Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 43

Tema: Los Reyes, La Estrella Y El Pesebre

  1. #1
    Forero Experto Avatar de iraoruguay
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    1,172

    Predeterminado Los Reyes, La Estrella Y El Pesebre

    Bien es solo un tema más que se sucede de algunas afirmaciones que vienen al caso por ahí pero parece bueno tenerlo en un tema aparte.

    Creo que de todos es conocido que la tradición del pesebre que hoy conocemos parte de San Francisco si mal no recuerdo.

    Los echos de la estrella de belen y la adoraicón de los magos no se corresponden al acontecimiento del naicmiento de Jesús precisamente ¿o si?...mas bien según Mt se correspodnen a un echo posterior.

    Bueno de a poco podemos ir deshilando, mi intención es descubrir que no existe ni malas intenciones preconcebidas en la representación grafica tradicional, ni altera el sentido catequetico del mismo el adjuntar dos acontecimientos tan importantes, ahor abien si podría revelar ignorancia para aquellos que no entendieran el echo mal interpretandolo o sea, me preocupa que algunos no hayan considerado que eso era así sin entender el valor catequetico de lo que se representa.

    Pero, lo entendía Francisco Así ?

    ¿Por que Lucas no nombra a los Reyes? o ¿si? ¿existieron los Reyes?.....
    "Yo sé en quién tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)

  2. #2
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    08 abr, 06
    Mensajes
    1,046

    Predeterminado Re: Los Reyes, La Estrella Y El Pesebre

    Lindo tema, muy interesante.
    Sin duda que Francisco le puso mucho de sí a la Tradición Navideña, pero creo que lo hizo a los efectos didácticos, con la mejor de las intenciones, desde el profundo amor que sentía por Cristo. Yo soy muy "franciscano" en cierto sentido, siempre me gustó ese carisma aunque no me da el cuero para despojarme de todo lo material como lo hizo él. Pero bueno, eso aparte, no me quiero ir del tema.

    Mateo 2,11 habla de una "casa", no de un pesebre, de lo cual se deduce que Jesús ya estaría más grandecito y que la visita de los astrólogos fue bastante posterior al lo que pensamos.
    Pero independientemente de ese detalle, más el silencio de Lucas acerca de estos astrólogos, lo importante es la concientización de la gente, sobre todo el efecto que ejerce en los niños. Para mí lo más importante es que entiendan las cosas los niños, más allá de nosotros los "veteranos"

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Los Reyes, La Estrella Y El Pesebre

    Coincido con José en que eran magos = astrólogos; no reyes.

  4. #4
    Forero Experto Avatar de iraoruguay
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    1,172

    Predeterminado Re: Los Reyes, La Estrella Y El Pesebre

    Igual concido en lo de magos. cambiamos las preguntas entonces:

    ¿Por que Lucas no nombra a losMagos? o ¿si? ¿existieron los magos?.....

    Y agregamos....

    ¿de donde surge el temrino Rey Mago? ¿es apropiado? ¿inhapropiado?.....
    "Yo sé en quién tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Los Reyes, La Estrella Y El Pesebre

    Supongo que vendrá de alguna tradición extrabíblica de las tantas que había entonces, o de algún evangelio apócrifo. Sigamos investigando.
    Saludos, Ira.

  6. #6
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    08 abr, 06
    Mensajes
    1,046

    Predeterminado Re: Los Reyes, La Estrella Y El Pesebre

    Los otros días me compré los Evangelios Apócrifos, un libro de Editorial "Libertador" que los compendia a todos. Estoy constatando que dichos "magos", mencionados como "magos" y no como reyes, figuran en el Protoevangelio de Santiago, capítulo 21. También son menicionados como magos en el Evangelio de Pseudo-Mateo.

    ¡Al fin lo encontré! Son mencionados como "reyes" en el Evangelio Arabe de la Infancia, capítulo 7. De ahí viene, según parece. Dice "estos tres reyes, hijos de los reyes de Persia", etc. etc. Y se los menciona como seguidores de Zoroastro, astrólogos además.

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Los Reyes, La Estrella Y El Pesebre

    ¡ Eureka, José !

    De algún sitio tenía que venir lo de "los Reyes Magos", ya que no está en la Biblia.

    ¿ Has encontrado algo acerca de sus supuestos nombres, Gaspar, Melchor y Baltazar, los cuales tampoco figuran en la Biblia ?

  8. #8
    Forero Experto Avatar de iraoruguay
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    1,172

    Predeterminado Re: Los Reyes, La Estrella Y El Pesebre

    Vamos por parte:

    1.-La representación popular

    Entonces consideramos el echo de que la representación popular puede tender a confundir y la misma tiene un Origen en el Siglo 13 en la localidad de Greccio Italia.

    En la escena personificada para aquel tiempo los "Magos" no tenían cabida, si un asno y un buey, por cierto no mencionados en los evangelios ¿o sí?, muchas especulaciones existen acerca del motivo de la presencia de estos animales en la represnetación del pesebre, algunas referidas a profecías del A.T. (mayoritariamente), otras mas espirituales, y otras mas comunes como la posibilidad real de la presencia de tales animales en el establo. Al menos cada dibujo, representación o predicación venga de donde venga acerca de echo no deja de incluir elemento tras elemento según la percepción individual de cada quien, (esto es algo normal), que si las ovejitas, que si el pozo de agua, que si el angelito, que si esto que si lo otro.

    Tanto como agregar a la palabra Mago el cualificativo Rey o Astrologo. Mientras que la primera proviene de la tradición, la segunda tambien pero es "supuesta" del mismo evangelio, aunque ya veremos proximamente.

    Una opinión personal es la siguiente:
    La representación popular denominada pesebre tiene tanto valor devocional como hace runa representación de la Cena de Jesús!....Un sencillo y simple recordatorio con resultados subjetivos!....

    Saludos!

    PD: Esto responde a mi primera pregunta, ¿lo entendía francisco así?, al final hasta quizas podamos sugerir como construir un pesebre adecuadamente JEJEJEJEJE
    Última edición por iraoruguay; 03/08/2006 a las 11:36
    "Yo sé en quién tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)

  9. #9
    Forero Experto Avatar de iraoruguay
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    1,172

    Predeterminado Re: Los Reyes, La Estrella Y El Pesebre

    Cita Iniciado por José-1970
    Los otros días me compré los Evangelios Apócrifos, un libro de Editorial "Libertador" que los compendia a todos. Estoy constatando que dichos "magos", mencionados como "magos" y no como reyes, figuran en el Protoevangelio de Santiago, capítulo 21. También son menicionados como magos en el Evangelio de Pseudo-Mateo.

    ¡Al fin lo encontré! Son mencionados como "reyes" en el Evangelio Arabe de la Infancia, capítulo 7. De ahí viene, según parece. Dice "estos tres reyes, hijos de los reyes de Persia", etc. etc. Y se los menciona como seguidores de Zoroastro, astrólogos además.
    Saludos José ¿sabes dodne conseguir el texto? y ¿alguna referencia historica a su procedencia y epoca?
    "Yo sé en quién tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)

  10. #10
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    08 abr, 06
    Mensajes
    1,046

    Predeterminado Re: Los Reyes, La Estrella Y El Pesebre

    Hola Ira
    Francisco era ante todo un eminente contemplativo, y la experiencia contemplativa de Dios es muy diversa, depende cada cual. Nadie puede saber con certeza cómo percibía Francisco las cosas. Por algo tuvo esa concepción de la Natividad, la cual es muy didáctica sobre todo para los niños, como te dije antes. Tal vez fundamentada en alguna visión de Francisco, o quizás, inferencias de él de su vivencia personal en Cristo. Yo resalto la eficacia del pesebre en los más pequeñitos, siempre es una hermosa oportunidad para leerles los pasajes alusivos de los evangelios: es bueno aprovechar el entusiasmo que ellos tienen cuando lo arman. Para mí NO es idolatría, sino conmemorar, y en lo que a mí respecta, no me importa que sea un tanto inexacto. Todo bien.
    Tampoco los textos aclaran el número de astrólogos, hay tradiciones que consideran hasta 12 !!!
    Te dejo el link de Wikipedia sobre estos personajes posiblemente de origen Persa ( a veces me siento culpable con la Wiki, porque correspondería que cada tanto baje algún artículo para colaborar, pero nada )

    [url]http://es.wikipedia.org/wiki/Reyes_magos[/url]

    Edito porque olvidé decirte algo: Ellos son ejemplo de las religiones paganas que reconocen que Cristo merece ADORACION. Recuerda que eran zoroastristas, todo apunta a eso, es decir que para ellos, el "Cristo" o enviado era Mitra. No obstante, reconocieron la divinidad del Cristo, el Rey de los Judíos.
    Última edición por José-1970; 03/08/2006 a las 17:54

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •