+ Responder tema
Página 2 de 3 PrimerPrimer 1 2 3 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 30

Tema: Relativismo moral y escepticismo

04 jul, 06

Predeterminado Re: Relativismo moral y escepticismo

A mí me gustaría una ética con el menor contenido en ideología. No me gustan las ideologías, pero creo que no podemios vivir sin ellas. Eso de las normas éticas suena muy parecido a "validez incondicionalmente válidas para todos lo hombres", y has utiliado alguna vez, como Kant, el términio máximas. Hace años, y sobre un tema my parecido, le pregunté a Quintín Racionero, "y si no hay dios?". No me respondió. Si se puede seguir hablando de Nietzshe era porque lo pensó en profundidad.

25 dic, 05

Una ideología es el marco conceptual dentro del cual se propone una ética. Una ética puramente consistente en mandamientos, o máximas, no tiene poder de convicción. A veces tampoco las otras.
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

04 jul, 06

Ese marco conceptual son las teorías, incluso las más subjetivas, o sea de nuestras experiencias. Eso forma parte de la identidad.

25 dic, 05

La religión es un vehículo ideológico que lleva en su interior una ética. Otro sentido no hay.
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

Registrado Avatar de Anaximander

Si la religión es el esqueleto de normas éticas, la fe es el corazón.

(no sé porque de repente me vuelvo poeta, ¿ quizá tiene algo que ver con una buena comida ?)

Anaxi

04 jul, 06

Ahora que estás metido encosas de Durkeim te comentaré que los compañeros del sociólogo se cansaban porque se iba radicalizando, y que para él todo era religión. Mi reencuentro con durkheim vino de la mano de Malinowski que mencionaba la idea de dios del francés, derivada de nuestra expereiencia de nosotros mismos y la natural admiración que sentimos hacia ellas. Vuelvo a Russell, el conocimiento no puede ir solo. Ayer mismo leía unas cosas de Litchenberg en las que decía que estaba convencido que la filosofía terminaría por devorarse a sí misma.

25 dic, 05

Siempre quedará lugar para la religión y la filosofía, aun cuando la ciencia siga avanzado.

Leí hace poco que el conocimiento de la humanidad se duplica cada diez años. Es bueno saberlo para no sentirse demasiado pequeño ante el enorme caudal de conocimientos adquirido por la humanidad.

Registrado Avatar de Anaximander

Cita Iniciado por sedanini
    Ahora que estás metido encosas de Durkeim te comentaré que los compañeros del sociólogo se cansaban porque se iba radicalizando, y que para él todo era religión. Mi reencuentro con durkheim vino de la mano de Malinowski que mencionaba la idea de dios del francés, derivada de nuestra expereiencia de nosotros mismos y la natural admiración que sentimos hacia ellas. Vuelvo a Russell, el conocimiento no puede ir solo. Ayer mismo leía unas cosas de Litchenberg en las que decía que estaba convencido que la filosofía terminaría por devorarse a sí misma.
    Si, la lectura me llevó hasta el punto mencionado, gracias a tu llamada de atención. ¿Que opinas sobre las ideas de J.J. Rousseau en cuanto a un estado de gracia intrínsico, un estado de naturaleza? No me refiero a una utopía vegetal, una filosofía nostálgica de un paraíso perdido, en que me parece soñador el filósofo, sino a la pureza divina, que lleva cada uno adentro, que destacó reiteradamente.

Anaxi

04 jul, 06

Bienvenida la refencia a Rousseau.Por supuesto yo no hablaría de la utopía vegetal. Para empezar diría que las ideas de Rousseau son en este sentido muy sociales y, en lo quer oca al tema, antropológicas. Tal vez no me entiendas bien si digo que lo que Rousseau veía era una estecie de telelelogía. Por supuesto esto está relacionado con Durkheim y la ética. Ya sé que parece locura hablar de teleología, pero esa pueza divina que dices se acerca enormemente a las formas ideales de Platón, que al final, nos vienen a hablar del mundo, y el mundo, en un sentido antropógico, somos nosotros. Si a lo que te refieres es a la bondad natural del hombre estamos en las mismas. Yo no creo que el hombre sea una mónada encerrada en sí misma, sin ventanas; sino lo que consideramos el hombre es el resultado de una función, y eso pueda hacer muchas cosas de él. Me parece un tema interesantísimo, sobre todo en la vertiente socrática de "conócete a ti mismo".

25 dic, 05

Cuando leo el nombre de Rousseau, me viene a la memoria una caricatura que ví (si mal no recuerdo) en Filosofía para principiantes (muy buenos estos libritos de divulgación).

En la caricatura dice que Rousseau dejó a sus cinco hijos en un orfanato para tener tiempo libre para escribir sobre la educación de los hijos.

Es es cierto, según dicen los historiadores.

+ Responder tema
Página 2 de 3 PrimerPrimer 1 2 3 ÚltimoÚltimo