Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: El Libro de Job

  1. #1
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    08 abr, 06
    Mensajes
    1,046

    Lightbulb El Libro de Job

    Tradicionalmente se lo considera uno de los libros más antiguos del cánon y se le adjudica a Moisés la autoría.
    Es un libro de suma importancia porque en él se trata el por qué del sufrimiento (sobre todo de una persona buena y justa) y por qué permite Dios la iniquidad en la tierra.
    El personaje central es un hombre justo e inicialmente prosperado por YHWH cuyo nombre ,"Job", significa "Objeto de Hostilidad", lo cual cuadra perfectamente con las desaveniencias que tendrá que atravesar, producto de una acusación de Satanás de que Job es fiel a YHWH simplemente por INTERES y porque YHWH lo prosperó en todo.

    Este libro ilustra la forma de accionar de Ha-Satan, donde se lo muestra como uno más de los Hijos de Dios con acceso a la Corte Celestial, tras venir de recorrer la tierra buscando oportunidad de acusación. Capítulos 1 y 2. Es un libro que arroja luz acerca de las pruebas para superación espiritual del creyente, según confirmará la Carta de Santiago, capítulo 1.

    Bueno, esto ha sido a los efectos de introducir. Algo acerca de este libro ya veníamos considerando en el epígrafe de Emeric: "Dina, esposa de Job"?

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: El Libro de Job

    Bueno, José, ya que has abierto este tema, (el cual me parece buenísimo, pues Job es uno de los libros de la Biblia que más me interesa), y dado que también ya tocamos algo sobre Job al estudiar el caso de Dina, te diré que el tema del Justo Sufriente era bastante conocido desde antes de la redacción del libro de Job hebreo.

    No voy a retomar aquí lo que ya expresé en el otro epígrafe para no cansarles.

    Hoy me limitaré a tocar el problema de la autoría del libro de Job de nuestras Biblias. Como bien señalaste, José, la tradición judía ha atribuido dicho libro a la pluma de Moisés.

    Como también se le ha atribuido la redacción del libro intertestamentario de Jubileos, también llamado "El Pequeño Génesis".

    Yo no me fío mucho de esa multiautoría de Moisés, pues de éste ni siquiera estamos seguros de que haya existido como personaje histórico. Ya ven lo que pensaba FREUD de sus dos Moisés ...

    Y si hay algo que me hace dudar es el hecho de que el libro de Job lleva una "marca de fábrica" muy propia suya que no vemos en ninguno de los libros del Pentateuco.

    Me explico : El nombre YHVH es usado 18 veces desde Job 1:6 y hasta 2:7, pero desaparece desde Job 2:8 hasta Job 12:9, cuando se vuelve a mencionar, en boca de Job, antes de volver a desaparecer hasta Job 38:1, 40:1, 3, 6; 42:1, 7, 9, 10, 11, y 12.

    Es de observar que ni Elifaz, ni Bildad, ni Zofar, ni siquiera el propio Eliú nombran a YHVH. Sólo hablan de "El" (Dios), de "El-Shaddai" (el autosuficiente), mal traducido, según algunos, por "el Todopoderoso", o del "Hacedor" ...

    En otras palabras, YHVH se nombra 31 veces en todo el libro de Job, mucho menos que el Omnipotente, el Todopoderoso, Dios. También se usan el Hacedor, el Perfecto en Sabiduría, el Guarda de los hombres, etc.

    Si Moisés escribió el libro de Job, entonces ¿ por qué rayos no usó YHVH sino una sola vez entre Job 2:7 y Job 38:1, es decir, en Job 12:9 ???

    Eso contrasta mucho con todo el Pentateuco, en cuyas páginas el NOMBRE YHVH es omnipresente ...

    Continuará ...
    Última edición por Emeric; 25/07/2006 a las 19:08

  3. #3
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    08 abr, 06
    Mensajes
    1,046

    Predeterminado Re: El Libro de Job

    Muy interesante todo lo que has comentado. Pienso que una de las posibles respuestas a tu pregunta sería la intención del autor de dar a conocer otras advocaciones de YHWH. Por ejemplo, sin ir más lejos mencionaste "El Shaddai" que recién me entero por ti que significa "El Autosuficiente", cuando siempre me dijeron que significaba el Dios de las Montañas. por otro lado, parece que los "amigotes" de Job eran de otros cultos, es decir que posiblemente denominarían a YHWH de acuerdo a sus conceptos ¿?

    La otra respuesta apuntaría a múltiples autores?¿?¿?¿? ¿Autor diferente a Moisés?
    Debo ponerme a investigar, Emeric

  4. #4
    Forero Graduado Avatar de Zerubbabel
    Fecha de ingreso
    23 feb, 06
    Ubicación
    Dr. David Strajelevisky, en Ciclo de Teatro Virtual
    Mensajes
    671

    Predeterminado Re: El Libro de Job

    Cita Iniciado por José-1970
    Muy interesante todo lo que has comentado. Pienso que una de las posibles respuestas a tu pregunta sería la intención del autor de dar a conocer otras advocaciones de YHWH. Por ejemplo, sin ir más lejos mencionaste "El Shaddai" que recién me entero por ti que significa "El Autosuficiente", cuando siempre me dijeron que significaba el Dios de las Montañas. por otro lado, parece que los "amigotes" de Job eran de otros cultos, es decir que posiblemente denominarían a YHWH de acuerdo a sus conceptos ¿?

    La otra respuesta apuntaría a múltiples autores?¿?¿?¿? ¿Autor diferente a Moisés?
    Debo ponerme a investigar, Emeric


    Shalom José, Emeric :

    Excelente tema: Lamento no contar con demasiado tiempo esta noche como para proseguir con este epígrafe, brindándole la atención y el detalle que se merece.

    Acerca de "El Shaddai", hay cuestiones muy controvertidas como ser, por ejemplo, que dicha denominación provendría de fuentes goyim cananeas, puesto que llamativamente "shad" en hebreo, es "pecho" o "seno", lo cual presupondría una alusión a cierta deidad femenina de la zona. Se ha especulado mucho acerca de la etimología de Shaddai hasta que ciertos rabbim acordaron que Shaddai guardaría más bien relación con la raíz acadia "sadu" que significa "montaña". El sufijo "ai" en el nombre Shaddai indica "de la". De modo que Shaddai lo que significa es "de la montaña" (y no de los "pechos" o "senos" para estos rabbim, lo cual habría sido altamente probable en contextos donde imperaban los cultos de fertilidad).
    Hay ciertos midrash que conectan El Shaddai con Bereishit/Génesis 49,25 e, pero sólo generan desvíos conceptuales.

    Existen muchos textos del Tenaj que denominan a YHVH con este título lo que indica que Israel absorbió costumbres de otros pueblos, eso es innegable.

    Creo que la LXX traduce El Shaddai como "Pantokrator": sería interesante que Observador vierta su opinión aquí.

    Layla Tov javerim

  5. #5
    Forero Experto Avatar de Exotica
    Fecha de ingreso
    15 dic, 05
    Mensajes
    5,112

    Wink Re: El Libro de Job

    Holas!

    Josey por qué permite Dios la iniquidad en la tierra.???? Solo para demostrarle al Diablo que sus chicharrones truenan mas?

    La historia de Job es triste, injusta; muestra la prepotencia de dios, mira que andar de presumido con el diablo "mira tu chamuco, Joby es buena onda"

    Que un hombre pierda sus bienes materiales es desesperante, deprimente, pero lo material es solo eso, y con esfuerzo se puede volver a empezar.

    Pero que te quiten a tus hijos, hijas y esposa, es iremplazable, como si dios no le importa en verdad el valor humano entre los humanos...Ay ahorita te quita un hijo que luego te dara otro....GRRRRR....No, no es asi de facil recuperarse emocionalmente.

    No me gusta ser moneda de ajedrez tampoco.

    Saludos
    No *****

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: El Libro de Job

    Interesante, Zeru.

    Lo de "pecho" quizás se deba a la analogía morfológica que existe entre una montaña y un seno ...

    También sabemos que los sirios en tiempos del rey Acab creían que YHVH era "Dios de los montes, y no Dios de los valles", 1 Rey. 20:28 (ver también el v. 23), quizás a raíz de cierta reputación adquirida por YHVH en base a lo ocurrido tanto en el Monte Sinaí con Moisés como, quizás, también con lo que especifica Jueces 1:19 ...

    En cuanto al Pantokrator de la LXX, ( en lo que llega nuestro amigo Observador), mi "Dictionnaire encyclopédique de la Bible", Brépols, Belgique, 2002, dice que la Vulgata siguió las pisadas de la LXX al poner el equivalente latín "Omnipotens". Pero agrega que en ambos casos (griego y latín) se trata de una "adaptación libre" (sic).

    Saludos.

  7. #7
    Forero Graduado Avatar de Zerubbabel
    Fecha de ingreso
    23 feb, 06
    Ubicación
    Dr. David Strajelevisky, en Ciclo de Teatro Virtual
    Mensajes
    671

    Predeterminado Re: El Libro de Job

    Cita Iniciado por Emeric
    Interesante, Zeru.

    Lo de "pecho" quizás se deba a la analogía morfológica que existe entre una montaña y un seno ...

    También sabemos que los sirios en tiempos del rey Acab creían que YHVH era "Dios de los montes, y no Dios de los valles", 1 Rey. 20:28 (ver también el v. 23), quizás a raíz de cierta reputación adquirida por YHVH en base a lo ocurrido tanto en el Monte Sinaí con Moisés como, quizás, también con lo que especifica Jueces 1:19 ...

    En cuanto al Pantokrator de la LXX, ( en lo que llega nuestro amigo Observador), mi "Dictionnaire encyclopédique de la Bible", Brépols, Belgique, 2002, dice que la Vulgata siguió las pisadas de la LXX al poner el equivalente latín "Omnipotens". Pero agrega que en ambos casos (griego y latín) se trata de una "adaptación libre" (sic).

    Saludos.
    Todá rabá Emeric por tu acotación "geográfica" , lo cual es algo que defienden muchos rabbim. No obstante lo de "Shaddai" siempre ha sido problemático. Interesante que nos recordaras lo de 1 Melekim 20,28

    Exótica: Intuyo que en cualquier momento te vas con Buddha, pero ¿cómo harás con aquello del "desapego" que es lo único que según él extingue el sufrimiento?

  8. #8
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    28 mar, 06
    Mensajes
    667

    Predeterminado Re: El Libro de Job

    Saludos para todos
    He leído un comentario sobre el apócrifo "El testamento de Job", que considera que Job es el Jobab de Génesis 36:33, un rey edomita. Me dejó sorprendido pero el comentarista lo asumió como una fábula alejandrina ya que data del siglo I AC y está en copto. Se ve que han relacionado ambos nombres (Job y Jobab) por el parecido que tienen. Aquí la esposa se llama Sitis y vende su cabello a Satanás a cambio de dinero y comida, maldice a Dios y muere al fin; lo comento por el debate sobre la esposa de Job.
    Perdonen si me fui un poco del tema. Además el libro de Job es considerado "poético" en el judaismo (Zeru?), junto con Salmos y Proverbios y vengo leyendo que habría múltiples autores. Personalmente a mí no me resulta molesto que Job haya sido un personaje ficticio, es decir que priorizo los aspectos didácticos .
    Para Exótica enojada : 1 Corintios 4:9 " ...pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres"

    Otro más: " ...fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también con la tentación la salida, para que podáis soportar" 1 Corintios 10: 13
    Última edición por Ramallo; 27/07/2006 a las 11:51

  9. #9
    Forero Experto Avatar de Exotica
    Fecha de ingreso
    15 dic, 05
    Mensajes
    5,112

    Predeterminado Re: El Libro de Job

    Hey Chicos que tal!!!

    Zeru
    , "el desapego" te refieres al celibato? ahi esta lo que me impide ser budista jajaja

    Ramallo
    El verso 1 Corintios 4: 9 Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres.

    Paso, no quiero ser changuito de circo.

    Ademas.....Cual es el "premio" que Dios te da (de acuerdo al ejemplo de Job) por ser el mejor, mejor de todos sus siervos? Te jode y te retejode, parado y de ladito pero te jode y duro!!! ah, y si toleras la jodederia, entonces te repondrá todo lo que te destruyo por sus hinchadas pelotas.....paso, no quiero ser pieza de ajedrez.

    Saludos que tengan un bonito dia
    No *****

  10. #10
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: El Libro de Job

    Cita Iniciado por Exotica
    Hey Chicos que tal!!!

    Zeru
    , "el desapego" te refieres al celibato? ahi esta lo que me impide ser budista jajaja

    Ramallo
    El verso 1 Corintios 4: 9 Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres.

    Paso, no quiero ser changuito de circo.

    Ademas.....Cual es el "premio" que Dios te da (de acuerdo al ejemplo de Job) por ser el mejor, mejor de todos sus siervos? Te jode y te retejode, parado y de ladito pero te jode y duro!!! ah, y si toleras la jodederia, entonces te repondrá todo lo que te destruyo por sus hinchadas pelotas.....paso, no quiero ser pieza de ajedrez.

    Saludos que tengan un bonito dia
    El premio dijo Jesús que es la vida eterna.
    El aguante de los santos - Apocalipsis 13:10 :

    10 El que lleva en cautividad, va en cautividad: el que á cuchillo matare, es necesario que á cuchillo sea muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •