Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 22

Tema: La Inteligencia Emocional.

  1. #11
    Banned Avatar de Dr.Linares
    Fecha de ingreso
    11 sep, 06
    Ubicación
    Perú.
    Mensajes
    1,139

    Predeterminado Re: La Inteligencia Emocional.

    Cita Iniciado por Doctor Linares
    Todos contamos con la posibilidad de conducir en bastante grado los sentimientos propios o los ajenos. Con ello cuenta quien trata de enamorar a una persona, o de convencerle de algo, o de venderle cualquier cosa. Desde muy pequeños, aprendimos a controlar nuestras emociones y a también un poco las de los demás. El marketing, la publicidad, la retórica, siempre han buscado cambiar los sentimientos del oyente. Todo esto lo sabemos, y aún así seguimos pensando muchas veces que los sentimientos difícilmente pueden educarse. Y decimos que las personas son tímidas o desvergonzadas, generosas o envidiosas, depresivas o exaltadas, cariñosas o frías, optimistas o pesimistas, como si fuera algo que responde casi sólo a una inexorable naturaleza.

    Es cierto que las disposiciones sentimentales tienen una componente innata, cuyo alcance resulta difícil de precisar. Pero sabemos también la importancia de la primera educación infantil, del fuerte influjo de la familia, de la escuela, de la cultura en que se vive. Las disposiciones sentimentales pueden modelarse bastante. Hay malos y buenos sentimientos, y los sentimientos favorecen unas acciones y entorpecen otras, y por tanto favorecen o entorpecen una vida digna, iluminada por una guía moral, coherente con un proyecto personal que nos engrandece. La envidia, el egoísmo, la agresividad, la crueldad, la desidia, son ciertamente carencias de virtud, pero también son carencias de una adecuada educación de los correspondientes sentimientos, y son carencias que quebrantan notablemente las posibilidades de una vida feliz.

    A buenos entendedores, pocas palabras...¿Verdad?

    Aquellos que sí tenemos cómo y porqué vivir una existencia de sevicio y de realización personal y/o social, estamos obligados a entender con cierto grado de altruismo el desesperado afán de desprestigiar y de vapulear, que algunos seres frustrados proyectan hacia nosotros con el único afán de aliviar la amargura que llevan en lo más profundo de sus almas, atacando desde su oscuridad en un vano intento por callar sus sentimientos de impotencia frente a lo evidente.
    Un Saludo al Foro...
    Walter.
    Creí oportuno hacér énfasis en lo último. Gracias

  2. #12
    Banned Avatar de Dr.Linares
    Fecha de ingreso
    11 sep, 06
    Ubicación
    Perú.
    Mensajes
    1,139

    Predeterminado Re: La Inteligencia Emocional.

    Bueno.Esperemos que siga este foro por un cauce alturado.

  3. #13
    Forero Experto Avatar de Aqua
    Fecha de ingreso
    02 jul, 06
    Ubicación
    UN RATO AQUI, UN RATO ALLA. SIEMPRE POR AHI
    Mensajes
    2,195

    Predeterminado Re: La Inteligencia Emocional.

    ¿Cual fue su motivo en reiterar en letras rojas su mensaje?, sus aportes estaban muy bien encaminados hasta esa penultima nota y luego la reiteracion. ¿Que curioso?

    Usted se esta lanzando piropos y atacando a un fantasma al mismo tiempo.

    Espero que si puede aportar mas lecturas lo haga y si las va a complementar con opiniones que no sean para resaltar sus supuestas virtudes.

    Las virtudes son la realizacion de los valores. La coherencia entre sus valores y sus acciones y casi siempre son reconocidas por terceros ya que son ellos los que pueden evaluar mejor nuestro proceder.

    Saludos
    LA FELICIDAD ES UN PARADIGMA
    NADIE TE LA DA, NADIE TE LA QUITA
    ES DECISION. NO CONDICION
    ERES TU EN ACCION.
    :humble:

  4. #14
    Banned Avatar de Dr.Linares
    Fecha de ingreso
    11 sep, 06
    Ubicación
    Perú.
    Mensajes
    1,139

    Predeterminado Re: La Inteligencia Emocional.

    Si me tomé la libertad de resaltar ese comentario en rojo, fue porque siguen llegandome correos basura a mi e-mail.Me molesta tener que hacerlo de conocimiento público, pero en vista de tu interesante comentario, me veo obligado a hacerlo.Y por favor, no sé de donde salió eso de que ando lanzandome piropos a mi mismo..¿Se habrá desatado en alguien alguna fibrilla narcisista y la terminan proyectando hacia uno?
    Saludos,
    Walter.
    Última edición por Doctor Linares; 10/10/2006 a las 23:33

  5. #15
    Banned Avatar de Van Sword
    Fecha de ingreso
    08 ago, 06
    Ubicación
    En el Cielo en la tierra.
    Mensajes
    4,093

    Lightbulb Re: La Inteligencia Emocional.

    Está BARBARO todo este aporte Dr Linares, Aqua y Nonir.

    ---

    Aqua: Creo que con esto que el Dr Linares dijo despues de su Resalte en rojo:

    Cita Iniciado por Dr Linares
    Bueno.Esperemos que siga este foro por un cauce alturado.

    OBVIAMENTE ha resaltado lo que resalto porque preveia intromissión Basura a arruinar los temas (Y NO PUEDES DECIR QUE NO HA HABIDO (aunque pueda que no hayas sido testigo de tales situaciones)).


    Cita Iniciado por Dr.Linares
    Si me tomé la libertad de resaltar ese comentario en rojo, fue porque siguen llegandome correos basura a mi e-mail.Me molesta tener que hacerlo de conocimiento público, pero en vista de tu interesante comentario, me veo obligado a hacerlo.Y por favor, no sé de donde salió eso de que ando lanzandome piropos a mi mismo..¿Se habrá desatado en alguien alguna fibrilla narcisista y la terminan proyectando hacia uno?
    Saludos,
    Walter.

    Yo tampoco entiendo porque Aqua te habló así de despectivo en algo tan evidente, pero bueno, seguro estaba estaba estresado/a en ese momento.
    Pido disculpas por él.
    Segui con el tema que se ve muy interesante.


    Hace un rato postee un comentario no se donde, creo que en "Superdotación" donde mensione en un par de palabras sobre el EQ. y dando vueltas por acá Toda esta información, creo que la habia medio visto en otra ocasion que pasé por acá, pero ahora la veo muy completa.

    Me llamo la atención los Puntos Practicos que dió para Aumentar la IE, me parecieron familiares, pues como vos sabés voy a favor de todas las cosas positivas y buenas y quizá en mas de un lado se mira claramente la alta convergencia de su patrón de pensamiento con el mio aunque se expresen distinto.

    Tengo una pregunta...¿ Existe formas implicitamente complementarias y agrupadas en totalidad en cuanto al concepto mediantes las cuales la persona lograse ejecutar y Cellar todos los holes de su personalidad y pensamiento que hacen que tenga un funcionamiento Defensivo y aumentativo de la carencia de IE para que esa persona lograse ser util en la sociedad de una forma más Efectiva y demostrativa?

    Saludos.

  6. #16
    Banned Avatar de Dr.Linares
    Fecha de ingreso
    11 sep, 06
    Ubicación
    Perú.
    Mensajes
    1,139

    Thumbs up Re: La Inteligencia Emocional.

    Ante todo, un placer conocerte Van Sword.Una preguntita..¿Eres SWD, y te cambiaron el Nick ?...Bueno, mira...En cuanto a tu observación hacia el forista que según tu optica hizo algun ademán despectivo hacia un servidor, pues creo que te equivocas. Todos tienen derecho a decir lo que piensan, y eso es exactamente lo que hizo el amigo.además creo que todos en este foro damos lo mejor de nosotros, lo cual nos compromete más aún con los que nos leen diariamente y , por ende , con los participantes activos como tú y como yo.A propósito de tu interrogante te voy a poner un ejemplo bastánte didáctico:
    Se dice que los dinosaurios se extinguieron porque evolucionaron por un camino equivocado: mucho cuerpo y poco cerebro, grandes músculos y poco conocimiento.
    Algo parecido amenaza al hombre que desarrolla en exceso su atención hacia el éxito material, mientras su cabeza y su corazón quedan cada vez más vacíos y anquilosados.
    Quizá gozan de un alto nivel de vida, poseen notables cualidades, y todo parece apuntar a que deberían sentirse muy dichosos; sin embargo, cuando se ahonda en sus verdaderos sentimientos, con frecuencia se descubre que se sienten profundamente insatisfechos. Y la primera paradoja es que ellos mismos muchas veces no saben explicar bien por qué motivo.
    En algunos casos, esa insatisfacción proviene de una dinámica de consumo poco moderado. Llega un momento en que comprueban que el afán por poseer y disfrutar cada día de más cosas sólo se aplaca fugazmente con su logro, y ven cómo de inmediato se presentan nuevas insatisfacciones ante tantas otras cosas que aún no se poseen.
    Es una especie de tiranía (que ciertas modas y usos sociales facilitan que uno mismo se imponga), y hace falta una buena dosis de sabiduría de la vida para no caer en esa trampa (o para salir de ella), y evitarse así mucho sufrimiento inútil.
    En otras personas, la insatisfacción proviene de una carencia de autoestima proyectada a sus estados de ánimo. Aunque a veces les cueste reconocerlo, se sienten insatisfechas de la vida que llevan, y si profundizan un poco en su interior, descubren muchas cosas que les hacen sentirse a disgusto consigo mismas (y eso les lleva con frecuencia a maltratar a los demás, por aquello de que quien la tiene tomada consigo mismo, la acaba tomando con los demás).
    Algo parecido podría decirse de las personas que viven dominadas por sentimientos relacionados con la soledad, de los que suele costar bastante salir, unas veces por una actitud orgullosa (que les impide afrontar el aislamiento que padecen y se resisten a aceptar que estén realmente solas), otras porque no saben adónde acudir para ampliar su entorno de amistades, y otras porque les falta talento para relacionarse.
    ¿Y a que viene todo esto, ya que me preguntas sobre la amplificación emocional frente a la delusión perceptiva? La respuesta es sencilla: El sentimiento que se origina a partir de un engrama emocional nocivo siempre es antagónico a cualquier lógica en las relaciones interpersonales del individuo. De alli la importancia de formar una conciencia introspectiva , para autoanalizarnos periódicamente y así canalizar nuestras emociones de tal manera que sea nuestra voluntad la que lleve las riendas y no pasen a ser ellas quienes nos manejen a su antojo...Es como tener tu propio Servicio de Inteligencia, que tiene como única misión el detectar, enfrentar y corregir cualquier emoción que se quiera apoderar de nuestro YO y entorpecer nuestra percepción...Y por consiguiente, que nuestra consciencia y percepción sigan por el cauce de la lucidez.

    ¿Fui Claro, mi estimado amigo?...
    Un abrazo, y que bueno tenerte en el foro de Psico.
    Doc.
    Última edición por Dr.Linares; 12/10/2006 a las 06:33

  7. #17
    Banned Avatar de Van Sword
    Fecha de ingreso
    08 ago, 06
    Ubicación
    En el Cielo en la tierra.
    Mensajes
    4,093

    Lightbulb Re: La Inteligencia Emocional.

    Cita Iniciado por Dr.Linares
    Ante todo, un placer conocerte Van Sword.Una preguntita..¿Eres SWD, y te cambiaron el Nick ?...Bueno, mira...En cuanto a tu observación hacia el forista que según tu optica hizo algun ademán despectivo hacia un servidor, pues creo que te equivocas. Todos tienen derecho a decir lo que piensan, y eso es exactamente lo que hizo el amigo.además creo que todos en este foro damos lo mejor de nosotros, lo cual nos compromete más aún con los que nos leen diariamente y , por ende , con los participantes activos como tú y como yo.A propósito de tu interrogante te voy a poner un ejemplo bastánte didáctico:
    Se dice que los dinosaurios se extinguieron porque evolucionaron por un camino equivocado: mucho cuerpo y poco cerebro, grandes músculos y poco conocimiento.
    Algo parecido amenaza al hombre que desarrolla en exceso su atención hacia el éxito material, mientras su cabeza y su corazón quedan cada vez más vacíos y anquilosados.
    Quizá gozan de un alto nivel de vida, poseen notables cualidades, y todo parece apuntar a que deberían sentirse muy dichosos; sin embargo, cuando se ahonda en sus verdaderos sentimientos, con frecuencia se descubre que se sienten profundamente insatisfechos. Y la primera paradoja es que ellos mismos muchas veces no saben explicar bien por qué motivo.
    En algunos casos, esa insatisfacción proviene de una dinámica de consumo poco moderado. Llega un momento en que comprueban que el afán por poseer y disfrutar cada día de más cosas sólo se aplaca fugazmente con su logro, y ven cómo de inmediato se presentan nuevas insatisfacciones ante tantas otras cosas que aún no se poseen.
    Es una especie de tiranía (que ciertas modas y usos sociales facilitan que uno mismo se imponga), y hace falta una buena dosis de sabiduría de la vida para no caer en esa trampa (o para salir de ella), y evitarse así mucho sufrimiento inútil.
    En otras personas, la insatisfacción proviene de una carencia de autoestima proyectada a sus estados de ánimo. Aunque a veces les cueste reconocerlo, se sienten insatisfechas de la vida que llevan, y si profundizan un poco en su interior, descubren muchas cosas que les hacen sentirse a disgusto consigo mismas (y eso les lleva con frecuencia a maltratar a los demás, por aquello de que quien la tiene tomada consigo mismo, la acaba tomando con los demás).
    Algo parecido podría decirse de las personas que viven dominadas por sentimientos relacionados con la soledad, de los que suele costar bastante salir, unas veces por una actitud orgullosa (que les impide afrontar el aislamiento que padecen y se resisten a aceptar que estén realmente solas), otras porque no saben adónde acudir para ampliar su entorno de amistades, y otras porque les falta talento para relacionarse.
    ¿Y a que viene todo esto, ya que me preguntas sobre la amplificación emocional frente a la delusión perceptiva? La respuesta es sencilla: El sentimiento que se origina a partir de un engrama emocional nocivo siempre es antagónico a cualquier lógica en las relaciones interpersonales del individuo. De alli la importancia de formar una conciencia introspectiva , para autoanalizarnos periódicamente y así canalizar nuestras emociones de tal manera que sea nuestra voluntad la que lleve las riendas y no pasen a ser ellas quienes nos manejen a su antojo...Es como tener tu propio Servicio de Inteligencia, que tiene como única misión el detectar, enfrentar y corregir cualquier emoción que se quiera apoderar de nuestro YO y entorpecer nuestra percepción...Y por consiguiente, que nuestra consciencia y percepción sigan por el cauce de la lucidez.

    ¿Fui Claro, mi estimado amigo?...
    Un abrazo, y que bueno tenerte en el foro de Psico.
    Doc.
    Hola! Muchas gracias por la respuesta, era exactamente lo que preguntaba.

    En sintesis llegué a una conclusión básica quizá convergente y esta es:

    No es millonario aquel quien tiene más, sino quien Menos necesita.
    Quiza esto tenga que ver con el desarrollo integral emocional y aún intelectual en forma plena no en cantidad, sino en Calidad y autopercepción.

    Ahora bien, socioculturalmente existen supongo distintos parecimientos de una población a otra, con el desarrollo de la fibra optica y el internet, la interculturalización hace quizá que padecimientos psicologicos de distintos lugares se trasladen a otros lados, es cierto ? Si la mayoria de esos problemas son generados por una degenerada inteligencia emocional, entonces como se haría para poder llegar a esas personas en sus posiciones "emocionales" valga la redondancia, respectivas cada una de ellas para evocar e instar una restauración del patrón de pensamiento cual quizá ha sido destruido por carencias de información en cuanto a las cosas que esas personas pasan ?

    Se sabe que el conocimiento es poder, ahora bien, que bases además de las que usted ya ha citado, se verian como este gran ejemplo que usted dió sobre los Dinosaurios y sobre su relación con el Materialismo.

    ¿ Como harian personas adultas por ejemplo, para poder deshacerse de costumbres materialistas las cuales terminan absorbiendo sus vidas ?

    Saludos.

  8. #18
    Banned Avatar de Dr.Linares
    Fecha de ingreso
    11 sep, 06
    Ubicación
    Perú.
    Mensajes
    1,139

    Predeterminado Re: La Inteligencia Emocional.

    Cita Iniciado por Van Sword
    ¿ Como harian personas adultas por ejemplo, para poder deshacerse de costumbres materialistas las cuales terminan absorbiendo sus vidas ?

    Saludos.
    Buena pregunta,Van...Pero , por favor defíname un poco mas clara su interrogante ¿Que entiénde Ud. cómo una costumbre materialista..?

  9. #19
    Forero Experto Avatar de Aqua
    Fecha de ingreso
    02 jul, 06
    Ubicación
    UN RATO AQUI, UN RATO ALLA. SIEMPRE POR AHI
    Mensajes
    2,195

    Predeterminado Re: La Inteligencia Emocional.

    Mas alla de que la pregunta no este clara, creo que el concepto que esta manejando SWD es el que carece de claridad. En su nota menciona y cito
    "socioculturalmente existen supongo distintos parecimientos de una población a otra, con el desarrollo de la fibra optica y el internet, la interculturalización hace quizá que padecimientos psicologicos de distintos lugares se trasladen a otros lados, es cierto ? Si la mayoria de esos problemas son generados por una degenerada inteligencia emocional"

    Si te das cuenta el esta considerando a la IE como un problema psicologico cuando es una habilidad que unos desarrollan mas que otros. No es problema que absorva sus vidas o son padecimientos que pueden trasladarce a otras culturas gracias a la TV, internet u otro medio masivo. Existe una confusion desde el concepto, de alli la formulacion de una pregunta que es dificil de entender.

    SWD,
    Los problemas de no desarrollar IE seran nuestras relaciones interpersonales y no por que sea un problema sicologico, es por que la IE nos permite interactuar mejor, entender otros puntos de vista, hallar el camino o la frecuencia en la que podamos generar sinergias con terceros. No lo veas como una enfermedad ya uqe no tiene nada que ver con eso.

    La IE nos permite visualizar cuando una discusion es esteril y buscar otros medios para alcanzar el objetivo deseado. La IE nos ahorra mucho tiempo y disgustos.

    Saludos
    LA FELICIDAD ES UN PARADIGMA
    NADIE TE LA DA, NADIE TE LA QUITA
    ES DECISION. NO CONDICION
    ERES TU EN ACCION.
    :humble:

  10. #20
    Banned Avatar de Dr.Linares
    Fecha de ingreso
    11 sep, 06
    Ubicación
    Perú.
    Mensajes
    1,139

    Thumbs up Re: La Inteligencia Emocional.

    Cita Iniciado por Aqua
    La IE nos permite visualizar cuando una discusion es esteril y buscar otros medios para alcanzar el objetivo deseado. La IE nos ahorra mucho tiempo y disgustos.

    Saludos
    Mejor dicho...¡Imposible!

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •