Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 32

Tema: Las 12 Tribus de Israel

  1. #11
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Las 12 Tribus de Israel

    Puede que hayan varias explicaciones para que Jacob no le haya dado una tribu a su hija Dina.

    Una de ellas es que 13 tribus no es un número par. Algo así como los americuchis que no quieren que Puerto Rico sea estado 51 porque eso les destruiría la linda cuenta redonda de los 50 estados en su bandera nacional.

    Otra : el machismo patriarcal que tampoco acepta que las mujeres puedan ser sacerdotizas en Israel. Profetizas sí, pero sacerdotizas, NO.

    Otra : Que Dina fue amancillada por Siquem, lo cual sembró vergüenza en todo Israel y provocó la masacre de los habitantes de Siquem por parte de Leví y de Simeón, con la subsiguiente maldición de éstos pronunciada por Jacob en Gén. 49:5-7

    Otra : tiene que ver con un libro extrabíblico intertestamentario ... ¿ Les suena ?

    A ver si lo encuentran sin que les ayude ...

  2. #12
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    08 abr, 06
    Mensajes
    1,046

    Predeterminado Re: Las 12 Tribus de Israel

    Cita Iniciado por Emeric
    Puede que hayan varias explicaciones para que Jacob no le haya dado una tribu a su hija Dina.

    Una de ellas es que 13 tribus no es un número par. Algo así como los americuchis que no quieren que Puerto Rico sea estado 51 porque eso les destruiría la linda cuenta redonda de los 50 estados en su bandera nacional.

    Otra : el machismo patriarcal que tampoco acepta que las mujeres puedan ser sacerdotizas en Israel. Profetizas sí, pero sacerdotizas, NO.

    Otra : Que Dina fue amancillada por Siquem, lo cual sembró vergüenza en todo Israel y provocó la masacre de los habitantes de Siquem por parte de Leví y de Simeón, con la subsiguiente maldición de éstos pronunciada por Jacob en Gén. 49:5-7

    Otra : tiene que ver con un libro extrabíblico intertestamentario ... ¿ Les suena ?

    A ver si lo encuentran sin que les ayude ...
    Puede ser, puede ser.
    Lo del libro intertest, ni idea. ¿?¿?¿?¿?¿? No te hagas rogar , ¿cuál?

  3. #13
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Las 12 Tribus de Israel

    El nombre de ese libro empieza con una "J" como José ...

    A ver ... Busquen ...

  4. #14
    Forero Graduado Avatar de Zerubbabel
    Fecha de ingreso
    23 feb, 06
    Ubicación
    Dr. David Strajelevisky, en Ciclo de Teatro Virtual
    Mensajes
    671

    Predeterminado Dina

    Shalom Emeric, José y demás interesados en este pígrafe

    Sobre Dina y su suerte se ha especulado mucho, hay mucho midrash, con lo cual asumo no estar de acuerdo: para que tengan una idea, hay un midrash que sostiene que Dina quedó embarazada de Shejem y tuvo una niña (Asenat), quien fuera la esposa de José en Egipto !! (Vean por qué soy de "renegar", sobre todo con los midrashim: Por Bereishit/Génesis 41,45 sabemos que Asenat era hija de Potifera, sacerdote de On.
    Otro midrash: Leah había quedado embarazada en realidad de un varón, el séptimo hijo varón en su caso, lo cual ella pensó determinaría que Raquel tan sólo habría de dar a luz a José, porque ya estaba cumplido el número de 12 hijos o "cabezas tribales". Ante esta situación, Leah imploró a HaShem para que el sexo de su hijo fuera cambiado al de una niña, para posibilitar así que Raquel tuviera otro hijo más. Este midrash sostiene que Dina y José eran de la misma edad.
    Sólo era para cometarles cuánto se especula en torno a estas cosas.

    Los rabbim tienden a ver en Dina el modelo de la mujer independiente que "sale afuera" para experimentar (sobre todo salir afuera de la colectividad, "corriendo el riesgo" de entablar relaciones con algún goy, tremenda transgresión en muchos círculos yahudim, como ser el caso de los hasídicos, por darles tan sólo un ejemplo. Los rabbim advierten que por culpa de esta actitud de "curiosidad" y falta de sujeción de Dina, se produjo el baño de sangre; y defienden la actitud de Shimon y Leví, porque ella había sido violada: entonces, muerte al goy violador y a todo su clan. Es decir que ven en Dina un ejemplo de desaveniencia ante el matrimonio mixto.
    Pero la historia de Dina está ahí, en la Torah, y para muchos hubiera sido preferible que no existiera, ya que Dina es tomada como referente en varios movimientos feministas.
    Hay un libro que le gustaba mucho a una ex-novia mía, feminista hasta la médula, jajaj : "The Tribe of Dina", de Melanie Kaye. El libro consiste básicamente en un reclamo al derecho de ser cabeza de tribu, ya que la autora ve en Dina la representación de toda aquella mujer yehudí que no se casó ni tuvo hijos, o pasó por una experiencia de violación.
    Se han filmado varias películas acerca de romance entre entre yahudim y libaneses, como muchos sabrán.

    Y les recuerdo que el nombre Dina significa "Que juzga" (o "será juzgada/reivindicada", para ciertos rabbim),el nombre es la versión femenina de Dan. Ella es el ejemplo de la mujer que sale a valorar otras religiones y nuevas formas de vida, pero paga un precio muy alto por ello, demasiado sufrimiento.

    Tengo mucho material, pero creo que por hoy me extendí demasiado con ésto
    No se me ocurre cuál es el libro intertestamentario al que te estás refiriendo, Emeric.

    Yom Tov

  5. #15
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Las 12 Tribus de Israel

    Gracias, Zeru, por la gran variedad de temas que eres capaz de abordar en nuestro Foro de Teología desde el punto de vista de un judío renegado o no renegado, (eso no tiene para mí ninguna importancia).

    El libro intertestamentario al que hago alusión es el libro de :

    letras : i, j, s, o, b, e, u, l

    A ver ...

  6. #16
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    08 abr, 06
    Mensajes
    1,046

    Predeterminado Re: Las 12 Tribus de Israel

    Cita Iniciado por Emeric
    Gracias, Zeru, por la gran variedad de temas que eres capaz de abordar en nuestro Foro de Teología desde el punto de vista de un judío renegado o no renegado, (eso no tiene para mí ninguna importancia).

    El libro intertestamentario al que hago alusión es el libro de :

    letras : i, j, s, o, b, e, u, l

    A ver ...
    Muy buena info, Zeru. Yo la verdad que nunca había caído con eso de que Dina representa el feminismo "curioso y autosuficiente", jaja. S de Beauvoir & Cia, están ahí , jaja. Mejor aún, el feminsimo neopagano que está tan de moda en estos días.
    Tampoco creo en esos midrasicos, Zeru: verso para mí.

    Emeric: La saqué pero son 2 (dos), empiezan ambos con "J"
    JUBILEOS, de la controvertida "Colección del Qumran"
    Pero hete aquí que también en el deuterocanónico de Judit, también se menciona eso de la venganza . Judit 9: 2 y 3 !!!!! Solamente que menciona a Simeón y no a Leví, además en estos textos se exalta la actitud vengativa y sangrienta de los hermanos, como inspirada por YHWH, lo que entra en contradicción con las palabras de Jacob en Génesis 49: 5 al 7
    Las cosas que voy descubriendo!!!!!

    ¿Qué tul?

  7. #17
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Las 12 Tribus de Israel

    Es en Jubileos 34:15 y 16.

    Según ese pasaje, Bilah y Dina murieron de pena por la "muerte" de José. Esos 3 lutos le ocurrieron a Jacob en un solo mes. (Claro, esos 3 personajes no sabían que José no había muerto, sino que había sido vendido por sus hermanos ...)

    Jubileos suple, pues, una posible explicación para que Dina no haya tenido una tribu suya.

    Pero hay un problema mayúsculo y es que Gén. 46:15 cuenta a Dina entre los descendientes de Jacob que entraron a Egipto con él. Por lo tanto, Dina NO murió de pena cuando José fue vendido.

    Y Jubileos 44:18 también asegura que Dina entró a Egipto con toda la parentela de su padre Jacob.

    Conclusión : Jubileos confirma Génesis pero se contradice a sí mismo.

  8. #18
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: Las 12 Tribus de Israel

    Fui leyendo todo lo que señalaron acá; a mí me parece que lo más coherente es pensar que ya había un número prefijado de hijos varones. Además, era en epocas de patriarcado, es decir que la mujer no era considerada en ese entonces. Lo de Jubileos no me resulta confiable.
    Yo tengo a mano el de Judith que la nombra, sí.

  9. #19
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Las 12 Tribus de Israel

    Cita Iniciado por No-Nirvana
    Fui leyendo todo lo que señalaron acá; a mí me parece que lo más coherente es pensar que ya había un número prefijado de hijos varones. Además, era en epocas de patriarcado, es decir que la mujer no era considerada en ese entonces. Lo de Jubileos no me resulta confiable.
    Yo tengo a mano el de Judith que la nombra, sí.
    Judith 9:2 alude a Dina, no la nombra.

    Lean lo que escribí en mi nuevo epígrafe : "DINA : ¿Mujer de JOB?"

    Allí podremos seguir con el tema de Dina, y así no sobrecargar este epígrafe de aquí más general y dedicado a las 12 tribus de Israel.

    Saludos.
    Última edición por Emeric; 21/07/2006 a las 05:26

  10. #20
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    08 abr, 06
    Mensajes
    1,046

    Predeterminado Re: Las 12 Tribus de Israel

    Cita Iniciado por Emeric
    Es en Jubileos 34:15 y 16.

    Según ese pasaje, Bilah y Dina murieron de pena por la "muerte" de José. Esos 3 lutos le ocurrieron a Jacob en un solo mes. (Claro, esos 3 personajes no sabían que José no había muerto, sino que había sido vendido por sus hermanos ...)

    Jubileos suple, pues, una posible explicación para que Dina no haya tenido una tribu suya.

    Pero hay un problema mayúsculo y es que Gén. 46:15 cuenta a Dina entre los descendientes de Jacob que entraron a Egipto con él. Por lo tanto, Dina NO murió de pena cuando José fue vendido.

    Y Jubileos 44:18 también asegura que Dina entró a Egipto con toda la parentela de su padre Jacob.

    Conclusión : Jubileos confirma Génesis pero se contradice a sí mismo.
    No me queda otra que seguir en este epígrafe con lo de Dina, porque es justamente sobre JUBILEOS. Hallé una versión on-line que no me coincide con los pasajes que citaste ¿Tendrás otra versión, Emeric?

    Me vengo entonces para acá por el asunto de Dina y lo del libro de Jubileos, en este caso. No tengo tiempo hoy para considerar el de Antigüedades Bíblicas del otro epígrafe sobre Dina planteada como esposa de Job ¿?¿?¿?

    A mí no me convence la "Qumran Collection" ,jaja. Te lo digo desde el vamos. Por ejemplo, El Libro de Enoch, ni bien lo empecé a leer, decidí darle una oportunidad. Pero llegó un punto tal que me empezó a a aburrir tanto que mientras lo iba leyendo, resulta que me hallé pensando en bueyes perdidos. Excepto la referencia que hace 1Enoch sobre los angeluchos rebeldes enamorados Pero te confieso que lo leí como si fuera una obra vieja de ciencia ficción, nada más. Una obra que puede tener seguramente sus componentes de verdad pero no me estimuló como para esmerarme demasiado en la comprensión. Y quedó ahí, en algún lugar de mi disco rígido.
    Considero a "Jubileos" como más de lo mismo: otro producto de la mentalidad esenia con abundantes componentes fantasiosos acordes a la capacidad imaginativa de aquel entonces. Aseguran que data de una época comprendida aproximadamente entre el 135 AC al 105 AC

    "It is the most advanced pre-Christian representative of the midrashic tendency, which has already been at work in the Old Testament Chronicles"

    Horriblemente en inglés todo lo que voy hallando al respecto pero está bien clarito que es puro midrash.
    Resulta ser que este libro tiene otros nombres: "El Apocalipsis de Moisés", "El pequeño Génesis", entonces me puse a buscarlo en la red para poder consultarlo on-line.

    CHECKEA QUÉ PASA, EMERIC: NO ME COINCIDE LO QUE CITASTE DEL CAP 34 ¿?¿?¿? ¿Tendrás otra versión?

    Les dejo el link a todos para que cotejen. No tengo muchas ganas de comprarme el libro que digamos. Me alegraría que este sirviera como para usarlo en el debate.

    [url]http://www.piney.com/ApocMoses.html[/url]

    [url]http://www.piney.com/ApocJubileeNotes.html[/url]

Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •