Resultados 1 al 3 de 3

Tema: ¿como Se Hace Una Crema?

  1. #1
    Forero Experto Avatar de Aqua
    Fecha de ingreso
    02 jul, 06
    Ubicación
    UN RATO AQUI, UN RATO ALLA. SIEMPRE POR AHI
    Mensajes
    2,195

    Question ¿como Se Hace Una Crema?

    Buenas tardes,
    Agradeceria si me dan informacion relacionada con procesos de emulsificacion y produccion de cremas utilizando hierbas medicinales. Me interesa conocer como es el proceso de fabricacion de una crema base, que cuidados hay que tener para evitar oxidacion y mantenerla estable a temperatura ambiente, cuidados para asegurar consistencia, como sele agregan propiedades de plantas medicinales como aloe vera, calendula, etc.

    Reitero mis agradecimientos por las respuestas que tenga esta solicitud. Incluso me son utiles referencias literarias o links en internet.

    Saludos a todos.
    LA FELICIDAD ES UN PARADIGMA
    NADIE TE LA DA, NADIE TE LA QUITA
    ES DECISION. NO CONDICION
    ERES TU EN ACCION.
    :humble:

  2. #2
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    17 ago, 06
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: ¿como Se Hace Una Crema?

    HOLA ESPERO QUE TE SIRVA

    Preparacion:
    (barra para los labios)

    En una olla de hierro esmaltado de unos 10 litros de capacidad, se ponen todos los productos de la formula por su orden, de donde se funden a baño de maría formado por agua.
    Al quedar todos los productos fundidos, se agitan un poco con una pequeña pala de madera, pudiendo entonces vaciarse en pequeñas bandejas de hojalata galvanizada, donde se dejen solidificar.
    Seguidamente se tapan bien las bandejas, primero con un papel fuerte, recubriéndolo después con alguna tela bien tupida que garantice no ha de entrar aire en contacto con la pasta, evitando así que se seque. Es preciso tener muy presente este detalle. También se procurara que el papel no comunique pelusilla u otra sustancia extraña a la masa fundida.
    Así tendremos la masa-base preparada para la fabricación de barras para labios según se expone a continuación.
    Procedimiento De Fabricación

    En cada uno de los recipientes de hojalata dotados de asa y pico se pone un kilogramo de masa-base, previamente preparada en la forma expuesta, y de 20 a 22 gramos de colorante bromoácido y de 85 a 90 gramos de colorante pigmento. Con estas proporciones de colorantes, que serán invariables, se inician los ensayos en pequeña escala para conseguir el tono deseado y obtener la gama de colores preferida por el público.
    Los recipientes de hojalata troncocónicos serán tantos como colores haya que fabricar.
    Estos, cada uno con su carga, se ponen en el baño maría donde se calentará hasta que la masa alcance una temperatura de 90°C.
    Se ayudará a la mezcla mediante un pequeño agitado con espátula de madera seca, bien limpia.
    Una vez fundida toda la masa, se pasará esta por la maquina refinadora vertiéndola en hilo delgado sobre el rodillo central, donde se irá solidificando.
    Mientras se vierte la masa fundida en hilo delgado sobre el rodillo del medio, teniendo envase en la mano izquierda y una espátula en la derecha, se agitará constantemente, con el fin de que el color no vaya al fondo. De este modo se conseguirá una masa de tono uniforme.
    Después de haber pasado dos veces la pasta entre los tres rodillos, se vuelve a fundir en otro recipiente de igual características, procurando que esté bien limpio y seco.
    Cuando la masa esté bien fundida, puede llenarse los moldes con ella, obteniendo así las barras para labios en los distintos tonos de colores según se haya preparado la masa-base con sus correspondientes pigmentos, conforme queda expuesto.
    Una vez hayan enfriado las barras, pueden sacarse los moldes, quedando así terminadas para su colocación en sus respectivos estuches.
    Reacciones
    La reacción que se da en la barra para labios es la esterificación: los alcoholes reaccionan con ácidos orgánicos para formar compuestos conocidos como ésteres. En la reacción se elimina agua a partir del hidrógeno del alcohol y del grupo OH del ácido. En general:
    O O
    // //
    R—C—OH + HO—R’ à R—C—OR` + H2O
    Ácido alcohol ester agua

  3. #3
    Forero Experto Avatar de Aqua
    Fecha de ingreso
    02 jul, 06
    Ubicación
    UN RATO AQUI, UN RATO ALLA. SIEMPRE POR AHI
    Mensajes
    2,195

    Predeterminado Re: ¿como Se Hace Una Crema?

    Aleja,
    Muchas gracias y esta muy bueno; pero la parte que considero mas importante (debido a mi inexperiencia en quimica) es como diseño una formula. Actualmente no tengo formula y he estado averiguando y me dice que es super complejo llograr la emulsificacion de la fase acuosa con la fase oleosa.

    Tendras literatura referencial sobre estos procesos?. He estado buscando en Internet y hasta ahora no he encontrado nada que me ayude (Fundamentos para emulsificar, y fundamentos para preparar extractos de hierbas estabilizados).

    Mi intencion es transformar una receta de mi abuelita en algo mas sofisticado y de mejor apariencia para comercializarlo. Para ello necesito saber como preparar extractos de hierbas (HAY ALGUNOS QUE YA LOS VENDEN PERO DE LA QUE ME INTERESA NO LA HE PODIDO CONSEGUIR YA UE NO ES COMERCIAL) y luego con estos extractos como los integro en una crema o unguento.

    Saludos y espero tu respuesta.
    LA FELICIDAD ES UN PARADIGMA
    NADIE TE LA DA, NADIE TE LA QUITA
    ES DECISION. NO CONDICION
    ERES TU EN ACCION.
    :humble:

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •