Página 1 de 14 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 135

Tema: El Rey David

  1. #1
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    28 mar, 06
    Mensajes
    667

    Smile El Rey David

    Abro este epígrafe para todos los fanáticos del Rey David como yo.
    Desde muy pequeño que estoy maravillado con su historia personal.

    "Un hombre conforme al corazón de Dios"

    Les quiero aclarar que yo no soy de idealizarlo desmedidamente como ciertos amigos que tengo, ya que reconozco y asumo su profunda astucia y cruel violencia, pero no quiere decir que ello me empañe la admiración que siento por esta figura bíblica.
    Hace algún tiempo me regalé a mí mismo el libro de Jonathan Kirsch, que se titula: "David, la verdadera historia del rey de Israel". Se los recomiendo, ya que Kirsch obvia las caricaturas e idealizaciones, para brindarnos el relato acerca de un hombre magnético y complejo, que fue también un amante insaciable, un padre solícito y con graves fallas, así como también guerrero despiadado. En definitiva, un héroe de carne y hueso. Les aclaro que Jonathan Kirsch es uno de los principales investigadores de la biografía de David, de renombre internacional y muy bien conceptuado en los círculos judíos, según me han comentado.

    Toda la información que tengan sobre David, me gustaría que se vierta en este espacio.

    Sólo para fanáticos, jajaja

  2. #2
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    08 abr, 06
    Mensajes
    1,046

    Predeterminado Re: El Rey David

    Pero, re-bueno, Ramallo. Se vé que te picó todo lo que hablamos durante el fin de semana.
    El libro es excelente, me gusta porque J Kirsch habla sin pelos en la lengua, jaja. Me identifico con el autor.
    Habría que empezar por el principio.
    El gran enigma: ¿quién fue la madre del pelirrojo galán?

  3. #3
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    28 mar, 06
    Mensajes
    667

    Predeterminado Re: El Rey David

    Bueno, acá va lo que ya habíamos debatido contigo y con Zeru, para dejarlo asentado; pero es Tradición o Midrash, ya sabemos que la Biblia no da detalles.

    "El oscuro nacimiento del rey David" (según el rabino de serjudio.com)

    "La madre del rey David parece que se llamaba Nitzevet bat Adael

    En Shmuel 1/Samuel I capítulo 15 consternados contemplamos como Isahi/Jesse, el padre de David, presenta ante el profeta a sus siete hijos mayores, pero relega al joven David a un segundo plano.
    ¿Por qué el jovenzuelo es desplazado y no presentado ante el visitante eminente?

    ¿Qué quiso decir el salmista en el Salmo 69?
    Pues está escrito ahí: "Fuera de lo común fui para mis hermanos, y extraño para los hijos de mi madre." (Tehilim / Salmos 69:9).
    Uno de los niveles interpretativos lo refiere a la relación de los judíos con los descendientes de Esav/Esaú y los Ishmaelitas.
    Pero otro nivel lo vincula a la relación familiar de David, es ésta la que nos interesa.

    ¿Es que acaso David era hijo de una esposa de segunda clase?
    ¿Acaso David no era un hijo legítimo del matrimonio de sus padres?
    O peor, ¿acaso David no era hijo de una mujer judía, sino de una extraña?

    Para responder a estas dudas, y otras de similar tenor, y para aventar cualquier asomo de incertidumbre, nuestra Tradición nos narra con lujo de detalles la concepción de David.
    El midrash (Ialcut haMijiri Tehilim 118:28; en paralelo con el Meam Loez a Shemuel/Samuel) nos cuenta que:

    Ishai era un varón de renombre (aunque no de abolengo), miembro de un tribunal regional, que estuvo separado carnalmente de su esposa durante 3 años.
    Mientras el tiempo transcurría, la sensualidad y belleza de la sierva de Ishai iba despertando en él su pasión carnal, que se mantuvo adormecida hasta entonces.
    Hasta que él le propuso que esa noche fuera a su recamara y obtendría su shijrur -liberación.
    La muchacha fue a su ama con la tremenda novedad, y le rogó que hicieran algo para que se salvaran todos los implicados del horror de la inmoralidad y de la lujuria salida de sus cauces.
    Con la ama idearon una estratagema.
    Por la noche, la sierva apagó las candelas de la habitación, mientras la patrona se deslizaba dentro, luego la muchacha salió en tanto su ama mantenía silentes relaciones sexuales con su propio marido. Más tarde esa noche, ella abandonó en penumbras el lecho.
    Había quedado encinta de David.

    Nadie en la familia se explicaba esta circunstancia, pues era conocida por ellos la separación física entre los esposos. Por lo cual, las conjeturas maliciosas no tardaron en correr.
    Y así, el celo y el desprecio ocuparon su sitio en el corazón de los hermanos de David, al que consideraban un mamzer -bastardo- fruto del adulterio materno.
    Ishai, sintiéndose inocente del asunto, consideró que David debía ser criado en una condición de siervo, pastoreando las ovejas familiares y sin ser tomado en cuenta como hijo.
    Y así el tormento familiar y de identidad de David se mantuvo durante largos 28 años.

    Hasta que apareció el profeta, el vidente, el hombre de Dios, Shemuel.
    David estaba en donde siempre, con las ovejas, lejos de la familia.
    Especialmente ahora, pues temían que el vidente esparciera la sucia verdad del origen ilegítimo de David.
    Pero, Dios había descubierto y revelado la verdad oculta al profeta.
    Y éste señaló a David como ungido por Dios para liderar a la nación escogida.
    Y restauró el privilegio de David para ser considerado hijo legítimo de sus padres.
    Y la antigua inquina de los hermanos se vio mitigada, y restañaron sus heridas con su hermanito y su madre.

    Así que:

    David era judío, de padre y madre.

    David estaba en condiciones legales para ser rey (no era mamzer, no era hijo de una sierva).

    David era hermano de padre y madre de sus hermanos mayores.

    David era fruto de la pasión ilegítima, pero de una relación totalmente legal y lícita.

    Ishai, tal como David y el resto de los humanos del Tanaj, son precisamente eso: humanos; con sus flaquezas y grandezas, sus vicios y virtudes, sus errores y aciertos, sus nacimientos tortuosos y muertes remarcables".


    ¿Qué piensan?

  4. #4
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    08 abr, 06
    Mensajes
    1,046

    Predeterminado Re: El Rey David

    Bueno, ya sabes que a mí mucho no me convence eso del Midrash, pero podría explicar ciertas cosas que nos habían quedado en el tintero, como ser si era séptimo u octavo hijo, legítimo o no, querido o no tanto.
    Pero, no sé si confiaren la tradición.
    Veamos qué opinan otros "Davidólatras", como diría seguramente Emeric, jaja

  5. #5
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    28 mar, 06
    Mensajes
    667

    Predeterminado Re: El Rey David

    Raro que Emeric no se enganche con este tema. Tal vez sea porque no lo quiere mucho que digamos a David, "niño mimado de YHWH", jaja.

  6. #6
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    22 mar, 06
    Mensajes
    422

    Predeterminado Re: El Rey David

    A mí realmente no me convence lo que dice el rabino que señalaron. Honestamente no sé de dónde sacan esa información, sin intención de ofender a ningún judío que crea en esas cosas.
    La Biblia no señala en ningún momento la identidad de la madre de David, pero acá ya se está hablando hasta del nombre!

    Para mí no tiene demasiado sentido indagar esas cosas, porque no se puede saber y se corre el riesgo de caer en fábulas, en invenciones fantasiosas
    Lo importante de David para mí es esto:

    LAS MAS IMPORTANTES DECLARACIONES ACERCA DEL MESIAS QUE LOS PROFETAS ANUNCIARON POR ADELANTADO QUE PROCEDERIA DE LA CASA DE DAVID:


    “En aquellos días y en aquel tiempo haré brotar a David un Renuevo de justicia, y hará juicio y justicia en la tierra. En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén habitará segura, y se le llamará: el SEÑOR, justicia nuestra. Porque así ha dicho el SEÑOR: No faltará a David varón que se siente sobre el trono de la casa de Israel”. Jeremías 33:15-17


    “Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio”. 2 Timoteo 2:8


    “Yo Jesús he enviado a mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana”. Apocalipsis 22:16

  7. #7
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    07 may, 06
    Mensajes
    208

    Predeterminado Re: El Rey David

    Bueno, en efecto, los Midrashim son cuentos y comparaciones de los Rabinos para ilustrar la Biblia. No todo judío cree en ellos, ya que no tienen el valor incuestionable que posee la Torá. Queda en la conciencia de cada judío, aunque lo que predomina es el talmudismo, no se lo voy a negar.
    Hay muchas divisiones en el judaísmo; están precisamente los que se atienen a la Tradición y aquellos que no. Estos últimos son los los caraítas:
    Los caraítas conservan la religión original de la Biblia Hebrea, rechazando innovaciones posteriores tal como la Ley Oral Rabínica. A cada individuo se le exige tomar responsabilidad personal en la interpretación del Tanaj.

    Hay que reconocer que se han cometido muchas idealizaciones desproporcionadas de la figura de David; hasta hubo intentos en ciertos núcleos de la colectividad de desculpabilizarlo por el adulterio con Bath Seba.

  8. #8
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    31 mar, 06
    Mensajes
    384

    Predeterminado Re: El Rey David

    Muy buen epígrafe.
    Ramallo, me ganaste de mano, jeje. Hace tiempo que pensaba en considerar la biografía de David.
    No me convence lo del Midrash respecto a la identidad de la madre de David: me parece pura leyenda.

    Veré de ojear ese libro que recomiendan

    Saludos

  9. #9
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: El Rey David

    Yo no estoy tan seguro de que hubiera sido pelirrojo, leí que era rubio. Calculo que se habrá destacado entre la multitud aceitunada de la zona.
    Lo de la madre me parece bolazo, pero que no se ofenda ningún talmudista, por favor.

  10. #10
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    24 abr, 06
    Mensajes
    197

    Predeterminado Re: El Rey David

    Cita Iniciado por No-Nirvana
    Yo no estoy tan seguro de que hubiera sido pelirrojo, leí que era rubio. Calculo que se habrá destacado entre la multitud aceitunada de la zona.
    Lo de la madre me parece bolazo, pero que no se ofenda ningún talmudista, por favor.
    La Biblia Reina Valera 1960 dice que era rubio (1 Samuel 16:12), hermoso de ojos y de buen parecer. Pero hay otras versiones que dicen que era de piel sonrosada o rubicundo. Creo que tradicionalmente se lo representa como pelirrojo. Habría que ver lo que dice el texto en hebreo.

Página 1 de 14 12311 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •