Pgina 1 de 6 123 ... ltimoltimo
Resultados 1 al 10 de 58

Tema: Marihuana :Es o no es daina? (Si se usa con fines NO-TERAPETICOS)

Banned Avatar de Dr.Linares
    Ubicacin
    Per.

Cool Marihuana :Es o no es daina? (Si se usa con fines NO-TERAPETICOS)

Cuando se fuma y se retiene el humo en los pulmones, stos reciben monxido de carbono y THC (Tetrahidrocannabinol), lo que los inflama y aumenta el riesgo de contraer enfermedades como neumona, bronquitis crnica, etc. Aprende ms de los efectos de esta droga.

VERDADERO O FALSO?

1. LA MARIHUANA NO HACE DAO PERMANENTE AL ORGANISMO.

Falso. Algunos de los efectos de la marihuana pueden ser permanentes. El humo de la marihuana contiene monxido de carbono y alquitrn y produce el mismo tipo de problemas que fumar cigarrillos.

2. LA MARIHUANA ALTERA LA MEMORIA EN EL CORTO PLAZO, AS COMO EL SENTIDO DEL TIEMPO. TAMBIN REDUCE LA HABILIDAD DE REALIZAR TAREAS QUE REQUIEREN CONCENTRACIN, REACCIONES RPIDAS Y COORDINACIN. Verdadero.

3. LA MARIHUANA POR SER UNA PLANTA, ES UNA DROGA INOFENSIVA.

Falso. Inicialmente, en dosis bajas, puede producir sensaciones placenteras de calma y bienestar, aumento del apetito, locuacidad e hilaridad. Pero tambin puede provocar taquicardia, enrojecimiento de los ojos, prdida de la memoria a corto plazo, entre otros.

En dosis altas puede causar confusin, letargo, estados de pnico, percepcin alterada de la realidad. Su consumo frecuente puede incidir en alteraciones de la memoria a corto plazo, la capacidad de razonamiento, atencin y aprendizaje, provocando un adormecimiento de los sentidos y la capacidad de reaccin.

4. LA MARIHUANA NO PRODUCE PROBLEMAS POR FUMARLA.

Falso. La marihuana produce dependencia, es decir, la persona que la consume frecuentemente necesita la droga para sentir, funcionar o realizar ciertas actividades. La marihuana puede producir dependencia, y puede producir efectos colaterales riesgosos y/o dainos, en distintos sistemas del cuerpo humano (respiratorio, cardiovascular, sistema nervioso central y otros).

5. LA MARIHUANA NO AFECTA EL CORAZN.

Falso. La marihuana puede acelerar el ritmo cardaco (taquicardia) hasta en un 50% de su ritmo normal, y puede causar dolor en el pecho en individuos que tienen problemas cardiovasculares.

6. LA MARIHUANA NO AFECTA LOS PULMONES.

Falso. La marihuana afecta los pulmones porque el fumador la inhala y retiene en sus pulmones tanto como le sea posible, conteniendo el monxido de carbono y alquitrn. Esto inflama los pulmones y produce ms riesgo de contraer enfermedades como neumona, bronquitis crnica, etc.

Sin nimo de juzgar a individuo alguno (Cada quien es dueo de lo que hace con su cuerpo),me tomar un tiempo para responder a todas sus interrogantes desde un punto de vista profesional. Vengan los Comentarios!

Salud y Buena Vida (Sin Drogas, mejor)
    Walter.

Banned Avatar de Van Sword
    Ubicacin
    En el Cielo en la tierra.

Lightbulb Re: Marihuana :Es o no es daina? (Si se usa con fines NO-TERAPETICOS)

Cita Iniciado por Doctor Linares
    Cuando se fuma y se retiene el humo en los pulmones, stos reciben monxido de carbono y THC (Tetrahidrocannabinol), lo que los inflama y aumenta el riesgo de contraer enfermedades como neumona, bronquitis crnica, etc. Aprende ms de los efectos de esta droga.

VERDADERO O FALSO?

1. LA MARIHUANA NO HACE DAO PERMANENTE AL ORGANISMO.

Falso. Algunos de los efectos de la marihuana pueden ser permanentes. El humo de la marihuana contiene monxido de carbono y alquitrn y produce el mismo tipo de problemas que fumar cigarrillos.

2. LA MARIHUANA ALTERA LA MEMORIA EN EL CORTO PLAZO, AS COMO EL SENTIDO DEL TIEMPO. TAMBIN REDUCE LA HABILIDAD DE REALIZAR TAREAS QUE REQUIEREN CONCENTRACIN, REACCIONES RPIDAS Y COORDINACIN. Verdadero.

3. LA MARIHUANA POR SER UNA PLANTA, ES UNA DROGA INOFENSIVA.

Falso. Inicialmente, en dosis bajas, puede producir sensaciones placenteras de calma y bienestar, aumento del apetito, locuacidad e hilaridad. Pero tambin puede provocar taquicardia, enrojecimiento de los ojos, prdida de la memoria a corto plazo, entre otros.

En dosis altas puede causar confusin, letargo, estados de pnico, percepcin alterada de la realidad. Su consumo frecuente puede incidir en alteraciones de la memoria a corto plazo, la capacidad de razonamiento, atencin y aprendizaje, provocando un adormecimiento de los sentidos y la capacidad de reaccin.

4. LA MARIHUANA NO PRODUCE PROBLEMAS POR FUMARLA.

Falso. La marihuana produce dependencia, es decir, la persona que la consume frecuentemente necesita la droga para sentir, funcionar o realizar ciertas actividades. La marihuana puede producir dependencia, y puede producir efectos colaterales riesgosos y/o dainos, en distintos sistemas del cuerpo humano (respiratorio, cardiovascular, sistema nervioso central y otros).

5. LA MARIHUANA NO AFECTA EL CORAZN.

Falso. La marihuana puede acelerar el ritmo cardaco (taquicardia) hasta en un 50% de su ritmo normal, y puede causar dolor en el pecho en individuos que tienen problemas cardiovasculares.

6. LA MARIHUANA NO AFECTA LOS PULMONES.

Falso. La marihuana afecta los pulmones porque el fumador la inhala y retiene en sus pulmones tanto como le sea posible, conteniendo el monxido de carbono y alquitrn. Esto inflama los pulmones y produce ms riesgo de contraer enfermedades como neumona, bronquitis crnica, etc.

Sin nimo de juzgar a individuo alguno (Cada quien es dueo de lo que hace con su cuerpo),me tomar un tiempo para responder a todas sus interrogantes desde un punto de vista profesional. Vengan los Comentarios!

Salud y Buena Vida (Sin Drogas, mejor)
    Walter.
    Muy interesante esa informacin Dr Linares, sin emabargo, ahora conociendo lo mala que es, como y que procesos bsicos existen para el poder las personas dejar tan nocivo vicio ?

Una vez mir una pelcula de desintoxicacin a personas drogadictas, y creame que no fue muy bonito que digamos, ciertamente el Evitar los riesgos por parte de los adolecentes es la mejor opcin, pero como ayudar a aquellas personas que tengan cercania a alguna personas adicta a ese tipo de drogas y an mayores para poder dejar de ser Codependientes de ella o ayudar a quienes ya lo son ??

Saludos

19 may, 06

Arrow Re: Marihuana :Es o no es daina? (Si se usa con fines NO-TERAPETICOS)

En Argentina contamos con excelentes profesionales especializados en "Adiccionologa", como ser los Dres. Guillermo Dorado y Eduardo Kalina, de renombre internacional. Ambos han hecho estudios exhaustivos sobre la marihuana, ya que hay dos proyectos de ley en el Congreso, uno de la senadora Diana Conti y el otro del diputado Eduardo Garca, que plantean despenalizar la tenencia para consumo personal. Menciono estos datos para aquellos "argentos" que desconocen estos nombres. Dems est decir que tanto el Dr Dorado, como el Dr. Kalina estn en FRANCO DESACUERDO con la despenalizacin, y quin mejor que ellos para avalar las razones.

A continuacin, transcribir un comentario de estos dos doctores que me cedieron ciertos amigos del ambiente de la Psiquiatra, exponiendo los mitos y verdades acerca de la marihuana y el por qu de lo descabellado de la legalizacin de su consumo, cuando es la principal droga que ocasiona trastornos de memoria (amnesia), impotencia sexual y psicosis paranoides, adems de malformaciones fetales.

"MARIHUANA: MITO Y REALIDAD"

Se conocen ms de 400 alcaloides procedentes del picado de la hoja, siendo el "delta-9-tetrahidrocannabinol" el principal psicotrpico.
    La variedad ms peligrosa por sus efectos lesivos de reas cerebrales (frontal y temporal profunda/sistema lmbico) es la "dagga" africana, cuyo consumo indefectiblemente conduce hacia una psicosis irreversible en breve tiempo.

La va fumada es mucho ms rpida que la endovenosa, alcanzndose la concentracin mxima en sangre antes de finalizado el cigarrillo. Se deposita en el tejido graso por mucho tiempo: el Delta 9 THC puede aparecer en la orina hasta transcurridos ms de 21 das del ltimo "porro", lo que da idea de su capacidad acumulativa.
    Atraviesa la barrera hematoenceflica y la placenta: es decir que llega al cerebro del feto, sin ningn problema, con acumulacin progresiva. Pasa a la leche materna. Perodo peligrossimo de consumo durante el embarazo por las malformaciones que ocasiona: primer trimestre.

MITO: "La marihuana sirve como antiinflamatorio, por eso hay que legalizarla por su valor teraputico, sobre todo en el paciente terminal que "no tiene nada que perder".

REALIDAD: Es cierto que tenemos "endocannabinoides", que nuestro cuerpo sintetiza sustancias similares a la de la hoja, y que stos intervienen en el control de la respuesta inflamatoria. Pero ya los tenemos "de fbrica". Agregar cannabinoides de afuera perturba nuestro sistema natural de modulacin de la respuesta inmune, y el COSTO es MUY ALTO. Los cannabinoides procedentes del consumo modifican la actividad dopaminrgica en una zona clave reguladora de las conductas adictivas, que se denomina "ncleo accumbens", provocando cada vez mayor necesidad de consumo para levantar el nivel del neurotransmisor "dopamina" que es el responsable de la sensacin placentera. Adems, se producen alteraciones permanentes en el sistema lmbico y en el lbulo frontal, sobre todo el rea "rbito-frontal", que es la responsable de nuestras conductas adaptativas y nuestras respuestas emocionales. Como resultado, el consumidor crnico de marihuana - tambin esto se da con otros qumicos - se torna incapaz de organizarse, de adaptarse , de planificar sus actividades. Y finalmente, al cabo de slo unos pocos meses, se produce la "depresin secuelar al consumo" en ms de un 80% de los casos, muy difcil de tratar.

OTRO MITO: "La marihuana no da sndrome de abstinencia".
    REALIDAD: S que lo da, peor an, ms que abstinencia psicolgica, lo que da es "abstinencia fisiolgica" y tarda. Recordar la capacidad acumulativa que tienen los cannabinoides en el tejido graso. Una vez que se activaron vas en el circuito cerebral de la recompesna, difcilmente se cierran, y se producen cambios en la conduccin del impulso nervioso. Todo debido a la propiedad de "neuroplasticidad", que en este caso se ve alterada por la presencia de sustancias que son ajenas a la qumica natural del Sistema Nervioso Central. El cerebro empieza a "pensar" distinto.

MITO: "Fumo una vez cada tanto, no pasa nada"
    REALIDAD: Con el primer "porro" generaste la activacin de un mdulo cerebral en el circuito lmbico de recompensa que estaba inactivo, y que de ahora en ms, conoci esa experiencia y en das o meses te llevar a un segundo cigarrillo, luego le sumars alcohol, o traspasars la puerta hacia la cocana y el xtasis. Se considera a la marihuana "puerta de entrada" para otros psicoactivos, fundamentalmente la cocana.

MITO: "No pasa nada, no estoy perdiendo la memoria, me acuerdo de todo"
    REALIDAD: Cada vez que fumas se lesionan miles de dendritas en las neuronas del hipocampo*, que tiene que adaptarse a una concentracin de cannabinoides que no es normal. Tambin se lesionan reas como ser: ganglios basales y cerebelo. Al cabo de 18 meses de consumo regular, presentars temblores y movimientos involuntarios en piernas y brazos que no conocas, al estilo de la Enfermedad de Parkinson, y requerirn medicacin especfica.
    *El hipocampo es el centro de la memoria
    Muchos actores de teatro tuvieron que dejar la actuacin "en vivo" porque no pueden recordar el libreto.

MITO: "Un poco de marihuana es necesaria para el cuerpo"
    REALIDAD: Todos los estudios efectuados en animales demostraron que NINGUN animal se autoadministra cannabinoides para autogratificarse.

MITO: "La marihuana sirve para curar el cncer"
    REALIDAD:Independientemente de la calidad que se fume, un cigarrillo de marihuana presenta 40% ms de alquitrn que un cigarrillo comn, tanto ms si se es fumado hasta el final. Adems, provoca fibrosis pulmonar progresiva, que puede manifestarse con sintomatologa tipo asmtica.

MITO:"Es mentira que da impotencia y esterilidad"
    REALIDAD: S que la da, tal vez todava no te toc. Provoca una disminucin de la concentracin de testosterona en sangre y en la mujer altera los ciclos menstruales, dando anovulacin u ovulaciones irregulares.
    Otro problema: Produce "alexitimia" y "anhedonia", lo cual se llama "Sndrome amotivacional": vas perdiendo progresivamente el deseo de estar con tu pareja y cada vez te cuesta ms demostrarle tus afectos, no te interesa nada de la vida, nada te motiva. Con slo consumir durante algunos meses es suficiente para que experimentes eso.

Hay ms, pero son cuadros bien especficos de la Psiquiata.

Espero que les haya sido de utilidad

Registrado Avatar de Aqua
    Ubicacin
    UN RATO AQUI, UN RATO ALLA. SIEMPRE POR AHI

Predeterminado Re: Marihuana :Es o no es daina? (Si se usa con fines NO-TERAPETICOS)

Alguno ha fumado Marihuana alguna vez?. Algo que agregaria mayor valor al epigrafe son experiencias vividas. Articulos como estos hay muchos al igual de aquellos que defienden el uso terapeutico.

Yo fui atleta hasta los 21 aos y cuando jugaba futbol de salon mitigaba el dolor de la parte baja y frontal de las piernas con una solucion alcoholica de marihuana. De hecho la receta me la dio una abuela que era famosa por sus habilidades para sanar inflamaciones y esginces musculares.

Como lo comente en el epigrafe de "pasando la bola", tuve problemas con drogas en mi juventud; pero sin embargo fui capaz de realizar una carrera muy exitosa como empleado, conoci desde los puestos mas basicos (Como cambiar focos), hasta la direccion ejecutiva de una empresa multinacional norteamericana. Ahora me dedico al asesoramiento de empresas.

Seguramente mi caso es uno entre millones que muestran experiencias mas degenerativas y por lo tanto, negativas y dainas.

Mi aprendizaje es que todo en exceso hace dao. Tambien he aprendido que el tratar de satanizar o explotar los puntos negativos de algo genera consecuencias contrarias a las esperadas.

Es negativo crear tabues ya uqe la curiosidad del ser humano nos lleva a averiguar razones por nuestras esperiencias.

A los jovenes que pasan por estos foros solo les digo que el abusar de las drogas definitivamente nos lleva a perder el control sobre nosotros. Nunca se sabe cuando se esta abusando de ellas, solo te das cuenta cuando estas semidestruido y para la mayoria a este nivel ya es demasiado tarde para salir del hueco.

Saludos,
    LA FELICIDAD ES UN PARADIGMA
    NADIE TE LA DA, NADIE TE LA QUITA
    ES DECISION. NO CONDICION
    ERES TU EN ACCION.

19 may, 06

Predeterminado Re: Marihuana :Es o no es daina? (Si se usa con fines NO-TERAPETICOS)

Yo Aqua, pero hace ya varios, varios aos, unos cuantos. La conozco bien de cerca y fui todo un "favorecido" al no quedar atrapado. Tengo amigos que no pudieron zafar: lamentablemente atravesaron "la puerta" y se bandearon hacia la cocana y otros asuntos endovenosos.
    En mi caso, no me haca en su momento ni mejor ni peor msico: ms bien algo estpido, dira yo; los ojos rojos... colirio en el bolsillo para disimularlo. Risa desubicada, cada del cabello.
    Pero ya fue, afortunadamente slo fue un perodo de consumo muy espordico y la "Dama blanca" no me pudo.

Banned Avatar de Van Sword
    Ubicacin
    En el Cielo en la tierra.

Lightbulb Re: Marihuana :Es o no es daina? (Si se usa con fines NO-TERAPETICOS)

Cita Iniciado por No-Nirvana
    Yo Aqua, pero hace ya varios, varios aos, unos cuantos. La conozco bien de cerca y fui todo un "favorecido" al no quedar atrapado. Tengo amigos que no pudieron zafar: lamentablemente atravesaron "la puerta" y se bandearon hacia la cocana y otros asuntos endovenosos.
    En mi caso, no me haca en su momento ni mejor ni peor msico: ms bien algo estpido, dira yo; los ojos rojos... colirio en el bolsillo para disimularlo. Risa desubicada, cada del cabello.
    Pero ya fue, afortunadamente slo fue un perodo de consumo muy espordico y la "Dama blanca" no me pudo.
    Gracias a Dios pods contar esta historia, mucha gente especialmente de mi generacin esta en eso y cosas peores, porcentajes altisimos de chicos de secundaria por ej. de los 12 a los 18 ven el fumar marihuana algo demasiado normal, sin duda es algo que quiz inicia netamente social. El caso de Aqua quien cuenta que tomaba soluciones con fines terapeuticos en el caso de lesiones, quiz de alguna u de otra forma, inste al cuerpo a buscar de esta droga aun inconcientemente.
    Algo que tambin seria bueno tener en cuenta es el hecho como en Holanda, que es permitido el uso "personal" de la droga, hace que al quitarle el Tab al acto, hace que sea "menos famoso" bajando quiz la cantidad de personas adictas, aunque me parece un arma de dos filos pues lastimosamente no mucha gente tiene la posibilidad de contar una buena historia luego de haber estado en las drogas.

Un saludo a Todos.

19 may, 06

S, es todo un tema el de la legalizacin, "arma de doble filo", SWD.
    Adems, en el caso particular de la MH, est "comprobadsimo" que no es nada inocua como se pensaba

Ubicacin
    Per.

Ante todo,mi gratitud a Aqua por su sinceridad, y desde aqu,un voto de aplauso a tu buena voluntad y al haberte entregado a vivir un da a la vez con calidad y serenidad.Las metas que ya has conseguido son tan slo el comienzo de un camino de xitos que tienes por delante.Mi gratitud tambin habla,Me Entiendes, verdad?...Bueno, volviendo al tema...La marihuana tiene efectos especficos que pueden disminuir la capacidad del individuo para realizar tareas que requieran mucha coordinacin motora (como conducir un vehculo). Se presenta deterioro en la orientacin visual y el sentido del tiempo generalmente es prolongado. Es posible que el aprendizaje se vea afectado enormemente debido a que la droga produce una disminucin en la capacidad de concentracin y de atencin. Los estudios sealan que el aprendizaje se puede volver "estado-dependiente", es decir que la informacin adquirida o aprendida bajo los efectos de la droga se recuerda con mayor facilidad cuando se est bajo el mismo estado de influencia de la droga.

Entre otros de los efectos de la marihuana se pueden incluir los ojos inyectados en sangre, aumento de la frecuencia cardaca y de la presin sangunea , broncodilatacin y, en algunos consumidores, irritacin bronquial que conlleva a broncoconstriccin y/o broncoespasmo, faringitis , sinusitis , bronquitis y en los grandes consumidores, asma . Igualmente, se puede presentar efectos nocivos en el sistema inmunolgico.
    Entre los efectos desagradables que se pueden desencadenar se incluyen la despersonalizacin (incapacidad para distinguirse uno mismo de las otras personas), cambios en la imagen corporal, desorientacin y reacciones de pnico agudas o paranoia severa.

Tambin se han reportado casos severos de delirio , alucinaciones y violencia en los que podra sospecharse el uso conjunto de la marihuana y de otro agente como el PCP (fenilciclohexilpiperhidina o fenciclidina).

No es cuestin de Juego, Verdad?

Un Abrazo para todo el Foro (f.24!!Aqua!!)
    Walter.

Registrado Avatar de Anaximander

Walter,

interesante el artculo expuesto, coincido en muchos aspectos con Ud. Aunque se podra aadir en la lista suya, que el consumo frecuente hasta adictivo de la marihuana, generalmente fomenta la introduccin y dependencia hacia el uso general de otras drogas ms fuertes.

Es frecuente, encontrar en la web artculos que comparan el dao producido por el alcohol y la marihuana, segn los cuales, el consumo de la marihuana pareciera menos daino que el consumo del alcohol. No obstante, el consumo de "la hierba" es daino para el organismo humano aunque hayan otras sustancias ms o menos dainas. Y en ningn caso, excluye el consumo paralelo del alcohol. Por lo tanto como argumento no vale. Bastante relevante me parecera esclarecer (si se puede) el aspecto de las causas o razones que conducen a algunos jvenes y a otros no al consumo de la marihuana.

Sin embargo, mientras el uso del alcohol, a pesar de sus desventajas para la salud, en nuestra sociedad se queda como un hecho ampliamente aceptado, y ya es parte de la cultura de mundo, el consumo de marihuana y sus productos derivados se queda inaceptable por la sociedad de algunos pases.

En la Alemania actual ya se puede notar una reduccin de venta de cerveza y tabaco, en beneficio, de un aumento de ventas de bebidas no alcohlicas. Por la discusin y la concientizacin publica sobre los temas: riesgos de la salud por el consumo de drogas (tabaco, caf, alcohol, extasy, etc.), el fomento del bienestar corporal y espiritual, aumenta en los ciudadanos la responsabilidad del cuidado de la salud. Felizmente las costumbres culturales en las sociedades cambian paulatinamente junto con los programas concientizadores y econmicos por lo mejor. En Alemania son los seguros de la salud as como otras instituciones sociales las encargadas de los programas concientizadores. Hacen publicaciones en la Internet, revistas, folletines y volantes de gratis adquisizacin.

La pregunta que se quedara es, cuales seran los "fines teraputicos" que justificaran el uso de esta droga?

saludos cordiales

Ubicacin
    Per.

Smile Re: Marihuana :Es o no es daina? (Si se usa con fines NO-TERAPETICOS)

Existe una teora de que el 9-delta-tetra-hidro-cannabinol (La substancia alcaloide activa) Es un paliativo para los efectos colaterales de la quimio en pacientitos oncolgicos, asi como tambien en pacientes con transtornos neurolgicos concomitantes al VIH/SIDA. Tambien se indica en pacientes con esclerosis mltiple. Esto NO justifica que la marihuana sea usada alegremente por gente relativamente sana (La adiccion a sta es de por s, una enfermedad...),so pretexto de haber sido despenalizada en estados como California. De ser usada como medicamento, se liofiliza y se administra por va ORAL (En Cpsulas).
    Saludos al Foro.
    Walter.

Pgina 1 de 6 123 ... ltimoltimo