Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 60

Tema: ¿ EL azúcar o LA azúcar ?

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Wink ¿ EL azúcar o LA azúcar ?

    Amigos :

    El Pequeño Larousse Ilustrado 2006, pág. 129, nos dice que el vocablo "azúcar" es un sustantivo masculino o femenino.

    ¿ Qué género le dan ustedes espontáneamente a esa palabra en sus respectivos países ?

    Mi madre dice "el azúcar", mientras que mi padre decía "la azúcar" ... Y nunca se pusieron de acuerdo ... Pero tampoco se divorciaron ...

    Gracias anticipadas por sus reacciones.

  2. #2
    Banned Avatar de RABANONE
    Fecha de ingreso
    07 jun, 06
    Mensajes
    297

    Predeterminado Re: ¿ EL azúcar o LA azúcar ?

    Cita Iniciado por Emeric
    Amigos :

    El Pequeño Larousse Ilustrado 2006, pág. 129, nos dice que el vocablo "azúcar" es un sustantivo masculino o femenino.

    ¿ Qué género le dan ustedes espontáneamente a esa palabra en sus respectivos países ?

    Mi madre dice "el azúcar", mientras que mi padre decía "la azúcar" ... Y nunca se pusieron de acuerdo ... Pero tampoco se divorciaron ...

    Gracias anticipadas por sus reacciones.
    Donde fueres, haz lo que vieres, u escuchares. El Castellano idioma de toscos guerreros y conquistadores sin escrúpulos, viose engrandecido por el hablarlo de sus victimas y de sus propias gentes diversas. Diga lo que diga, el puñetero diccionario, las dos formas son correctas, por estar en uso y ser entendidas, para mí, no hay más diccionario que esto. Las lenguas se crearon para la comunicación entre los seres humanos, si se entienden, es correcto todo.

    Un saludo.

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ EL azúcar o LA azúcar ?

    El "puñetero" diccionario, como escribes, Raba, dice eso mismo que has puesto : que "azúcar" es un sustantivo masculino y femenino, ya que eso es lo que se puede constatar en la hispanosfera.

    No obstante, es interesante, creo, tratar de entender por qué eso es así con "azúcar ", uno de los casos relativamente escasos - si no el único (??) - en que un vocablo asexuado acepta ambos géneros : masculino y femenino.

    La sal es siempre femenina, el agua también, así como la pimienta, la cebolla, la salsa, etc. De la misma manera, el aceite siempre es masculino, al igual que el ajo, el tomate, etc. En toda la hispanosfera.

    Entonces, ¿ qué fue lo que pasó con la voz "azúcar" para que los hispanoparlantes le hayan atribuido el masculino o el femenino según los países o las comarcas ?

    Yo tengo una pequeña teoría al respecto, no tan mía que digamos, ya que fue mi madre y maestra de escuela quien me la enseñó :

    Creo que el titubeo popular, hoy por hoy generalizado y aceptado, entre los que dicen "el azúcar" y los que prefieren decir "la azúcar", se debe a cierta contaminación fonética y prosódica proveniente de las palabras "agua" y "alma", entre otras. (También están "área", "asta" (de una bandera), etc.)

    Me explico :

    Para todos los hispanohablantes, "agua" es una palabra femenina. Decimos agua fría, agua salada, agua cara, agua barata, limpia, sucia, etc. De eso no cabe la menor duda.

    No obstante, también es cierto que decimos "el agua" y no "la agua", aunque también hay quienes dicen "la agua" (ejemplo : mi abuela paterna : "Aquí te traigo la agüita", solía decirme, en vez de "el agüita").

    Ahora bien, si a pesar de que sabemos que "agua" es una palabra femenina decimos "el agua" y NO "la agua", no es por pura casualidad. Tiene que haber una razón.

    También decimos "el alma", y NO "la alma"... "Te quiero con todA mi alma" ... "El asta" de la bandera, y "el área" de trabajo ...

    En todos esos casos, el acento tónico recae en la primera sílaba :

    agua
    alma
    área
    asta

    Y eso es muy importante.

    La posición que ocupa el acento tónico en "agua" y en "alma", como en las otras dos palabras citadas, constituye la base sobre la cual se apoya el artículo definido masculino "el", el cual sirve aquí, no para designar el género, sino para evitar la cacofonía que constituye la secuencia a + a en "la agua" o "la alma", cacofonía debida a la sinalefa, por definición, más eufónica, es decir, agradable al oído, siempre y cuando se trate de dos vocales diferentes. Ejemplos : la escuela, la urbe, la otra, la isla, etc.

    Cuando es la misma vocal, suena mal al oído = cacofonía.

    Entonces, cuando examinamos el caso de "azúcar", observamos que es un vocablo tan polisilábico como lo son las 4 palabras que estamos estudiando, pero difiere de éstas en que, esta vez, el acento tónico recae sobre la segunda sílaba; no sobre la primera.

    En efecto, decimos "azúcar", y no ázucar ... De ahí que la gente que dice "la azúcar" tenga razón. Como en "la asfixia". Nadie dice "el asfixia". También todos decimos "la afrenta", "la alquimia", etc. En esos casos, la secuencia a +a no es molesta para el oído. En los casos anteriores, sí. Porque, insisto, el acento tónico afecta la primera sílaba; no la segunda.

    "El azúcar", me parece, pues, menos justificado que "la azúcar"; ese "el" proviene, según mi madre y yo, de la influencia de "el agua", "el alma", etc.

    Sabido es que en España se dice mucho azúcar morenO, mientras que en otros países dicen azúcar morenA.

    Sigamos dialogando.

  4. #4
    Forero Experto Avatar de Marea
    Fecha de ingreso
    30 ene, 04
    Ubicación
    Santiago de Chile.
    Mensajes
    5,324

    Predeterminado Re: ¿ EL azúcar o LA azúcar ?

    Apoyo la teoria que el oido manda, es mucho más difícil pronunciar , el sonido de un articulo que termine en la misma letra con la que empieza el sustantivo, pues se tiende a hacer fonéticamente una contracciòn.

    O sea, me es más fácil decir : El Azúcar que La azúcar....
    Entre Mar y Cordillera.

    Marea

  5. #5
    Forero Experto Avatar de Aqua
    Fecha de ingreso
    02 jul, 06
    Ubicación
    UN RATO AQUI, UN RATO ALLA. SIEMPRE POR AHI
    Mensajes
    2,195

    Predeterminado Re: ¿ EL azúcar o LA azúcar ?

    Señores muy buenas tardes, esto lo extraje de un libro de texto:

    Articulos
    "Los articulos son palabras que no tienen significado propio y que unicamente sirven para anunciar o presentar a un sustantivo, otra palabra o grupo de palabras que se comportan como un sustantivo."
    Los articulos son:
    Singular masculino: el
    singular femenino: la
    plural masculino: los
    plural femenino:las
    Neutro: lo

    Concordancia del articulo
    "El articulo aparece en el mismo género y numero que el sustantivo al que presenta: El gato, las mesas.
    Cuando el sustantivo al que precede el articulo es femenino y empieza por a o ha tónicas, el articulo adopta la forma masculina para el singular: El águila, El azucar. Sin embargo, en plural, se usa la correspondiente forma femenina: Las águilas.
    Formula: EL + a/ha tónica

    Existen tres casos excepcionales en los que no funciona esta regla:
    1.- articulo + vocal a (La a)
    2.- articulo + nombre de mujer en los usos vulgares (La Ana)
    3.- articulo + siglas (La AEIA, Agencia Internacional de Energia Atomica)."

    Saludos a todos
    LA FELICIDAD ES UN PARADIGMA
    NADIE TE LA DA, NADIE TE LA QUITA
    ES DECISION. NO CONDICION
    ERES TU EN ACCION.
    :humble:

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ EL azúcar o LA azúcar ?

    Gracias, Ecuafreddy por tu aporte.

    ¿ Viste que hay un error en lo que has extraído de ese libro de texto ?

    La primera "a" de azúcar NO es tónica, sino átona ... Por lo tanto, podemos decir la azúcar.

  7. #7
    Forero Experto Avatar de Marea
    Fecha de ingreso
    30 ene, 04
    Ubicación
    Santiago de Chile.
    Mensajes
    5,324

    Predeterminado Re: ¿ EL azúcar o LA azúcar ?

    Ufffff.....está complicado esto ...por eso prefiero usar endulcolorante.....jojojo ...
    Entre Mar y Cordillera.

    Marea

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ EL azúcar o LA azúcar ?

    Cita Iniciado por Marea
    Ufffff.....está complicado esto ...por eso prefiero usar endulcolorante.....jojojo ...
    ¡ Ja, ja, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa !

    Me he "morido" de la risa, Mareíta, con tu ocurrencia ...

  9. #9
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    31 jul, 06
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: ¿ EL azúcar o LA azúcar ?

    Foniticamente...Queda mejor ...el azúcar....

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ EL azúcar o LA azúcar ?

    Cita Iniciado por virgin1
    Foniticamente...Queda mejor ...el azúcar....
    ¿ Y dices el azúcar moreno ?

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •