Pgina 1 de 6 123 ... ltimoltimo
Resultados 1 al 10 de 60

Tema: EL azcar o LA azcar ?

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

Wink EL azcar o LA azcar ?

Amigos :

El Pequeo Larousse Ilustrado 2006, pg. 129, nos dice que el vocablo "azcar" es un sustantivo masculino o femenino.

Qu gnero le dan ustedes espontneamente a esa palabra en sus respectivos pases ?

Mi madre dice "el azcar", mientras que mi padre deca "la azcar" ... Y nunca se pusieron de acuerdo ... Pero tampoco se divorciaron ...

Gracias anticipadas por sus reacciones.

Banned Avatar de RABANONE

Predeterminado Re: EL azcar o LA azcar ?

Cita Iniciado por Emeric
    Amigos :

El Pequeo Larousse Ilustrado 2006, pg. 129, nos dice que el vocablo "azcar" es un sustantivo masculino o femenino.

Qu gnero le dan ustedes espontneamente a esa palabra en sus respectivos pases ?

Mi madre dice "el azcar", mientras que mi padre deca "la azcar" ... Y nunca se pusieron de acuerdo ... Pero tampoco se divorciaron ...

Gracias anticipadas por sus reacciones.
    Donde fueres, haz lo que vieres, u escuchares. El Castellano idioma de toscos guerreros y conquistadores sin escrpulos, viose engrandecido por el hablarlo de sus victimas y de sus propias gentes diversas. Diga lo que diga, el puetero diccionario, las dos formas son correctas, por estar en uso y ser entendidas, para m, no hay ms diccionario que esto. Las lenguas se crearon para la comunicacin entre los seres humanos, si se entienden, es correcto todo.

Un saludo.

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

El "puetero" diccionario, como escribes, Raba, dice eso mismo que has puesto : que "azcar" es un sustantivo masculino y femenino, ya que eso es lo que se puede constatar en la hispanosfera.

No obstante, es interesante, creo, tratar de entender por qu eso es as con "azcar ", uno de los casos relativamente escasos - si no el nico (??) - en que un vocablo asexuado acepta ambos gneros : masculino y femenino.

La sal es siempre femenina, el agua tambin, as como la pimienta, la cebolla, la salsa, etc. De la misma manera, el aceite siempre es masculino, al igual que el ajo, el tomate, etc. En toda la hispanosfera.

Entonces, qu fue lo que pas con la voz "azcar" para que los hispanoparlantes le hayan atribuido el masculino o el femenino segn los pases o las comarcas ?

Yo tengo una pequea teora al respecto, no tan ma que digamos, ya que fue mi madre y maestra de escuela quien me la ense :

Creo que el titubeo popular, hoy por hoy generalizado y aceptado, entre los que dicen "el azcar" y los que prefieren decir "la azcar", se debe a cierta contaminacin fontica y prosdica proveniente de las palabras "agua" y "alma", entre otras. (Tambin estn "rea", "asta" (de una bandera), etc.)

Me explico :

Para todos los hispanohablantes, "agua" es una palabra femenina. Decimos agua fra, agua salada, agua cara, agua barata, limpia, sucia, etc. De eso no cabe la menor duda.

No obstante, tambin es cierto que decimos "el agua" y no "la agua", aunque tambin hay quienes dicen "la agua" (ejemplo : mi abuela paterna : "Aqu te traigo la agita", sola decirme, en vez de "el agita").

Ahora bien, si a pesar de que sabemos que "agua" es una palabra femenina decimos "el agua" y NO "la agua", no es por pura casualidad. Tiene que haber una razn.

Tambin decimos "el alma", y NO "la alma"... "Te quiero con todA mi alma" ... "El asta" de la bandera, y "el rea" de trabajo ...

En todos esos casos, el acento tnico recae en la primera slaba :

agua
    alma
    rea
    asta

Y eso es muy importante.

La posicin que ocupa el acento tnico en "agua" y en "alma", como en las otras dos palabras citadas, constituye la base sobre la cual se apoya el artculo definido masculino "el", el cual sirve aqu, no para designar el gnero, sino para evitar la cacofona que constituye la secuencia a + a en "la agua" o "la alma", cacofona debida a la sinalefa, por definicin, ms eufnica, es decir, agradable al odo, siempre y cuando se trate de dos vocales diferentes. Ejemplos : la escuela, la urbe, la otra, la isla, etc.

Cuando es la misma vocal, suena mal al odo = cacofona.

Entonces, cuando examinamos el caso de "azcar", observamos que es un vocablo tan polisilbico como lo son las 4 palabras que estamos estudiando, pero difiere de stas en que, esta vez, el acento tnico recae sobre la segunda slaba; no sobre la primera.

En efecto, decimos "azcar", y no zucar ... De ah que la gente que dice "la azcar" tenga razn. Como en "la asfixia". Nadie dice "el asfixia". Tambin todos decimos "la afrenta", "la alquimia", etc. En esos casos, la secuencia a +a no es molesta para el odo. En los casos anteriores, s. Porque, insisto, el acento tnico afecta la primera slaba; no la segunda.

"El azcar", me parece, pues, menos justificado que "la azcar"; ese "el" proviene, segn mi madre y yo, de la influencia de "el agua", "el alma", etc.

Sabido es que en Espaa se dice mucho azcar morenO, mientras que en otros pases dicen azcar morenA.

Sigamos dialogando.

Registrado Avatar de Marea
    Ubicacin
    Santiago de Chile.

Apoyo la teoria que el oido manda, es mucho ms difcil pronunciar , el sonido de un articulo que termine en la misma letra con la que empieza el sustantivo, pues se tiende a hacer fonticamente una contraccin.

O sea, me es ms fcil decir : El Azcar que La azcar....
    Entre Mar y Cordillera.

Marea

Registrado Avatar de Aqua
    Ubicacin
    UN RATO AQUI, UN RATO ALLA. SIEMPRE POR AHI

Seores muy buenas tardes, esto lo extraje de un libro de texto:

Articulos
    "Los articulos son palabras que no tienen significado propio y que unicamente sirven para anunciar o presentar a un sustantivo, otra palabra o grupo de palabras que se comportan como un sustantivo."
    Los articulos son:
    Singular masculino: el
    singular femenino: la
    plural masculino: los
    plural femenino:las
    Neutro: lo

Concordancia del articulo
    "El articulo aparece en el mismo gnero y numero que el sustantivo al que presenta: El gato, las mesas.
    Cuando el sustantivo al que precede el articulo es femenino y empieza por a o ha tnicas, el articulo adopta la forma masculina para el singular: El guila, El azucar. Sin embargo, en plural, se usa la correspondiente forma femenina: Las guilas.
    Formula: EL + a/ha tnica

Existen tres casos excepcionales en los que no funciona esta regla:
    1.- articulo + vocal a (La a)
    2.- articulo + nombre de mujer en los usos vulgares (La Ana)
    3.- articulo + siglas (La AEIA, Agencia Internacional de Energia Atomica)."

Saludos a todos
    LA FELICIDAD ES UN PARADIGMA
    NADIE TE LA DA, NADIE TE LA QUITA
    ES DECISION. NO CONDICION
    ERES TU EN ACCION.

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

Gracias, Ecuafreddy por tu aporte.

Viste que hay un error en lo que has extrado de ese libro de texto ?

La primera "a" de azcar NO es tnica, sino tona ... Por lo tanto, podemos decir la azcar.

Registrado Avatar de Marea
    Ubicacin
    Santiago de Chile.

Ufffff.....est complicado esto ...por eso prefiero usar endulcolorante.....jojojo ...
    Entre Mar y Cordillera.

Marea

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

Cita Iniciado por Marea
    Ufffff.....est complicado esto ...por eso prefiero usar endulcolorante.....jojojo ...
    Ja, ja, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa !

Me he "morido" de la risa, Mareta, con tu ocurrencia ...

31 jul, 06

Foniticamente...Queda mejor ...el azcar....

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

Cita Iniciado por virgin1
    Foniticamente...Queda mejor ...el azcar....
    Y dices el azcar moreno ?

Pgina 1 de 6 123 ... ltimoltimo