Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Resumen, biografía y recursos: Émile Durkheim

  1. #1
    Registrado Avatar de Anaximander
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Mensajes
    483

    Predeterminado Resumen, biografía y recursos: Émile Durkheim

    Buenos días,

    siempre es un placer el aprendizaje, ocuparse de un nuevo tema, ampliando conocimientos. Así me sucedió con el asunto de la sociología de Durkheim, gracias a nuestro coforista sedanini, que no se cansa de compartir puntos de vista interesantes. Para ellos, que no conocen al científico, he buscado literatura y enlaces sobre sus obras y su vida.

    De costúmbre empecé con wikipedia.org, luego encontré literatura secundaria y obras relacionadas en la red. Los hallazgos subiré, en un intento de acercamiento al tema. Espero que les sirva para algo también.

    Biografía

    Nació en Epinal, Francia dentro de la región de Lorena. A pesar de ser hijo de una familia profundamente religiosa (era hijo de un rabino), Durkheim vivió una vida completamente secular. Desde joven se sintió atraído por el método científico, que se oponía a su educación basada en la religión. En muchos de su trabajos, de hecho, estuvo dedicado a demostrar que los fenómenos religiosos provienen de factores sociales más que divinos. Sus antecedentes judíos , sin embargo, moldearon su sociología, y muchos de sus estudiantes y coolaboradores fueron compañeros judíos o parientes de sangre. Durkheim entró a la École Normale Supérieure (Escuela Normal Superior), en 1879. Su generación fue una de las más brillantes del siglo XIX y muchos de sus compañeros de clase, tales como Jean Jaurès y Henri Bergson se convertirían en importantes figuras de la vida intelectual francesa. En la ENS (Escuela Normal Superior), Durkheim estudió con Fustel de Coulanges, un clasicista con un punto de vista social y científico. Al mismo tiempo, leyó a Auguste Comte y Herbert Spencer. Así Durkheim se interesó en un enfoque científico hacia la sociedad desde muy temprano en su carrera. Esto le ocasionó el primero de muchos conflictos con el Sistema Académico Francés, que en ese entonces no contaba con ningún plan de estudios orientado a la "Ciencia Social". Durkheim encontró los estudios humanistas poco interesantes, y terminó penúltimo de su generación cuando se graduó en filosofía en 1882. En 1887, es nombrado profesor de pedagogía y ciencia social de la Universidad de Burdeos. Comienza con sus enseñanzas en sociología, siendo el primero en enseñar esta ciencia en Francia. Como consecuencia de los pesares que le causó la muerte de su único hijo, murió en París el 15 de noviembre de 1917.

    Teoría sociológica

    Hechos sociales

    La sociología es una ciencia autónoma, con contenido específico y objeto de estudio determinado, que son los hechos sociales. Su preocupación se centra en el estudio de los hechos sociales aislados de los prejuicios y elementos subjetivos que interfieren en su estudio. Los hechos sociales se explican por las causas y leyes sociales que se derivan de ellos, siendo hechos sociales los modos de hacer, pensar y sentir exteriores a los hombres, y que pueden ejercer sobre las conciencias particulares, una influencia coercitiva. Un ejemplo de hecho social es la educación.

    Método de estudio de los hechos sociales

    Durkheim propone el estudio de los hechos sociales como realidades existentes o cosas materiales, estableciendo tres reglas básicas.

    La primera regla, menciona lo necesario de desechar todas las ideas preconcebidas, utilizando solo aquellos criterios y conceptos construidos científicamente. El sociólogo debe aislarse de sus creencias político-religiosas, porque podrían influir sobre los hechos sociales que se estudian.

    La segunda regla trata sobre la definición del hecho social a estudiar, definiéndolo previamente, segmentandolo. Tras la definición, se procede a la búsqueda y recopilación de datos acordes al caso estudiado, que permitan llegar a la elaboración de conclusiones.

    Por último, la tercera regla, menciona que solo se debe tener en cuenta a aquellos caracteres que tienen un grado de objetividad propio del hecho social. El sociólogo debe alejarse de las sensaciones de carácter subjetivo.

    Principales obras
    La división del trabajo social (1893). Es su tesis doctoral.
    Las reglas del método sociológico (1895). Desarrolla como abordar los hechos sociales en forma sistemática y científica.
    Anales de la Sociología (1896). Revista en la que se dan a conocer investigaciones sobre sociología y antropología.
    El suicidio (1897). Primera investigación sociológica basada en datos y análisis estadísticos.
    La educación moral (1902).
    Las formas elementales de la vida religiosa (1912). Construye una teoría de la religión.

    ([url]http://es.wikipedia.org/wiki/Durkheim[/url])

    Más recursos (que no caben en el foro por su tamaño):

    [url]http://rapidshare.de/files/25449633/mscatoggio.pdf.zip.html[/url]
    [url]http://rapidshare.de/files/25449690/RCED0303120175A.PDF.zip.html[/url]
    [url]http://rapidshare.de/files/25449827/Duran.pdf.zip.html[/url]
    Archivos adjuntados

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,328

    Predeterminado Re: Resumen, biografía y recursos: Émile Durkheim

    Muy bueno el artículo.
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

  3. #3
    Registrado Avatar de Anaximander
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Mensajes
    483

    Predeterminado Re: Resumen, biografía y recursos: Émile Durkheim

    De hecho, Sr. Zigrino, siempre es el inicio recomendado de una búsqueda científica la pagina Wikipedia.org, para darse una visión conjunta acerca de un tema. Luego sigue el trabajo

    Lo bueno de esta pagina es, que se puede editar y añadir como internauta al contenido, es realmente un buen ejemplo de la Web 2.0 (una esfuerza social y caritativa). Y no se la puede quemar, como la biblioteca antigua de Alexandria, solo escribir opiniones parciales a veces.

    Atte. Anaxi

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,328

    Predeterminado Re: Resumen, biografía y recursos: Émile Durkheim

    He leído varias citas a esa página web, pero no he entrado nunca. Voy a mirarla ahora.
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •