Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: DINA : ¿ Mujer de JOB ?

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Exclamation DINA : ¿ Mujer de JOB ?

    Queridos amigos :

    Ya que con nuestro buen amigo José he tocado el tema de la ausencia en Israel de una tribu que lleve el nombre de Dina, la hija de Jacob, y para no sobrecargar con Dina el interesante epígrafe que él le ha dedicado a las 12 tribus de Israel, he decidido abrir este nuevo tema.

    Los biblistas, teístas o ateos, nos basamos - por definición - principalmente en la Biblia para hacer nuestros respectivos planteamientos. Normal.

    Pero también sabemos lo importante que es abrirnos a otras obras parabíblicas que nos arrojan, en muchos casos, bastante luz para entender mejor ciertos puntos tratados en la Biblia, y eso aunque dichas obras hayan sido excluidas del Canon de la Biblia hebrea (A.T.) o cristopaulina (A. y N. T.)

    Cuando leemos un libro intertestamentario tan apasionante como el de "Las antigüedades bíblicas", (que, OJO, no se debe confundir con las "Antigüedades judías" de Flavio Josefo) encontramos datos relevantes que NO siempre figuran en nuestras Biblias. Aprendemos mucho.

    Un ejemplo de eso es que "Antigüedades bíblicas", capítulo 8 y versículo 8 nos dice que Dina fue la mujer de Job. Sí, así como lo leen : la MUJER de Job. ¡ Vaya notición para nosotros los biblistas !

    He aquí lo que dice ese pasaje (lo traduzco del francés) :

    Versículo 8, refiriéndose a Dina :

    "Luego Job la tomó por mujer y engendró de ella 14 hijos y 6 hijas, es decir, 7 hijos y 3 hijas antes que fuese azotado por la desdicha, y luego 7 hijos y 3 hijas, tras haber sido salvado. He aquí sus nombres : Elifac, Ermoe, Diasac, Philias, Difar, Zelut, Thelon, y sus hijas Meru, Litaz, Zeli. Según los nombres de los primeros, así fueron los de los últimos".

    Lo cual corresponde a lo que dicen Job 1:2 y 42:13, (en cuanto al número de hijos e hijas, 20) aunque el libro de Job no menciona los nombres de los 7 hijos varones, ni tampoco da el nombre de la mujer de Job. Pero sí dice que las segundas tres hijas se llamaban Jemima - como la marca de "pancakes", Aunt Jemima - , Cesia y Keren-hapuc.

    Por eso me encanta, me fascina zambullirme en la inmensa literatura intertestamentaria.

    Mi fuente es "La Bible : livres intertestamentaires", publicado por GALLIMARD en la colección "Bibliothèque de la Pléïade", derechos reservados, 1987. Obra de 1906 páginas. ISBN : 2-07-011116-4

    Ignoro si dicha colección exista en español.

    Mi cordial saludo para todos y gracias anticipadas por sus comentarios.
    Última edición por Emeric; 22/07/2006 a las 17:35

  2. #2
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: DINA : ¿ Mujer de JOB ?

    Es interesante lo que nos trae, pero yo lo veo como una obra literaria, nada más. Por el momento mucho no puedo opinar, no sé de dónde sale que Dina hubiera sido la esposa justamente de Job. El libro de Job, cronologicamente hablando, no es posterior al Génesis?

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: DINA : ¿ Mujer de JOB ?

    No-Nirvana dice : "Es interesante lo que nos trae, pero yo lo veo como una obra literaria, nada más".
    --------------------------------------------------------------------------
    Emeric comenta :

    Igual que la Biblia, según yo.
    --------------------------------------------------------------------------
    No-Nirvana prosigue : "Por el momento mucho no puedo opinar, no sé de dónde sale que Dina hubiera sido la esposa justamente de Job. El libro de Job, cronologicamente hablando, no es posterior al Génesis?"
    --------------------------------------------------------------------------
    Emeric sigue comentando :

    Ya hemos visto que sale del libro de "Antigüedades bíblicas", 8:8. No de la Biblia, la cual ni siquiera nos da el nombre de la mujer de Job. (No es de descartar que también algún Midrash comente algo al respecto; habría que preguntárselo a Zeru).

    Depende de lo que entendamos por "cronológicamente posterior".

    Cierto es que si nos atenemos al rango ordinal que ocupa Job con respecto a Génesis en todas las Biblias, antiguas como modernas, Job es posterior a Génesis, como de hecho también lo son Exodo y todos los demás libros de la Biblia. Eso es lógico. Génesis se remonta a la creación del Universo, mientras que en Job el Universo ya había sido creado, Satanás ya había caído y el pecado ya había entrado al Mundo.

    Pero muchos estudiosos de la Biblia opinan que el libro de Job (el cual se ha atribuido a Moisés), por su CONTENIDO se remonta a la época patriarcal, y eso por varias razones :

    1. Job le ofrecía holocaustos a YHVH por los eventuales pecados cometidos por sus hijos juerguistas, Job 1:5. Y sabemos que tanto Abel, Gén. 4:4, como Noé, Gén. 8:20, así como Abraham también ofrecían holocaustos a YHVH, Gén. 12:8; 13:4, 18; 22:7. Jacob también edificó altares a YHVH, Gén. 33:20 y otros pasajes más.

    2. Ahora bien, habiendo señalado eso, también debemos tomar en consideración el hecho de que desde el punto de vista de la exégesis y de la crítica tanto intra como intertextual, el libro de Job también menciona a Adán (Job 15:7) pero está tan despojado de todo aparato teológico-jurídico como también lo está Génesis, (exceptuando, obviamente, el mandamiento de la circuncisión dado a Abram en Gén. 17:10-14, mandamiento incluido más tarde en la Ley de Moisés, Lev.12:3). El libro de Job no habla ni del Diluvio, ni de la caída de Adán y Eva, ni de ningún patriarca, ni de la estancia ni de la esclavitud de los hebreos en Egipto, ni de la salida de Egipto, ni de ninguna ley dada en el Sinaí, ni de la conquista de Canaán ... aunque sí que menciona a YHVH y a Satanás, Job 1:7,8,9,12, 21; 2:1-8; 38:1; 40:1; 42:1, 9,7,10,11,12.

    En otras palabras, histórica y teológicamente hablando, el libro de Job es ANTERIOR a Exodo y, por ende, al resto del Pentateuco, aunque desde el punto de vista de la clasificación bíblica haya sido colocado mucho después de Génesis.

    Job es, pues, a mi juicio, un libro satélite de Génesis.

    También sabemos que la clasificación bíblica no siempre sigue el orden de los acontecimientos históricos.
    Ejemplos :

    - Ester colocado después de Esdras y Nehemías en vez de entre éstos,

    - los libros de Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías están colocados mucho después de 2 Crónicas y de Ester, Esdras y Nehemías en vez de entre 2 Crón. y éstos últimos tres,

    - Hageo y Zacarías hubieran sido colocados mejor entre Esdras y Nehemías y no tan lejos ...

    Por todo eso, no me choca para nada el que el "Libro de las antigüedades bíblicas" haya casado a Dina con Job, ya que ambos eran personajes de la época patriarcal, anteriores a Moisés.

    Saludos.
    Última edición por Emeric; 21/07/2006 a las 05:03

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: DINA : ¿ Mujer de JOB ?

    ¿ Ven ustedes alguna objeción seria para que Dina no fuera la mujer de Job ?

  5. #5
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    08 abr, 06
    Mensajes
    1,046

    Predeterminado Re: DINA : ¿ Mujer de JOB ?

    Cita Iniciado por Emeric
    ¿ Ven ustedes alguna objeción seria para que Dina no fuera la mujer de Job ?
    Te soy sincero Emeric, me parece puro verso. ¿Por qué JUSTAMENTE tendría que ser Dina la esposa de Job??? ¿Por qué no otra? Es como un intento desesperado de hacer cerrar la fábula ahí. Por otro lado, de haber sido justamente Dina la esposa de Job, no le veo sentido que NO se aclarara su nombrem siendo que SI se mencionaron los nombres de las hijas (Jemimá, Cesia, Keren-hapuc, Job 42,14). Se me entiende? ¿Qué le hubiera costado al autor de Job mencionar el nombre de la esposa del protagonista, sobre todo en Job 2,9? Pero nada, silencio total en la obra acerca del nombre. Muy rebuscado lo de Dina.
    Otra cosa, sabemos que muchos eruditos sostienen que el libro de Job fue efectivamente escrito por Moisés con el objeto de impartir instrucción acerca del proceder de YHVH, sin que necesariamente Job hubiese sido un personaje real. Sostienen esto debido al estilo de la pieza narrativa, la cual tiene mucha belleza poética según los entendidos. Esa hipótesis, te aclaro que a mí no me molesta, es decir que para mí da lo mismo que Job hubiera existido como no. Lo importante es el efecto que deja en el creyente el libro.
    Se sabe que el personaje de Job encarna cualquier persona devota a quien todo le va bien hasta que es sometido a prueba de fidelidad. Reconozco que el libro contiene multitud de exageraciones que tal vez lo tornan aun más didáctico.
    Pero de ahí a involucarla justamente a Dina, me parece que no tiene caso.
    La imaginación puede volar muy alto

  6. #6
    Forero Graduado Avatar de Violetas
    Fecha de ingreso
    16 mar, 06
    Mensajes
    935

    Predeterminado Re: DINA : ¿ Mujer de JOB ?

    Cita Iniciado por Emeric
    1. Job le ofrecía holocaustos a YHVH por los eventuales pecados cometidos por sus hijos juerguistas, Job 1:5. Y sabemos que tanto Abel, Gén. 4:4, como Noé, Gén. 8:20, así como Abraham también ofrecían holocaustos a YHVH, Gén. 12:8; 13:4, 18; 22:7. Jacob también edificó altares a YHVH, Gén. 33:20 y otros pasajes más.
    hmm, entonces, por ejemplo en Job 3:23, el significado es que somos ingratos pecadores antes los ojos de Dios y debemos morir o desear la muerte? pero no es nunguna profecia, cierto?

    y que significa eso del Holocausto?

  7. #7
    Registrado Avatar de Observador
    Fecha de ingreso
    03 nov, 05
    Ubicación
    España
    Mensajes
    2,107

    Predeterminado Re: DINA : ¿ Mujer de JOB ?

    Violetas:


    La palabra holocausto viene del griego ολοκαυστος, olokaustos; de ολος, todo y καιω, quemar. Significa sacrificio en le que se quema a la víctima.

  8. #8
    Forero Graduado Avatar de Violetas
    Fecha de ingreso
    16 mar, 06
    Mensajes
    935

    Predeterminado Re: DINA : ¿ Mujer de JOB ?

    Cita Iniciado por Observador
    Violetas:


    La palabra holocausto viene del griego ολοκαυστος, olokaustos; de ολος, todo y καιω, quemar. Significa sacrificio en le que se quema a la víctima.
    ah gracias Observador, que interesante, entonces esto hace alusion al infierno, que los pecadores deben ser quemados en las llamas del averno?

    Pero todavia no entiendo por que Emeric menciono lo del holocausto, se referia a algun tipo de ritual con fuego, o los pecadores eran quemados????

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: DINA : ¿ Mujer de JOB ?

    Tienes razón José con lo de las hijas de Job mencionadas al final del libro epónimo. Sus nombres no concuerdan con los que le da "Antigüedades bíblicas". Gracias por tu pertinente observación al respecto.

    No obstante, resulta bastante curioso que el libro de Job mencione los nombres de las hijas de Job pero NO los de los varones.

    ¡ Eso es vaginocracia !

    ¿ Será para contrarrestar la falocracia dominante de la Biblia ???

    Actualicé mi mensaje en lo que a las hijas de Job se refiere.

    Saludos.
    Última edición por Emeric; 22/07/2006 a las 19:11

  10. #10
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    08 abr, 06
    Mensajes
    1,046

    Predeterminado Re: DINA : ¿ Mujer de JOB ?

    Cita Iniciado por Emeric
    Tienes razón José con lo de las hijas de Job mencionadas al final del libro epónimo. Sus nombres no concuerdan con los que le da "Antigüedades bíblicas". Gracias por tu pertinente observación al respecto.

    No obstante, resulta bastante curioso que el libro de Job mencione los nombres de las hijas de Job pero NO los de los varones.

    ¡ Eso es vaginocracia !

    ¿ Será para contrarrestar la falocracia dominante de la Biblia ???

    Actualicé mi mensaje en lo que a las hijas de Job se refiere.

    Saludos.

    jajajaja Una buena para las féminas, jajaja

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •