Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Comportamientos: Sexo Siglo XXI

  1. #1
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    17 sep, 05
    Mensajes
    1,233

    Predeterminado Comportamientos: Sexo Siglo XXI

    Ahora "la ciencia del amor" da nuevas respuestas a la sexualidad
    Por la unión de varias disciplinas ya se sabe que besarse mejora la circulación sanguínea y la autoestima. También, que no hay límite de edad para el sexo.

    Eliana Galarza
    [email]egalarza@clarin.com[/email]


    Con el sida acechando entre las sábanas y modalidades antes inimaginables como el cibersexo, el contacto sexual en el Siglo XXI en poco se parece al de otras épocas. Según expertos consultados, el instinto es el mismo pero la búsqueda del placer, mucho más intensa.

    Hoy se cuenta, además, con más datos sobre los beneficios de una sexualidad a pleno. Eso ocurre porque el tema ya no es sólo privativo de ginecólogos, andrólogos y sexólogos. Hoy se aborda integralmente bajo la atenta mirada de una nueva disciplina: "la ciencia del amor".

    Giovanni Carrada y Emmanuele Jannini, italianos y formados en biología y sexología, resumieron así el enfoque en el libro que lleva justamente ese nombre: "Gracias a los progresos científicos en los últimos años, el estudio de la sexualidad se pudo ampliar a campos diversos como anatomía, biología, fisiología, embriología, neurología, psicología, etología (comportamiento) y antropología. Y en cada uno de ellos hay resultados fascinantes".

    ¿Qué se sabe? Por ejemplo, que durante el beso unas 40 mil bacterias pasan de una boca a otra y que la mayoría de ellas son inofensivas porque la saliva contiene sustancias desinfectantes. En el acto de besar, además, se mueven 30 músculos faciales. En "Lo que a Fleming nunca le preguntaron", el médico alemán Jürgen Brater, agrega otros datos: besar con constancia activa la circulación sanguínea y mejora la autoestima. Y más: quienes besan con cierta periodicidad sufren menos enfermedades. Eso se debería a secreciones hormonales que funcionan como analgésicos y además fortalecen las defensas del organismo (Ver 10 PyR").

    Otras revelaciones tienen que ver con viejas dudas instaladas desde que Adán le guiñó un ojo a Eva. ¿Puede haber sexo sin amor? Investigadores de la Universidad estatal de Nueva York probaron lo que muchos sólo intuían: el sexo y el amor pueden ocurrir juntos pero no son lo mismo. "Nuestras conclusiones muestran que las áreas del cerebro activadas cuando los sujetos miran una foto de la persona amada se sobreponen sólo parcialmente con las regiones vinculadas a la excitación sexual", indicó Arthur Aron cuando presentó su estudio, basado en el seguimiento de 17 parejas enamoradas. Así demostró que: "El sexo y el amor romántico involucran sistemas del cerebro diferentes". Es decir que una cosa es el sexo, y otra —muy distinta— el amor.

    La posibilidad de hacer esta afirmación tiene que ver con el uso de nuevas metodologías de estudio en cuestiones sexuales. "Las imágenes por resonancia revolucionaron la manera de estudiar el cerebro y la conducta. Pero debemos ser cautos porque sólo proveen de una asociación entre una área cerebral y una conducta o proceso cognitivo", advierte Facundo Manes, director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y del Instituto de Neurociencia Cognitiva.

    A "la ciencia del amor" también le importa saber si es posible medir algunos rangos de la pasión. Elaine Hatfield, de la Universidad de Minnesota, estudió durante 15 años los mecanismos de ese intenso deseo de unirse con el otro. Así logró elaborar una curiosa Escala del Amor Apasionado (EAA). Con ella se pueden medir emociones y sentimientos en grados de unión y intensidad.

    En medio de estas afirmaciones científicas, se cuelan las influencias culturales de la época (Ver "Ultima..."), que obviamente tienen tanto o mayor peso que lo fisiológico. "El sexo apunta ahora a la "erectología", a la urgencia por lograr orgasmos. ¿Estamos asistiendo a una deshumanización del erotismo? Porque la sexualidad es también piel, mirada, olores, tacto, voz, seducción. El peligro ante esto es que la tecnología haga desaparecer lo más rico del ser humano", apuntó la sexóloga Diana Resnicoff.

    "Pero estamos muy bien en esta época. Tenemos un sexo más libre, menos trabado. Y esa mayor libertad trajo menos problemas de los que se podrían haber imaginado. Tenemos más sexo que antes y lo disfrutamos más. Creo que esto último es clave: se tiene más sexo por placer que por otras cosas", reflexionó otro sexólogo argentino, León Gindín.

    "Muchos creen que sobre la sexualidad en este siglo ya está todo dicho y superado. Sin embargo, no podemos dejar de percibir al ser humano de hoy aislado, solo, en un encierro narcisístico que lo aleja de un vínculo relacional que se hace tan precario como necesario", escribió Jose Abadi en "El sexo del nuevo siglo". A falta de conclusiones finales, buenos son los instintos.

    ________
    [url]http://www.clarin.com/diario/2006/07/23/sociedad/s-04415.htm[/url]
    Última edición por Magally; 24/07/2006 a las 10:45
    La vida es lo que hacemos de ella.

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Comportamientos: Sexo Siglo XXI

    Lo social apunta a la reproducción de la especie.

    Lo narcisista, a lo personal, sin importarnos la especie.

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Comportamientos: Sexo Siglo XXI

    Cita Iniciado por Magally
    Y más: quienes besan con cierta periodicidad sufren menos enfermedades. Eso se debería a secreciones hormonales que funcionan como analgésicos y además fortalecen las defensas del organismo (Ver 10 PyR").
    ¿ Ustedes creen eso ???? Yo lo dudo mucho ...

  4. #4
    Forero Experto Avatar de Exotica
    Fecha de ingreso
    15 dic, 05
    Mensajes
    5,112

    Predeterminado Re: Comportamientos: Sexo Siglo XXI

    "Pero estamos muy bien en esta época. Tenemos un sexo más libre, menos trabado.
    Pues si no consideran a los Griegos...Estos tenian orgias aceptables en la sociedad, tambiena era aceptable la homosexualidad, bisexualidad y el incesto.... Los griegos entonces tenian sexo menos trabado y mas libre.

    Emeric...Pues mira, que tengo una tremenda gripa por haber besado a mi marido jajaja
    No *****

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Comportamientos: Sexo Siglo XXI

    Cita Iniciado por Exotica
    Emeric...Pues mira, que tengo una tremenda gripa por haber besado a mi marido jajaja
    Castigo de Dios ...

  6. #6
    Forero Experto Avatar de Exotica
    Fecha de ingreso
    15 dic, 05
    Mensajes
    5,112

    Predeterminado Re: Comportamientos: Sexo Siglo XXI

    Cita Iniciado por Emeric
    Castigo de Dios ...
    pero porque me va a castigar, si el matrimonio es sagrado...ademas el perdona todo no? cada vez que tengo actividad sexual, me percino; por si hay algo que a dios no le parezca...mas vale prevenir...jajjjaja
    No *****

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Comportamientos: Sexo Siglo XXI

    Cita Iniciado por Emeric
    Lo social apunta a la reproducción de la especie.

    Lo narcisista, a lo personal, sin importarnos la especie.
    Es el eterno conflicto entre el yo, y el no-yo.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •