Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: ¿Qué fue concretamente el "maná"?

  1. #1
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Question ¿Qué fue concretamente el "maná"?

    Creo que todos aquí sabemos que el "maná" o "pan del cielo" fue el alimento principal de los israelitas durante los cuarenta años que vagaron por el desierto (Exodo 16:4, 35).

    YHVH proveyó el maná por primera vez en el desierto de Sin y dicho alimento "celestial" fue lo que el pueblo consumió hasta su entrada a Canaán, cuando comenzaron a comer del producto de la Tierra Prometida.

    El maná aparecía sobre el suelo al evaporarse la capa de rocío que se formaba por la mañana y se supone habría tenido el aspecto y consistencia del hojaldre. Cuando los israelitas lo vieron por primera vez preguntaron "¿Qué es?", lo cual en hebreo es "¿man hu?" (Vean Exodo 16:13-15 y Números 11:9)
    Se cree que posiblemente de ahí el nombre "maná".

    El aspecto del maná, según relata Exodo 16:31, era como semilla de culantro (o cilantro), blanco, y su sabor, como de hojuelas con miel. Yo personalmente tiendo a relacionarlo con la "baklawa", tal vez con menos dulzor (y esto para Sirroger, si me está leyendo, jaja ). Tenía propiedades especiales este "pan del cielo", ya veremos.

    Los israelitas en un determinado momento comenzaron a hastiarse de este "maná" y quisieron carne, además de añorar otros alimentos que acostumbraban comer en Egipto, como ser las cebollas y los pepinos.

    Proseguiremos (si quieren, obviamente).

    Ahí va, "Maná" en hebreo:



  2. #2
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    31 mar, 06
    Mensajes
    384

    Predeterminado Re: ¿Qué fue concretamente el "maná"?

    Excelente epígrafe, No-nirvana. veo que se viene hablando mucho aquí sobre panificación.
    Evidentemente no era harina común el ingrediente básico... Además gozaba de propiedades especiales: siempre me llamó mucho la atención el hecho de que antes de la víspera de Sábado debía recolectarse el doble, es decir, el día viernes.

  3. #3
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: ¿Qué fue concretamente el "maná"?

    Cita Iniciado por Migdal Eder
    Excelente epígrafe, No-nirvana. veo que se viene hablando mucho aquí sobre panificación.
    Evidentemente no era harina común el ingrediente básico... Además gozaba de propiedades especiales: siempre me llamó mucho la atención el hecho de que antes de la víspera de Sábado debía recolectarse el doble, es decir, el día viernes.
    No sólo a vos te llamó la atención eso, Mig. ¿Cuál habría sido el sentido de aprovisionarse de maná en cantidad doble al sexto día? No vale la típica: "Porque venía el Sabath y no se podía hacer trabajo alguno".

    A hacer sinapsis, neuronas. Activación jajaaaa

    ¿Qué piensan? A ver... cri...cri...cri

  4. #4
    Banned Avatar de Van Sword
    Fecha de ingreso
    08 ago, 06
    Ubicación
    En el Cielo en la tierra.
    Mensajes
    4,093

    Lightbulb Re: ¿Qué fue concretamente el "maná"?

    Cita Iniciado por No-Nirvana
    No sólo a vos te llamó la atención eso, Mig. ¿Cuál habría sido el sentido de aprovisionarse de maná en cantidad doble al sexto día? No vale la típica: "Porque venía el Sabath y no se podía hacer trabajo alguno".

    A hacer sinapsis, neuronas. Activación jajaaaa

    ¿Qué piensan? A ver... cri...cri...cri
    Lo que ahora diré sonará extraño, pero depende de la mente que lo lea le verá bastante utilidad: El doble al sexto dia, pues al 7mo: Maná devía descansar también de caer y si caia debia volver para caer al otro dia.

  5. #5
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: ¿Qué fue concretamente el "maná"?

    A ver, Sword, explicá un poquito más, sí?

    Danke

  6. #6
    rapipu
    Guest

    Predeterminado Re: ¿Qué fue concretamente el "maná"?

    Cita Iniciado por Van Sword
    Lo que ahora diré sonará extraño, pero depende de la mente que lo lea le verá bastante utilidad: El doble al sexto dia, pues al 7mo: Maná devía descansar también de caer y si caia debia volver para caer al otro dia.
    Leete el Cerebro de Broca de Sagan, el da una explicación lógica y científica de muchas cosas, entre ellas del maná, pero lee bien, el nunca asegura ni sentencia, solo da salidas con coherencia para tantas preguntas.
    Después si quieres, nos das tu opinión de este tema y no la cosa que arriba se lee, que no la entendería ni el mas sabio, ya que está escrito sin sentido alguno.
    De todas formas eres un tipo listo, te atreves a hacer un apunte muy ocurrente, pero depende de la mente que lo lea le verá bastante utilidad, como queriendo decir, el que no lo entienda es tonto y el inteligente sabrá lo que digo, el tonto no se atrevé a rebatir semejante chorrada y el que se crea inteligente, callará por temor a meter la pata, eres un tipo listo SWD y yo tonto por contestarte.

  7. #7
    Forero Experto Avatar de iraoruguay
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    1,172

    Predeterminado Re: ¿Qué fue concretamente el "maná"?

    Para agregar algo a este tema tan importante, mientras tanto:

    1.-Uno de los asepctos que mas sustentan la fe del pueblo judio son los acontecimientos "reales" que en el cmaianr de sus vidas les reveló la existencia del "único Dios Verdadero", uno de esos acontecimientos portentosos es justamente el acontecimiento del maná en el desierto.

    2.-Solo por ahora es bueno notar al maná como la suficiente y comunitaria comida ¿que es lo que sucede con el hombre?, que el Amor todavía no está en el de forma plena, hemos leido muchas parabolas acerca del reino de Dios, alguna muy contemporaneas indican a una fmailia sentada en la mesa d ela cocina con enormes cubiertos, ¿para que? no para comer la comida d euno sinó para alimentar al que está enfrente, de forma muy singular el simil con el maná, la misma comida para todos, pero el hombre ambicioso no desea eso o no lo entiende, el desea algo mas, el tiene otra figura acerca del reino de Dios, por eso es posible que no entienda la mayoria de los acontcimientos que le suceden, por eso es que no entendió ni aceptó el maná, prefigura de Cristo...se dice que el reino de Dios no es democratico, el maná podría ser una clave, pero ¿obligados a Comer?...
    "Yo sé en quién tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)

  8. #8
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: ¿Qué fue concretamente el "maná"?

    Che, pero re- interesante lo que planteás, Ira

    ¿Obligados a comer? A ver...

  9. #9
    Banned Avatar de Van Sword
    Fecha de ingreso
    08 ago, 06
    Ubicación
    En el Cielo en la tierra.
    Mensajes
    4,093

    Lightbulb Re: ¿Qué fue concretamente el "maná"?

    Cita Iniciado por rapipu
    Leete el Cerebro de Broca de Sagan, el da una explicación lógica y científica de muchas cosas, entre ellas del maná, pero lee bien, el nunca asegura ni sentencia, solo da salidas con coherencia para tantas preguntas.
    Después si quieres, nos das tu opinión de este tema y no la cosa que arriba se lee, que no la entendería ni el mas sabio, ya que está escrito sin sentido alguno.
    De todas formas eres un tipo listo, te atreves a hacer un apunte muy ocurrente, pero depende de la mente que lo lea le verá bastante utilidad, como queriendo decir, el que no lo entienda es tonto y el inteligente sabrá lo que digo, el tonto no se atrevé a rebatir semejante chorrada y el que se crea inteligente, callará por temor a meter la pata, eres un tipo listo SWD y yo tonto por contestarte.
    PARANOICO.

    Cita Iniciado por NoNirvana
    A ver, Sword, explicá un poquito más, sí?

    Danke

    La tierra también descansa.
    Comprendes mi punto en función a tu pregunta exacta ?

    Saludos

  10. #10
    rapipu
    Guest

    Predeterminado Re: ¿Qué fue concretamente el "maná"?

    Cita Iniciado por Van Sword
    PARANOICO.



    La tierra también descansa.
    Comprendes mi punto en función a tu pregunta exacta ?

    Saludos
    Acerté, verdad?, cuando alguien que se esconde es encontrado, insulta.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •