Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 72

Tema: Cristianismo sin misterios

  1. #1
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Cristianismo sin misterios

    Son muchos los pensadores que han interpretado al cristianismo como una religión sin misterios. Ello se debe a que todos los aspectos extraños, o lógicamente incoherentes, han sido interpretados como simbologías que son sólo un medio para expresar ideas simples y profundas. Pero se acepta que son mensajes acordes a la realidad.

    Esta postura se ha denominado religión natural y descarta la existencia de milagros, como intervenciones directas de Dios por las cuales interrumpe momentáneamente las leyes naturales.

    ¿Es posible que el cristianismo pueda ser efectivo al ser considerado como una religión natural? Para contestar esta pregunta podemos ubicarnos imaginariamente en las épocas en que Cristo predicaba y muchos de sus oyentes aceptaban sus palabras. Esos creyentes eran así denominados porque creían en la veracidad de esas palabras.

    Varios de ellos no contemplaron ningún milagro, ni tampoco necesitaban hacerlo para creer en la veracidad del mensaje recibido. De ahí que, podemos decir, es posible la existencia de un cristianismo sin misterios.

    Posteriormente se denominó “creyente” al que poseía determinada postura filosófica respecto del funcionamiento del mundo real. Esa creencia implicaba aceptar que Dios interrumpía sus leyes o intervenía en el mundo cuando los hombres se lo pedían.

    El creyente en la palabra de Cristo es el que, generalmente, adopta una actitud ética compatible con el mensaje escuchado, mientras que el que adopta una postura filosófica determinada puede, o no, adoptar una actitud ética adecuada.

    La interpretación del cristianismo como una religión natural, hará que muchos acepten su contenido ético cambiando radicalmente sus vidas. Sin embargo, las distintas Iglesias cristianas consideran tal interpretación como algo sacrílego, por lo que no es de esperar grandes cambios en la religión, al menos en lo inmediato, a pesar de la grave crisis moral que afecta a la mayoría de las sociedades de todo el mundo. Pareciera que es más importante la popularidad de Cristo que el nivel de sufrimiento de gran parte de los seres humanos.

    Se supone prioritaria la actitud filosófica a la actitud ética. Esto resulta algo poco práctico, porque es muy difícil que todos los hombres adopten posturas filosóficas similares. Este fracaso evidente hace que una minoría se suponga elegida por Dios para la vida eterna, cuando lo que en realidad hacen es ahuyentar a gran parte de la población respecto de la religión ética.
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

  2. #2
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: Cristianismo sin misterios

    Se ve que hay pocos partidarios de la religión natural, o son creyentes teístas o ateos, ¿ o no ?
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

  3. #3
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    08 abr, 06
    Mensajes
    1,046

    Predeterminado Re: Cristianismo sin misterios

    Cita Iniciado por Pompilio Zigrino
    Se ve que hay pocos partidarios de la religión natural, o son creyentes teístas o ateos, ¿ o no ?
    Yo siempre leo sus posts, lo considero un forista muy respetable. Lo que a mí me sucede, creo que alguna vez se lo dije, es que yo sigo necesitando un Dios Padre, un Dios Hijo y un Dios Espíritu Santo, independientemente que considero necesario sincronizarnos con lo natural. Yo preciso un Dios Personal, no se si me explico.

  4. #4
    Banned Avatar de Van Sword
    Fecha de ingreso
    08 ago, 06
    Ubicación
    En el Cielo en la tierra.
    Mensajes
    4,093

    Predeterminado Re: Cristianismo sin misterios

    Jose-1970:
    Yo preciso un Dios Personal, no se si me explico.


    No presisas nada que Dios no haya proveido en el nuevo pacto, sabes de lo que hablo.

    Si lo decias como una afirmacion en funcion al tema, el cual no he leido, entonces ignora mi respuesta si deseas

  5. #5
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: Cristianismo sin misterios

    Yo también necesito una base (Dios o la naturaleza) que me dé cierta seguridad. Seguridad de que cosecharé en función de lo que siembro, por ejemplo.

    En religión pasa algo similar a lo que ocurre en economía:

    Hay quienes buscan un Estado protector, que nos dé seguridad económica y de todo tipo, pero que, muchas veces, no podrá responder ante tantas exigencias (si todos buscan su protección y pocos "protegen" al estado).

    Hay quienes buscan reglas del juego claras e invariables para poder "jugar" dentro de un marco de libertad. En esa libertad encuentran su seguridad.
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

  6. #6
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    06 mar, 06
    Mensajes
    52

    Predeterminado Re: Cristianismo sin misterios

    El 96% del Universo se compone de energia y materia 'oscura' según la ciencia actual y los científicos no tienen ni idea de lo que és. Sólo tienen teorias, aproximaciones, especulaciones, quintaesencias, etc.

    Penetrando profundamente en la materia idem de lo mismo, se encuentran literalmente 'con el fondo de un cubo roto' más allá de los quarks, la nada, y a partir de ahí teorias de cuerdas y demás (haria falta un acelerador del tamaño de la Via Lactea para intentar detectar dichas 'cuerdas vibrantes')

    Por la tanto la ecuación ciencia = realidad es cuanto menos imprudente. Las leyes naturales són sólo las leyes de nuestro conocimiento y percepción actual de la realidad y nó de la realidad en sí misma. Los 'milagros' de hoy y de ayer pueden ser ciencia natural mañana.

    Si Cristo hubiese usado sólo la palabra seguro que hoy no estariamos en el año 2006, habría sido un hombre más en la historia y tendriamos otro calendario probablemente.

    Hay misterio y mientras haya misterio todo es posible.
    Última edición por kalkin; 12/08/2006 a las 13:52

  7. #7
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    27 abr, 06
    Mensajes
    3,514

    Predeterminado Re: Cristianismo sin misterios

    De acuerdo a la informacion provista por el espectro de la radiacion a 3 o 5 K se determina la densidad de materia-energia del Universo. Ya que generando un espectro sintetico de acuerdo a tres geometrias diferentes y posibles para el espacio en tres dimensiones, se puede concluir cual es dicha geometria (se cree que es plana o euclidea de acuerdo a este experimento) por tanto la curvatura es cero, lo que da que la densidad de materia-energia del Universo es igual a la densidad critica. Todo esto indica que de acuerdo a los calculos hechos el 70% es energia oscura (no se sabe que clase energia es, ni nunca se ha detectado) y el 26% es materia oscura (solo se detecta por sus efectos gravitatorios) por tanto lo que la ciencia enseña hoy, aunque es un esfuerzo y un conocimiento loable, puede todo ser mentira. Ya que el entendimiento de toda esta nueva clase de energia y materia prodria refutar todas las teorias existentes y cambiarlas o llevarlas en otro rumbo, por eso todos los cientificos (los que son realmente cientificos) son muy prudentes y tratan de seguir con su ensayo y error para entender el funcionamiento del Universo. Por eso las cosas las entendemos de una forma, y pueden funcionar al hacer experimentos o productos tecnologicos, pero eso no indica ni que la teoria diga la verdad, ni que sea un hecho indiscutible. Ahi entra otra vez el tema de la teoria de la Evolucion, como teoria hay que considerla, y tratar de hallar la evidencia que la pruebe y considerarla como una posible explicacion cientifica, pero no como un hecho, al igual que ninguna otra teoria cientifica. Los hechos por ejemplo son que los rayos del sol me dan en la cara al medio dia, y que la ciencia explique dicho fenomeno de cierta manera no indica que la ciencia diga la verdad. De igual forma las especies aparecieron en nuestro planeta eso es un hecho palpable, como paso eso, ya es asunto de las teorias. Y en el caso religioso, la Biblia afirma que fue de cierta manera, la evidencia hoy dia no es contundente para rechazar tal idea, y aunque la evidencia y la teoria lleguen a convencer a todo el mundo que fue por evolucion que surgieron las espeicies, eso tampoco lo hace cierta. En resumen las cosas son como son, que nosotros lleguemos a saberlo es un asunto que cae entre lo improbable. Por eso algunos creemos en la creacion basados en la evidencia fosil y demas cosas que vemos en el mundo, entre ellas el diseño evidente de todas las cosas que hay en el Universo, y esperamos el dia en que posiblemente se confirme tal idea a ciencia cierta.
    Última edición por Jorhta; 12/08/2006 a las 12:22

  8. #8
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: Cristianismo sin misterios

    Cita Iniciado por José-1970
    Yo siempre leo sus posts, lo considero un forista muy respetable. Lo que a mí me sucede, creo que alguna vez se lo dije, es que yo sigo necesitando un Dios Padre, un Dios Hijo y un Dios Espíritu Santo, independientemente que considero necesario sincronizarnos con lo natural. Yo preciso un Dios Personal, no se si me explico.

    A mí me pasa lo mismo. Yo amo la naturaleza, los animales. es más, quiero ser veterinario si puedo, amo la música, me encanta la astronomía. Pero necesito un Dios Padre y amigo a quien contarle mis cosas, un Dios cercano.

    Saludos

  9. #9
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: Cristianismo sin misterios

    En cuanto a la ciencia, ha logrado muchos buenos resultados y se sabe bastante del mundo real. Ha permitido prolongar en varios años la vida promedio del hombre. Pero de ahí a que nos permita conocer toda la verdad, hay un trecho largo.

    El problema básico de la religión es que ésta debe dejar de ser una cuestión individual y subjetiva para llegar a ser una solución de los problemas de todos.

    El Dios que dirige al mundo es una idea bastante antigua. El Dios que establece las reglas del juego es una idea más próxima a la realidad.

    Si Dios decide, entonces muchos tratan de pedirle que cambie sus reglas para que nos sean favorables. Se llega así a la adulación de Dios. Y también una actitud de rebeldía, porque se ignoran sus leyes.

    El que piensa que sólo hay leyes, tratará de cumplirlas.

    Anthony de Melo dijo: "Milagro no significa que Dios cumpla con los deseos de los hombres, sino que los hombres cumplan con los deseos de Dios".

    Cristo dijo: "Porque Dios es espíritu y verdad.......", no dijo que era un hombre, si bien simbólicamente hablamos de Dios como un hombre.

    Si Dios interviniera en los fenómenos cotidianos, las cosas andarían mucho mejor (yo no me opongo a que actúe; lo deseo)
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

  10. #10
    Banned Avatar de Van Sword
    Fecha de ingreso
    08 ago, 06
    Ubicación
    En el Cielo en la tierra.
    Mensajes
    4,093

    Predeterminado Re: Cristianismo sin misterios

    En el Nuevo Pacto, hay algo establecido:

    ...derramaré mi espíritu sobre toda carne...
    ...Y todo aquel que invoque el nombre del Señor, será salvo...

    La sintonia que el hombre perdio con Dios, en el jardin del eden, el dia de la caida, la Suple Dios, dandonos de su Espiritu para volver a estar en sintonia y armonía.

    Jesucristo Dijo:

    Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.
    En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.
    Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.
    Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
    Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.
    Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.
    Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.
    Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.
    Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.
    No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.
    Esto os mando: Que os améis unos a otros.

    como tambien dijo:

    ...os lo enviaré. (hablando del Espiritu Santo)
    ...cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
    ...De pecado, por cuanto no creen en mí;
    ...de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más;
    ...y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.


    Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar.

    ...Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

    El Espiritu Santo, nos guia a toda verdad, tenemos comunicación directa con Dios, por medio de Su propio Espiritu, q esta en nosotros, entonces, tenemos guia para todo, sabiendo que:

    ...no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.[/B] (o sea, sigamos su verdad, la forma de vivir y de pensar que nos dio, la cual en fe en El, puede dar tantos buenos resultados)

    ...Y en esto conocemos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de él;
    ....pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas.

    En cuanto a las peticiones del corazon:

    ....Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios;
    ....y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él.


    y de nuevo:
    .....este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado.

    ......Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.


    el Espiritu, el cual da testimonio a nuestro corazon, atraves de nuestra conciencia viva, ademas de las demas señales que muestran como estamos, como actitudes, intenciones, y razones del porque hacemos las cosas, nos da la libertad de pedir algo y tener suficiente fe, de TENERLO, casi inmediatamente.


    .

Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •