Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 16 de 16

Tema: ¿donde empieza y termina la realidad?

  1. #11
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    22 ene, 06
    Mensajes
    17

    Predeterminado Re: ¿donde empieza y termina la realidad?

    En el pensamiento antiguo se puede decir que el concepto de realidad estaba ligado a “captar lo dado”; se creía que la realidad estaba “allí, dada” y los seres humanos, entre ellos los mas sabios, debían generar los conceptos para captar ese mundo real. Posteriormente esta visión fue siendo desplazada, por lo menos en el mundo académico, por la visión filosófica de la modernidad en la que cayeron las "referencias de afuera", es decir, la realidad no estaba dada………….la realidad la “ponía el sujeto”. El surgimiento del “sujeto” como instalador de realidad fue conformando diversas visiones de la modernidad hasta hoy.
    En particular me siento inclinado a no excluir al sujeto del contexto que lo rodea. Creo que la visión de la realidad que me gustaría sugerir para que “se vaya construyendo” es la de “escuchar” lo que emana de la naturaleza íntima del hombre, es decir dejar que el hombre pueda “construir mundo a partir de sus anhelos y deseos” ya que con este “giro ético” que significa la modernidad, el hombre “decide” ponerse como instalador de realidades. Pero lo que no se puede olvidar el hombre es que el contexto que lo rodea tiene una “manera de comportarse”….digamos “un algo dado” que si se lo olvida puede ocasionar desastres para él…..(creo que nos suena de cerca lo que quiero decir….y no solamente en el plano ecológico, sino también en el plano ético y también de conveniencia…..véase enfermedades epidémicas ocasionadas por la extrema pobreza, etc…etc….).
    Termino por hoy aquí…pero creo que en un sentido escuchar tanto al pensamiento antiguo como moderno puede hacer que incluyamos una mirada completa sobre el SUJETO y SU MUNDO para una real ARMONIA de vida.
    Un saludo a todos y a Ines por proponer este tema.

  2. #12
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: ¿donde empieza y termina la realidad?

    Cita Iniciado por enriquejdiaz
    En el pensamiento antiguo se puede decir que el concepto de realidad estaba ligado a ?captar lo dado?; se creía que la realidad estaba ?allí, dada? y los seres humanos, entre ellos los mas sabios, debían generar los conceptos para captar ese mundo real. Posteriormente esta visión fue siendo desplazada, por lo menos en el mundo académico, por la visión filosófica de la modernidad en la que cayeron las "referencias de afuera", es decir, la realidad no estaba dada????.la realidad la ?ponía el sujeto?. El surgimiento del ?sujeto? como instalador de realidad fue conformando diversas visiones de la modernidad hasta hoy.
    En particular me siento inclinado a no excluir al sujeto del contexto que lo rodea. Creo que la visión de la realidad que me gustaría sugerir para que ?se vaya construyendo? es la de ?escuchar? lo que emana de la naturaleza íntima del hombre, es decir dejar que el hombre pueda ?construir mundo a partir de sus anhelos y deseos? ya que con este ?giro ético? que significa la modernidad, el hombre ?decide? ponerse como instalador de realidades. Pero lo que no se puede olvidar el hombre es que el contexto que lo rodea tiene una ?manera de comportarse??.digamos ?un algo dado? que si se lo olvida puede ocasionar desastres para él?..(creo que nos suena de cerca lo que quiero decir?.y no solamente en el plano ecológico, sino también en el plano ético y también de conveniencia?..véase enfermedades epidémicas ocasionadas por la extrema pobreza, etc?etc?.).
    Termino por hoy aquí?pero creo que en un sentido escuchar tanto al pensamiento antiguo como moderno puede hacer que incluyamos una mirada completa sobre el SUJETO y SU MUNDO para una real ARMONIA de vida.
    Un saludo a todos y a Ines por proponer este tema.
    Interesante, interesante Enrique. Como que te supieras a Byon de memoria...
    Prosigue ni bien puedas

  3. #13
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    22 ene, 06
    Mensajes
    17

    Predeterminado Re: ¿donde empieza y termina la realidad?

    gracias "no nirvana", entro poco por aqui pero me gustaria conformar una red de personas que, como vos, gusta de entrar en dialogos inteligentes y con sentido...............un beso.

  4. #14
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Thumbs up Re: ¿donde empieza y termina la realidad?

    Alucinante, Enrique.
    Volcá todo el material que tengas, ni bien puedas. Ya es tiempo de darle bolilla a Jung y a Byon, entre otros.

  5. #15
    jesus super star
    Guest

    Predeterminado Re: ¿donde empieza y termina la realidad?

    Cita Iniciado por enriquejdiaz
    En el pensamiento antiguo se puede decir que el concepto de realidad estaba ligado a “captar lo dado”; se creía que la realidad estaba “allí, dada” y los seres humanos, entre ellos los mas sabios, debían generar los conceptos para captar ese mundo real. Posteriormente esta visión fue siendo desplazada, por lo menos en el mundo académico, por la visión filosófica de la modernidad en la que cayeron las "referencias de afuera", es decir, la realidad no estaba dada………….la realidad la “ponía el sujeto”. El surgimiento del “sujeto” como instalador de realidad fue conformando diversas visiones de la modernidad hasta hoy.
    En particular me siento inclinado a no excluir al sujeto del contexto que lo rodea. Creo que la visión de la realidad que me gustaría sugerir para que “se vaya construyendo” es la de “escuchar” lo que emana de la naturaleza íntima del hombre, es decir dejar que el hombre pueda “construir mundo a partir de sus anhelos y deseos” ya que con este “giro ético” que significa la modernidad, el hombre “decide” ponerse como instalador de realidades. Pero lo que no se puede olvidar el hombre es que el contexto que lo rodea tiene una “manera de comportarse”….digamos “un algo dado” que si se lo olvida puede ocasionar desastres para él…..(creo que nos suena de cerca lo que quiero decir….y no solamente en el plano ecológico, sino también en el plano ético y también de conveniencia…..véase enfermedades epidémicas ocasionadas por la extrema pobreza, etc…etc….).
    Termino por hoy aquí…pero creo que en un sentido escuchar tanto al pensamiento antiguo como moderno puede hacer que incluyamos una mirada completa sobre el SUJETO y SU MUNDO para una real ARMONIA de vida.
    Un saludo a todos y a Ines por proponer este tema.
    "TODO CONCEPTO ES UNA CLARA INVITACION A LA INVESTIGACION PROPIA"
    MIS RESPETOS
    JESUS SUPER STAR

  6. #16
    jesus super star
    Guest

    Predeterminado Re: ¿donde empieza y termina la realidad?

    Cita Iniciado por No-Nirvana
    Interesante, interesante Enrique. Como que te supieras a Byon de memoria...
    Prosigue ni bien puedas
    "LOS DIALOGOS INTELIGENTES PROVIENEN DE LA INTELIGENCIA Y NO DE LA CONCEPTUALIDAD"
    "LA SERIEDAD NO ESTA ANCLADA EN EL PENSAMIENTO Y ANLISIS DE QUIENES DIERON LOS PRIMEROS PASOS EN LAS INVESTIGACIONES;TAMBIEN ES PARTE DE LOS NUEVOS EXPOSITORES DE TEORIAS Y SEGMENTOS ANALITICOS AVANZADOS"
    MIS RESPETOS
    JHESUS SUPER STAR

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •