Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Ejemplos de irracionalismo

  1. #1
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 06
    Mensajes
    276

    Predeterminado Ejemplos de irracionalismo

    El hombre, tal y como es por regla general, no tiene en principio ojos más que para satisfacer sus necesidades y apetitos físicos, y después para algo de conversación y pasatiempo.
    (Schopenhauer, de Paralipomena)

    Leyes de perfección universalmente válidas para obras de la sensibilidad y de la fantasía.
    (Lichtenberg, de Aforismos)

    Sólo se puede juzgar algo con propiedad cuando uno no es capaz de hacerlo.
    (Wilde, de El Arte del Ingenio)

  2. #2
    Forero Graduado Avatar de Santiago bolso
    Fecha de ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    955

    Predeterminado Re: Ejemplos de irracionalismo

    Hola, muy interesantes los temas que usted propone, primero me gustaría saber si con irracionalismo se refiere a una corriente filosófica concreta o a todas las que no son racionalismo. Yo soy un neófito en esto de la filosofía y me interesé en el foro porque en realidad tengo mas preguntas que respuestas, por eso me interesaría su opinión ya que veo por lo que leí en los diferentes post que es muy calificada. ¿Se afilia usted a la filosofía racionalista?, ¿usted considera que la filosofía es la búsqueda de una verdad absoluta o una postura personal para entender el mundo?. Son temas complejos pero lindos, estuve leyendo un poco sobre el racionalismo y me pareció entender que esta corriente filosófica considera que el hombre no puede acceder a la realidad sino a través de un intermediario, que vendría a ser la razón que sería el mecanismo a través del cual transformamos la realidad en idea, o por decirlo de otra manera, la razón nos sirve para transformar el mundo en sí, en la idea que nos hacemos de él. Podríamos decir que la razón nos sirve para "digerir" lo que existe a nuestro alrededor. Aquí cabría preguntarnos qué es la razón y si puede haber razonamientos diferentes según cada persona (lo que nos haría percibir realidades muy diferentes a cada persona), si la razón es igual en todas las personas ya de nacimiento, o si existen parámetros que se aprehenden para unificar la razón o la manera de razonar de todos los componentes de una determinada cultura. Esto es lo que entendí y las dudas que me surgen, usted o cualquiera que quiera participar podrán decir si entendí mal y estoy diciendo disparates o explayarse sobre cualquiera de los cuestionamientos que planteo. Hasta luego.

  3. #3
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 06
    Mensajes
    276

    Predeterminado Re: Ejemplos de irracionalismo

    Muy agradables tus comentarios. El irracionalismo no me parece una filosofía concreta (hablar de Schopernhauer o de Nietzsche como irracionalistas o irracionalismo es no hacer justicia a sus pensamiento) pero se pueden decir cosas que los caracterizan. Un aspecto clave es el papel secundario que dan a la razón (pero repito que atendiendo a sus obras no es tan fácil de ver de esta forma). No sé qué sabrás de lo que dices, pero está bien planteado. Son muchas las preguntas que haces y existen respuestas, pero te propongo que las pongas como temas diferentes en el foro.
    Acerca de si me afilio a la filosofía racionalista, diría que no, pero uso muchas cosas de ella. Los sistemas filosóficos y las corrientes filosóficas en ocasiones son fruto de estudios sobre autores y ciertos aspectos comunes (paradigmas o problemas). Yo suelo hacer más referencia a los autores que a las corrientes, pero las dos visiones son perfectamente aceptables.
    Entré en de la filosofía como una forma de relación personal con el mundo, y no creo en las verdades absolutas, ni tan siquiera en las leyes, creo en el conocimiento y en sus posibilidades, y también en su organización.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •