Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: El Acoso Escolar (O Bullying)

  1. #1
    Banned Avatar de Dr.Linares
    Fecha de ingreso
    11 sep, 06
    Ubicación
    Perú.
    Mensajes
    1,139

    Predeterminado El Acoso Escolar ( Bullying)

    CÓMO AYUDAR AL NIÑO VÍCTIMA DE BULLYING O ACOSO ESCOLAR


    - Muchos niños que sufren acoso en el colegio, no lo cuentan a los adultos, ni a sus profesores ni a sus padres. Por eso, si éstos tienen alguna sospecha de abusos de compañeros, deberían hablar con el niño. Se le podría preguntar de manera indirecta quién es el matón de la clase, con quién se mete o a quién pega, etc.

    - Si un niño se queja de acoso, debemos creerle. Le pediremos detalles de la situación y llevaremos un registro o diario de lo que nos vaya contando.

    - Aunque el niño nos pida que no se lo contemos a nadie porque teme que pueda ser peor, debemos dejarle claro que vamos a hablar con los profesores en privado para que pongan fin a esa situación.

    - No debemos culpabilizar en ningún sentido al niño por lo que le está sucediendo. El es sólo una víctima de la situación

    No tratar este asunto ni con el niño acosador ni con sus padres. Este tipo de actuaciones “directas” suelen empeorar las cosas.

    - Tampoco es buena idea el pedir al niño que se defienda o que devuelva los golpes, ya que por lo general el “bully” suele ser más fuerte, además de que la pelea le puede servir de justificación para continuar el maltrato.

    - Lo más urgente que debe hacer es pedir una entrevista al tutor de su hijo. La escuela debe conocer la situación como punto de partida para solucionar el problema y evitar que vuelva a presentarse en el futuro.

    - Debe también apoyar a su hijo. Puede pasar más tiempo con él, darle confianza, animarle a expresar sus sentimientos, darle la posibilidad de colaborar para sentirse útil, etc.

    - El niño debe tener claro que debe pedir ayuda cuando le amenacen y debe contar al adulto cualquier agresión o episodio de acoso que sufra.

    - Poner etiquetas con el nombre del niño a sus ropas puede evitar que se las roben, como sucede en muchos casos de acoso o bullying.

    - Aunque las víctimas del acoso nunca son culpables, muchas veces adolecen de falta de habilidades sociales y en ocasiones “provocan” con su conducta reacciones negativas, que los acosadores injustamente utilizan como justificante de la agresión. Si hay algo que el niño puede cambiar para no ser objeto de acoso, debemos ayudarle a que lo intente.

    - Para hacer frente al acoso el niño debe ser más asertivo. Es bueno permitirle que se enfrente a usted en algunas situaciones y que exprese ideas contrarias a la suya.

    - Ayúdele a aprender estrategias de afrontamiento del acoso. Puede jugar con él a hacer una representación ó “role playing” de una situación de acoso, enseñándole cuál sería la mejor manera de reaccionar, y luego que él la practique. Por ejemplo, debe tener claro que ante una amenaza de robo con intimidación es preferible dar lo que le pidan a que le hagan daño físico.

    - A continuación invito a los prticipantes de este respetable foro a hacer acotaciones de acuerdo a este tema, ya que muchos de nosotros tenemos niños en edad escolar y es éste un tema de interés comun.

    Saludos,
    Walter
    Última edición por Doctor Linares; 10/10/2006 a las 21:33

  2. #2
    Forero Experto Avatar de Matissa
    Fecha de ingreso
    06 ago, 06
    Ubicación
    sentada en un cómodo almohadón.
    Mensajes
    3,814

    Predeterminado Re: El Acoso Escolar (O Bullying)

    Un tema interesante e importante.
    ¿sabés?, hace unos meses mi hija fué a un cumpleaños, en esos lugares que organizan con juegos. Vos a buscarla y estaban todos los niños llorando. Pregunto que pasa y aparece un varón diciendo que un animador lo tiró en el barro y le puso el pie encima, no podía creerlo. El niño me muestra en su remera blanca la marca de la zapatilla. Luego entra un padre un le da una piña al animador que lo deja desmayado.
    Terminó con la policía, los padres del niño denunciaron al animador y la madre del animador, de 17 años, denunció al padre.
    Un horror!!!
    También hoy me pasó que cuando iba a buscar a mi hija al cole, casi me roban la bicicleta. Después cuando volvíamos juntas le conté el caso y le aclaré que si le pasa , solo tiene que entregar la bici sin ningún tipo de reparo.
    Otro tema que le hablé es que nadie tiene porque tocarle sus partes privadas, le expliqué que yo no lo hago con ella porque respeto su intimidad y los demás también deben respetarla. Y que si vivía alguna situación incómoda me la contara, porque nadie tiene ningún derecho a tocarla por ningún motivo.
    Saludos, Walter

  3. #3
    Banned Avatar de Dr.Linares
    Fecha de ingreso
    11 sep, 06
    Ubicación
    Perú.
    Mensajes
    1,139

    Predeterminado Re: El Acoso Escolar (O Bullying)

    Estas tomando una buena actitud. Además, los padres estamos obligados a ser los mejores amigos y confidntes de nuestros propios hijos. Felizmente la educación familiar decimonónica que vanamente quiso enseñorearse de nuestros propios padres en su momento, se cayó al suelo y se rompió, gracias a ese gran despertar cultural que afloró en los 70's...Mi primer gran amigo y com****** fue (y es hasta hoy) mi viejo lindo. Nunca me olvidaré cuando me decía -Si alguien te toca el **** o la entrepierna en la calle, péga un grito con toda la fuerza que seas capaz de dar, y si puedes dale una patada en las pelotas-.Yo hago lo mismo con mis hijos. No es que uno les fomente la violencia, sinó el hecho es de explicarle que la violencia es, de hecho , LEGITIMA si se recurre a emplearla en defensa propia. (si no queda otra salida, desde luego).

    Un Saludo,
    Walter.
    Última edición por Doctor Linares; 11/10/2006 a las 00:35

  4. #4
    Banned Avatar de Dr.Linares
    Fecha de ingreso
    11 sep, 06
    Ubicación
    Perú.
    Mensajes
    1,139

    Thumbs up Re: El Acoso Escolar (O Bullying)

    Aunque el centro de este tópico es el "Bullying", o sea, el acoso de los nenes pequeñitos por parte de los "Grandotes" o "Matones" de su misma escuela o clase...El bullyng tiene unas consecuencias en la salud física y psicológica de los niños, que en ocasiones no se manifiestan de manera inmediata, o si lo hacen en un principio lo hacen de forma sutil, poco alarmante, por lo que se hace difícil la detección precoz de las mismas.
    Ello a su vez, dificulta la recuperación e incluso la dimensión de las secuelas que dichas consecuencias generan en el niño, lo que contribuye a que estas sean más dañinas si cabe. Como se suele decir, “el mejor tratamiento es la detección precoz”, de ahí que se haga fundamental una atención minuciosa a las primeras señales, a los primeros síntomas que aparecen ante tales fenómenos, cuidar los pequeños cambios que manifiesten nuestros hijos.
    Esta detección depende en gran medida del tiempo que empleamos en nuestros hijos, un tiempo que nos permita poder atender y detectar, un tiempo dirigido a conocer, observar, comprender y empatizar con ellos.
    Saludos,
    Doc.

  5. #5
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: El Acoso Escolar (O Bullying)

    ¿ El Bulling al final figura en el DSM 4 ? ¿O es un concepto reciente?

  6. #6
    Banned Avatar de Dr.Linares
    Fecha de ingreso
    11 sep, 06
    Ubicación
    Perú.
    Mensajes
    1,139

    Predeterminado Re: El Acoso Escolar (O Bullying)

    No está en el DSM como bullyng propiamente dicho, pero hy relativos a él...por ejemplo en el capítulo de problemas de conducta y el de sociopatías.

    A ver si me das una mano , si tienes tiempo de buscarlo ahora, para tomar referencias de él.
    Un abrazo para tí, me voy al laburo, vengo en la noche.
    Saludos al foro.
    Última edición por Dr.Linares; 13/10/2006 a las 15:48

  7. #7
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Thumbs up Re: El Acoso Escolar (O Bullying)

    Le pregunté justamente porque no me podía comunicar con mi amiga. Pero al fin lo logré, y tal cual, no está como tal, pero refieren al bullying el TEPT (trastorno de estrés post-traumático, que es la secuela que puede dejar el bullying en los chicos acosados), además de lo que dijo usted, las sociopatías (trastono disocial y antisocial de la personalidad, trastorno oposicionista desafiante).
    Gracias Doc, disculpas por las molestias, por ahí me pongo "denso", jejeje

  8. #8
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    07 sep, 06
    Mensajes
    141

    Predeterminado Re: El Acoso Escolar (O Bullying)

    Cita Iniciado por Dr.Linares
    No está en el DSM como bullyng propiamente dicho, pero hy relativos a él...por ejemplo en el capítulo de problemas de conducta y el de sociopatías.

    A ver si me das una mano , si tienes tiempo de buscarlo ahora, para tomar referencias de él.
    Un abrazo para tí, me voy al laburo, vengo en la noche.
    Saludos al foro.
    Sin duda interesante tema, pero creo q tambièn hay que centrar el trabajo en los agresores y no sòlo en la víctima. Se trata creo no solo de enfrentar, sino de evitar, si?
    Saludos.

    Hey Doc¡¡¡ que es eso de laburo ah????,ya se convirtiò en un chè o que pasò con su identidad eh??? acà se dice chamba¡¡, cham-ba, te lo repito???, ja,ja,ja
    Un abrazo

  9. #9
    Banned Avatar de Dr.Linares
    Fecha de ingreso
    11 sep, 06
    Ubicación
    Perú.
    Mensajes
    1,139

    Talking Re: El Acoso Escolar (O Bullying)

    Te voy a hacer caso, Carol.Tenés mucha razón.
    Doc.
    (Mi mami es uruguaya. y cuando chicos, íbamos 3 meses por año a casa de mis abuelos...(en La Paloma, Rocha-República Oriental del Uruguay)por eso es que me siento bastante cómodo escribiendo en platense...jejeje.Un beso para tí... )
    Última edición por Dr.Linares; 14/10/2006 a las 17:07

  10. #10
    jesus super star
    Guest

    Predeterminado Re: El Acoso Escolar ( Bullying)

    Cita Iniciado por Dr.Linares
    CÓMO AYUDAR AL NIÑO VÍCTIMA DE BULLYING O ACOSO ESCOLAR


    - Muchos niños que sufren acoso en el colegio, no lo cuentan a los adultos, ni a sus profesores ni a sus padres. Por eso, si éstos tienen alguna sospecha de abusos de compañeros, deberían hablar con el niño. Se le podría preguntar de manera indirecta quién es el matón de la clase, con quién se mete o a quién pega, etc.

    - Si un niño se queja de acoso, debemos creerle. Le pediremos detalles de la situación y llevaremos un registro o diario de lo que nos vaya contando.

    - Aunque el niño nos pida que no se lo contemos a nadie porque teme que pueda ser peor, debemos dejarle claro que vamos a hablar con los profesores en privado para que pongan fin a esa situación.

    - No debemos culpabilizar en ningún sentido al niño por lo que le está sucediendo. El es sólo una víctima de la situación

    No tratar este asunto ni con el niño acosador ni con sus padres. Este tipo de actuaciones “directas” suelen empeorar las cosas.

    - Tampoco es buena idea el pedir al niño que se defienda o que devuelva los golpes, ya que por lo general el “bully” suele ser más fuerte, además de que la pelea le puede servir de justificación para continuar el maltrato.

    - Lo más urgente que debe hacer es pedir una entrevista al tutor de su hijo. La escuela debe conocer la situación como punto de partida para solucionar el problema y evitar que vuelva a presentarse en el futuro.

    - Debe también apoyar a su hijo. Puede pasar más tiempo con él, darle confianza, animarle a expresar sus sentimientos, darle la posibilidad de colaborar para sentirse útil, etc.

    - El niño debe tener claro que debe pedir ayuda cuando le amenacen y debe contar al adulto cualquier agresión o episodio de acoso que sufra.

    - Poner etiquetas con el nombre del niño a sus ropas puede evitar que se las roben, como sucede en muchos casos de acoso o bullying.

    - Aunque las víctimas del acoso nunca son culpables, muchas veces adolecen de falta de habilidades sociales y en ocasiones “provocan” con su conducta reacciones negativas, que los acosadores injustamente utilizan como justificante de la agresión. Si hay algo que el niño puede cambiar para no ser objeto de acoso, debemos ayudarle a que lo intente.

    - Para hacer frente al acoso el niño debe ser más asertivo. Es bueno permitirle que se enfrente a usted en algunas situaciones y que exprese ideas contrarias a la suya.

    - Ayúdele a aprender estrategias de afrontamiento del acoso. Puede jugar con él a hacer una representación ó “role playing” de una situación de acoso, enseñándole cuál sería la mejor manera de reaccionar, y luego que él la practique. Por ejemplo, debe tener claro que ante una amenaza de robo con intimidación es preferible dar lo que le pidan a que le hagan daño físico.

    - A continuación invito a los prticipantes de este respetable foro a hacer acotaciones de acuerdo a este tema, ya que muchos de nosotros tenemos niños en edad escolar y es éste un tema de interés comun.

    Saludos,
    Walter
    " EXELENTE"
    MIS RESPETOS
    JESUS SUPER STAR

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •