Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Notas del Conmonitorio

  1. #1
    Forero Experto Avatar de iraoruguay
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    1,172

    Predeterminado Notas del Conmonitorio

    Vamos de a poco a citar algunos escritos del Conmonitorio:

    A.-Una primera regla de UNIVERSALIDAD....(el título va de mi autoría)....

    «Todo cristiano que quiera desenmascarar las intrigas de los herejes que brotan a nuestro alrededor, evitar sus trampas y mantenerse íntegro e incólume en una fe incontaminada, debe, con la ayuda de Dios, pertrechar su fe de dos maneras: con la autoridad de la ley divina ante todo, y con la tradición de la Iglesia Católica»

    Sin embargo, alguno podría objetar: Puesto que el Canon* de las Escrituras es de por sí más que suficientemente perfecto para todo, ¿qué necesidad hay de que se le añada la autoridad de la interpretación de la Iglesia?

    Precisamente porque la Escritura, a causa de su misma sublimidad, no es entendida por todos de modo idéntico y universal. De hecho, las mismas palabras son interpretadas de manera diferente por unos y por otros. Se podría decir que tantas son las interpretaciones como los lectores. Vemos, por ejemplo, que Novaciano* explica la Escritura de un modo, Sabelio* de otro, Donato*, Eunomio*, Macedonio*, de otro; y de manera diversa la interpretan Fotino*, Apolinar*, Prisciliano*, Joviniano*, Pelagio*, Celestio* y, en nuestros días, Nestorio* .

    Es pues, sumamente necesario, ante las múltiples y enrevesadas tortuosidades del error, que la interpretación de los Profetas y de los Apóstoles se haga siguiendo la pauta del sentir católico.

    En la Iglesia Católica hay que poner el mayor cuidado para mantener lo que ha sido creído en todas partes, siempre y por todos. Esto es lo verdadera y propiamente católico, según la idea de universalidad que se encierra en la misma etimología de la palabra. Pero esto se conseguirá si nosotros seguimos la universalidad, la antigüedad, el consenso general. Seguiremos la universalidad, si confesamos como verdadera y única fe la que la Iglesia entera profesa en todo el mundo; la antigüedad, si no nos separamos de ninguna forma de los sentimientos que notoriamente proclamaron nuestros santos predecesores y padres; el consenso general, por último, si, en esta misma antigüedad, abrazamos las definiciones y las doctrinas de todos, o de casi todos, los Obispos y Maestros.
    "Yo sé en quién tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)

  2. #2
    Forero Graduado Avatar de Santiago bolso
    Fecha de ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    955

    Predeterminado Re: Notas del Conmonitorio

    Justamente, el tema de las escrituras, y sin saber yo demasiado del asunto, ¿ no es la biblia una serie de relatos que hacen diferentes interpretaciones de la relidad?, ¿el nuevo testamento complementa o contradice al antiguo testamento?. Una cosita muy simple, ¿se debe o no adorar estatuas?, ¿la adoración de estatuas en distintas capillas del mundo viola el mandato de no adorar falsos ídolos o no?. Esas son preguntas, ya le digo, de alguien que sabe poco y nada de asuntos teológicos, pero que mira asombrado algunas cosas que le parecen contradictorias dentro de la iglesia católica. Hasta luego.

  3. #3
    Forero Experto Avatar de iraoruguay
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    1,172

    Predeterminado Re: Notas del Conmonitorio

    1.-No.

    2.-Le da cumplimiento.

    3.-No.

    4.-No se adoran.

    Off Topic, si usted es bolso, yo soy manya.....jejejejeje si no sabe de que hablo, no lo tome en cuenta, si sabe de que hablo espero sea valido para conocernos algo mejor.

    El tema sobre el conmonitorio es importantisimo, quizás muchas de sus dudas puedan ser alcaradas en otros temas, revise el foro y verá que muchos han sido tratados abiertamente por acá.Saludos!

    Buscar la Verdad es Buscar a Cristo, manipularla es obra de Satanas!.Demos frutos pues suficientes y perfectos en el espíritu, fundamentados en el Amor de aquel que nos amó primero.

    Con la paz de Cristo.
    "Yo sé en quién tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)

  4. #4
    rapipu
    Guest

    Predeterminado Re: Notas del Conmonitorio

    Cita Iniciado por iraoruguay
    Vamos de a poco a citar algunos escritos del Conmonitorio:

    A.-Una primera regla de UNIVERSALIDAD....(el título va de mi autoría)....

    «Todo cristiano que quiera desenmascarar las intrigas de los herejes que brotan a nuestro alrededor, evitar sus trampas y mantenerse íntegro e incólume en una fe incontaminada, debe, con la ayuda de Dios, pertrechar su fe de dos maneras: con la autoridad de la ley divina ante todo, y con la tradición de la Iglesia Católica»
    .
    Todo es mas fácil Irao, no hay nombres, tampoco calificativos, no existen por tanto los herejes ni los creyentes, no hay intrigas ni integridades, solo personas con diferentes concepciones y pareceres, nadie está en contra de nadie, el creyente no tiene porque convertir a nadie y el ateo tampoco convencer, cada uno que viva según su pensamiento y sentimiento, asi evitamos guerras y enemigos, nada que temer porque lo que llevamos dentro nadie puede quitárnoslo, anulemos pues ese afán en intentar demostrar que nuestra voluntad debe ser la de todos y viceversa.

  5. #5
    Forero Experto Avatar de iraoruguay
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    1,172

    Predeterminado Re: Notas del Conmonitorio

    Muy buen comentario rapipu, sin embargo quizás, solo quizás estamos hablando de cosas diferentes, es de notar que en este caos particular (algo diferente al tema de apologetica), abarcamos el aspecto de la herejía dentro de una comunidad, y se denota como imposición de errores dentro de la fe.Así que en el caso del conminatorio está dirigido principalmente al tratado desde adentro paraa dentro, no hacia afuera. es un texto antiguo, que quizás (solo quizás) haya perdido su total validez para permanecer en una validez parcial sobre todo para fundamentar investigaciones.Sin embargo la primera regla es totalmente valida especialmente para nosotros los catolicos y demuestra como la tradición es tan necesaria como el canon.Todo buen catolico sabe eso, es lo que quiero subrayar, fundamentado en un texto antiguo, con respecot a un individuo que se vió involucrado en situaciones diversas de un nivel superior al que nos enfrentamos a diario cada uno de nosotros.Mucho menos será mi intención señalar a algún forista compañero de hereje, por mas que algunas de sus afirmaciones rayen en la herejía o tengan total similitud con algunos errores pasados en la fe vista desde la optica de este lado.

    Saludos!....
    "Yo sé en quién tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)

  6. #6
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: Notas del Conmonitorio

    A mí siempre me llamó la atención un texto de 2 Pedro 1:20:

    "entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada..."

    Sería interesante considerarlo en el contexto al pasaje.

    Por otro lado, los estudiantes de la Torá, en ese sentido piensan muy diferente, ya que consideran que Dios tiene un mensaje para cada uno en particular, además del mensaje general.

    Los textos donde hay abundancia de simbolismos son los que más se prestan a errores interpretativos producto de la subjetividad. Llegar a un consenso pienso que es lo ideal.

  7. #7
    Forero Graduado Avatar de Santiago bolso
    Fecha de ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    955

    Predeterminado Re: Notas del Conmonitorio

    Hola Iraoruguay y Rapipu y Nonirvana, he leído atentamente lo que ustedes han escrito. Yo creo que los conflictos que suceden en el mundo no se deben a causas religiosas, sino que éstas son una excusa, creo que se puede discutir sobre religión sin problemas, pacíficamente.
    Iraoruguay, no se preocupe, lo de manya ya se le va a pasar, estoy convencido que un manya es un bolso esperando a ver la luz (esto en tono de broma por supuesto). Otra bromita más, este fin de semana los manyas se verán enfrentados nada más y nada menos que a los papales, como para dejarla picando en el foro de teología no?.
    Bueno, ahora en serio, se supone entonces que la religión católica parte de las escrituras y pasa por una serie de interpretaciones que la adecuan a la época actual, y mi pregunta surge, bueno otra vez le dejo una serie de preguntas, ¿hasta dónde las interpretaciones no terminan desvirtuando lo escrito inicialmente?, ¿están seguros los católicos de hoy en día que la biblia también fué escrita para ellos, o dudan si se trataba de un código civil tendiente a regular el relacionamiento social de su época y lugar original?. Hasta aquí llegué por ahora, hasta luego.

  8. #8
    Forero Experto Avatar de iraoruguay
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    1,172

    Predeterminado Re: Notas del Conmonitorio

    Para mi es un placer saludar a un compatriota.

    Contesto:

    1.-De ninguna forma, mientras se mantenga una sola e inicial linea.Justamente es lo que trata el conminatorio (¿indagó al respecto?, de eso trata el tema)

    2.-Sin dudas.

    Recuerden que el tema trata del conminatorio (mientras consigo el apologetico de tertuliano a qiuen acusa por cierto el conminatorio de desviarse), les invito a indagar al respecto del texto, creo que no todo catolico tiene oportunidad de acercarse a informaciones al respecto.
    "Yo sé en quién tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)

  9. #9
    Forero Graduado Avatar de Santiago bolso
    Fecha de ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    955

    Predeterminado Re: Notas del Conmonitorio

    Correcto Ira, indague un poco por arriba sobre el tema. La cuestión surge en por qué algunas personas interpretan equivocadamente las escrituras. Veamos opciones.
    1-Porque están escritas de manera vaga y se prestan a distintas intrpretaciones.
    2-Porque fueron escritas en otra época y hacen referencia a una realidad diferente a la de quien las interpreta.
    No se me ocurren más. Por lo poco que pude entender, el conmonitorio pretende hacer prevalecer un dogma que surge de la interpretación real de las escrituras por sobre los dogmas equivocados, pero este dogma que intenta hacerse prevalecer, el mismo conmonitorio lo reconoce, es una interpretación (hecha por grandes maestros, claro). ¿Autoproclamados grandes maestros?, ¿por qué sus interpretaciones son más ciertas que las otras?.
    Por lo que he escuchado, en una época la biblia estaba solo escrita en latín (de esto no tengo mucha idea así que corríjanme para que mi error no se propague), y solo podían acceder a ella los monjes, de esta manera poseían un gran instrumento de poder sobre el resto de las personas al ser únicos interlocutores de la palabra de dios o Dios como ustedes prefieran. Pero la biblia luego fue traducida al idioma común y la gente pudo acceder a ella y enterarse de primera mano, entonces surgió el tema de la interpretación como último reducto de la exclusividad de la verdad en manos de una selecta clase que quería conservar sus prerrogativas sobre tema tan importante.
    Interesante es señalar que uno de los puntos de apoyo que propone el conmonitorio para reconocer la verdadera práctica de la religión, es la tradición, lo que denota claramente que es un instrumento a favor de los conservadores, digamos, una forma elegante de empujar fuera de la religión a los reformadores "no autorizados".
    Espero no haberme salido de tema y no haber sido demasiado duro, entendí eso y eso opino, por ahora. Luego la seguimos, hasta luego.

  10. #10
    Forero Experto Avatar de iraoruguay
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    1,172

    Predeterminado Re: Notas del Conmonitorio

    Y leistes el conminatorio Santiago? a que conclusioens llegastes a parte de las mencionadas arriba? ¿algo concluyente y bueno para compartir?
    "Yo sé en quién tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •