Página 10 de 10 PrimerPrimer ... 8910
Resultados 91 al 99 de 99

Tema: Arte medieval: Sobre bellas damas y valerosos caballeros

  1. #91
    Forero Experto Avatar de Mariscal
    Fecha de ingreso
    04 ago, 08
    Ubicación
    Al fondo, a la derecha...
    Mensajes
    3,238

    Predeterminado Respuesta: Arte medieval: Sobre bellas damas y valerosos caballeros

    Cita Iniciado por Caracolamarina Ver mensaje
    Catedral gótica de la ciudad de La Plata argentina.
    ...yo le llamaría catedral NEOgótica de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

  2. #92
    Banned
    Fecha de ingreso
    27 dic, 10
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    427

    Predeterminado Respuesta: Arte medieval: Sobre bellas damas y valerosos caballeros

    Vemos que la edad media se destaca por la presencia de iconos; En la sesión número veinticinco del concilio de trento, celebrado en el S. xvi, se estructuró un Decreto sobre las imágenes, en el que se señalaban las características que debían seguir éstas y las funciones a cumplir. Distinguía dos tipos de imágenes:

    1. Dogmáticas, que defendían los dogmas de la Iglesia católica frente a los protestantes, como Cristo, la virgen , algunos santos
    2. Devocionales, aquellas que aludían al resto de los santos, los que eran más venerados por tradición o los extraidos del santoral hispano-visigodo o mozárabe. También dentro de este grupo se encontraban los llamados santos de las necesidades o taumaturgos que combatían las pestes y las catástrofes, como san Roque, san Sebastián, san António y san Miguel Arcángel.

    Además de estas imágenes tradicionales, se añadieron las introducidas por las órdenes religiosas, sus santos propios y nuevas advocaciones de la Virgen. Los dominicos aportaron la Virgen del Rosario, los franciscanos, las ánimas y la de Dolores, y los carmelitas la Virgen del Carmen.
    Después del Concilio de Trento la devoción mariana invade la iconografía con nombres-topónimo que surgen del lugar de las apariciones en toda la geografía del catolicismo. Existe también una gran difusión del culto del personaje bíblico de María Magdalena que se hace en el norte de España, patrona de los peregrinos (y de los apestados) junto con Santiago el Mayor. Sin embargo, la imagen de la Virgen de la Leche o Galactotrofusa o de Belén está totalmente prohibida durante esta época y las ya existentes tienen que retirarlas del culto.


    [URL]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fb/Jean_Fouquet_005.jpg[/URL]
    (a primera vista se percibe por qué fue retirada; el juego con los colores, el rojo y el azul simbolizando la pasión y la pureza. El hecho de que la mujer aparezca rapada y sin velo alude a algo deshonesto, y obviamente el hecho de que tanto como la virgen y el niño muestren sus partes íntimas)


    [URL]http://www.stcolumbanewark.com/my_content/images/icono_maria.png[/URL]


    [URL]http://3.bp.blogspot.com/_X5l-Jag-bmM/SEwfPid-cTI/AAAAAAAAAZY/TW3thi4i9N8/S1600-R/Cristo+de+San+Damian.gif[/URL]
    El icono fue pintado sobre tela, poco después del 1100, y luego pegado sobre madera. Obra de un artista desconocido del valle de la Umbría, se inspira en el estilo románico de la época y en la iconografía oriental. Esta cruz, de 2'10 metros de alto por 1'30 de ancho, fue realizada para la iglesita de San Damián, de Asís.
    Y aproximadamente 100 años después nace a los piés de este ícono, el franciscanismo.
    Última edición por AnaLauraM; 27/01/2011 a las 02:21

  3. #93
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Respuesta: Arte medieval: Sobre bellas damas y valerosos caballeros

    Mariscal...
    ¿Es Gótica o Neo?...bue...¿ Me puedes desasnar...¿Por qué es Neo?...
    Ya que, en todos los folletos, esos que uno mira en la misma Catedral, dicen gótica...? Squiusmi mi gran ignorancia...así que te dejo la palabra...
    Saludos cordiales.

    AnaLauraM
    Muy interesantes aportes...
    Saludos cordiales.

  4. #94
    Forero Experto Avatar de Mariscal
    Fecha de ingreso
    04 ago, 08
    Ubicación
    Al fondo, a la derecha...
    Mensajes
    3,238

    Predeterminado Respuesta: Arte medieval: Sobre bellas damas y valerosos caballeros

    Cita Iniciado por Caracolamarina Ver mensaje
    Mariscal...
    ¿Es Gótica o Neo?...bue...¿ Me puedes desasnar...¿Por qué es Neo?...
    .
    ...si fué construída en el siglo XIX e inaugurada a comienzos del XX es NEOgótica... si nos remitimos a las fuentes y las comparamos con las verdaderas catedrales góticas de los siglos XII y posteriores.
    Además formalmente son tan diferentes...
    Saludos.

  5. #95
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Respuesta: Arte medieval: Sobre bellas damas y valerosos caballeros

    uyuyuyyyyyy...que ignorante que soy...Gracias Mariscal..No tenía idea de este lenguaje...me dejé llevar por los folletos de la catedral, esos que los dan allí mismo...Bueno...siempre se aprende algo...
    Gracias por la gentileza, saludos cordiales.

  6. #96
    Forero Experto Avatar de Mariscal
    Fecha de ingreso
    04 ago, 08
    Ubicación
    Al fondo, a la derecha...
    Mensajes
    3,238

    Predeterminado Respuesta: Arte medieval: Sobre bellas damas y valerosos caballeros

    Cita Iniciado por Caracolamarina Ver mensaje
    uyuyuyyyyyy...que ignorante que soy...Gracias Mariscal..No tenía idea de este lenguaje...me dejé llevar por los folletos de la catedral, esos que los dan allí mismo...Bueno...siempre se aprende algo...
    Gracias por la gentileza, saludos cordiales.
    ...si gustas leer sobre ellas, más allá de un sesgado folleto que pretende ser ilustrativo te invito a leer "El Misterio de las Catedrales"... me interesé por la alquimia y terminé aprendiendo bastante del tema.
    Saludos.

  7. #97
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Respuesta: Arte medieval: Sobre bellas damas y valerosos caballeros

    No había venido a ver el post...
    Gracias Mariscal...Voy a tratar de leer el libro que me recomiendas.
    Tal cual dices con mucha razón, leer solamente un pequeño folleto, nos da una mínima idea del tema. Es cierto.
    Tengo por el momento, varios temas que me interesan, pendientes.
    Saludos y gracias por la sugerencia.

  8. #98
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Respuesta: Arte medieval: Sobre bellas damas y valerosos caballeros

    Arte medieval bizantino


  9. #99
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Respuesta: Arte medieval: Sobre bellas damas y valerosos caballeros


Página 10 de 10 PrimerPrimer ... 8910

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •