Pgina 1 de 2 12 ltimoltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Qu son los "Siete Mandamientos Nojicos": Judasmo

Forero Experto

Question Qu son los "Siete Mandamientos Nojicos": Judasmo

Los otros das, le o decir por TV a un respetable rabino argentino, que segn el Judasmo Ortodoxo, es suficiente con cumplir los "7 Nojicos". Que una persona puede alcanzar un estado "kadosh" (de santidad) con sencillamente cumplir los Nojicos.

Hoy anduve viendo material de otras creencias, y me pareci importante tratar este tema, sobre todo si nos visitara algn miembro de la colectividad juda.

Ah van, entonces, los "Siete Mandamientos Nojicos". Un fragmento tomado de [url]http://www.tora.org.ar/contenido.asp?idcontenido=1217[/url]

Qu son estas leyes?

La Biblia nos cuenta que la generacin de Noaj viol los mandamientos de Di-s. Estas normas eran conocidas por tradicin oral durante generaciones. Fueron registradas luego, alrededor del ao 200 de la Era Comn, en una obra llamada Tosefta y repetida en el siglo XII en el Cdigo de Mosh Maimnides en un orden retocado.
    La Tosefta los enumera de la siguiente manera:
    (1) El establecimiento de tribunales,
    (2) la prohibicin de blasfemia,
    (3) idolatra,
    (4) inmoralidad sexual,
    (5) derramamiento de sangre,
    (6) robo, y
    (7) comer una extremidad arrancada de un animal vivo.

El Cdigo de Maimnides ordena los preceptos de manera diferente:
    (1) Prohibiciones de idolatra,
    (2) blasfemia,
    (3) derramamiento de sangre,
    (4) inmoralidad sexual,
    (5) robo,
    (6) el establecimiento tribunales, y
    (7) la norma que prohbe comer de una extremidad arrancada a un animal vivo.

Si quieren, proseguimos con esto. Les sugiero leer el artculo de Tor.org completo

Shalom

Forero Graduado Avatar de Zerubbabel
    Ubicacin
    Dr. David Strajelevisky, en Ciclo de Teatro Virtual

Predeterminado Re: Qu son los "Siete Mandamientos Nojicos": Judasmo

Desde el punto de vista del Judasmo ortodoxo, es responsabilidad de todo yehudi difundir la importancia de los Nojicos a todo tipo de personas.
    El artculo de tora.org est muy claro, No-Nirvana. Aunque te recuerdo aquello de los 613 mitzvot:

[url]http://www.judaicasite.com/contenidos/viviendoeljudaismo/los613preceptos.php3[/url]

Shalom

Forero Experto

Shalom Zeru, ayer andaba con poco tiempo para responder.
    Qued claro que todo judo profesante se esmera por los mitzvot y que los nojicos son algo as como una "base" preliminar de conducta.

Gracias

Forero Experto

Nojidos o Nojicos, creo que es ms correcto esta ltima denominacin.

Forero Experto Avatar de iraoruguay

Cita Iniciado por Zerubbabel
    Desde el punto de vista del Judasmo ortodoxo, es responsabilidad de todo yehudi difundir la importancia de los Nojicos a todo tipo de personas.
    El artculo de tora.org est muy claro, No-Nirvana. Aunque te recuerdo aquello de los 613 mitzvot:

[url]http://www.judaicasite.com/contenidos/viviendoeljudaismo/los613preceptos.php3[/url]

Shalom
    Zeru: No se supone que los 613 mitzvot no aplican para los noajidas?...he leido en diferentes paginas que ningun rabino recomienda la conversin de un noajida a Judio, justamente basado en tales principios. Por cierto para quien no conoce acerca del tema el fundamento Noajico inicia con la promesa a Noe .Se habla de la primera Alianza efectiva entre Dios y los hombres, por cierto sealada por el arco Iris?....a que me estoy enrrollando voy, pero si estuviera Zeru, otro gallo cantara.
    "Yo s en quin tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)

Forero Experto

Cita Iniciado por iraoruguay
    Zeru: No se supone que los 613 mitzvot no aplican para los noajidas?...he leido en diferentes paginas que ningun rabino recomienda la conversin de un noajida a Judio, justamente basado en tales principios. Por cierto para quien no conoce acerca del tema el fundamento Noajico inicia con la promesa a Noe .Se habla de la primera Alianza efectiva entre Dios y los hombres, por cierto sealada por el arco Iris?....a que me estoy enrrollando voy, pero si estuviera Zeru, otro gallo cantara.
    Hola Ira

S, el flaco Zeru me dijo tal cual lo que vos decs: que el judo se rige por los Mitzvot, que los nojidos son para los "goyim".
    Y s, deriva de "No" la cosa.
    Y el Arco Iris... Este es otro tema, pero leste por ah que esl smbolo de Mara?

que? el arco Iris?....

Mira esta pagina la investigu hace tiempo, para los interesados.

[url]http://www.geocities.com/vidanoajica/mashiaj/[/url]

Forero Experto

Arrow Re: Qu son los "Siete Mandamientos Nojicos": Judasmo

Cita Iniciado por iraoruguay
    que? el arco Iris?....

Mira esta pagina la investigu hace tiempo, para los interesados.

[url]http://www.geocities.com/vidanoajica/mashiaj/[/url]
    S, saba de la perspectiva juda respecto al Mashaj: para ellos ha de ser netamente un ser humano y bien carismtico, tal cual. El Judasmo Ortodoxo tiene una concepcin bien diferente a la del cristianismo.

Mara y sus smbolos (segn ciertos telogos, que ya te cofirmar):
    El Arco Iris, la "Nubecilla" que asciende del mar, avistada por el Profeta Elas , 1 Reyes 18:44, de hecho, es la Advocacin del Carmelo)
    El Lirio, Rosa o "Shushn" del Cantar, y tantos otros, pero mejor lo hablamos en los epgrafes correspondientes a Mara, s?

Lo de Mara y el arco iris es nuevo para mi, gracias, investigar.

Con respecto a la vida noajica, me ha interesado en el ir y venir por los foros sin embargo debo aclarar que no se mas que lo que he investigado a travs de los mismos y eso es lo que puedo compartir, mucho menos podra afirmar que he practicado la vida noajica de forma conciente, o por decisin propia, me refiero a esto puesto que muchos judos podran afirmar que ciertos individuos an sin saberlo practican las leyes noajicas, pero eso esta fuera de nuestro alcance puesot que todos los crstianos somos idolatras y por ende rompemos con los preceptos expuestos.Asi que noajida Cristiano, imposible.Jejejejejejeje

Forero Experto

Y s, es incompatible desde el punto de vista del judasmo ortodoxo: sin lugar a dudas eso de "cristiano" y "nojico goy"... no va jeje

Lo de Mara y el Arco Iris...

Aqu un Poema de Clemente Althaus, que data de 1857
    [url]http://es.wikisource.org/wiki/La_virgen_Mar%C3%ADa[/url]

Adems, averigu opiniones sobre esto:

[url]http://www.sptimes.com/2004/03/02/T...aithful__.shtml[/url]

Pero me estoy yendo del tema de ac. Si quers, pasamos al Arca

Pgina 1 de 2 12 ltimoltimo