Página 5 de 6 PrimerPrimer ... 3456 ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 50 de 60

Tema: ¿ EL azúcar o LA azúcar ?

  1. #41
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Smile Respuesta: ¿ EL azúcar o LA azúcar ?

    El azúcar...pero con las modas y el miedo a los kilos se ha transformado a...
    ¿Me pasas el edulcorante por favor?...
    Aunque hay otros "usos"
    Aunque a alguna vez habré escuchado: la azúcar... Ejemplo:
    Cuando se hacían postres con azúcar hecha caramelo y si se "pasaba"" ( se pone amarga)
    Se dice..." Se quemó la azúcar...y quedó amarga""...por lo tanto el postre..no quedó rico...
    Flan casero por ejemplo. Si ""la"" azúcar se quemó chaucito flan

  2. #42
    Forero inexperto Avatar de elboga
    Fecha de ingreso
    16 nov, 07
    Mensajes
    41

    Predeterminado Respuesta: ¿ EL azúcar o LA azúcar ?

    Aquí un representante de Uruguay, y en cuanto al uso no tengo ningún aporte, aquí también se oye y se ve azúcar comportando ambos géneros.


    Desde mi humilde opinión, si bien la lengua es, por excelencia, para la comunicación humana, siempre intento que los usos sean los gramaticalmente correctos. Y en cuanto a esto, les dejo la explicación que brinda la Real Academia Española sobre esta palabra (que me resultó interesante y nos aclara bastante por qué esa ambigüedad).

    "Este sustantivo tiene, además, la particularidad de admitir su uso con la forma el del artículo y un adjetivo en forma femenina, a pesar de no comenzar por /a/ tónica: «Se ponen en una ensaladera las yemas y el azúcar molida» (Ortega Recetas [Esp. 1972]). Se trata de un resto del antiguo uso de la forma el del artículo ante sustantivos femeninos que comenzaban por vocal, tanto átona como tónica, algo que era normal en el español medieval"


    A pesar de que en muchas ocasiones me resulte antipática, la Academia me ha convencido. Saludos a todos los foristas. Muy interesante el tema.
    "No hay dolor más grande que el dolor de ser vivo ni mayor pesadumbre que la vida consciente"
    Rubén Darío



    ELBOGA

  3. #43
    Forero inexperto Avatar de Aloia
    Fecha de ingreso
    28 jun, 11
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: ¿ EL azúcar o LA azúcar ?

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    El PLI 2006 dice que "mar" es un sustantivo masculino o femenino, pág. 644. Igualito que con "azúcar".

    Ese es otro caso de ambivalencia genérica, parecido al de "azúcar", pero con diferente morfología y, por ende, diferente causa, ya que esa palabra no comienza con vocal, sino con consonante.

    El mar = la mar.

    El Mar Muerto, el Mar Caribe, etc.

    Tengo LA mar de cosas que hacer = muchas cosas ... Estoy LA mar de contento ... = muy contento ...

    El barco está faenando en altA mar ... No en alto mar ...
    En ese caso también depende de tu relación con el/la mar. Yo soy de una zona costera y se le suele llamar la mar, sin embargo, vivo en el interior y, excepto en expresiones que vienen de gente de mar, siempre se dice el mar, e incluso algunos se extrañan de que a veces utilice la forma femenina.

  4. #44
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ EL azúcar o LA azúcar ?

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    Si los nuevos desean leer, y opinar ...
    Avi, por ejemplo ...

  5. #45
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: ¿ EL azúcar o LA azúcar ?

    En algunos casos utilizar el ártículo determinado "el" con palabras femeninas es lo correcto y obligado. El motivo es el siguiente: Si el sustantivo femenino comienza por "a" acentuada hay que sitúar delante el artículo "el" que no la converte en masculino, es tan sólo a efectos de buena sonoridad.No suena bien" la alma" , ni" la arma", La solución para saber si la palabra es másculina o femenina es pronunciarla en plural: "Las armas" (femenino) .- Las almas (femenino) .- Las aguas (femenino). pero otros son masculinos. Azúcar es de los poquísimos nombres del español de género ambiguo (junto "dote", "puente" y calor") Es correcto como M. y F.
    Debo añadir, que la regla de situar el articulo masculino delante de los sustantivos que comienzan con "a" acentuada, no se hace extensivo en ningún caso a otros determinantes. Así no puede decirse: Este arma, o este agua, sino esta arma o esta (esa..etc) agua. En cuanto a azúcar al admitir ambos géneros son correctos los dos usos,pero personalmente opino que queda de sonoridad más clara, menos forzada "EL azúcar" que "la azúcar". Otra cosa es el plural: Las azúzcares , los azúcares.

    Espero haber servido de cierta aclaración

  6. #46
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ EL azúcar o LA azúcar ?

    Cita Iniciado por Eburnea Ver mensaje
    En algunos casos utilizar el ártículo determinado "el" con palabras femeninas es lo correcto y obligado. El motivo es el siguiente: Si el sustantivo femenino comienza por "a" acentuada hay que sitúar delante el artículo "el" que no la converte en masculino, es tan sólo a efectos de buena sonoridad.No suena bien" la alma" , ni" la arma",
    Gracias, pero eso ya fue explicado en el post 3.

    Otro argumento a favor del género femenino para "azúcar" es que preguntamos :

    ¿ Cuánta azúcar quieres echarle al café, o quieres comprar ? Nunca he oído decir, ni leído : ¿ Cuánto azúcar ? ¿ Ustedes, sí ?

  7. #47
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: ¿ EL azúcar o LA azúcar ?

    Los géneros en español son:

    - masculino: árbol, sillón
    - femenino: playa, silla
    - común en cuanto al género: mosca ( sirve para el macho y para la hembra)
    - epiceno: víctima, testigo
    - ambiguo: tienen ambos géneros. Algunos en desuso (sin embargo correctos en ambos usos). Otros con uso masculino en unos lugares y femenino en otros. Son muy pocos en español y es absolutamente irrelevante que nos suenen o no, que se usen o que sean arcaicos.
    Son los siguientes:
    Puente/ Pringue/Dote/Mar/ Azúcar.
    Jamás oí yo decir "La puente" o "El dote" o "La pringue". Sin embargo son correctas esas pronunciaciones. Ejemplos pueden encontrarse en obras literarias . Tales usos sobre el "Género" en español se hallan en los corrrespondientes libros de Gramática que recogen la normativa de dicha Lengua. Es la normativa lo que cuenta, no lo que cada cual haya oído.

    En cuanto a las palabras que empiezn por "a", repito, llevan delante el árticulo él para evitar cacofonía . Ello no las convierte en masculinas si no lo son. Sabremos su género nombrándolas en plural: El alma ( Las almas .- Femenino). El amigo (Los amigos.- Masculino). Ello sirve para cualquier país de habla hispana. Saludos

  8. #48
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ EL azúcar o LA azúcar ?

    Cita Iniciado por Eburnea Ver mensaje
    Jamás oí yo decir "La puente" o "El dote" o "La pringue".
    Yo tampoco.

    --- Mensaje agregado ---

    Cita Iniciado por Eburnea Ver mensaje
    Es la normativa lo que cuenta, no lo que cada cual haya oído.
    Cosas que hoy son consideradas como faltas, mañana pueden ser consideradas como normas, y viceversa, y eso concierne también cosas que oímos, o leemos.

    ¡ Cuánta gente dice hoy "tant qu'à faire" en francés, cuando antes se decía "quant à faire" ! Y como ése, hay muchos ejemplos más.

  9. #49
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: ¿ EL azúcar o LA azúcar ?

    En letras de molde está escrito, no por mí, sino por la Academia de la Lengua que no ha derogado los nombre ambiguos. Sé de lugares de España donde algunos se utilizan y los he leído en Literatura. Pero, repito por última vez, es irrelevante, lo que yo u otros oigamos, ya que no somos la medida ni el patrón de nada. Yo no soy Académica de la Lengua, ni me pronuncio sobre si me gusta o me deja de gustar. Se puede pedir la explicación a quien corresponda para comprobar si lo que digo es un invento o es cierto ( o quizá cosultar bibliografía). Aunque ciertamente no acostumbro a marcarme faroles. Si he escrito esto es porque he observado que hay personas interesadas y coincide que conozco el tema. Una vez expuesto lo doy por concluído.
    A. Eburnea

  10. #50
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ EL azúcar o LA azúcar ?

    Cita Iniciado por Eburnea Ver mensaje
    Jamás oí yo decir "La puente" o "El dote" o "La pringue". Sin embargo son correctas esas pronunciaciones. Ejemplos pueden encontrarse en obras literarias.
    Me gustaría que trajeras citas que contienen eso, y saber de qué época son.

Página 5 de 6 PrimerPrimer ... 3456 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •