Página 4 de 4 PrimerPrimer ... 234
Resultados 31 al 37 de 37

Tema: La pasionisidad del ser

  1. #31
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    17 ago, 06
    Mensajes
    5

    Smile Re: La pasionisidad del ser

    El hombre como ser de pasión que es no puede pasar su vida en ausecia de èstas, no puede escaparse, como ya mencionaban anteriormente: "es inherente a la humanidad". ¿ha existido algun ser humano que omita sus pasiones?, nadie puede safarse de ellas, puesto que para vivir se necesita la pasión de esta acción, al igual que para morir.
    Entendamos como pasión como la voluntad encausada a un fin.
    Nadie muere sin haber sentido pasión, y nadie existe sin apasionarse por un objetivo.
    Spinoza no dice que las pasiones no son malas, ni desenfrenadas, sino al contrario, son buenas poruqe impulsan al hombre a realizar su ideal.

  2. #32
    Forero avanzado Avatar de Anaximander
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Mensajes
    483

    Predeterminado Re: La pasionisidad del ser

    Cita Iniciado por Aqua
    Anaxi,
    Estuvimos tratando este tema durante tu ausencia en los foros, ¿tendrias algun aporte?
    Saludos Aqua,

    no soy experto en el tema sobre el budismo, pero creo que el camino de dejar lo material y la pasión de lado solo es algo para poca gente elegida, para los demás (me incluyo explícitamente) no lo es, por lo menos no completamente por ahora. Sin embargo, coincido con la opinión de Pompilio Zigrino en lo que escribe, que éticamente es correcto lo expuesto por No-Nirvana.

    Pasión como muelle de la acción es algo, que queda en la cima de la lista de las motivaciones que todos los consultores empresariales nos aconsejan a evitar. “La pasión impide el juicio”, dicen, y “los espectadores siempre están menos prevenido que el jugador.”

    ¿Sera cierta esa noción?

    En mi opinión, sin la pasión en el actuar no hubiera sido posible la liberación del pueblo francés de sus opresores feudalistas. Sin la pasión no hubieran podido inventar el avión los hermanos Wright. Sin la pasión no existirían las obras maravillosas de Vincent van Gogh, Paul Gauguin, Beethoven
    y Mozart (para nombrar solo una selección de almas atizadas por la pasión).

    ¿Que es la naturaleza de la pasión?

    La pasión (evito llamarlo pasionisidad, por que no he encontrado la palabra traducida en ninguno de mis diccionarios), antes que nada es una emoción. Las emociones no provienen de la lógica, sino de los nudos cerebrales más antiguos.

    Se puede es***** a la pareja de matrimonio por razonamiento, la persona enamorada la elige por la atracción de una pasión, una emoción más fuerte que otras. Lo mismo vale para el caso del miedo, del rencor y por supuesto la pasión, que no se debe confundir con la atracción. La pasión es algo que uno siente como una fuerte de energía irresistible que lo impulsa hacia la realización de alguna idea o accionar en pro de ella. No así cualquier cosa de poca importancia para el ser humano en cuestión. Esto debe decir, que tiene magnitud más amplia el sentimiento correspondiente con el objeto de la pasión, que solo otro ser humano.

    ¿Cada uno puede sentir "pasión"?

    No lo creo. Emociones fuertes no existen en todos, y no en todos se pueden aún dominar los accionares pasionales. En ellos, que tienen ese don o maldición de emociones tan fuertes, brotan reacciones extremas desde la creatividad hasta la destructividad sin igual.

    Emociones y pasiones extremas en personas de poca fuerza mental terminaran definitivamente en el fracaso. En personas de personalidades fuertes pueden terminar en la autodestrucción u obras magnificas inigualables.

    ¿Pues, se debería de evitar la pasión en decisiones empresariales o personales?

    En decisiones empresariales la pasión se convierte en una visión o idea posible de llevar a cabo. (p.e. Ferdinad Porsche que tuvo la visión de construir un auto que seria de uso eficiente para el pueblo alemán: invento primero el escarabajo Volkswagen o el director ejecutivo Ackerman y su visión de reestructurar el banco alemán a uno de los mejores bancos en Europa).

    Si no me equivoco con lo expuesto anteriormente, no se pueden evitar decisiones emocionales en personas de naturaleza apasionada que domina los acciones en ellos. La probabilidad de éxito que resulta de la pasión depende del resto de caracteres en la personalidad y su fuerza. Aquellos de poco sentimiento (y consentimiento) nunca llegarán a la altura de los que lo tienen. Creo que lo más lamentable son ellos, que si tienen pasión y tratan de negarlo. Ellos frecuentemente tendrán también riesgo de fracasar, lo he observado en muchas personas de mi entorno privado, hasta un amigo, un ex-dirigente de una empresa internacional.

    Atte. Anaximander

  3. #33
    Forero Experto Avatar de Aqua
    Fecha de ingreso
    02 jul, 06
    Ubicación
    UN RATO AQUI, UN RATO ALLA. SIEMPRE POR AHI
    Mensajes
    2,195

    Predeterminado Re: La pasionisidad del ser

    El tema del budismo lo trajo Pompilio y sobre su comentario se construyo una comparación sobre el sentido de logro en Occidente (Competencia) y como estas encajan en las cuatro nobles verdades y el óctuple sendero mostradas por el Budismo.

    Para mi fue interesante conocer el tema del óctuple sendero (Aportado por No-Nirvana) y constatar que de alguna manera el sentido de logro se controla poniendo limites éticos al mismo.

    Por mis actividades de consultaría de empresa me pareció interesante relacionar el epígrafe con la competitividad organizacional.

    Si bien es cierto que un Consultor debería controlar la pasión por proyectos específicos ya que la misma podría influir en la capacidad racional en la toma de decisiones (La pasión pudiera sesgar sus decisiones y esto traería un riesgo de error), también es cierto que los consultores deben generar un alto nivel de apasionamiento en el quipo de trabajo que ejecutara el proyecto. Un equipo que no tome el proyecto como su misión de vida tendrá menor oportunidad de alcanzar exitosamente las metas propuestas.

    A mediados de los 90's era muy común escuchar a los directivos de las grandes corporaciones que los mandos medios debían tener la capacidad de "ENVISIONAR" (Un anglicismo de ENVISION), a sus subordinados para asegurar propuestas que apoyaran a los proyectos estratégicos. Envisionar era involucrar a los empleados con la Visión de la organización y con los proyectos estratégicos que la harían realidad.

    Vemos pues que Envisionar no es más que despertar pasión dentro de la organización para que los proyectos estratégicos sean apoyados desde la base que es donde se consiguen los resultados.

    Este punto entra en riña con tu comentario sobre que no todos podemos tener pasión. Si esto fuese cierto entonces algunas organizaciones y/o equipos de trabajo deberían evaluar el nivel de involucramiento de sus integrantes y de haber alguno que no pueda desarrollar este sentimiento intenso hacia la tarea propuesta seria relegado del equipo ya que obstaculizaría o retardaría el alcanzar una meta propuesta. La misión de vida.

    Este es el reto, entonces, de los mandos medios de las organizaciones. Lograr despertar pasión dentro de los integrantes de un equipo de trabajo y tener la suficiente frialdad para detectar que integrante realmente no esta aportando y las razones de su apatía con respecto a la misión de vida del equipo.
    Última edición por Aqua; 27/08/2006 a las 11:27
    LA FELICIDAD ES UN PARADIGMA
    NADIE TE LA DA, NADIE TE LA QUITA
    ES DECISION. NO CONDICION
    ERES TU EN ACCION.
    :humble:

  4. #34
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: La pasionisidad del ser

    Los objetivos empresariales son importantes para el desarrollo futuro de una empresa. Sin objetivos claros, o sin objetivos cumplidos, no se logran buenos resultados.

    Lo mismo pasa con el mundo y el ser humano, sin un sentido de la vida, las cosas no andan bien para nosotros.
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

  5. #35
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    27 ago, 06
    Mensajes
    1

    Predeterminado Re: La pasionisidad del ser

    El Ser Es. El movil del cuerpo es esto mismo. La pasion dentro del ser es una caractersitica mas de él. Odio, amor - que es muy distinto de la pasion - soledad, tristeza, etc... es lo que nos hace ser seres humanos. La pasion segun Nietzsche es lo que genera la creacion, el ser es la voluntad de poder en el ser humano, y todo lo que hace debe estar lleno de pasion o se condenara a convertirse en uno más de los mediocres o rebaño.

  6. #36
    Forero avanzado Avatar de Anaximander
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Mensajes
    483

    Predeterminado Re: La pasionisidad del ser

    Aqua, aunque coincido en muchos aspectos, en lo que has expuesto hay un punto en que diferimos: lo de la pasión y su "transmisión" a los empleados en la organización empresarial. Acaso necesitaríamos ambos una definición común y mejor antes de discutir sobre la pasión?

    En mi opinión, la pasión es una emoción o sentimiento que nace - sobre todo - voluntario, indivisible y exclusivo del carácter de la persona. Ejemplo: Cuando yo siento una pasión para desarrollar alguna actividad artística o para una mujer de mi gusto, no puedo tener el mismo sentimiento de pasión para otra y nadie puede “crearlo en mi” o lo siento o no lo siento, punto.

    En el caso de una empresa en si, solo el dueño, el propietario puede sentir pasión, ya que su empresa es su “creación”, su invención, (su bebé!) la de su familia o sus antepasados. Un empleado puede tener (en el mejor de los casos) un interés para su objeto de trabajo, puede desarrollar la ambición y perfección en cumplir sus proyectos laborales con alta calidad y velocidad. Pero el empleado, según mi definición de la palabra pasión, no puede "sentir" la fuerza de pasión así como el propietario, para la organización, los proyectos laborales o la empresa ajena en si.

    Es una plena ilusión, en la que se quedan muchos dirigentes de las compañías, que creen que con la definición de pautas de organización, se podría atar mas, a cada uno de sus empleados a la compañía. Los empleados, aplicando el empoderamiento (empowerment), incentivos monetarios, cambio a rangos mas altos, remuneraciones, elogios expuestos en publicaciones internas y externas, premios, etc., se les puede MOTIVAR, eso si. Pero "crear" pasión en ellos, más aún para la empresa en si? No lo creo. Acaso desarrollen y sientan cierto orgullo y seguridad de poder trabajar en una empresa grande con un nombre impresionante (p.e. la empresa Porsche, la empresa Siemens, Repsol, el Banco del Mundo…) – estos nombres si crean orgullo en sus empleados, sin embargo no es un sentimiento de pasión. Así podemos diferenciar entre motivar y apasionar.

    Si la visión del empresario se tradujera en objetos de pasión para el empleado (uno u otro proyecto, un balance mejor según algunos KPI, cifras de ventas más alta que la competencia, etc.), tendríamos un acuerdo: En que el éxito de la empresa si sería posible. Si querríamos, como consultores, transferir la pasión interior, que –acaso- un empresario lleva frente a su propia compañía, a sus empleados, solo podemos atizar un pequeño humo de paja para el tiempo necesario de presentar la factura para el servicio prestado por el consultor, más no.

    Siempre es la misma táctica de los consultores: hay que repetir los esfuerzos, para refinar los resultados (así como con SOX controls, que con ISO9xxx como 6Sigma, o que sé yo). De hecho, es una misión imposible, y los gerentes ya aprendieron que es así. Mejor concentrarse en colocar a los empleados en posiciones, en donde se desenvuelva y desarrolle su motivación de manera óptima, si ya la tienen. Y buscarse empleados, que ya vienen con una pasión inherente para la perfección, el éxito y efectividad de logros. Junto con el empoderamiento correcto, la empresa llegará a un nivel más alto de éxito.

    Lo expuesto sobre la misión de la vida es un buen “sales pitch” para una consultoría empresarial, pero clandestinamente sabemos, que no es verdad. Solo si la "misión de la vida" esta algo intrínsecamente sentido por los miembros, sería genuino. La mayoría de los empleados son expertos en fingir confesiones de lealtad y motivación – nosotros tanto como aquellos miembros de los proyectos mencionados. La emigración interna es un problema de las empresas de hoy, por su incapacidad en dar al empleado lo que requiere para salir exitosamente de sus proyectos: recursos, tiempo, respeto, poder en la toma de decisiones.

    De donde saldría esa pasión para hacer de tal proyecto la “misión de la vida” con tantos obstáculos INTERNOS, impedimentos por otros departamentos, el controlling, reporting, etc.?

    Piensa cada uno de aquellos: “Si para la empresa es tan importante ese proyecto, por que fallan en darnos los recursos necesarios? Es mentira, es truco, es trampa, quieren manipularme, si quieren j****me, les j*do yo mejor.” Y de repente todos los esfuerzos en motivar el equipo se convierten en lo opuesto. Por estas razones, fracasan tantos proyectos, por la incapacidad del gerente de crear equilibrio entre sus expectativas y la disposición a invertir en el proyecto.

    Para resumir lo expuesto: la persona apasionada con un resultado, podría superar aún los más difíciles obstáculos, una persona solo motivada, pierde su motivación en situaciones así, que son la regla y no la excepción en nuestro entorno organizacional. Por ello afirmo, que el apasionamiento no es inherente en el carácter de todas las personas.

    Atte. Anaxi

  7. #37
    Forero Experto Avatar de Aqua
    Fecha de ingreso
    02 jul, 06
    Ubicación
    UN RATO AQUI, UN RATO ALLA. SIEMPRE POR AHI
    Mensajes
    2,195

    Predeterminado Re: La pasionisidad del ser

    Tienes razon ya que estas viendo el tema de mision de vida desde la posicion de consultor. Desde alli es ilusorio pensar que este nivel de motivacion, pasion se pueda desarrollar en un empleado, ya que como bien lo mencionas los consultores estan por periodos de tiempo bien definidos.

    La diferencia que existe entre nuestros puntos de vista es que yo estoy parado del lado de la organizacion (Gerencia, mandos medios, y nivel operativo). Si una organizacion madura lo suficiente y define "Mision de vida" como una estrategia de proyecto la misma deja de ser un slogan o salespitch y se convierte en la filosofia de una organizacion. Para ello, repito, tiene que haber un alto grado de madurez gerencial.

    Como dirigente de organizaciones (Corporativas como P&G y familiares aca en SurAmerica), te puedo decir que he conseguido "FACULTAR" (Me gusta mas que empoderar), a todas las dependencias a mi cargo y elevar su nivel de pasion para con los proyectos entregados. Como equipos de futbol cuando se saben ganadores. Pueden perder juegos pero saben que van por un titulo.

    Mi gestion como consultor es reciente, solo un año. El diferenciador que estoy dando a mi gestion es todo lo que nunca consegui de los consultores que por años me toco contratar. Creo que mi fortaleza es que conozco bien las organizaciones desde adentro ya que como mencione en una de mis epigramas en politica tengo la suerte de haberme iniciado desde las posiciones mas bajas de una empresa transnacional y con mucho esfuerzo logre alcanzar posiciones cor responsabilidad internacional (Controlar operaciones en distintos paises).

    Por todo esto comparto lo que mencionas en tu nota ya que es muy cierto; pero visto del lado del consultor. Los consultores deben tratar de lograr que las inciativas rompan la inercia y que los ejecutores aprovechen al maximo el periodo de consultas. Por ello es que en LatinoAmerica la consultoria es una empresa que requiere mucha paciencia y conviccion en lo que uno desea lograr, ya que la mayoria de empresas son familiares y los dueños no creen en milagros o milagreros.

    Existe mucho exceptisismo en la contratacion de consultores por estos lares ya uqe la mayoria son personas que tienen mucho estudio; pero poca experiencia de campo. Luego al confrontar problemas reales se quedan cortos con las respuestas y las metodologias son solo eso, metodos demostrados pero que necesitan un grado de experiencia para maximizar su efecto.

    Es posible desperatr pasion en los empleados amigo Anaxi. No es tarea sencilla; pero es posible.
    LA FELICIDAD ES UN PARADIGMA
    NADIE TE LA DA, NADIE TE LA QUITA
    ES DECISION. NO CONDICION
    ERES TU EN ACCION.
    :humble:

Página 4 de 4 PrimerPrimer ... 234

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •