Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 116

Tema: NEXOS entre el CEREBRO, el ALMA y el ESPíRITU ...

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Exclamation NEXOS entre el CEREBRO, el ALMA y el ESPíRITU ...

    Amigos :

    Nosotros los biblistas estamos acostumbrados (porque la Biblia nos ha conducido a ello), a manejar tres vocablos cuando tocamos el tema del Hombre, de su relación con el Mundo, y con su "Creador".

    La visión tricotómica del ser humano que codificó el fundador del cristopaulinismo en 1 Tes. 5:23, cuando escribió : "todo vuestro ser : espíritu, alma y cuerpo" nos lleva inevitablemente a hacernos una serie de planteamientos filosófico-psíquicos, pero también anatómicos.

    Me explico : El cuerpo, es decir, nuestra corporeidad, no nos plantea ningún tipo de problema mayor, ya que todos estamos de acuerdo en que nuestro cuerpo de carne (pleonasmo útil aquí) es nuestra parte tangible, palpable, visible, audible, "olible" etc. Y sabemos que esa parte de nuestra personalidad nos viene de un padre y de una madre. Somos materia. ¿ Sólo materia ?????

    Y como mortales al fin, nuestro cuerpo se descompondrá al morir. El polvo volverá al polvo. En cuanto al espíritu, o al alma ... ya eso es mucho más delicado, por las razones que expondré más adelante ...

    Por eso es que antes de hablar de "alma" y de "espíritu", debemos comenzar, a mi juicio, por nuestro cuerpo.

    (Nota : No me voy a extraviar aquí yéndome por los peligrosos meandros de los que creen en la preexistencia del alma, porque ese es otro tema, ya tratado, por cierto, y con mucha imaginación por nuestro amigo mormón Serg en su debido epígrafe).

    En otro epígrafe que abrí hace tiempo, intitulado : "¿ Es el Hombre un ser tripartito?"

    [URL]http://foros.monografias.com/showthread.php/25502-¿Es-el-Hombre-un-ser-tripartito?highlight=es+el+hombre+un+ser+tripartit o[/URL]

    intercambié ideas con mi buen amigo teísta, el desaparecido Andrés Moreira Valderama, excelente expositor del cristopaulismo, con su particular matiz de calvinista infralapsario, como decía él.

    Pueden remitirse a dicho tema, el cual no deseo retomar aquí, ya que el enfoque que quiero dar hoy en este otro epígrafe está orientado hacia una dirección más anatómica y neurológica que aquél.

    Los científicos siempre nos decían, hasta hace algunas décadas, que el cerebro humano era "el continente desconocido" del cuerpo. Su estudio ha progresado considerablemente desde entonces ... Ahora contamos con los "scanners" ...

    Y hoy es muy corriente atribuirle ciertas fallas comportamentales a lesiones de tal o cual zona del CEREBRO, fallas, disfunciones que podemos constatar en personas que tienen ciertos problemas de afasia, de dislexia, de amnesia, de hemiplejía, etc.

    Creo que todos hemos conocido u oído hablar de casos de amigos o conocidos que han perdido el habla ( o tienen dificultad para hablar), o la facultad de escribir tras haber sufrido un "ataque cerebral". Yo conocí el caso de una señora cuya letra es totalmente distinta a la que ella escribía antes de sufrir una lesión cerebral por el hecho de que ahora tiene que escribir con su mano izquierda (ella era derecha, no zurda). Su mano derecha le quedó inútil tras su ataque. Era maestra de inglés, y se le olvidó todo el inglés; tuvo que volver a aprenderlo ... Perdió a su esposo el año pasado y ni siquiera lo lloró; quedó insensible. Le dijo a mi madre : "¿ Para qué voy a llorar, si ya se murió?" Y mi madre me dice que esa señora, quien tiene hoy cerca de 70 años de edad, "se ha quedado con la mente de una niña".

    Ven, amigos, que la ciencia médica nos demuestra la importancia del papel que juega ese misterioso y complejo órgano llamado cerebro (sin olvidar la importancia del cerebelo, tan clave para el equilibrio del cuerpo).

    Entonces, para mí, como biblista desde mi infancia, me preocupa sobremanera el hecho empírico de que la Biblia NO hable JAMáS del cerebro. Eso me choca mucho. Pablo habla del pie, de la mano, de la oreja, del ojo, del olfato, 1 Cor. 12:15- 21, hasta de las partes pudendas, v. 23, de las coyunturas, Ef. 4:16; Col.2:19 y hasta de los tuétanos, Heb. 4:12, pero no dice NADA, NADA, NADA del CEREBRO ...

    Naturalmente, eso se debe, en gran parte, a que en aquellos tiempos tan remotos, se desconocía lo que hoy sabemos acerca de ese órgano tan importante.

    Fíjense bien : Siguiendo la corriente egipcia, la Biblia hebrea, y luego también el N.T. ubican los pensamientos, no en el cerebro, (vocablo INEXISTENTE tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamentos), sino en el corazón. Aunque también es cierto que la Biblia, en su conjunto, habla de la "mente". Ya hablaremos de la mente.

    Hay un sinnúmero de pasajes que prueban la ecuación bíblica corazón = cuna de los pensamientos. Para no cansarles, me limitaré hoy a citar dos pasajes :

    Jesucristo, hablando en Mateo 15:19 :

    "Porque del CORAZóN (el texto griego dice "cardias" > cardiología) salen los malos PENSAMIENTOS, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones (¿ ves Exótica ?), los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias".

    Y, en la parte que nos interesa aquí, a Hebreos 4:12 : " ... la palabra de Dios ... discierne los PENSAMIENTOS y las intenciones del CORAZóN".

    ¡ De "cerebro", NADA ! ¡ Increíble !

    (Continuará). Espero sus comentarios.

    Mi cordial saludo para todos.
    Última edición por Emeric; 21/02/2013 a las 19:31

  2. #2
    Forero Graduado Avatar de BETTER MAN
    Fecha de ingreso
    05 may, 05
    Ubicación
    LEJOS, MUY LEJOS......
    Mensajes
    787

    Lightbulb Re: NEXOS entre el CEREBRO, el ALMA y el ESPíRITU ...

    Buenos Dias Emeric: Que Tal...
    Mira Creo Que La Biblia No Obvia El Cerebro, Al Decir Mente Esta Hablando Ya Del Cerebro, Pero Esa Frase Como Siempredigo, Es Una Metafora, La Biblia Encierra Muchas Verdades Entre Lineas, En Un Versiculo Hay Todo Un Libro, Y Hay Pasajes En Que Un Versiculo Tiene Toda Una Biblioteca; Yo Veo En La Biblia Que Habla Hast De Las Discotecas Y La Internet, Sin Embargo Lo Dice En Otros Terminos; La Palabra Cerebro No Estara Pero Si Dice El Producto De Este Al Decir Mente, Luego Tambien Habla Del Pensamiento Y De La Sabiduria Como El Alimento De La Mente O Del Cerebro.
    Pero En Cuanto A Tu Tema Expuesto, Me Parece Que De Una Manera Cotidiana Quisieras Enfocarlo, Es Decir, Que En La Biblia No Menciona "tangiblemente Hablando" Acerca Del Cerebro Humano, Lo Que Mencionas Acerca De Los Avances Cientificos Es Actualidad, Mientras Que Para Los Tiempos De La Biblia Estaba Muy Lejano El Saber "tangible" Del Mecanismo Fisico Del Cerebro, Es Interesante Lo Poco Que Mencionas Acerca Del Cerebro Y Los Avances Que Se Han Encontrado, Yo Cuando Hice Mi Tesis Tambien Encontre Un Vinculo Entre El Rayo Laser Y Mi Tema De Tesis, Habia Un Punto En Que Dicen Tratar Problemas De Epilepcia Con La Intervencion Quirurgica En Ciertas Zonas Del Cerebro Que Lo Afectan, Pero En La Biblia Ves Pasajes En Que Jesus Se Mete A La Mente De Un Loco Y Arroja Los Demonios A Una Piara De Cerdos, Alli Esta Hablando En Terminos Metaforicos Que El Tipo Padecia De Demencia Esquizofrenia Psicotica, Claro Estos Terminos Son Actuales, Tangubles, Cotidianos Y De Esa Manera No Se Expresa La Biblia, Siempre Guardando La Super Sensatez Y El Filtro De Quienes Pueden Ver Que Vean, De Quienes Pueden Oir Que Escuchen, Y Estas Frases Tambien Tienen Metafora.
    En Cuanto Al Tripartito, Yo Diria Tripolaridad , Los Masones Juran Sobre Una Biblia Y Tambien Hablan De Cuerpo, Mente Y Alma, Cada Uno Tiene Un Alimento Simbolico; El Maiz, El Aceite Y El Vino, Esto Tambien Es Metafora Como Tambien Es Metafora En La Biblia; Y Que Pasa Con Nuestros Tiempos Cotidianos???
    Acaso Freud No Hablaba De Estos? El Decia El Ego, El Super Ego Y El Yo.
    Como Veras Emeric, A Mi Parecer Creo Que La Biblia No Obvia Nada Y Dice La Mas Pura Verdad , Sino Que Quienes La Escribieron Estan Que Se Matan De La Risa Viendo Como La Humanidad Se Enreda Y Lo Lentisima Que Esta En Descubrirse A Si Misma. Saludos Y Me Gustaria Que Me Contestases Mi Pregunta Pendiente, Que Opinion Tienes.
    P.d.en Cuanto Al Forista Que Dices, Si Fallecio , Bueno Espero Que Este En Un Mejor Lugar Y Como Se Que Volveria Alguna Vez ......???......., Pues Que Sepa Que Hacer Esta Vez,

    ..................???.................... Qepd.
    LA EVOLUCION ES INUTIL......., POR ESO TRATO DE CAUTERIZAR EL ANEURISMA DEL UNIVERSO......(ALONEDIOS)

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: NEXOS entre el CEREBRO, el ALMA y el ESPíRITU ...

    Better :

    Ya tocaré lo de la mente en la Biblia.
    No, Andrés desapareció de monografias.com, no del planeta.
    Ya contesté tu pregunta ex-pendiente en su debido epígrafe.
    Saludos.

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: NEXOS entre el CEREBRO, el ALMA y el ESPíRITU ...

    Mi preocupación en torno al papel que juega el cerebro en la personalidad humana viene del hecho de que, por lo que vemos diariamente, si el cerebro sufre algún desperfecto, "el alma" o "el espíritu" se ven impedidos de funcionar convenientemente.

    Veamos :

    Los expertos nos dicen que en nuestro cerebro hay circonvoluciones y hemisferios con zonas especializadas en esto a aquello : el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo, y el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo.

    Dicen los expertos, (no yo, ya que de experto en esto no tengo nada, lo que hago es leer), que si uno recibe un golpe demasiado fuerte en tal o cual zona del cerebro, se puede perder el habla, o hablaremos con mucha dificultad, se puede perder la memoria, total o parcialmente, se puede perder el olfato o el gusto, el uso de un brazo o de una mano, en fin, el intelecto de la persona y su cuerpo ya no funcionarán tan perfectamente como funcionaban hasta el momento en que se recibió ese golpe.

    Entonces, yo pregunto : la organicidad de nuestro CEREBRO, con esas zonas tan importantes que contiene y de las cuales depende el buen funcionamiento tanto del psiquis como del cuerpo, ¿ no prueban precisamente que lo que en realidad existe y gobierna al cuerpo es el CEREBRO, ese óRGANO frágil y MORTAL, y NO ningún ente inmaterial, llámesele "alma" o "espíritu" ???

  5. #5
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    08 abr, 06
    Mensajes
    1,046

    Predeterminado Re: NEXOS entre el CEREBRO, el ALMA y el ESPíRITU ...

    Bueno, pues sí. El cerebro es el que controla todo, ya se sabe. Pero "Alguien" nos lo dio, venimos con cerebros de fábrica, Emeric.
    Ya te veo ingresando en las corrientes espirituales mentalistas jajaja, que dicen que somos todos "células" o pensamientos concretizados de una gran mente universal y que en definitiva es todo una gran ilusión.

    No sé, soy neófito en estas cuestiones , el foro está bastante despoblado, ya no se ven los psiquiatras por aquí
    Yo creo que somos mucho más que un cerebro y que la cosa no termina acá al morir. No creo que el fin del cerebro y el cuerpo en general sea el fin de la existencia.

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: NEXOS entre el CEREBRO, el ALMA y el ESPíRITU ...

    ¡ Qué va ! Yo soy muy independiente en mi reflexión.

    Sabemos que para la mayoría de los biblistas teístas, el alma y el espíritu siguen viviendo y pensando después de la muerte.

    Eso implica que esas almas y esos espíritus NO necesitan el cerebro para funcionar. El cerebro se pudre en la tumba, mientras que el alma y el espíritu siguen existiendo, con PLENA CONSCIENCIA, 1 Sam. 28:15-19, (comparado con 1 Sam. 2:6); Apoc. 6:9-11, etc.

    Pero yo no acepto eso porque si lo acepto, entonces, estoy negando lo que la Ciencia ha descubierto acerca de las zonas del cerebro y sus respectivas funciones a favor del buen funcionamiento del cuerpo.

    En otras palabras, creer en la supervivencia del alma y del espíritu, después de intervenida la muerte, es ilusorio.

    Existimos porque tenemos un cuerpo. Y cuando ese cuerpo deje de existir, también dejaremos de ser nosotros como entes inteligentes. Es lógico.

  7. #7
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: NEXOS entre el CEREBRO, el ALMA y el ESPíRITU ...

    Lo que pasa es que si uno cree positivamente en Cristo, no es así, no se termina todo con la muerte cerebral.
    No pretendamos entenderlo, lo único que tenemos en concreto es una promesa de Vida Eterna, pero para el que cree en Cristo.

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: NEXOS entre el CEREBRO, el ALMA y el ESPíRITU ...

    A ver si me explico mejor : dado los nexos patentes que existen entre el cerebro y el funcionamiento del cuerpo, el alma y el espíritu de la Biblia no pueden seguir funcionando sin ese cerebro después de muerto el cuerpo y, por consiguiente, el cerebro.

    Eso NO corresponde a la REALIDAD.

    Creer en una hipotética supervivencia del alma o del espíritu después de la muerte es tan absurdo como creer que existíamos antes de nacer.

    Lo que nos define y nos coloca en el Universo, es nuestro cuerpo.

    Antes de existir como Emeric, yo no existía en ningún lugar del Universo. Si existo es porque tengo un cuerpo. Sin cuerpo, no existiría. Por tanto, cuando el cuerpo de Emeric muera, Emeric dejará de existir, igualito que antes de existir. Si no hay cuerpo, NO puede haber PERSONA. Ni antes del nacimiento del cuerpo, ni después de la muerte del cuerpo. Eso me parece obvio y me permite aceptar mi condición de mortal.

  9. #9
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    28 mar, 06
    Mensajes
    667

    Predeterminado Re: NEXOS entre el CEREBRO, el ALMA y el ESPíRITU ...

    Sí, pero entonces, de acuerdo a la Biblia, no se puede conciliar éso de no cerebro= no existencia por ejemplo con Jeremías 1.5
    " Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te dí por profeta a las naciones"

    ó 1 Pedro 1.2, cuando dice " elegidos según la presciencia de Dios Padre...

    Súmale lo de Apocalipsis 6.9
    las almas de los mártires debajo del altar

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: NEXOS entre el CEREBRO, el ALMA y el ESPíRITU ...

    Cita Iniciado por Ramallo
    Sí, pero entonces, de acuerdo a la Biblia, no se puede conciliar éso de no cerebro= no existencia por ejemplo con Jeremías 1.5
    " Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te dí por profeta a las naciones"

    ó 1 Pedro 1.2, cuando dice " elegidos según la presciencia de Dios Padre...

    Súmale lo de Apocalipsis 6.9
    las almas de los mártires debajo del altar
    Rama :

    Ya sabes el poco crédito que yo le doy a la existencia real del Dios de la Biblia ... Así que presciencia o no presciencia ... me da lo mismo.

Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •