Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 22

Tema: DINA : ¿ Mujer de JOB ?

  1. #11
    Forero Graduado Avatar de Zerubbabel
    Fecha de ingreso
    23 feb, 06
    Ubicación
    Dr. David Strajelevisky, en Ciclo de Teatro Virtual
    Mensajes
    671

    Predeterminado Re: DINA : ¿ Mujer de JOB ?

    Shalom


    Comienzo contigo, Emeric:
    ************************************************** ****

    "Ya hemos visto que sale del libro de "Antigüedades bíblicas", 8:8. No de la Biblia, la cual ni siquiera nos da el nombre de la mujer de Job. (No es de descartar que también algún Midrash comente algo al respecto; habría que preguntárselo a Zeru)."

    ************************************************** ****
    Ya sabes cómo es el Midrash y lo que pienso al respecto: son inferencias rabínicas impregnadas de subjetividad, muchas de las cuales se han tornado incuestionables para ciertos grupos por sobrevaloración del intérprete. Hay un midrash de Rabbí Aba bar Kahana, quien propuso efectivamente que la esposa de Iob fue Dina. R. Aba bar Kahana se preocupó por rebatir la hipótesis de que Iob habría enviudado y que los hijos citados hacia el final del libro, eran hijos de una presunta segunda esposa. Suena más a chisme que a otra cosa


    Prosigo con José:

    ************************************************** ****
    "Otra cosa, sabemos que muchos eruditos sostienen que el libro de Job fue efectivamente escrito por Moisés con el objeto de impartir instrucción acerca del proceder de YHVH, sin que necesariamente Job hubiese sido un personaje real. Sostienen esto debido al estilo de la pieza narrativa, la cual tiene mucha belleza poética según los entendidos. Esa hipótesis, te aclaro que a mí no me molesta, es decir que para mí da lo mismo que Job hubiera existido como no."
    ************************************************** *******

    Bueno, ese es un midrash de Rabbí Reish Lakish, quien aseguró: "Iob no fue, ni será", es decir que Iob fue para este rabbí simplemente una figura alegórica y no histórica. A esta idea se opusieron con vigor muchísimos Rabbim por considerar que se degradaba injustamente a Iob a un mero personaje de ficción.


    En definitiva: Puras especulaciones

    Shalom Ubrajot Javerim

  2. #12
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: DINA : ¿ Mujer de JOB ?

    Gracias, Zeru, por tus siempre aleccionadoras observaciones.

    Creo que el Rabbí Reish Lakish tiene razón porque he leído en varios lugares que el libro de Job fue la adaptación hebrea de un tema bastante trillado en las literaturas de Egipto y del Oriente Medio : "¿ Por qué sufre el justo ?"

    "Un documento cuneiforme que se remonta al tercer milenio plantea el problema del mal en términos osados se llama hoy el "Job sumerio". Otro texto cuneiforme, escrito en lengua babilónica, trata del "Justo sufriente".

    El Diálogo acróstico sobre la teodicea, cuya copia data por lo menos del siglo -IX pone frente a frente a un enfermo y a su amigo, quienes hablan de la justicia divina a lo largo de 27 estrofas de 11 líneas cada una. Y ese amigo usa argumentos que vuelven a surgir en los discursos del Elifaz de Temán del libro hebreo de Job.

    En Egipto, el "Diálogo del hombre cansado de la existencia con su alma" hace hablar a un enfermo miserable echado fuera por su familia como a un maldito y quien habla del suicidio con lirismo.

    Es, pues, probable que el autor de Job perteneciera al círculo internacional de la Sabiduría y que conociera la forma del diálogo, técnica narrativa hecha famosa por los Diálogos de Platón".

    (Información sacada de la Introducción al libro de Job, "La Bible Oecuménique", Les Editions du Cerf et Société Biblique Française, 1988, págs. 1464, 1465).

    Saludos.
    Última edición por Emeric; 23/07/2006 a las 04:19

  3. #13
    Forero Graduado Avatar de Zerubbabel
    Fecha de ingreso
    23 feb, 06
    Ubicación
    Dr. David Strajelevisky, en Ciclo de Teatro Virtual
    Mensajes
    671

    Predeterminado Re: DINA : ¿ Mujer de JOB ?

    Cita Iniciado por Emeric
    Gracias, Zeru, por tus siempre aleccionadoras observaciones.

    Creo que el Rabbí Reish Lakish tiene razón porque he leído en varios lugares que el libro de Job fue la adaptación hebrea de un tema bastante trillado en las literaturas de Egipto y del Oriente Medio : "¿ Por qué sufre el justo ?"

    "Un documento cuneiforme que se remonta al tercer milenio plantea el problema del mal en términos osados se llama hoy el "Job sumerio". Otro texto cuneiforme, escrito en lengua babilónica, trata del "Justo sufriente".

    El Diálogo acróstico sobre la teodicea, cuya copia data por lo menos del siglo -IX pone frente a frente a un enfermo y a su amigo, quienes hablan de la justicia divina a lo largo de 27 estrofas de 11 líneas cada una. Y ese amigo usa argumentos que vuelven a surgir en los discursos del Elifaz de Temán del libro hebreo de Job.

    En Egipto, el "Diálogo del hombre cansado de la existencia con su alma" hace hablar a un enfermo miserable echado fuera por su familia como a un maldito y quien habla del suicidio con lirismo.

    Es, pues, probable que el autor de Job perteneciera al círculo internacional de la Sabiduría y que conociera la forma del diálogo, técnica narrativa hecha famosa por los Diálogos de Platón".

    (Información sacada de la Introducción al libro de Job, "La Bible Oecuménique", Les Editions du Cerf et Société Biblique Française, 1988, págs. 1464, 1465).

    Saludos.

    Shalom Emeric
    Interesante todo lo que has señalado aquí. Tal vez daría como para dedicarle un epígrafe entero al Libro de Iob.

    Aprovecho para mencionar otro midrash sobre Dina que me había quedado pendiente, el cual es muy controvertido y muchas veces malinterpretado. Dina representa la "Shejiná", según Rabbí Menajem Recanati. La Shejiná en exilio y la tragedia de una unión ilícita, es decir, la Presencia que no tiene descanso y anda errante por el mundo (para muchos, símbolo de la diáspora).
    De acuerdo a este midrash, Dina quedó en soledad luego del vejamen.

    No debe considerarse erróneamente a la Shejiná como una deidad femenina, sino como la Presencia manifiesta de HaShem que, simplemente a títulos ilustrativos, se refiere de forma femenina por su capacidad de consolación "maternal".
    Recordemos que la Shejiná se manifestaba, por ejemplo, como una nube de gloria o como un resplandor por encima del Arca/Arón Brit, entre los querubines.

  4. #14
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    08 abr, 06
    Mensajes
    1,046

    Predeterminado Re: DINA : ¿ Mujer de JOB ?

    Cita Iniciado por Zerubbabel
    Shalom Emeric
    Interesante todo lo que has señalado aquí. Tal vez daría como para dedicarle un epígrafe entero al Libro de Iob.

    Aprovecho para mencionar otro midrash sobre Dina que me había quedado pendiente, el cual es muy controvertido y muchas veces malinterpretado. Dina representa la "Shejiná", según Rabbí Menajem Recanati. La Shejiná en exilio y la tragedia de una unión ilícita, es decir, la Presencia que no tiene descanso y anda errante por el mundo (para muchos, símbolo de la diáspora).
    De acuerdo a este midrash, Dina quedó en soledad luego del vejamen.

    No debe considerarse erróneamente a la Shejiná como una deidad femenina, sino como la Presencia manifiesta de HaShem que, simplemente a títulos ilustrativos, se refiere de forma femenina por su capacidad de consolación "maternal".
    Recordemos que la Shejiná se manifestaba, por ejemplo, como una nube de gloria o como un resplandor por encima del Arca/Arón Brit, entre los querubines.
    Shalom Zeru Buena info pero es arma de doble filo ésta en particular, por lo de las malinterpretaciones, me refiero concretamente a lo de la cuestión femenina. En ciertos sitios lo toman como referencia a la "diosa" a eso de la Shekina y no me gusta nada, porque se corre el riesgo de volver al baalismo. No obstante pienso que lo dejaste bien aclarado, es la Presencia de Dios, se entiende bien con la imagen del llenado del Santuario y con lo del atributo de consolación de YHWH a la manera de una madre SIN SER una diosa al estilo de la reina de los Cielos. Son metáforas, quedó claro. Yo no tenía ni idea de eso. Siempre leí muy al pasar lo de Dina.

    Buena idea la de abrir un epígrafe exclusivo para Job

  5. #15
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    28 mar, 06
    Mensajes
    667

    Predeterminado Re: DINA : ¿ Mujer de JOB ?

    Yo creo que mejor mantenerla anónima a la esposa de Job ; justamente hoy hallé un comentario sobre un apócrifo "El Testamento de Job" donde la esposa se llama Sitis. Comenté en epígrafe "Job", simplemente como para que tengamos en cuenta cuanto hay de supuestos.

  6. #16
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: DINA : ¿ Mujer de JOB ?

    Cita Iniciado por Ramallo
    Yo creo que mejor mantenerla anónima a la esposa de Job ; justamente hoy hallé un comentario sobre un apócrifo "El Testamento de Job" donde la esposa se llama Sitis. Comenté en epígrafe "Job", simplemente como para que tengamos en cuenta cuanto hay de supuestos.
    Yo no creo para nada en esos apócrifos, me resultan puro cuento

  7. #17
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: DINA : ¿ Mujer de JOB ?

    ¿ Otros hallazgos sobre el tema ?

  8. #18
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: DINA : ¿ Mujer de JOB ?

    Si los nuevos desean agregar algo ...

  9. #19
    Banned Avatar de Van Sword
    Fecha de ingreso
    08 ago, 06
    Ubicación
    En el Cielo en la tierra.
    Mensajes
    4,093

    Lightbulb Re: DINA : ¿ Mujer de JOB ?

    Cita Iniciado por Emeric
    Si los nuevos desean agregar algo ...
    Yo soy nuevo ?

  10. #20
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: DINA : ¿ Mujer de JOB ?

    Cita Iniciado por Van Sword
    Yo soy nuevo ?
    Sword: Contáles cuántos "eoncitos" tenés, jejejeeeeeeee

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •