarte un ejemplo, compareciera ante la Shejiná/Presencia UNA sola vez al año. Ya considerado en epígrafes sobre Yom Kipur.
    El Aron Brit oficiaba como de objeto sagrado intermediario para tolerar la potencia de Elohim
    Zeru; que piensan los Judios sobre "el fuego extraño", de lo que pasó con el hijo de Aaron en medio de la congregación ¿?

    Saludos

  10. #10
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: El Fuego Sagrado

    Cita Iniciado por Zerubbabel
    Shalom lejá No Nirvana y demás gente de aquí

    Cualquier Rabí te diría que es por la propiedad consumidora de HaShem; de allí el sentido de la construcción del Aron Brit para que el Kohen Gadol Aaron, por citarte un ejemplo, compareciera ante la Shejiná/Presencia UNA sola vez al año. Ya considerado en epígrafes sobre Yom Kipur.
    El Aron Brit oficiaba como de objeto sagrado intermediario para tolerar la potencia de Elohim

    Exacto, exacto Zeru.

    Shalom

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •