Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 31

Tema: ¿Existe un secreto de la felicidad?

  1. #1
    Forero avanzado Avatar de Anaximander
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Mensajes
    483

    Red face ¿Existe un secreto de la felicidad?

    Al parecer, si hay un secreto para la felicidad en una pareja. A veces me asombro por parejas de caracteres distintos que viven juntos con una felicidad hasta su muerte. A menudo me pregunté: ¿porque pueden personas de tan diferentes intereses, personalidades y caracteres vivir en armonía y satisfacción tantos años?

    ¿Como es posible mantener un ambiente perceptiblemente cariñoso y amoroso entre dos personas hasta la vejez? Tienen suerte los dos o existe algún secreto de su felicidad?

    Se dice, que la pareja se constituye por la ley de “dar y recibir”, aparte de compartir intereses, amigos, pasatiempos, humor y circunstancias de la vida. Justamente esto he notado en dichas parejas. Pero, según mis propias experiencias, no alcance a seguir esta ley. Hablé con muchas amigas y amigos sobre el asunto, que se divorciaban pese a su disposición de dar y recibir.

    Finalmente, me pareció, que he encontrado un denominador común o parecidos en las parejas tan felices. No sé si sería el único secreto, pero obviamente es un secreto excepcionalmente eficaz.

    Todas las parejas felices que he conocido y que tenía la suerte de “analizar” respecto a su felicidad tenían evidente, algo en común: no carecieron de un respeto mutuo, o una confianza profunda. Pero lo más destacable en estas parejas era, que tenían una actitud, que se encuentra raramente en nuestro mundo actual: es que lo del “dar y recibir” sucedió sin pedidos extras.

    Los dos piensan con antelación y consideración recíproca, en lo que pueda hacer feliz al marido o a la esposa. Nadie tenía que pedir favores, simplemente se suceden. Cuando la mujer apoya al hombre en sus tiempos de dificultades sin exigir un “gracias” extra el milagro sucede. Cuando el hombre apoya a su mujer, por ejemplo por la noche cuando los niños le molestan con sus gritos, juegos y travesuras, por cansancio y stress. Si la esposa a su vez bien sabe, que el necesita dormir hasta tarde en los fines de semana, no le molesta con sus compras necesarias el sábado sino le deja dormir. Si él bien sabe, que la ropa sucia en el suelo le da un asco a su esposa, lo arregla enseguida, aunque no le parezca necesario.

    No es necesario pedir, sino sucede automáticamente lo que mantenga la relación.

    Así, podría decir, que el secreto de la felicidad en ellos que viven felizmente hasta su vejez es dar y recibir SIN SOLICITUDES Y PEDIDOS. Para lograrlo, hay que tener un verdadero interés en su pareja, hay que tomar consideración a los deseos o necesidades o lo que quiere la persona con quien se comparte la vida, la cama, y los momentos más importantes en el matrimonio.

    Esto no quiere decir, que no haya conflictos en esas pareja, ni que nunca haya peleas, confrontaciones o discusión: a lo contrario, es necesario discutir los asuntos de diferentes puntos de la vista hasta encontrar una mejor solución que satisfaga a ambos. Pero, como esa aptitud mencionada viene de un verdadero interés por el bienestar de la pareja, los conflictos se pueden resolver, aún si se trata de decisiones importantes e hirientes.

    Cada uno tiene una gran responsabilidad para la continuación de la relación y la inteligencia suficiente así como un interés profundo en no ser injusto. Y no hay que mantener un balance obligatorio de favores dados y recibidos, por que la necesidad en un momento puede dar ventajas para uno en un día, un mes o un año, mientras en otros tiempos sea el otro el que reciba más beneficios (ya sea por agravaciones de situaciones en el trabajo o de enfermedades graves).

    En ellos, que tienen la actitud de dar y recibir sin exigir que se devuelve algo de inmediato, según mis observaciones resulta una vida armoniosa y llena de amor.

    ¿Que opinan? ¿Existe un secreto de la felicidad en la pareja conjuga o no? ¿Es esto? ¿Hay otros razones?
    Última edición por Anaximander; 29/07/2006 a las 08:54 Razón: correcciones de errores ortográficos

  2. #2
    Forero Experto Avatar de Aqua
    Fecha de ingreso
    02 jul, 06
    Ubicación
    UN RATO AQUI, UN RATO ALLA. SIEMPRE POR AHI
    Mensajes
    2,195

    Predeterminado Re: ¿Existe un secreto de la felicidad?

    La felicidad individual es un tema interesante y sobre el cual se ha opinado en el foro de Filosofia. Hay podemos observar en las citas del Sr. Pompilio que muchos han tratado de definir o aportar sobre el concepto de esta sensacion que motiva al ser humano a superarse o, en el peor de los casos, a caer en depresion o frustracion.

    Es mucho mas complejo el tema si lo tratamos en colectivo (Pareja, Familia, etnias, en fin). Ya que las primeras restricciones del grupo, para lograr felicidad, estaran determinadas por la carencia de la misma en las individualidades que conformen ese grupo. La dinammica de los sistemas posee una caracteristica particular y es que el efecto de las incompatibilidades es mayor que la sumatoria de los valores absolutos de la evaluacion numerica de las mismas (Si es que tenemos la oportunidad de darle orden de magnitud). Los sistemas conductuales (Entre personas) tienen una caracteristica mas fuerte y es que el comportamiento de los seres humanos no puede ser modelado por alguna ecuacion, podemos hacer aproximaciones pero nunca podremos saber con certeza como alguien reaccionará.

    Estoy de acuerdo que uno de los pilares de la felicidad de pareja es el respeto. Otro sera, basado en lo anteriormente escrito, la felicidad de cada individuo. Entendiendo a la misma como una condicion previa a la conformacion de la pareja.

    En una ocasion cité a un escritor español que sostiene que la felicidad de los individuos nace del amor propio. Las personas que aprenden a aceptarce como son, a conocerse cada dia, a mejorar o fortalecer sus debilidades, que aprovechan los momentos de soledad para cultivarse e incluso que no evaden la soledad mas bien la aceptan y como una condicion necesaria, son mas propensos a ser individuos felices.

    Esta propuesta nace de la conviccion de que para amar a otro, primero hay que amar al Yo. Una vez que logras amor hacia tu ser este amor se irradia a tu entorno y es cuando el DAR se convierte en una consecuencia expontanea, no premeditada. Al ser expontanea o No premeditada no se espera nada a cambio. Desde pequeño se nos ha inculcado que hay que DAR para RECIBIR, por ello estamos condicionados a esperar algo a cambio cuando el DAR es una accion premeditada. Aqui nacen los problemas ya que DAMOS con una expectativa de recibir algo y si esto no ocurre sentimos que algo falto. No se completo el ciclo.

    Increiblemente podemos inferir que la soledad es un camino idoneo para lograr felicidad individual y como consecuencia de pareja. ¿Como puede ser esto posible?. Esto permite que aparezca otro pilar para sustentar la felicidad colectiva. La independencia. El mayor temor de perder una pareja lo generan las relaciones de DEPENDENCIA. No dependo de ti para ser feliz suena incoherente; pero al parecer (Basado en este punto de vista) necesario. No dependo de ti muestra una aceptacion al estado o condicion de soledad. NO ME IMPORTA QUEDAR SOLO es una expresion de independencia. Estando solo me cultivo, me amo, me acepto y en consecuencia soy feliz. No necesariamente evitaras un periodo de frustracion, ansiedad, resentemiento, odio, dolor; pero el saber que no dependes de alguien permite que este periodo de sentimientos encontrados sea superable mas rapidamente.

    Desde mi punto de vista para lograr felicidad en la pereja se deben fundamentar bien estos tres pilares (Al menos).
    1.- Amor hacia uno mismo
    2.- Respeto como una consecuencia del amor (Individual e irradiado)
    3.- Independencia vista como la aceptacion de periodos de soledad para gestionar autodesarrollo.

    Saludos a todos
    LA FELICIDAD ES UN PARADIGMA
    NADIE TE LA DA, NADIE TE LA QUITA
    ES DECISION. NO CONDICION
    ERES TU EN ACCION.
    :humble:

  3. #3
    Forero avanzado Avatar de Anaximander
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Mensajes
    483

    Predeterminado Re: ¿Existe un secreto de la felicidad?

    Saludos Ecuafreddy,

    coincido contigo en lo que apuntas. Especialmente en cuanto al asunto de la independencia. En Inglaterra se lo llama “tee-time” (tiempo, en que el hombre puede jugar al golf a solas) para salir concientemente del hogar y recuperar sus fuerzas y descansar en un periodo de tiempo definido (y aceptado por su familia). Lo mismo vale para la mujer.

    Una pareja puede subir su nivel de respeto mutual y amor por los periodos de ausencia de cada uno. No cada pareja necesita este periodo de descanso emocional, pero el “elixir de amor” que describí ayude a la pareja en aceptar las necesidades del ser humano con quien se queda.

    Lo que destacas en el tercer punto, de hecho es lo a que me refiero, solo que no hay que restringir la aceptación a los periodos de soledad, sino a todos los necesidades que tiene un ser humano. Si uno acepta a aquellas necesidades, la pareja logrará elevarse a un nivel más elevado de felicidad y cariño. Y para regresar al asunto de la independencia, en su esencia es exactamente esto que subrayo: independientemente, sin ser pedido, se da lo que uno siente (por experiencia o por haber hablado acerca de esto) que necesita su pareja, y sin exigir algo a cambio de inmediato.

    Así son mis observaciones en parejas felices.

    Atte. Anaximander

  4. #4
    Forero avanzado Avatar de gothika
    Fecha de ingreso
    10 may, 06
    Ubicación
    Bs.As.
    Mensajes
    240

    Predeterminado Re: ¿Existe un secreto de la felicidad?

    Coincido con ambos, me gusto mucho lo que han expuesto. Y podria agregar que una cuota extra de paciencia tampoco viene mal para una relacion larga y feliz.

    Es muy comun, lamentablemente, ver hoy parejitas muy jovenes deshacerse rapidamente por falta de este ingrediente. A veces es solo cuestion de poder esperar al otro, que tiene sus propios tiempos y no necesariamente deben coincidir siempre con los mios.

    Otra cosa que encuentro importante es aprender a manejar de manera equilibrada el tema del olvido, es decir, hay cosas que conviene olvidar rapidamente, pero otras que no deberian olvidarse nunca, como por ejemplo: Que me enamoro de el/ella?, ya que suele ocurrir muchas veces que lo mismo que me enamoro, luego me molesta.... dejando al otro en una situacion de indefension ya que no sabe que hacer en realidad para mantener conforme a la otra parte.

    Y por supuesto los detalles, como bien decia Anaximander. Todos sabemos los pequeños detalles que agradan a nuestra pareja, y por supuesto aquellos que odian jajjaja. Es solo cuestion de disminuir la aparicion los segundos y aumentar la de los primeros.

    Tambien puedo agregar que he visto que por alguna razon en muchas personas funciona mucho mejor el segundo matrimonio, que el primero. Tal vez se deba al logico aprendizaje y a la experiencia adquirida sobre como manejar las propias urgencias en funcion ya no de nuestra propia satisfaccion sino de la de ambos en pos de una mejor y mas placentera relacion.

    Creo que podriamos seguir interminablemente aportando ingredientes a la formula...

    Bye
    "TRISTE EPOCA LA NUESTRA
    ES MAS FACIL DESINTEGRAR UN ATOMO
    QUE UN PREJUICIO”

    gothika

  5. #5
    Forero avanzado Avatar de Anaximander
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Mensajes
    483

    Predeterminado Re: ¿Existe un secreto de la felicidad?

    estimada gothika,

    para mi es el cargo lo más difícil mantener mi calma cuando ya hierve mi sangre. Esto siempre me pasa cuando me encuentro confrontado con suposiciones erróneos acerca de mi personalidad, mi carácter o mi actitud.

    Cuento con confianza en mi persona. Cuando tengo que defenderme de inculpaciones falsos, tiene un impacto notable para mi paciencia.

    Afortunadamente solo encuentro eso en situaciones de mi trabajo, y ya aprendí como calmarme y relajarme antes de que me sale una bobada.

    Atte Anaxi

  6. #6
    jesus super star
    Guest

    Predeterminado Re: ¿Existe un secreto de la felicidad?

    Cita Iniciado por Anaximander
    Al parecer, si hay un secreto para la felicidad en una pareja. A veces me asombro por parejas de caracteres distintos que viven juntos con una felicidad hasta su muerte. A menudo me pregunté: ¿porque pueden personas de tan diferentes intereses, personalidades y caracteres vivir en armonía y satisfacción tantos años?

    ¿Como es posible mantener un ambiente perceptiblemente cariñoso y amoroso entre dos personas hasta la vejez? Tienen suerte los dos o existe algún secreto de su felicidad?

    Se dice, que la pareja se constituye por la ley de “dar y recibir”, aparte de compartir intereses, amigos, pasatiempos, humor y circunstancias de la vida. Justamente esto he notado en dichas parejas. Pero, según mis propias experiencias, no alcance a seguir esta ley. Hablé con muchas amigas y amigos sobre el asunto, que se divorciaban pese a su disposición de dar y recibir.

    Finalmente, me pareció, que he encontrado un denominador común o parecidos en las parejas tan felices. No sé si sería el único secreto, pero obviamente es un secreto excepcionalmente eficaz.

    Todas las parejas felices que he conocido y que tenía la suerte de “analizar” respecto a su felicidad tenían evidente, algo en común: no carecieron de un respeto mutuo, o una confianza profunda. Pero lo más destacable en estas parejas era, que tenían una actitud, que se encuentra raramente en nuestro mundo actual: es que lo del “dar y recibir” sucedió sin pedidos extras.

    Los dos piensan con antelación y consideración recíproca, en lo que pueda hacer feliz al marido o a la esposa. Nadie tenía que pedir favores, simplemente se suceden. Cuando la mujer apoya al hombre en sus tiempos de dificultades sin exigir un “gracias” extra el milagro sucede. Cuando el hombre apoya a su mujer, por ejemplo por la noche cuando los niños le molestan con sus gritos, juegos y travesuras, por cansancio y stress. Si la esposa a su vez bien sabe, que el necesita dormir hasta tarde en los fines de semana, no le molesta con sus compras necesarias el sábado sino le deja dormir. Si él bien sabe, que la ropa sucia en el suelo le da un asco a su esposa, lo arregla enseguida, aunque no le parezca necesario.

    No es necesario pedir, sino sucede automáticamente lo que mantenga la relación.

    Así, podría decir, que el secreto de la felicidad en ellos que viven felizmente hasta su vejez es dar y recibir SIN SOLICITUDES Y PEDIDOS. Para lograrlo, hay que tener un verdadero interés en su pareja, hay que tomar consideración a los deseos o necesidades o lo que quiere la persona con quien se comparte la vida, la cama, y los momentos más importantes en el matrimonio.

    Esto no quiere decir, que no haya conflictos en esas pareja, ni que nunca haya peleas, confrontaciones o discusión: a lo contrario, es necesario discutir los asuntos de diferentes puntos de la vista hasta encontrar una mejor solución que satisfaga a ambos. Pero, como esa aptitud mencionada viene de un verdadero interés por el bienestar de la pareja, los conflictos se pueden resolver, aún si se trata de decisiones importantes e hirientes.

    Cada uno tiene una gran responsabilidad para la continuación de la relación y la inteligencia suficiente así como un interés profundo en no ser injusto. Y no hay que mantener un balance obligatorio de favores dados y recibidos, por que la necesidad en un momento puede dar ventajas para uno en un día, un mes o un año, mientras en otros tiempos sea el otro el que reciba más beneficios (ya sea por agravaciones de situaciones en el trabajo o de enfermedades graves).

    En ellos, que tienen la actitud de dar y recibir sin exigir que se devuelve algo de inmediato, según mis observaciones resulta una vida armoniosa y llena de amor.

    ¿Que opinan? ¿Existe un secreto de la felicidad en la pareja conjuga o no? ¿Es esto? ¿Hay otros razones?
    "EN MI OPINION SER FELIZ NO ES UN SECRETO ES UNA REALIDAD VELADA, CUANDO SE COMIENZA A PENSAR A DIARIO EN LA FELICIDAD, EN CUALQUIER PARADA DE AUTOBUSES SE TOPARAN CON ELLA"

    MIS SALUDOS Y RESPETOS
    JESUS SUPER STAR
    ATELIEREXIUS
    EBAY

  7. #7
    Forero Experto Avatar de Gise
    Fecha de ingreso
    09 sep, 05
    Mensajes
    2,527

    Predeterminado Re: ¿Existe un secreto de la felicidad?

    Cita Iniciado por Anaximander
    estimada gothika,

    para mi es el cargo lo más difícil mantener mi calma cuando ya hierve mi sangre. Esto siempre me pasa cuando me encuentro confrontado con suposiciones erróneos acerca de mi personalidad, mi carácter o mi actitud.

    Cuento con confianza en mi persona. Cuando tengo que defenderme de inculpaciones falsos, tiene un impacto notable para mi paciencia.

    Afortunadamente solo encuentro eso en situaciones de mi trabajo, y ya aprendí como calmarme y relajarme antes de que me sale una bobada.

    Atte Anaxi
    Obviando el hecho de que en el trabajo tu ira (en el sentido de que te hierve la sangre) debe tener sus bases sobre todo en la exasperación, esa pérdida de paciencia podría también deberse a dudas que tengas sobre tu personalidad, carácter o actitud. Si lo que dijera una persona fuera totalmente erróneo, y no hubiera estrés, rivalidades o coraje de por medio, no creo que habría motivos para enojarse demasiado. Generalmente los comentarios que más molestan son aquellos que alguna vez cruzaron por nuestra mente, aún cuando fueran rápidamente desechados.
    Es una opinión que puede no relacionarse con tu caso en particular, pero me baso en que yo solo siento rabia cuando de alguna retorcida manera me siento amenazada. Puede ser que tenga un destello de ira cuando se combina un mal humor inicial con un comentario que considero estúpido, pero a eso no lo considero rabia sino más bien una fugaz irritación fácilmente controlable. La rabia es más pasional y duradera, pero con un poco de control uno puede relajarse antes de hacer algo indeseado.

    Saludos!
    Under the spreading chestnut tree, I sold you and you sold me.
    There lie they and here lie we, under the spreading chestnut tree.

  8. #8
    Forero avanzado Avatar de Anaximander
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Mensajes
    483

    Predeterminado Re: ¿Existe un secreto de la felicidad?

    Saludos Gise,

    a lo que me refería con lo de “hierve mi sangre” (je je je se que la expresión es exagerado) era más para los casos de mobbing que he experimentado conmigo alguna vez y varias más con colegas de trabajo a los que se les difamo e inculpo de hechos falsos e injustos, con el fin de provocar su retiro de la firma.

    Muchos de estos colegas intrigantes me pidieron que les ayudase en “el complot mobbing” contra un compañero de trabajo (casi siempre padres de familia que no regalan todo su tiempo a la firma) para que perdiera su puesto o lo degradasen a otro departamento con menos responsabilidad y sueldo. Eso si me parecía una amenaza seria para la existencia de un colega (y su familia) que ha invertido su tiempo, dinero y esfuerzo en una especialización.

    Por supuesto que me solidaricé con el colega afectado. Como conclusión final trataron de inculparme a mi también. Pero este tipo de mobbing lo observo también en muchos otros ámbitos, sin ir muy lejos también aquí en los foros con los comentarios que tergiversan los mensajes, o desvían del tema principal y solo son para molestar sin aportar nada productivo. Así estamos...en fin, es otro tema que tal vez debería tener su propio foro.


    Un saludo cordial
    Anaximander

  9. #9
    Forero Experto Avatar de Gise
    Fecha de ingreso
    09 sep, 05
    Mensajes
    2,527

    Predeterminado Re: ¿Existe un secreto de la felicidad?

    No tenía ni idea de que te refería a eso. De hecho, recién me acabo de enterar lo que significa mobbing. Qué disgustante, aunque no me sorprende que pase algo así.
    En cuanto a lo de los mensajes que tergiversan la cuestión, supongo que a veces pueden ser hechos de manera inconsciente, pero de cualquier modo, lo recomendable sería no hacerles caso.
    Saludos
    Under the spreading chestnut tree, I sold you and you sold me.
    There lie they and here lie we, under the spreading chestnut tree.

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿Existe un secreto de la felicidad?

    Yo, con muy poco, soy feliz :

    Primero : Acepto mi condición de mortal, es decir, un comienzo, y un fin en la Tierra. La Teología, y sus complicaciones metafísicas (pura imaginación) es un mero deporte cerebral, un pasatiempo que me divierte muchísimo en lo que me muero.

    Segundo : Ya que yo no decidí venir al Mundo, por cuanto la existencia me fue impuesta, pues, aprovecho mi vida al máximo.

    Tercero : En lo que pueda, ayudo a mis semejantes.

    Cuarto : Trato de preservar mi salud física, así como mi "eliquibrio" mental.

    Quinto : Pienso en mi muerte como 50.000 veces al día, y la aguardo con una sonrisa en mis labios.

    Así de sencillo.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •