Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 78

Tema: Los Diez Mandamientos

  1. #1
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Arrow Los Diez Mandamientos

    Sorpresivamente noté que hay muchos amigos míos que no pueden enunciar siquiera cuatro o cinco, se confunden el orden; o me dicen que no les resulta muy claro cómo están organizados:
    Veamos los textos:

    EXODO 20:


    Los Diez Mandamientos
    (Dt. 5.1-21)

    1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
    2 Yo soy YHVH tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

    3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.

    4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

    5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy YHVH tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

    6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

    7 No tomarás el nombre de YHVH tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

    8 Acuérdate del día de reposo[a] para santificarlo.

    9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;

    10 mas el séptimo día es reposo para YHVH tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.

    11 Porque en seis días hizo YHVH los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, YHVH bendijo el día de reposo y lo santificó.

    12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que YHVH tu Dios te da.

    13 No matarás.

    14 No cometerás adulterio.

    15 No hurtarás.

    16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

    17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.



    Bueno, ahí los tienen: 17 versículos, pero los Mandatos totalizan el tradicional número de 10.

    A ver entonces cómo los organizan, como para que quede bien en claro. Ya les digo: hay gente que piensa que son más, o menos, se confunde con la redacción.

  2. #2
    Banned Avatar de Van Sword
    Fecha de ingreso
    08 ago, 06
    Ubicación
    En el Cielo en la tierra.
    Mensajes
    4,093

    Thumbs up Re: Los Diez Mandamientos

    Cita Iniciado por No-Nirvana
    Sorpresivamente noté que hay muchos amigos míos que no pueden enunciar siquiera cuatro o cinco, se confunden el orden; o me dicen que no les resulta muy claro cómo están organizados:
    Veamos los textos:

    EXODO 20:


    Los Diez Mandamientos
    (Dt. 5.1-21)

    1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
    2 Yo soy YHVH tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

    3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.

    4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

    5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy YHVH tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

    6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

    7 No tomarás el nombre de YHVH tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

    8 Acuérdate del día de reposo[a] para santificarlo.

    9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;

    10 mas el séptimo día es reposo para YHVH tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.

    11 Porque en seis días hizo YHVH los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, YHVH bendijo el día de reposo y lo santificó.

    12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que YHVH tu Dios te da.

    13 No matarás.

    14 No cometerás adulterio.

    15 No hurtarás.

    16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

    17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.



    Bueno, ahí los tienen: 17 versículos, pero los Mandatos totalizan el tradicional número de 10.

    A ver entonces cómo los organizan, como para que quede bien en claro. Ya les digo: hay gente que piensa que son más, o menos, se confunde con la redacción.
    Antier supe que Dios queria este tema a más tardar el dia de hoy, y lo iba a hacer pero hoy lo olvidé; más a Dios no se le olvidó, así que lo hiciste tu No-Nir.

    Será un placer analizar los 10 mandamientos y sus implicitos y sus funcionamientos básicos pero sobre todo, el porqué del mandamiento.

    !!! Dios les bendiga mucho a todos.


    Creo que será más sencillo analizar del mandamiento 5 en adelante y luego los primeros 5.

    MANDAMIENTO 5: Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que YHVH tu Dios te da.

    Que conecciones tiene el HONRAR con el ALARGAMIENTO de días en la tierra?

    Espero sus comentarios.

  3. #3
    Registrado Avatar de oswaldo8553
    Fecha de ingreso
    17 jul, 06
    Ubicación
    Brasil
    Mensajes
    1,094

    Predeterminado Re: Los Diez Mandamientos

    No creo que los diez mandamientos puedan distinguir un verdadero cristiano de un individuo cualquier, sea de cualquier religión, filosofía o secta.
    No matar, no hurtar, honrar padre y madre son principios que hacen parte de cualquier "manual de ética y buena conducta" en la sociedad.
    Además, hay muchas incoherencias en ellos. Si los diez mandamientos del VT proceden del Dios Padre, no deberían tener incoherencias en sus principios.
    Así, por ejemplo, el primero de los 10 mandamientos dice: “No tendrás dioses ajenos delante de mí” (Éxodo 20:3).
    Quien dijo esto fue Jehová, el cual, no obstante, en otra parte ordenó al pueblo que se doblase delante de Nabucodonosor, el abominable rey de la Babilonia. Jehová ordenó que las personas colocasen sus cuellos bajo al su yugo opresor (Jeremías 27:8-11).
    ¡Además, Jehová llamó Nabucodonosor, “mi siervo” (v. 6)!
    El dijo así: “A la nación y al reino que no sirva a Nabucodonosor, rey de Babilonia, y que no ponga su cuello bajo al yugo del rey de Babilonia, castigaré a tal nación con espada, con hambre y con peste, dice Jehová, hasta que acabe con ella por medio de su mano”.
    Babilonia es una metáfora del pecado y prostitución (Apocalipsis 1. ¿Por qué Jehová ordenó al pueblo para que se doblase delante del rey de la Babilonia?
    ¿No lo parece contradictorio y incoherente para alguien que llama a sí propio “Dios”?
    Así, el primero mandamiento del Decálogo es contradictorio por causa de esa absurda orden de Jehová a los judíos en Babilonia para se sometieren al tirano rey.
    A la inversa, Jesús dijo que vino traer liberación física y espiritual través del conocimiento de la verdad (Juan 8:32).

    Oswaldo

  4. #4
    Registrado Avatar de oswaldo8553
    Fecha de ingreso
    17 jul, 06
    Ubicación
    Brasil
    Mensajes
    1,094

    Predeterminado Re: Los Diez Mandamientos

    El segundo mandamiento del Decálogo dice: “No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra” (Éxodo 20:4).
    Quien dijo esto también fue Jehová, el cual, no obstante, en otra parte ordenó a Moisés en el desierto que hiciese una estatua de bronce con la forma de una serpiente, para que todo aquel que fuese mordido por las víboras, mirase en la estatua de la serpiente para que fuese sanado (Números 21:8 y 9).
    Eso es una flagrante contradicción, la cual proporcionó un terrible precedente de culto idolatra. Acerca del culto idolatra de esa serpiente metálica, leemos en 2 Reyes 18:4, la cual era llamada “Nehustán”.
    Ese culto abominable estimulado por la determinación contradictoria de Jehová a Moisés, persistió hasta el reinado de Ezequías.
    Sin embargo, el evangelio de Jesús es diferente, pues en sus mandamientos no hay contradicciones ni idolatrías a estatuas y ídolos.

    Oswaldo

  5. #5
    Registrado Avatar de oswaldo8553
    Fecha de ingreso
    17 jul, 06
    Ubicación
    Brasil
    Mensajes
    1,094

    Predeterminado Re: Los Diez Mandamientos

    El tercero mandamiento del Decálogo dice: “No tomarás el nombre de Jehová, tu Dios en vano, porque no dará por inocente Jehová al que tome su nombre en vano” (Éxodo 20:7).
    Por temor a esa amenaza de Jehová, los judíos tuvieran hasta miedo de pronunciar eso nombre y usaban apenas las consonantes JKWH para se referir a “Dios”. Durante el exilio en Babilonia, la pronuncia correcta del nombre llegó a ser olvidada.
    Sin embargo, con Jesús en el NT ocurrió diferentemente, pues un ciego que gritaba desesperadamente el nombre de Jesús fue atendido exactamente por causa de su fe en el Hijo de Dios (Marcos 10:46-10).
    Así, en el VT la mención del nombre de Jehová llevaba a la muerte mientras que en NT la mención del nombre de Jesús llevaba a la vida.

    Oswaldo

  6. #6
    Registrado Avatar de oswaldo8553
    Fecha de ingreso
    17 jul, 06
    Ubicación
    Brasil
    Mensajes
    1,094

    Predeterminado Re: Los Diez Mandamientos

    El cuarto mandamiento del Decálogo también revela una incoherencia. El dice así: el séptimo día es de reposo para Jehová, tu “Dios”; no hagas en él obra alguna (Éxodo 20:10).
    ¿Sin embargo, para que sirve ser “santo” durante un solo día de la semana y ser un “demonio” en los seis restantes?
    La observancia de eso “sábado temporal” de 24 horas no tiene valor algún para el verdadero Dios, pues el verdadero reposo (Sábado) para las almas está en Cristo, que dijo: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar” (Mateo 11:29). Acerca de eso “reposo que Josué no puede dar al pueblo de Israel”, lo menciona Hebreos 4:8-11.
    Los judíos estaban muy preocupados en guardar el “sábado ceremonial” y por eso acusaran Jesús de transgredir el cuarto mandamiento, porque Jesús no elegía datas especiales para hacer los milagros y las curas a los oprimidos, como leemos en Juan 5:18.
    Así que el reposo que Cristo trajo no fue aquello “reposo de 24 horas” al sétimo día, prescribidlo en el cuarto mandamiento del Decálogo. Aquello reposo temporal de la ley fue cuestionado en Hebreos 4:8-11, al decir: “Si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios”.
    La observancia del sábado de las 24 horas en el sétimo día es un mandamiento de Jehová en el Decálogo. Entonces hay dos hipótesis: o los adventistas del sétimo día están ciertos en su radicalismo religioso, o ese mandamiento no tiene lugar en el Nuevo Concierto, pues Jesús no lo respectó y aun dijo que el verdadero Dios trabaja sin interrupciones (Juan 5:17).
    Yo prefiero la segunda hipótesis.

    Oswaldo

  7. #7
    Banned Avatar de Van Sword
    Fecha de ingreso
    08 ago, 06
    Ubicación
    En el Cielo en la tierra.
    Mensajes
    4,093

    Smile Re: Los Diez Mandamientos

    Cita Iniciado por Van Sword
    ....
    Será un placer analizar los 10 mandamientos y sus implicitos y sus funcionamientos básicos pero sobre todo, el porqué del mandamiento.

    !!! Dios les bendiga mucho a todos.


    Creo que será más sencillo analizar del mandamiento 5 en adelante y luego los primeros 5.

    MANDAMIENTO 5: Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que YHVH tu Dios te da.

    Que conecciones tiene el HONRAR con el ALARGAMIENTO de días en la tierra?


    Espero sus comentarios.

    Cito para NO perder el Hilo.


    Oswaldo, respetuosamente te digo; este posteo NO creo que es para ver si los 10 mandamientos los usaban estos o aquellos, Ni tampoco importa en este posteo si existen "incoherencias" ENTRE COMILLAS. Sencillamente porque ESTE NO ES UN TEMA PARA ESO.

    Más que destruir, se quiere construir. Entendes verdad¿?

    Propuse analizar del 5 en adelante y sus conecciones. Dale, no es muy complicado se que vos podes agregarle cosas CONSTRUCTIVAS a favor de todos.

    Mandamiento #5.

    Que conecciones tiene el HONRAR con el ALARGAMIENTO de días en la tierra?


    Saludos

  8. #8
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: Los Diez Mandamientos

    Cita Iniciado por Van Sword

    Mandamiento #5.

    Que conecciones tiene el HONRAR con el ALARGAMIENTO de días en la tierra?
    [/B]

    Saludos
    Interesante pregunta. Sabemos que esta existencia es un reflejo de la dimensión espiritual. Bueno, nuestros padres biológicos, son representativos de lo que es el "paternaje/maternaje" celestial; algo que el hijo renacido en el Espíritu tiene que respetar siempre.
    Yendo a lo meramente biológico, alguna vez alguien me dijo: "para que se aplique ese mandato, primero debe haber padres que merezcan respeto". Este es un tema muy difícil de abordar, sobre todo en casos de personas que fueron abandonadas por sus padres biológicos, o hasta víctimas de abuso sexual intrafamiliar. YHVH sabe de todo eso: lo sabe y juzga. Pero no quiero irme por las ramas en este asunto.

  9. #9
    Banned Avatar de Van Sword
    Fecha de ingreso
    08 ago, 06
    Ubicación
    En el Cielo en la tierra.
    Mensajes
    4,093

    Lightbulb Re: Los Diez Mandamientos

    Cita Iniciado por No-Nirvana
    Interesante pregunta. Sabemos que esta existencia es un reflejo de la dimensión espiritual. Bueno, nuestros padres biológicos, son representativos de lo que es el "paternaje/maternaje" celestial; algo que el hijo renacido en el Espíritu tiene que respetar siempre.
    Yendo a lo meramente biológico, alguna vez alguien me dijo: "para que se aplique ese mandato, primero debe haber padres que merezcan respeto". Este es un tema muy difícil de abordar, sobre todo en casos de personas que fueron abandonadas por sus padres biológicos, o hasta víctimas de abuso sexual intrafamiliar. YHVH sabe de todo eso: lo sabe y juzga. Pero no quiero irme por las ramas en este asunto.
    Siempre he sabido algo, Padre no es quien da el gameto, sino quien se comporta como tal, Madre no es la que da a luz sino la que Cumple su roll como tal.

    Pongamos el caso 1: Una persona con sus dos Padres juntos, comun corriente; Cual es el Enlace de PERDURABILIDAD de Vida con HONRAR.

    Nonir, Que nos podes ilustrar hacerca de estas dos palabras en la traducción original en el verso 12 :

    HONRAR
    ALARGAR
    DAR


    Veamos las conecciones.

    Saludos

  10. #10
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: Los Diez Mandamientos

    Cita Iniciado por Van Sword
    Siempre he sabido algo, Padre no es quien da el gameto, sino quien se comporta como tal, Madre no es la que da a luz sino la que Cumple su roll como tal.

    Pongamos el caso 1: Una persona con sus dos Padres juntos, comun corriente; Cual es el Enlace de PERDURABILIDAD de Vida con HONRAR.

    Nonir, Que nos podes ilustrar hacerca de estas dos palabras en la traducción original en el verso 12 :

    HONRAR
    ALARGAR
    DAR


    Veamos las conecciones.

    Saludos
    Te hago un copy-paste de la fonética en Hebreo, luego sacamos las conclusiones, Sword (lamentablemente me tengo que desconectar, llamado a laburo, jejeje, luego regreso):

    12 Kaved et-avicha ve'et-imecha lema'an ya'arichun yameycha al ha'adamah asher-HASHEM Elokeicha noten lach.

    Honor your father and your mother, that your days may be long upon the land which HASHEM your G-d is giving you.

    Honrar es "kavad": significa respetar, enaltecer o premiar su mérito. Recordá lo que dije antes: que primero ese padre ha de ser merecedor de honra por parte del hijo, algo que YHVH comprende perfectamente. Hay casos en que se te exime de esa honra, pero siempre tratando de no darle cauce al resentimiento, que es una energía autodestructiva. Estoy tocando el tema del Abuso Sexual Infantil en Psicología. Desde el punto de vista cristiano te aseguro que Dios conoce muy bien quines son víctimas y quiénes victimarios.
    No te olvidés que Cristo dijo "Dejad que los niños vengan a Mí, porque de ellos es el reino de los Cielos", así que el Padre no dejará pasar a quien maltrate o abuse sexualmente de un niño.
    Prosigo luego (y me corre el reloj, se me está haciendo tardísimo)

Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •