Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18

Tema: La Música en la Biblia

  1. #1
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado La Música en la Biblia

    Cuando uno hace rock o pop, hay muchos cristianos que lo critican ácidamente.
    A mí llegaron a decirme que era música demoníaca.
    Reconozco que hay de todo en el ambiente, y que muchos llegan a extremos desagradables; me refiero sobre todo a la violencia en los escenarios, a destruir instrumentos. Estoy en franco desacuerdo con eso.
    Me puse a investigar concretamente en qué consistía la música de la Biblia, sobre todo la de los salmos. La función principal: alabanza, luego, acompañamiento para profetizar, tranquilizar (como ser el rey Saúl que vivía atormentado por un espíritu malo y David lo tranquilizaba cuando se ponía a tocar el kinor). Venimos considerando estas cosas en otros epígrafes. Parece que no se sabe del todo cómo eran los instrumentos, que hay mucho de suposición. Había varios tipos de arpas, sobre todo portátiles, diferían en el número de cuerdas, algunas 10, otras 12 y diferían según la caja de resonancia. También instrumentos de viento (algunos se llamaban "nehilot"), címbalos, tamboriles, y otros que tengo que averiguar más. Es decir que no sonaba por ahí todo tan "suavecito" y tranquilo. Tenía su potencia el sonido en el templo. En las ceremonias participaban montones de músicos, no dos ó tres nomás. A más músicos, más potencia, mayor volumen, eso se sabe.
    Por ejemplo, leí que cuando el Rey David trasladó el Arca a Jerusalén, se puso a bailar enardecidamente al son de una música potente, sin lugar a dudas.

    Noten que dice "con todas sus fuerzas", no es que quiera justificar el rock agresivo, pero el relato apunta a unos cuantos decibeles:

    "Y David y todo Israel se regocijaban delante de Dios con todas sus fuerzas, con cánticos, arpas, salterios, tamboriles, címbalos y trompetas" (1 Crónicas 13. 8 )

    Una señora que conozco me dice que a Dios se lo debe alabar con himnos, con música tranquila, pero no creo que necesariamente deba ser así, somos todos distintos (menos mal). Creo que cualquier género vale, que no hay que discriminar.

    Además, un músico cristiano rockero me dio como ejemplo lo que le pasó a una de las esposas del rey David cuando se mostró indignada por la danza de él y por la música "al taco", como decimos en el ambiente. Ella se llamaba Mical, y parece que le agarraron celos y estaba en total desacuerdo con la forma de mostrarse de David, y la Biblia aclara que ella quedó sin hijos. Este músico cristiano me dijo que fue castigada con esterilidad por pretender reprimir la alabanza, que eso es pecado grave. Se ve que ella quería algo tranquilo y que David no bailara así. En definitiva quedó sin hijos.

    ¿Ustedes qué piensan?

  2. #2
    Forero Experto Avatar de iraoruguay
    Fecha de ingreso
    06 feb, 06
    Mensajes
    1,172

    Predeterminado Re: La Música en la Biblia

    Saludos No Nirvana, siempre me han puesot a pensar los juicios de algunas personas con respecto a deetrminados echos o acciones de los demás. Todo lo que yo hago está bien, los demás se equivocan en muchas oportunidades. Es una conclusión que he podido sacar y la he visto en determinados grupos mas que en otros. Con respecto a la musica el juicio es muy notorio: que si el vallenato es musica sexy, que si el rock satánico, que si el Blues se relaciona con Budú, y cientos de etceteras.

    Lo último que me conllevó a un juicio moral acerca d eun Cristiano fué un programa de la BBC que presentaba a un Mago Cristiano, ¿impensable? pero posible.

    En estos tiempos tal vez con un poco de madurez me preocupan mas las razones que las notas extridentes, me refiero a el verdadero motivo del echo ¿quien soy yo para juzgar que tus intenciones son correctas? Nadie, sin embargo tambien es bueno acpetar ciertos consejos. Recuerdo el ejemplo de Pedro con aquello de las comidas, creo que si no fué él fue Pablo o ambos se enrrollaron en lo mismo, la acción apostólica para mi es ejemplar, si bebo es para ganarlos si dejo de hacerlo es para no escandalizarlos, no porque aquello sea realmente malo o porque pueda existir alguna acción supersticiosa en ele cho de tocar un nota alta y continua que conlleva a la exitación glandular corporea, mas bien porque entiendo y comprendo a la audicencia y tmabien porque descubro lo que el Señor realmente quiere, y el Señor Jesús que es Iglesia sabe mantener a su cuerpo en unidad, nos toca a nosotros interpretarlo. Espero no enredarte y que puedas descubrir entre linea lo mejor...si te dejo claro que hay demasiadas cosas de las cuales me cohibo y debo hacerlo, ahora que no estoy tan integrado a mi comunidad y con muchas mas razón anteriormente que es de donde saco mis conclusiones experimentales.Un Saludo!

    este enlace quizás te pueda ser útil: [URL=http://cristomania.com/recursos/basico07.htm]Ministerio (Servicio) de Música[/URL] ...
    Última edición por iraoruguay; 11/06/2006 a las 22:32
    "Yo sé en quién tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)

  3. #3
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    22 mar, 06
    Mensajes
    422

    Predeterminado Re: La Música en la Biblia

    Muy interesante este epígrafe. Muy lindos y completos los sitios que sugirieron, especialmente el de Iraoruguay. El Ministerio de Alabanza es el más importante y aquí cuenta mucho el arte en general, sobre todo la música.
    Yo siempre digo que el Salmo 33,3 dice
    "Cantadle cántico nuevo. Hacedlo BIEN, tañendo con júbilo".
    El asunto es esmerarse, hacerlo bien, lo mejor posible y usar el sentido común.
    Se explica muy bien todo en el sitio que sugirió Iraoruguay.

    Saludos para todos

  4. #4
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    14 abr, 06
    Mensajes
    105

    Predeterminado Re: La Música en la Biblia

    Yo considero que no cualquier género musical es apto: sabemos que ciertos estilos tan sólo provocan malestar y perturbaciones de diversa índole en los fieles, cuando se espera un clima de paz y regocijo.
    Además, se sabe de los orígenes oscuros del rock; por lo tanto hay que estar muy atentos a lo que oímos y cómo lo oímos.

    Atentamente
    Juan del Cerro

  5. #5
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Predeterminado Re: La Música en la Biblia

    Cita Iniciado por Juan del Cerro
    Yo considero que no cualquier género musical es apto: sabemos que ciertos estilos tan sólo provocan malestar y perturbaciones de diversa índole en los fieles, cuando se espera un clima de paz y regocijo.
    Además, se sabe de los orígenes oscuros del rock; por lo tanto hay que estar muy atentos a lo que oímos y cómo lo oímos.

    Atentamente
    Juan del Cerro

    ¿Orígenes oscuros del rock? Me gustaría que especifique.

  6. #6
    Forero Graduado Avatar de Zerubbabel
    Fecha de ingreso
    23 feb, 06
    Ubicación
    Dr. David Strajelevisky, en Ciclo de Teatro Virtual
    Mensajes
    671

    Predeterminado Re: La Música en la Biblia

    Shalom
    Pienso que no hay que ponerse fundamentalistas en torno a este tema (en realidad, el fundamentalismo siempre enceguece).
    "Orígenes oscuros del rock" ¿? Si vamos al caso, muchas cosas - creo que demasiadas - tienen orígenes oscuros. ¿Acaso tenemos luz eléctrica cuando estamos en el útero?
    Fíjense entonces cómo comienza Bereishit/Génesis. Profundicen en los vérsículos 1 al 5, considerando que se trata de un foro de Teología.
    Obviamente que nada de andar rompiendo guitarras y teclados en el escenario, Kurt, ¿sí?
    (Antes de romper alguna guitarra, me la das a mí, si fuera tu caso, jajaj)

  7. #7
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    28 mar, 06
    Mensajes
    667

    Predeterminado Re: La Música en la Biblia

    jajaja
    No sólo que que algunos rompen guitarras durante los shows, sino que cometen obscenidades y se lanzan al público (caso del pogo)
    Eso nunca puede venir de Dios. Hay que tener cuidado.
    Yo en general escucho de todo, prefiero música calma. Me gustan mucho los Negro Espirituals.
    No-Nirvana: No pienses que odio el rock, tampoco el pop. Que quede bien claro.
    Saludos

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: La Música en la Biblia

    Precisamente, esta mañana me estaba preguntando si, técnicamente hablando, se podría poner música religiosa ( o de otro tipo ) en monografias.com para pulsar y escuchar por ejemplo a Juan Pablo II cantando el "Pater Noster" (muy bonito, por cierto).

    Hay melodías judías bellísimas que el exégeta Josy EISENBERG pone en su programa dominical para amenizar sus conferencias. ¡ Qué lástima que no podamos escucharlas por este medio !

    En la Biblia, David era un poeta y un músico sin par. ¡ Y lo mucho que le gustaba "danzar" delante de YHVH !

    He aquí un cántico muy conocido por los pentecostales :

    "El Espíritu de Dios se mueve en mí,
    Yo danzo como David.
    El Espíritu de Dios se mueve en mí,
    Yo danzo como David.

    Yo danzo, yo danzo, yo danzo como David.
    Yo danzo, yo danzo, yo danzo como David ..."

  9. #9
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    28 mar, 06
    Mensajes
    667

    Predeterminado Re: La Música en la Biblia

    Debe ser hermosa esa canción pentecostal, Emeric.
    Hay formas de que podamos escuchar música por internet. Por ejemplo, hay amigos míos que son músicos y tienen sus canciones alojadas en ciertos sitios de música, y a sólo un par de clicks, puedes oirlas.

    [URL=http://music.download.com/2001-7978_32-0.html?tag=MDL_nav_dir&]http://music.download.com/2001-7978_32-0.html?tag=MDL_nav_dir&[/URL]

    Y allí eligen qué quieren, hasta hay música tradicional judía, cristiana, budista!! islámica! jaja

  10. #10
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    08 abr, 06
    Mensajes
    1,046

    Predeterminado Re: La Música en la Biblia

    Hay que escuchar a Marcos Vidal, por ejemplo. O a Marcos Witt. Eso si que es buen gospel.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •