Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Ejemplos de racionalismo

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 06
    Mensajes
    276

    Predeterminado Ejemplos de racionalismo

    Las ideas de las cosas singulares -o sea, de los modos- no existentes deben estar comprendidos en la idea infinita de Dios, tal como las esencias formales de las cosas singulares, o sea, de los modos están contenidas en los atributos de Dios.
    (Spinoza, de su Etica)

    Es necesario que haya sustancias simples, puesto que hay compuestas; porque lo compuesto no es otra cosa que un montón o aggregatum de simples.
    (Leibniz , de su Monadología)

    La voluntad y el entendimiento no son sino las mismas voliciones e ideas singulares. Ahora bien: una volición singular y una idea singular son uno y lo mismo. Luego la voluntad y el entendimiento son uno ylo mismo.
    (Spinoza, de su Etica)

    El conocimieto puede crecer, en virtud de la novedad, no de la materia, sino de la reflexión.
    (Leibniz, de su La Profesión de Fe del Filósofo)

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,328

    Predeterminado Re: Ejemplos de racionalismo

    Para el racionalismo existe primero la coherencia lógica y luego la realidad de lo que se razonó. ¿ Puede ser ?

    Para la ciencia existe la realidad y luego viene la descripción (de esa realidad) con coherencia lógica. Hay muchos razonamientos "coherentes" que nada tienen que ver con la realidad.
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 06
    Mensajes
    276

    Predeterminado Re: Ejemplos de racionalismo

    Estamos de acuerdo, la lógica da una representación formal de nuestra visión del mundo. El límite de validez es relativo a nosotros mismos, nuestro avance en el conocimiento abrirá nuevos caminos y a su vez generará nuevos conocimientos. Lo que no podemos hacer es asignar lugares independientes o autónomos, Por eso Aristóteles llamó Tópicos a su Lógica. Pretender la existencia de la objetividad, la ciencia, las leye, etc, sin atender a nuestra visión de ellas es una ontología destinada a fracasar. Queremos saltar sobre la validez de nuestro conocimiento, y pretender estar en lo cierto. Básicamente conjeturas y refutaciones.

  4. #4
    Registrado Avatar de Aqua
    Fecha de ingreso
    02 jul, 06
    Ubicación
    UN RATO AQUI, UN RATO ALLA. SIEMPRE POR AHI
    Mensajes
    2,195

    Predeterminado Re: Ejemplos de racionalismo

    Con la frase: "Pretender la existencia de la objetividad, la ciencia, las leye, etc, sin atender a nuestra visión de ellas es una ontología destinada a fracasar",

    estas sugiriendo que debemos criticar cualquier aseveracion desde nuestros paradigmas ¿para que la misma sea aceptada como cierta?.
    LA FELICIDAD ES UN PARADIGMA
    NADIE TE LA DA, NADIE TE LA QUITA
    ES DECISION. NO CONDICION
    ERES TU EN ACCION.

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 06
    Mensajes
    276

    Predeterminado Re: Ejemplos de racionalismo

    Exactamente. Pero no es necesario que sean nuetros paradigmas, me vale cualquier referencia que quieras proponer. Si no te convence mi paradigma (a mí no me gusta esta terminología, pero es igual, son nombres) propón uno y a trabajar. Todos los puntos tienen su contenido, o su existencia, las relaciones las ponemos nosotros o vienen impuestas, o vienen a surgir. Pero nuestro conocimiento dialécticamente requiere otro conocimiento, sino no podemos pretender lograr aumento de conocimiento. Si hubiesen conocimientos espontáneos habría que investigar qué es lo que no sabemos que nos haga pensar que es espontáneo.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •