Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Pintura Renacentista

  1. #1
    Registrado Avatar de Gise
    Fecha de ingreso
    09 sep, 05
    Mensajes
    2,527

    Predeterminado Pintura Renacentista

    Breve reseña del Renacimiento


    El Renacimiento es un movimiento ideológico, artístico y literario que se gestó en Italia a finales de la Edad Media y se difundió por Europa en el XVI. Normalmente se considera que se inicia en Italia durante el siglo XIV con la obra de los pintores Giotto (1266-1337) y Cimabue (1240-1302) y que termina a fines del siglo XVI. Es reconocida como una época de grandes trasformaciones en todos los aspectos, caracterizada por el empleo de la razón como fuente del conocimiento frente a los textos sagrados y la tradición medieval, y la recuperación de los logros de la antigüedad clásica y la civilización antigua de Grecia y Roma.
    El Renacimiento está basado en el humanismo, movimiento renovador en virtud del cual renace el culto de la civilización antigua; esta doctrina buscó fomentar la educación y la cultura a partir del estudio y la imitación de las obras y los autores de la antigüedad grecolatina. El humanismo, además, trató de prever los sucesos que acaecerían a la vida humana (este hecho se puede notar en autores como Dante Alighieri) y supone el interés por todo lo que el hombre ha realizado y puede realizar de alto, profundo y hermoso. Con él surge el concepto de un hombre universal e individualista que se distingue por sus talentos y su vitalidad, y se caracteriza además por una gran curiosidad.

    Principales características políticas
    1- Se produce la creación de los estados modernos.
    2- Hay unidad dinástica y centralización del poder: el poder se concentra en la figura de un rey, y no en señores feudales. El feudalismo pierde importancia: las ciudades son fuerte y los reyes poderosos. Esto afecta en particular a la autoridad de los papas.
    3- España mantiene la hegemonía europea (durante todo el siglo XVI)

    Principales características sociales y económicas
    1- Las antiguas clases privilegiadas (nobleza y clero) pierden poder político, alzándose la figura del monarca absoluto. Sin embargo, las mencionadas clases siguen siendo poseyendo privilegios de los que el estado llano se ve privado.
    2- Se produce un ascenso de la burguesía
    3- Se consolida el mayorazgo. El mayorazgo era una institución del derecho castellano que permitía mantener un conjunto de bienes vinculados de manera que no pudiera nunca romperse este vínculo; en consecuencia, todos los bienes que formaban parte del vínculo eran heredados indisolublemente por el heredero del mayorazgo, quien no necesariamente tenía que ser el mayor de los hijos varones, sino que podía ser cualquiera de los hijos tanto de uno como de otro sexo al que se considerara el más capacitado para suceder en el vínculo.
    4- Se aplica y practica del mercantilismo (que considera que la riqueza de un estado radica en la acumulación de metales preciosos) y el capitalismo

    Principales características religiosas
    1- Se produce la Reforma Luterana y Contrarreforma (Concilio de Trento)
    2- En 1492 se realiza la anexión de Granada y expulsión de los judíos.
    3- Hay dos tipos de vistas de la sociedad: sociedad teocéntrica y sociedad antropocéntrica. Así, hay una transición de la mentalidad que adora a la religión y a Dios (teocentrismo) a una mentalidad que valora al hombre y al mundo (antropocentrismo).

    Principales características ideológicas
    1- El Renacimiento se basa en el humanismo.
    2- Resurge de la cultura grecolatina
    3- Adquiere relevancia el tópico del Carpe Diem (vive el momento)
    4- Fuerte confianza en el individualismo.

    Principales características de la filosofía renacentista
    1- Hay diferentes corrientes filosóficas:
    a) Escepticismo: actitud crítica ante la realidad
    b) Epicureismo: goce moderado de la vida
    c) Estoicismo: exalta el dominio de las pasiones y elogia la serenidad espiritual
    d) Platonismo: exalta la belleza de los seres materiales y de la naturaleza a los que considera un reflejo de la belleza divina / absoluta (belleza ó amor)
    2- Los temas tratados en la filosofía son el amor platónico, lo espiritual, y el locus amoenus (paraíso). Se intenta prever además los sucesos que acaecerían a la vida humana, y se centran los grandes problemas en el lugar del hombre en la naturaleza, la influencia de los astros sobre la vida, la naturaleza del alma y la doctrina del amor.
    Under the spreading chestnut tree, I sold you and you sold me.
    There lie they and here lie we, under the spreading chestnut tree.

  2. #2
    Registrado Avatar de Gise
    Fecha de ingreso
    09 sep, 05
    Mensajes
    2,527

    Predeterminado La Pintura Renacentista

    Durante el Renacimiento, en la pintura se realizó un intenso estudio del ser humano, de las perspectivas y las sombras. Los pinturas tienen temas bíblicos o mitológicos, o representan paisajes y desnudos.
    Las técnicas más usadas fueron el fresco, el óleo y el temple.

    Principales características de la pintura renacentista
    1- Es narrativa: expone historias y sucesos, reales o ficticios, sacados de la religión, de la mitología o de la historia.
    2- Es realista: las figuras humanas o de animales, y los objetos inanimados están reproducidos con el mayor cuidado porque se parezcan en todo a sus modelos reales.
    3- El cuadro se presenta como un escenario: un espacio cúbico, sugerido por medio de los recursos que enseña la perspectiva geométrica recién descubierta y dan la ilusión de profundidad.
    4- El punto de vista del pintor suele estar en el centro del cuadro. La composición está sometida a esquemas intelectuales, es decir, razonados. Suele preferirse la forma simétrica en la distribución de las figuras.
    5- En cuanto a los esquemas de composición preferidos, son el triangular (con el vértice arriba o invertido) y el rectangular con la división del espacio en segmentos áureos. En algunos casos, los triángulos son dos combinados.
    6- En general, es una pintura dibujística, que se fundamenta en el poder definidor y expresivo de la línea, y considera el color como un accidente de la materia de importancia secundaria. Las formas se cierran con un dibujo de trazo continuo y su separación del fondo es absoluta.
    7- Se da interés preferente al cuerpo humano, en particular al desnudo, cuya anatomía se estudia y copia cuidadosamente.
    8- A partir del siglo XV, se usará en vez del temple, la técnica del óleo, inventada por los pintores flamencos, que facilitará el desarrollo de la pintura de caballete.



    Durante el renacimiento surgen diversas escuelas, estas adquieren el nombre de la ciudad donde se desarrollan, entre estas se citan: la Escuela Florentina, la Veneciana, la de Siena, la de Umbría, la de Parma, la de Verona, la de Padua, la de Milán y la de Carrara. Las nuevas escuelas se apartan de los modelos tradicionales:cada una tiene sus características particulares, favoreciendo algunas la línea, otras la forma, el movimiento, el espacio, el color o la expresión psicológica. Estas escuelas alcanzan su florecimiento y esplendor en el siglo XVI, siendo sus principales representantes Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael Sanzio y Corregio.
    Se hace una distinción por generaciones, existiendo artistas del Quattrocento (siglo XIV) y del Cinquecento (siglo XV).
    También se clasifica entre Temprano y Alto Renacimiento.

    1- Renacimiento Temprano: (1420 -1500)
    En el renacimiento temprano se volvió la mirada a la Grecia y Roma clásicas en busca de insperación; los hombres se declararon a sí mismos como parte de una civilización revitalizada y superior al pasado inmediato (Edad Media). El arte se centra en lo humano y hay preferencia por escenas sencillas.
    La pintura se caracteriza por lo siguiente
    a) El cuadro suele estar "centrado"
    b) Suele haber una unidad de tiempo, espacio y tema
    c) Se emplea la perspectiva (clásica, mediante la colocación de las figuras; lineal, donde hay un punto en el horizonte en donde se juntan todas las líneas; y atmosférica, en la que disminuyen los tonos de los colores a medida con la lejanía)
    d) Se realizan juegos de luz-sombra, y se empieza a usar un foco de luz
    e) Temas: hay temas religiosos y paganos; se destacan también los paisajes (estudio de la naturaleza) y el
    f) Algunos autores realizan esfumado
    Sus principales representantes son Fran Angélico, Masaccio, Piero della Francesca, Fra Filippo Lippi, Melozzo, Ucello y Sandro Botticelli, entre otros.

    2- Alto Renacimiento (1500 - 1527)
    El Alto Renacimiento se caracteriza por ser una arte armóinico y reposado, con una técnica superior en el manejo del color y la perspectiva. Se destaca el naturalismo en las figuras y la expresividad de los rostros, así como la simplicidad y el orden en la composición.
    Se destacaron Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Rafaello Sanzio, Alberto Durero,y Filippino, entre otros.






    Fuente:
    [url]http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-literatura.html[/url]
    [url]www.monografias.com/trabajos13/histarte/histarte.shtml[/url]
    [url]www.arqhys.com/articulos/renacentista-pintura.html[/url]
    [url]http://academic.uprm.edu/jsanchez/ARTE%20UNIDAD%20I%20RENACIMIENTO%20compressed.pdf[/url]
    Última edición por gise; 20/07/2006 a las 16:58
    Under the spreading chestnut tree, I sold you and you sold me.
    There lie they and here lie we, under the spreading chestnut tree.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •