Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: Sobre bautismo

  1. #1
    Forero Experto Avatar de iraoruguay
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    1,172

    Predeterminado Sobre bautismo

    necesito algunas opiniones al respecto del tema.-

    1.- Para Zeru: Podría platicar un poco acerca de la tevila y la mikev ????.

    2.- Para todos: en relación a Jn 1:25 la pregunta ¡porque bautizas si no eres el cristo? a que se refiere ?????....
    "Yo sé en quién tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)

  2. #2
    Forero Graduado Avatar de Zerubbabel
    Fecha de ingreso
    23 feb, 06
    Ubicación
    Dr. David Strajelevisky, en Ciclo de Teatro Virtual
    Mensajes
    671

    Wink Re: Sobre bautismo

    Shalom lejá Ira

    ¡Justo a un yehudi renegado le preguntas! jajajj. Tendría que opinar un hasídico aquí.
    Paciencia al leerme, sí?

    "Tevilá" significa "Inmersión", aunque el término no sólo se refiere a la inmersión corporal, sino a la de utensilios de cocina y demás recipientes (Tevilat kelim), todo bajo estrictas normas talmúdicas. Entonces, por un lado tenemos la Tevilat kelim con el objeto de elevar al kelí (utensilio) de un estado de tumá (impuro) a un estado de kedushá (santidad) . Esto se logra sumergiendo al kelí en un Mikvé o bañera ritual. ¿De dónde viene ésto?

    "Y dijo Elazar HaCohen/Sacerdote a los hombres de la legión que van a la guerra , " Este es el Decreto de la Torah , que HaShem ordenó a Moshé : Sólo el oro , y la plata , el cobre , el hierro , el estaño y el plomo - todo lo que resiste el fuego - por el fuego lo pasaréis y se purificará (taher) , no obstante , en las aguas de purificación debe ser purificado , y todo lo que no resiste el fuego lo pasaréis por el agua" . (Bamidbar/Números 31, 21 - 23 )

    Los pesukim (versículos) ante citados , fueron entregados a los israelitas después de que derrotaron a la nación de Midián . Entre el botín de la guerra , se encontraban los kelim - utensilios - de los Midianitas . Para poder usar los recipientes goyim, tuvieron que ser purificados , vale decir , transformados en "kesherim".


    Para el ritual de la Tevilá (personas ahora) se utiliza una "Mikvé" especial que es una piscina expresamente reservada para esos fines. La Tevilá es una manifestación de "Emuná"(Fe/Convicción) y de purificación, pero no tiene la misma connotación para un yehudi ortodoxo que para un mesiánico, incluso hasta sabes de las diferencias conceptuales y "técnicas"al respecto en el cristianismo.

    El ritual de la Tevilá en sí consiste en dos inmersiones completas consecutivas entre las cuales se pronuncia alguna bendición, dependiendo del caso. No puede usarse ningún tipo de alhaja, el cabello debe estar suelto, las mujeres no deben presentar ni el más mínimo rastro de maquillaje.
    Por ejemplo, aquí tienes la normatización de Tevilá para la ishá/mujer como para salir del estado de "Nidá" (cuando presenta su período menstrual. Todo un tema para ellas y ya estoy vislumbrando que se empieza a encolerizar Exótica, jajajj

    [url]http://www.tora.org.ar/contenido.asp?imprimir=1&idcontenido=268[/url]

    Se recomienda hacer Tevilá, entonces "Baño Ritual de Purificación", la víspera de Kipur. Y el ritual es necesario para aquellos que se convirten al Judaísmo Ortodoxo.


    Lo de Jn 1,25, pienso que la clave está en el versículo 33 que se refiere a "Tevilá por fuego". Así lo veo yo. "Pasados por fuego", mejor aún que "Pasados por agua"

    Lehitraot

  3. #3
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    08 abr, 06
    Mensajes
    1,046

    Predeterminado Re: Sobre bautismo

    Juan 1,25 ratifica que Juan el Bautista es un predecesor de Cristo, que es Cristo quien bautiza con FUEGO, el Fuego del Espíritu Santo, bautismo muy superior al del agua.

    Sobre los rituales que señaló Zeru, creo que se quedaron en las "cosas de atrás".

  4. #4
    Forero Experto Avatar de iraoruguay
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    1,172

    Predeterminado Re: Sobre bautismo

    OK, Ok, cierto eso estaba totalmente claro peor yo esperaba que me citaran dodne se anota que el mesías bautizaría con Fuego o con E.S, ya sabemos que es promesa cumplida pero de donde surge tal cuestión mesianica, (para que quede como precedente).

    Por otro lado, los comentaristas bíblicos afirman que ciertamente el bautismo de juan se relaciona con la tévila (un baño ritual) para conversión, aunque significativamente nuevo pues prepara el cmaino para el Mesías, por cierto este bautismo Judio (baño ritual) y el bautismo de Juan (para conversión) no es el mismo bautismo cristiano, peor si prefiguran el mismo aunque cortos.

    Ahora bien me extraña lo siguiente
    Mt 3:6
    y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados.

    ¿confesando sus pecados?.....¿zeru?....

    ¿confesando o asumiendolos? ¿como se imaginan el acto?

    1.- Confieso que he.......
    2.- Asumo que soy pecador.

    No se, no creo que los judíos se conformaran con una simple asumición sabiendo por ejemplo que la cusa d eun baño ritual e sun motivo específico ¿o no zeru?....¿no sabia el Rabino porque se purificaba el individuo?.....
    "Yo sé en quién tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)

  5. #5
    Registrado Avatar de Observador
    Fecha de ingreso
    03 nov, 05
    Ubicación
    España
    Mensajes
    2,107

    Predeterminado Re: Sobre bautismo

    Cita Iniciado por iraoruguay
    OK, Ok, cierto eso estaba totalmente claro peor yo esperaba que me citaran dodne se anota que el mesías bautizaría con Fuego o con E.S, ya sabemos que es promesa cumplida pero de donde surge tal cuestión mesianica, (para que quede como precedente).

    Por otro lado, los comentaristas bíblicos afirman que ciertamente el bautismo de juan se relaciona con la tévila (un baño ritual) para conversión, aunque significativamente nuevo pues prepara el cmaino para el Mesías, por cierto este bautismo Judio (baño ritual) y el bautismo de Juan (para conversión) no es el mismo bautismo cristiano, peor si prefiguran el mismo aunque cortos.

    Ahora bien me extraña lo siguiente
    Mt 3:6
    y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados.

    ¿confesando sus pecados?.....¿zeru?....

    ¿confesando o asumiendolos? ¿como se imaginan el acto?

    1.- Confieso que he.......
    2.- Asumo que soy pecador.

    No se, no creo que los judíos se conformaran con una simple asumición sabiendo por ejemplo que la cusa d eun baño ritual e sun motivo específico ¿o no zeru?....¿no sabia el Rabino porque se purificaba el individuo?.....

    Señor Iraroruguay:


    Interesante el verso de Mateo 3:6. En el texto griego, se emplea el verbo "exomologuéo".

    Este verbo designa primeramente "promesa", prometer. Después, confesar.

    Yo creo que esta palabra, exomologuéo, consta de "exo", "mo", "logos". Exo significa "hacia fuera"; mo puede ser una partícula de unión; logos significa "palabra". De tal modo que la etimología de la palabra puede ser "palabra hacia fuera" o "decir hacia fuera". En este caso, la confesión sería decir los pecados hacia el exterior.

    Esto que he expuesto anteriormente es una teoría mía nada más. Tendré que consultarlo más profundamente porque yo no soy licenciado en filología griega
    Estar resueltos a perseverar donde se nos ponga; humildad, sumisión y obediencia a las instrucciones que recibimos de la Sociedad [Watchtower]
    -- La Atalaya, 15 Junio 1994.Página 29 --

  6. #6
    Registrado Avatar de Observador
    Fecha de ingreso
    03 nov, 05
    Ubicación
    España
    Mensajes
    2,107

    Predeterminado Re: Sobre bautismo

    Cita Iniciado por iraoruguay
    OK, Ok, cierto eso estaba totalmente claro peor yo esperaba que me citaran dodne se anota que el mesías bautizaría con Fuego o con E.S, ya sabemos que es promesa cumplida pero de donde surge tal cuestión mesianica, (para que quede como precedente).

    Por otro lado, los comentaristas bíblicos afirman que ciertamente el bautismo de juan se relaciona con la tévila (un baño ritual) para conversión, aunque significativamente nuevo pues prepara el cmaino para el Mesías, por cierto este bautismo Judio (baño ritual) y el bautismo de Juan (para conversión) no es el mismo bautismo cristiano, peor si prefiguran el mismo aunque cortos.

    Ahora bien me extraña lo siguiente
    Mt 3:6
    y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados.

    ¿confesando sus pecados?.....¿zeru?....

    ¿confesando o asumiendolos? ¿como se imaginan el acto?

    1.- Confieso que he.......
    2.- Asumo que soy pecador.

    No se, no creo que los judíos se conformaran con una simple asumición sabiendo por ejemplo que la cusa d eun baño ritual e sun motivo específico ¿o no zeru?....¿no sabia el Rabino porque se purificaba el individuo?.....

    Señor Iraroruguay:


    Sobre Mateo 3:6 y el verbo "exomologuéo", aquí le traigo lo que dice el diccionario Vine. Léalo atentamente porque es muy interesante.


    CONFESAR, CONFESIÓN
    A. Verbos
    1. jomologeo (ὁμολογέω, 3670), lit., hablar la misma cosa (jomos, mismo; lego, hablar), asentir, estar de acuerdo. Denota bien: (a) confesar, declarar, admitir (Jn 1.20; Hch 24.14; Heb 11.13); (b) confesar en el sentido de admitir la propia culpa de la que se ha sido acusado, resultado de la convicción interna (1 Jn 1.9); (c) declarar abiertamente, hablando con libertad, siendo tal confesión el efecto de una profunda convicción de unos hechos (Mt 7.23: «declararé», [url="#_ftn1"]rv[/url]: «protestaré»; 10.32, dos veces; Lc 12.8, véase el siguiente párrafo; Jn 9.22; 12.42; Hch 23.8: «afirman», RV: «confiesan»; Ro 10.9,10; 1 Ti 6.12: «habiendo hecho», lit., «habiendo profesado, o confesado»; Tit 1:16: «profesan»; 1 Jn 2.23; 4.2, 3, 15; 2 Jn 7); en las Epístolas de Juan es la necesaria antítesis al docetismo gnóstico; también en Ap 3.5, en los mss. más acreditados los hay que aquí tienen el Nº 2; (d) confesar con una celebración de alabanza (Heb 13.15); (e) prometer (Mt 14.7).
    En Mt 10.32 y Lc 12.8 la construcción de este verbo con en, en, seguida del caso dativo del pronombre personal, tiene un especial significado; esto es, confesar en nombre de otra persona, quedando determinada la naturaleza de la confesión por el contexto; siendo lo que se sugiere el hacer una confesión pública. Así, la afirmación «A cualquiera, pues, que me confiese (lit., en mí, esto es, en mi caso) delante de los hombres, yo también le (lit., en Él, esto es, en su caso) confesaré delante de mi Padre», conlleva el pensamiento de confesar adhesión a Cristo como el dueño y Señor de uno, y, por otra parte, del reconocimiento, por su parte, de aquel fiel como su adorador y siervo, su fiel seguidor; esto es coherente con la idea original en omologeo de estar identificado en pensamiento o lenguaje. Véanse AFIRMAR, DECLARAR, HACER (PROFESIÓ), PROFESI&0acute;N (HACER), PROMETER.[url="#_ftn2"]¶[/url]
    2. exomologeo (ἐξομολογέω, 1843), (ek, fuera, intensivo, y el Nº 1, y por ello más fuerte que el Nº 1), confesar públicamente, esto es, libre y abiertamente. Se usa: (a) de un reconocimiento o confesión pública de pecados (Mt 3.6; Mc 1.5; Hch 19.18; Stg 5.16); (b) profesar o reconocer abiertamente (Mt 11.25, traducido «te alabo», pero indicando la idea más plena; Flp 2.11, algunos mss. lo tienen en Ap 3.5: véase Nº 1); (c) confesar con celebración, dando alabanza (Ro 14.11; 15.9). En Lc 10.21 se traduce «te alabo», siendo el verdadero sentido «reconozco con agradecimiento». En Lc 22.6 significa consentir: «se comprometió» (rv: «prometió»). Véanse también ALABAR, COMPROMETER(SE), PROMETER.¶
    [url="#_ftn3"][/url] [url="#_ftnref1"]rv [/url]Reina Valera (revisión de 1909)

    [url="#_ftnref2"]¶ [/url] Indica que en ese artículo o subdivisión de artículo están mencionadas todas las veces que aparece la palabra griega bajo consideración.

    [url="#_ftnref3"][/url]Vine, W. (2000, c1999). Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Neuvo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.
    Estar resueltos a perseverar donde se nos ponga; humildad, sumisión y obediencia a las instrucciones que recibimos de la Sociedad [Watchtower]
    -- La Atalaya, 15 Junio 1994.Página 29 --

  7. #7
    Forero Graduado Avatar de Zerubbabel
    Fecha de ingreso
    23 feb, 06
    Ubicación
    Dr. David Strajelevisky, en Ciclo de Teatro Virtual
    Mensajes
    671

    Predeterminado Re: Sobre bautismo

    Shalom

    Ira: yo no soy ortodoxo ni practico ritual alguno.
    Respecto a la confesión de transgresiones, es según el caso: es habitual que el discípulo lo haga con su Maestro o Rabino. Pero es según la conciencia y la actitud religiosa de cada cual.

    Existe una oración de confesión de pecados que se llama "Viduy".
    Tú sabes la importancia que tiene en el Judaísmo Ortodoxo el Yom Kipur. Hay un montonazo de normas talmúdicas para vivenciar el Día de la Expiación.
    Te dejaré otro link para que constates bien de qué se tratan los rituales expiatorios:

    [url]http://www.hebreos.net/index.htm?/judaismo/kipur.html[/url]

  8. #8
    Forero Experto Avatar de iraoruguay
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    1,172

    Predeterminado Re: Sobre bautismo

    Gracias, voy a revisarlo!

    Elemental y básico lo de la reconciliación.
    Última edición por iraoruguay; 10/08/2006 a las 14:05
    "Yo sé en quién tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)

  9. #9
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    28 mar, 06
    Mensajes
    667

    Predeterminado Re: Sobre bautismo

    Sobre Juan el Bautista: Jesús dijo que aun el más pequeño en el reino del los Cielos es mayor a Juan el Bautista (Mateo 11.11)
    En el Pentecostés nace la Iglesia, ya sabemos lo de las lenguas de fuego, etc. A partir de ahí hay un cambio de relación; se profundiza el lazo y las almas ya bautizadas por el fuego del Espíritu Santo se van transformando en almas-esposas del Cordero. Así me lo explicaron muchos pastores. Que Jesús vino a hacer estallar los viejos moldes del Judaismo para desposarse con la humanidad que ejerciera fe en El.
    El Bautismo por inmersión es necesario porque el cristiano sigue todos los pasos de Cristo, o al menos eso intenta. Pero el Bautismo más importante es el del Espíritu Santo, la inundación del Espíritu Santo.

    Saludos

  10. #10
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    08 abr, 06
    Mensajes
    1,046

    Predeterminado Re: Sobre bautismo

    ¿Ira? No se te ve demasiado por aquí. Espero que no te estés cansando de este foro

    Mucha gente se fue, gente valiosa. Espero que no te vayas tú también, amigo.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •