Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 32

Tema: Las 12 Tribus de Israel

  1. #1
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    08 abr, 06
    Mensajes
    1,046

    Lightbulb Las 12 Tribus de Israel

    Estimados (por quien sabe quien, jaja ):

    Como está muy activo el epígrafe acerca de los 144.000 sellados de Apocalipsis capítulo 7, y ante las divergencias de criterios, creo que es el momento de dedicar un epígrafe especial para analizar las características distintivas de cada una de las 12 Tribus de Israel, cuyos emplazamientos en torno al Santuario han ido cambiado en el transcurso de los tiempos.
    Como para organizarnos, convendría recordar cómo se distribuían las 12 tribus en torno al Tabernáculo, la descripción que da Ezequiel en el capítulo 48, así como la distribución geográfica de cada tribu, porque muchos de nosotros seguramente no nos ubicamos del todo bien en el mapa.
    Luego, tendríamos que proceder a analizar el comportamiento característico de cada tribu y hacer una breve sinopsis:
    Ejemplo brevemente resumido: Dan= sepiente cornuda- Anticristo según Ireneo y otros teólogos (Génesis 49,17) - Robo de un idolo- becerro-Sansón enamorado de extranjeras, etc. Y así por el estilo con cada una + ubicación en torno al tabernáculo/visión de Ezequiel/ausente en listado de Apocalipsis 7 + ubicación geográfica en el Antiguo Israel.

    Si tengo tiempo, regreso para colocar el mapa de distribución de tribus hoy mismo. Ahora debo desconectarme

    Espero les parezca bien
    Saludos

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Las 12 Tribus de Israel

    ¿ Y Dina ? ¿ Por qué esa hija de Jacob y de Lea no tuvo su tribu ???

    ¿ Por qué sus 12 hermanos sí que tuvieron sus tribus, pero ella no ???

    Deberían haber sido 13 tribus de Israel; no 12 ...

    ¡ Qué machistas son YHVH y Jacob !

  3. #3
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    08 abr, 06
    Mensajes
    1,046

    Predeterminado Re: Las 12 Tribus de Israel

    jajaja Toda una historia con Dina. Pero también hubo mujeres propietarias: Débora, la profetisa (al menos tenía su palmera propia en Efraín )

    Bueno, ahí va el mapa:




    Por el momento es el mejor que encontré. Concepto básico que persiste hasta el día de hoy: hay prejuicio con las tribus emplazadas al Este del Jordán, ya que eran de mezclarse mucho con los pueblos paganos de la redonda. Tenían a Edom y Moab muy cerca, constaten. También siempre hubo prejuicio con la zona norte israelí, por demasiado intercambio con Líbano y su baalismo. El Norte de Israel luego se transformó en Galilea que fue la principal área del Ministerio de Jesús.

    Como habrán notado, no hay correspondencia exacta con el territorio actual de Israel, que se extiende hasta la ciudad de Eilat al sur, en el Golfo de Aqaba.
    Bueno, a ver quién sigue con esto de las tribus. Tratemos de ser ordenados

  4. #4
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    08 abr, 06
    Mensajes
    1,046

    Predeterminado Re: Las 12 Tribus de Israel

    Otro mapa, parece mejor, pero habría que darle contraste:


  5. #5
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    08 abr, 06
    Mensajes
    1,046

    Predeterminado Re: Las 12 Tribus de Israel

    Bueno, sigo yo, porque está muy picante la cuestión de Dan, que NO figura en el listado final de sellados de Apocalipsis 7. Me refiero, para aquellos que no están siguiendo el debate de los 144000, al hecho de que Dan ni asoma entre los sellados. La pregunta es ¿por qué? ¿Qué le pasó a la tribu de Dan para quedar excluída, siendo que en la visión de Ezequiel 48 sí que está incluída? Según parece, el Libro de Ezequiel se escribió en Babilonia, durante el cautiverio, y se completó cerca del 590-91 AC, pero no se puede asegurar el tiempo de cumplimiento de esa visión. Tendremos que volver al epígrafe sobre el "Misterioso Templo de Ezequiel".

    Entonces, no queda otra alternativa más que empezar de cero con Dan y su historia, analizando todo desde sus comienzos (y que alguien me ayude, porque por ahí no tengo demasiado tiempo)
    1) Vayamos a los mapas como para tener un pantallazo general sobre la zona territorial

    2) ¿Quién fue Dan? Fue el quinto de los 12 hijos de Jacob con Bilhá, la sierva de Raquel; nació en Padám-Aram (Génesis 35,25 y 26 - Génesis 30, 1 al 6, noten lo que dijo Raquel cuando nació el niño: "Me juzgó Dios", etc. De ahí el nombre Dan=juez).

    3) El nombre del hermano carnal de Dan era Neftalí, es decir, el segundo y último hijo de Bilhá.

    4) Para cuando Jacob bajó a Egipto con toda su casa, Dan ya tenía un hijo: Husim (Génesis 46, 23), que en Números 26,42 es denominado "Súham".

    5) Dan gozó de pleno reconocimiento por parte de Jacob, al igual que sus 11 hermanos, como cabeza de familia de una de las 12 tribus. Y aquí aparece lo de la "Serpiente Cornuda". Vamos a Génesis 49,16 al 18. Fíjense bien, que de ahí Ireneo de Lyon y otros teólogos sacaron la conclusión de que de Dan saldría el anticristo. Estos teólogos estaban sorprendidos por la exclusión de Dan en el listado de Apocalipsis 7 y se pusieron a interrelacionar textos: Génesis 3,15 - Génesis 49,17 entre otros

    Esto sigue y da para largo, pero no puedo continuar hoy.

  6. #6
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    28 mar, 06
    Mensajes
    667

    Predeterminado Re: Las 12 Tribus de Israel

    Se está afilando, José. ¿Pronto rinde para pastor?
    Bueno, la distribución de Dan es complicada ya que originalmente su territorio era muy pequeño y debido a que los arrinconaban los amorreos, buscaron nuevas tierras de conquista y partieron muchos de ellos hacia el extremo norte. Los mapas están buenos, pero no discriminan las ciudades danitas del norte, como ser Lais, que luego se llamó Dan.
    Por ahora dejo este link que seguramente a Ira le va a gustar porque es de la Enciclopedia Católica. Me pareció muy bueno:

    [url]http://www.enciclopediacatolica.com/d/dan.htm[/url]

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Las 12 Tribus de Israel

    José :

    No nos salgamos del tema. Débora no era hija de Jacob. Estamos hablando, por buena iniciativa tuya, de las "12" tribus de Israel.

    Y reitero mi pregunta : ¿ Por qué Dina, tan hija de Jacob como sus hermanos, no tuvo tribu ????

    Debían ser 13 tribus; no solamente 12 ...

  8. #8
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    28 mar, 06
    Mensajes
    667

    Predeterminado Re: Las 12 Tribus de Israel

    Yo en lo personal, pienso que hay que admitir lo del "patriarcado", lo cual es innegable, salta a la luz en toda la Biblia. Sé que esto es muy molesto para los movimientos feministas.

  9. #9
    Forero Graduado Avatar de Zerubbabel
    Fecha de ingreso
    23 feb, 06
    Ubicación
    Dr. David Strajelevisky, en Ciclo de Teatro Virtual
    Mensajes
    671

    Predeterminado Re: Las 12 Tribus de Israel

    Cita Iniciado por Ramallo
    Yo en lo personal, pienso que hay que admitir lo del "patriarcado", lo cual es innegable, salta a la luz en toda la Biblia. Sé que esto es muy molesto para los movimientos feministas.
    Aunque me parece oportuno señalar que el "matriarcado" antecedió al "patriarcado". ¿De dónde creen que salió Abram?


    José: Excelente inciativa la tuya de abrir este epígrafe sobre las Shevatim.
    Les dejo el bosquejo de la distribución en épocas del Tabernáculo:



  10. #10
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    08 abr, 06
    Mensajes
    1,046

    Predeterminado Re: Las 12 Tribus de Israel

    Bueno, como para seguir, el episodio del hurto del ídolo de los danitas ya se trató en un epígrafe específico.
    Muy bueno el esquema de las tribus, Zeru.
    Vemos que Dan estaba emplazada al NORTE del Tabernáculo. Buen dato

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •