Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: El culto a la Luna en el Tanaj

  1. #1
    Forero Graduado Avatar de Zerubbabel
    Fecha de ingreso
    23 feb, 06
    Ubicación
    Dr. David Strajelevisky, en Ciclo de Teatro Virtual
    Mensajes
    671

    Predeterminado El culto a la Luna en el Tanaj

    La palabra hebrea para "luna" (yaréaj) se relaciona estrechamente con otro término hebreo que designa el "mes lunar" (yéraj).
    Yaréaj aparece , por ejemplo, en el relato del sueño de Iosef (Bereishit/Génesis 37,9).

    El término "lebanah" (o "levanah", porque se pronuncia más bien como si fuera una "v" corta), es otra forma de designar la luna, pero poéticamente: sería como decirle "Blanca".
    "Kése" es "luna llena"
    Bueno, academicismos aparte, vamos al grano: El culto lunar y sus características":
    Resulta ser que el dios-luna "Sin" era el dios de la ciudad de Ur, la capital de Sumer, de donde partieron Abraham y su familia para dirigirse a la Tierra Prometida. Noten que era una deidad masculina, no femenina, como sería de esperar, ya que generalmente la luna era la morada de alguna deidad femenina, como ser el caso de Isis o Ishtar.
    Pareciera ser que el padre de Abraham, Taré (Teraj) practicaba este tipo de culto, idolátrico y abominable según la visión de HaShem (Bereishit/Génesis 11,31 y 32). Esto pareciera que motivó la advertencia que se registra en Iehoshua/Josué 24,2 y 14.
    Pareciera ser que existía un ritual de tirar besos con la mano a la luna, según registra Joj 31, 26 al 28.
    La luna era el astro del dios egipcio Thot, quien llegó a ser adorado en grecia con el título de Hermes Trimegisto (el principal dios de la filosofía "hermética" u ocultismo).
    Básicamente, los adoradores de la luna creían que influía en la fertilidad, por lo que acudían a ella, mediante ritos varios, para que prosperara sus cosechas y multiplicara el ganado.
    En la tierra de Canaán, el culto lunar iba acompañado de ritos y ceremonias inmorales: concretamente ritos de hierosgamos (tanto privado como colectivo).
    Se adoraba a la luna bajo el símbolo de la diosa Astoret (o Astarté), quien creían era la consorte del dios Baal, tan combatido por HaShem. Recordemos que las esposas extranjeras de Shlomo le infundieron el culto a Astoret, y no sólo a la luna, sino que también se propagó el culto al sol y a las estrellas.
    Tengo mucho más material, pero debo desconectarme en breve.
    Si están interesados, proseguimos la próxima

  2. #2
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: El culto a la Luna en el Tanaj

    Gracias Zerubbabel por el epígrafe.
    Yo ya sabía que eran fundamentalmente cultos de fertilidad. Lo que no sabía era que existían dioses lunares (masculinos), porque generalmente uno asocia automáticamente la luna con los cultos a las diosas.
    Pienso que el error principal era otorgarles personalidad a los astros.
    Además, el día lunes se llama así porque originalmente estaba consagrado a la luna, peor eso no viene de los judíos, según leí.

  3. #3
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    28 mar, 06
    Mensajes
    667

    Predeterminado Re: El culto a la Luna en el Tanaj

    Yo lo que sabía sobre Hermes Trimegisto es que la madre era la luna y el sol, su padre. Recién me entero que en realidad era un dios lunar. Y ahora que tengo en pantalla un site, hay un grabado donde se ve que tiene una media luna en la cabeza, símbolo de la sabiduría. Y que los griegos lo tomaron de los egipcios, para quienes era Thot, el intermediario entre los dioses y los hombres.
    Seguramente de Hermes (o Thot) ha de saber mucho Sirroger. Mejor que nos explique él, si puede.

    Los israelitas estuvieron bastante tiempo en contacto con los egipcios, así que seguramente muchos conocían estas doctrinas, incluyendo el culto a Isis que era una diosa lunar, según tengo entendido

  4. #4
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    07 may, 06
    Mensajes
    208

    Predeterminado Re: El culto a la Luna en el Tanaj

    Hay bastantes alusiones a los cultos lunares en el Tanaj. Por ejemplo, el pasaje de Isaías 3:18, donde se mencionan las "lunetas", que eran joyas con forma de luna (o medialuna) precisamente, y dedicadas a la diosa madre.La diosa madre como personificación de la naturaleza y la luna, rigiendo por sí sola la fertilidad. (Hay que tener presente que Astarté no siempre necesitaba celebrar su connubio con Baal para asegurar la fertilidad).
    Todo el pasaje de Isaías es interesante en cuanto a la descripción de los atavíos de las mujeres comprometidas con este culto, que en este caso, son las hijas de Sion (Isaías 3: 16 al 26). Hasta se habla de piercings nasales en ese relato. Muchos rabinos creen que es de suma actualidad, ya que refleja las costumbres femeninas de nuestro tiempo.
    En Jeremías, capítulo 7 (vers 18 ) se menciona a la "reina del cielo", deidad cananea simbolizada por la luna, que ya sabemos era el astro de dominio de las deidades femeninas regentes. A esta reina del cielo se le consagraban panecillos en forma anular, lo cual desataba la furia de YHVH.

    A continuación les señalo un sitio de una antropóloga española, experta en mitología antigua, que investigó en profundidad los cultos lunares cananeos en oposición al yahvismo:

    [url]http://es.geocities.com/culturaarcaica/canaan.html[/url]

  5. #5
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    03 jun, 06
    Mensajes
    44

    Thumbs up Re: El culto a la Luna en el Tanaj

    Shalom, Tony
    Sabía de la antropóloga a la que nos remites. Es una experta de reconocimiento internacional.

  6. #6
    Forero Graduado Avatar de Sirroger
    Fecha de ingreso
    17 mar, 06
    Ubicación
    Puerto Ordaz-Venezuela
    Mensajes
    961

    Predeterminado Re: El culto a la Luna en el Tanaj

    Cita Iniciado por Ramallo
    Seguramente de Hermes (o Thot) ha de saber mucho Sirroger. Mejor que nos explique él, si puede.
    Ramallo eso es un tema demasiado extenso, DEMASIADO como para escribirlo aqui, si no fuera si, con todo gusto, puedo responder preguntas acerca del tema, pero explicar todo el tema de Hermes es demasiado, el paso de una cultura a otra y en cada una es para un estudio largo.

  7. #7
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: El culto a la Luna en el Tanaj

    Yo todo lo que sé de Hermes Trimegisto es que "toda realidad es ilusión y toda ilusión es realidad". Creo que es uno de los principios fundamentales del mentalismo hermético. "Como es arriba, es abajo".
    Me sorprendió el hecho de que fuera un dios lunar

  8. #8
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    08 abr, 06
    Mensajes
    1,046

    Predeterminado Re: El culto a la Luna en el Tanaj

    ¿Ramallo preguntando por Hermes Trimegisto? ¿Qué le agarró?

  9. #9
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    24 abr, 06
    Mensajes
    197

    Predeterminado Re: El culto a la Luna en el Tanaj

    Los protestantes argumentan que María es la "reina del cielo" que se menciona en Jeremías 7:18 y 44: 17-19. Se insiste mucho en esos aspectos y la repulsa de Dios.
    En Apocalipsis 12 se describe una mujer con la "luna debajo de sus pies" que sería compatible con María según los católicos, no así para los protestantes, que obvian toda interpretación derivada de ideología pagana.

  10. #10
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: El culto a la Luna en el Tanaj

    Cita Iniciado por Miguel W
    Los protestantes argumentan que María es la "reina del cielo" que se menciona en Jeremías 7:18 y 44: 17-19. Se insiste mucho en esos aspectos y la repulsa de Dios.
    En Apocalipsis 12 se describe una mujer con la "luna debajo de sus pies" que sería compatible con María según los católicos, no así para los protestantes, que obvian toda interpretación derivada de ideología pagana.
    Sabía eso, que los evangélicos se basan en esos textos de Jeremías que no hablan nada bien de la reina del cielo, en ese caso. Pareciera que fue un culto predominante en las mujeres

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •