Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Encontré un poeta...

  1. #1
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    18 dic, 00
    Ubicación
    Bolivia
    Mensajes
    40

    Predeterminado Encontré un poeta...

    Hola queridos amigos...
    Encontré un poeta....
    AMBROSIO GARCÍA... desconocido ...como muchos...
    que con propios recursos un día se atrevió a publicar sus poemas, bajo el título de poemas inactuales...confieso que a pesar de su inactualidad le trajo actualidad a mi alma...La portada decía: escribí este libro en la hora sonámbula de mi juventud. Ya no habita más mi alma...
    ...Lo pongo a consideración...
    ...Espero vuestras opiniones...

    CANTO A LOS POETAS
    Nosotros, los poetas,
    Los que tenemos miedo a la alegría,
    Los que sentimos que al sufrir nos queda
    la misma humanidad en las pupilas.

    Nosotros, los locos,
    Los que sabemos reír con una lágrima
    y llorar con la luz de una alegría,
    los que tenemos alma vagabunda
    y un puñado de aristas doloridas.

    Los que cantamos al amor primero
    y al amor que despierta en cada esquina,
    los que en la calle somos solitarios
    y multitudinarios en la vida,
    los que al sembrar el bien somos huraños como es huraño el tallo con la espiga,
    los que sabemos del dolor y del hambre
    y la angustia infinita
    que florece en el surco de la herida

    Nosotros, los Cristos,
    los que amamos al ser incomprendidos,
    Los que dilapidamos la esperanza
    como se arroja el polvo en los caminos

    Los que sabemos que tener es poco
    y sin embargo somos optimistas,
    los que rendimos culto a la belleza
    por más casual que sea
    y más efímera.

    Nosotros, los Quijotes,
    los que se desagraviamos la justicia,
    los que luchamos contra el hambre
    multiplicando las espigas.

    Los que llamamos trigo a los cabellos
    En un derroche absurdo
    De bondades equívocas,
    los que rompemos lanzas contra el viento
    por el que sufre y grita
    y sin embargo amamos nuestra angustia como si fuera toda
    la angustia sempiterna de la vida.

    Los que amamos al niño en los columpios
    y en los claros arpegios de su risa,
    los que sabemos comprender al ebrio
    que desnuda una lágrima oprimida,
    y aplaudimos el verbo de protesta
    y el empeño rotundo
    de toda juventud que es rebeldía

    Nosotros, los bohemios,
    los que amamos la noche porque es sólo
    la anunciación de un nuevo día,
    los que tenemos raíces en la tierra,
    los que al nombrar la madre dibujamos
    una luz de ancestral eucaristía
    los que amamos al árbol porque es fruto
    y al fruto porque es pan para el que quiere convertirlo en canción y energía.
    Nosotros , sí, nosotros,
    Somos los traumaturgos de la vida...
    ... ... ...

  2. #2
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    09 oct, 03
    Mensajes
    2,230

    Predeterminado Re: Encontré un poeta...

    Ariadne:

    Bárbara la poesía. Cargada con muchas emociones desde lo humano y ese llamado a los otros, la denuncia contra la impunidad, contra la injusticia y el hambre, tanta exclusión, y a la vez el encuentro con la esperanza, con la necesidad de una mano que sea capaz levantar horizontes. Me encanta porque su texto es como una lucha, una lucha abierta, una lucha que se juega en la mirada de un niño o en la sensación de una noche, una lucha que transita en la soledad y el dolor porque a veces estamos solos cuando queremos levantar ladrillos que construyan un nuevo lugar. Una lucha que reune la angustia de todos los demás.
    Yo creo que es una poesía que teje un camino, un camino áspero y sufrido, un camino que convoca la comprensión, las lágrimas los vientos, como dice él, para construir un nuevo fruto.

    Yo creo que muchas veces en la literatura viajamos y a veces no somos capaces de soltar ese cordón que nos devuelva al lugar de origen. Creo que por buscar un camino en el cielo, extraviamos uno acá en la tierra, y muchos escritores escriben la metáfora que ellos mismos en vida no son capaces de llevar a cabo. Creo que la literatura es a la vez lo que en el fondo hacemos todos en la vida... es decir ... ESCRIBIR. Y es que creo que no hace falta tener una hoja y un lapiz para poder escribir, porque creo que cuando vas y caminas por los rieles escribes, cuando vas y cruzas un baldio por la noche y ves que unos chicos con nada de nada duermen sobre el pasto porque verdaderamente no tienen nada, pues estas escribiendo, cuando subes el octavo piso escribes y cuando lo bajas también, cuando te levantas por la mañana y sientes que todo se te muere escribes y cuando te acuestas en la noche y te dices que
    nada de eso es cierto, pues también escribes, y es que escribimos siempre, porque leemos siempre, porque miramos el mundo y éste es capaz de darnos la lectura que sólo nosotros podemos tomar, y entonces la rechazamos o la aceptamos, la tomamos o la dejamos, y sin darnos cuenta día a día estamos escribiendo sobre esto que es lo cotidiano nuestro, una vida a la que le buscamos un sentido, un lugar, un territorio lo más parecido posible a los sueños que llevamos.

    Pero muchos se quedan en la hoja de papel. Es fácil decir y hablar de impunidad, escribir sobre dolores y agravios cuando quedan sobre una hoja de papel, porque al final de cuentas si tu no te movilizas al lado de esa hoja de papel que encierra tus sueños, pues poco y nada podremos hacer.

    El mundo está dentro de nosotros, de eso no me cabe duda, PERO TAMBIEN ESTA AFUERA, y hay que ir a buscarlo, hay que ir a construirlo... como una dialéctica, como la sístole, que marca el ritmo de nuestros días.


    Onasis

  3. #3
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    18 dic, 00
    Ubicación
    Bolivia
    Mensajes
    40

    Predeterminado Re: Encontré un poeta...

    ...Sin palabras...

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •