Pgina 1 de 3 123 ltimoltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: Qu fue concretamente el "man"?

Forero Experto

Question Qu fue concretamente el "man"?

Creo que todos aqu sabemos que el "man" o "pan del cielo" fue el alimento principal de los israelitas durante los cuarenta aos que vagaron por el desierto (Exodo 16:4, 35).

YHVH provey el man por primera vez en el desierto de Sin y dicho alimento "celestial" fue lo que el pueblo consumi hasta su entrada a Canan, cuando comenzaron a comer del producto de la Tierra Prometida.

El man apareca sobre el suelo al evaporarse la capa de roco que se formaba por la maana y se supone habra tenido el aspecto y consistencia del hojaldre. Cuando los israelitas lo vieron por primera vez preguntaron "Qu es?", lo cual en hebreo es "man hu?" (Vean Exodo 16:13-15 y Nmeros 11:9)
    Se cree que posiblemente de ah el nombre "man".

El aspecto del man, segn relata Exodo 16:31, era como semilla de culantro (o cilantro), blanco, y su sabor, como de hojuelas con miel. Yo personalmente tiendo a relacionarlo con la "baklawa", tal vez con menos dulzor (y esto para Sirroger, si me est leyendo, jaja ). Tena propiedades especiales este "pan del cielo", ya veremos.

Los israelitas en un determinado momento comenzaron a hastiarse de este "man" y quisieron carne, adems de aorar otros alimentos que acostumbraban comer en Egipto, como ser las cebollas y los pepinos.

Proseguiremos (si quieren, obviamente).

Ah va, "Man" en hebreo:

Forero avanzado

Predeterminado Re: Qu fue concretamente el "man"?

Excelente epgrafe, No-nirvana. veo que se viene hablando mucho aqu sobre panificacin.
    Evidentemente no era harina comn el ingrediente bsico... Adems gozaba de propiedades especiales: siempre me llam mucho la atencin el hecho de que antes de la vspera de Sbado deba recolectarse el doble, es decir, el da viernes.

Forero Experto

Cita Iniciado por Migdal Eder
    Excelente epgrafe, No-nirvana. veo que se viene hablando mucho aqu sobre panificacin.
    Evidentemente no era harina comn el ingrediente bsico... Adems gozaba de propiedades especiales: siempre me llam mucho la atencin el hecho de que antes de la vspera de Sbado deba recolectarse el doble, es decir, el da viernes.
    No slo a vos te llam la atencin eso, Mig. Cul habra sido el sentido de aprovisionarse de man en cantidad doble al sexto da? No vale la tpica: "Porque vena el Sabath y no se poda hacer trabajo alguno".

A hacer sinapsis, neuronas. Activacin jajaaaa

Qu piensan? A ver... cri...cri...cri

Banned Avatar de Van Sword
    Ubicacin
    En el Cielo en la tierra.

Lightbulb Re: Qu fue concretamente el "man"?

Cita Iniciado por No-Nirvana
    No slo a vos te llam la atencin eso, Mig. Cul habra sido el sentido de aprovisionarse de man en cantidad doble al sexto da? No vale la tpica: "Porque vena el Sabath y no se poda hacer trabajo alguno".

A hacer sinapsis, neuronas. Activacin jajaaaa

Qu piensan? A ver... cri...cri...cri
    Lo que ahora dir sonar extrao, pero depende de la mente que lo lea le ver bastante utilidad: El doble al sexto dia, pues al 7mo: Man deva descansar tambin de caer y si caia debia volver para caer al otro dia.

Forero Experto

A ver, Sword, explic un poquito ms, s?

Danke

rapipu
    Guest

Cita Iniciado por Van Sword
    Lo que ahora dir sonar extrao, pero depende de la mente que lo lea le ver bastante utilidad: El doble al sexto dia, pues al 7mo: Man deva descansar tambin de caer y si caia debia volver para caer al otro dia.
    Leete el Cerebro de Broca de Sagan, el da una explicacin lgica y cientfica de muchas cosas, entre ellas del man, pero lee bien, el nunca asegura ni sentencia, solo da salidas con coherencia para tantas preguntas.
    Despus si quieres, nos das tu opinin de este tema y no la cosa que arriba se lee, que no la entendera ni el mas sabio, ya que est escrito sin sentido alguno.
    De todas formas eres un tipo listo, te atreves a hacer un apunte muy ocurrente, pero depende de la mente que lo lea le ver bastante utilidad, como queriendo decir, el que no lo entienda es tonto y el inteligente sabr lo que digo, el tonto no se atrev a rebatir semejante chorrada y el que se crea inteligente, callar por temor a meter la pata, eres un tipo listo SWD y yo tonto por contestarte.

Forero Experto Avatar de iraoruguay

Para agregar algo a este tema tan importante, mientras tanto:

1.-Uno de los asepctos que mas sustentan la fe del pueblo judio son los acontecimientos "reales" que en el cmaianr de sus vidas les revel la existencia del "nico Dios Verdadero", uno de esos acontecimientos portentosos es justamente el acontecimiento del man en el desierto.

2.-Solo por ahora es bueno notar al man como la suficiente y comunitaria comida que es lo que sucede con el hombre?, que el Amor todava no est en el de forma plena, hemos leido muchas parabolas acerca del reino de Dios, alguna muy contemporaneas indican a una fmailia sentada en la mesa d ela cocina con enormes cubiertos, para que? no para comer la comida d euno sin para alimentar al que est enfrente, de forma muy singular el simil con el man, la misma comida para todos, pero el hombre ambicioso no desea eso o no lo entiende, el desea algo mas, el tiene otra figura acerca del reino de Dios, por eso es posible que no entienda la mayoria de los acontcimientos que le suceden, por eso es que no entendi ni acept el man, prefigura de Cristo...se dice que el reino de Dios no es democratico, el man podra ser una clave, pero obligados a Comer?...
    "Yo s en quin tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)

Forero Experto

Che, pero re- interesante lo que plantes, Ira

Obligados a comer? A ver...

Banned Avatar de Van Sword
    Ubicacin
    En el Cielo en la tierra.

Lightbulb Re: Qu fue concretamente el "man"?

Cita Iniciado por rapipu
    Leete el Cerebro de Broca de Sagan, el da una explicacin lgica y cientfica de muchas cosas, entre ellas del man, pero lee bien, el nunca asegura ni sentencia, solo da salidas con coherencia para tantas preguntas.
    Despus si quieres, nos das tu opinin de este tema y no la cosa que arriba se lee, que no la entendera ni el mas sabio, ya que est escrito sin sentido alguno.
    De todas formas eres un tipo listo, te atreves a hacer un apunte muy ocurrente, pero depende de la mente que lo lea le ver bastante utilidad, como queriendo decir, el que no lo entienda es tonto y el inteligente sabr lo que digo, el tonto no se atrev a rebatir semejante chorrada y el que se crea inteligente, callar por temor a meter la pata, eres un tipo listo SWD y yo tonto por contestarte.
    PARANOICO.

Cita Iniciado por NoNirvana
    A ver, Sword, explic un poquito ms, s?

Danke

La tierra tambin descansa.
    Comprendes mi punto en funcin a tu pregunta exacta ?

Saludos

rapipu
    Guest

Cita Iniciado por Van Sword
    PARANOICO.

La tierra tambin descansa.
    Comprendes mi punto en funcin a tu pregunta exacta ?

Saludos
    Acert, verdad?, cuando alguien que se esconde es encontrado, insulta.

Pgina 1 de 3 123 ltimoltimo