Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Las mil y una noches

  1. #1
    Forero Experto Avatar de Gise
    Fecha de ingreso
    09 sep, 05
    Mensajes
    2,527

    Question Las mil y una noches

    Recién contesté un tema en el foro de amor y pareja (si no me equivoco) que me hizo recordar algo que leí en "Las mil y una noches", y me gustaría saber si Uds. leyeron este libro que parece eterno y a veces hasta monótono, pero que sin embargo es una lectura interesantísima si le dedican tiempo y atención.

    saludos a todos

    gise
    Under the spreading chestnut tree, I sold you and you sold me.
    There lie they and here lie we, under the spreading chestnut tree.

  2. #2
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    04 oct, 05
    Ubicación
    chile
    Mensajes
    135

    Predeterminado Re: Las mil y una noches

    Curioso los afanes del destino.Estoy leyendo "El Decamerón " de Boccaccio para un futuro comentario de cuentos pícaros (por a si decir) y te encuentro consultando sobre las "Mil y una noches".En verdad ,de las "Mil y una noches" creo recordar algunos pasajes de erotismo y reflexiones varias sobre el poder,la intriga y la virtud en cuentos clasicos como "Ali Baba" ó "Los tres hermanos" pero para serte honesto tendría que re-leerlo para recordar como estan conjugadas la aventira y el erotismo.Es cierto que tanto cuento puesto uno tras otro tiende al cansancio y mas aún cuando existe poca variedad en las moralejas que el autor nos quiere dar (digo esto mas por el Decameron que por la "1001 noches").
    De todos modos ,al menos en el "Decameron" (100 relatos de los cuales llevo leido 20) encuentro ,aunque con desigual interes,una guia instructiva sobre las maneras gentiles y cortesanas (de cortesia) para tratar a las mujeres.
    Última edición por marchello; 04/06/2006 a las 12:42

  3. #3
    Forero Experto Avatar de Gise
    Fecha de ingreso
    09 sep, 05
    Mensajes
    2,527

    Smile Re: Las mil y una noches

    Había oído hablar de "El Decamerón" pero no lo conseguí y lo olvidé; recién acabo de encontrarlo en Ciudad Seva [url]http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ita/bocca/deca01.htm[/url]
    Voy a ver de qué se trata; por lo que parece es algo similar a "Las mil y una noches", sobre todo en cuanto a su estructura.

    Borges habla mucho sobre esta obra (inclusive escribió algo basado en ella) y comenta sobre las diferentes traducciones que se hicieron. Es interesante también leer sus comentarios sobre el libro.


    Con respecto al tema de la aventura y el erotismo, hay un relato que no consigo olvidar que habla de un gobernante (que tiene una esposa para cada día del año), su hijo mayor (que se enamora de una princesa que luego su padre viola, y luego se acuesta con su hermana menor, a la que él no conocía), y sus dos hijos menores. Es una historia bastante larga, y en este momento no recuerdo el nombre, pero es un ejemplo perfecto de lo que mencionás.
    En fin, es una lectura grata (y lo digo a pesar de ser mujer ) y se aprende bastante sobre la cultura musulmana. También se puede conseguir en la página que cité. Yo también tendría que releerlo, pero hay cosas que probablemente nunca olvide.

    saludos marchello!
    Última edición por gise; 04/06/2006 a las 12:58
    Under the spreading chestnut tree, I sold you and you sold me.
    There lie they and here lie we, under the spreading chestnut tree.

  4. #4
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    04 oct, 05
    Ubicación
    chile
    Mensajes
    135

    Predeterminado Re: Las mil y una noches

    Acabo de leer el cuento de los tres deseos que menciona.Oportuno y muy apropiado al tema.Gracias Gise.No me siento al momento tan comprometido con lectura y relectura de Decameron,1001 noche,Satiricon o Cuentos de Canterbury .Terminare Decameron en un principio y luego vere si continuo con Canterbury.No sé si lo que busco es el trato dado a la mujer en aquellas epocas (S.XIV) o mas bien ,empaparme en el estilo y leguaje utilizado 500 años atras.Ambos aspectos me son interesantes aunque uno es mas propiamente literario que el otro.Para hacer de esta y otras lecturas un comentario personal me he apartado adrede de las referencias historicas ,psicologicas o la critica que otros han dado al Decameron.Pretendo,si es posible (lo dudo),que sea el mismo Bocaccio quien dialoge y me cuente su historia sin
    contaminacion de fuentes extra-literarias o terceros.¿que tiene esto que ver contigo y las 1001 noche? Seguramente nada,solo topamos durante breve instante en lecturas cortezanas afines( pero de intensiones distintas).Cariños mi amada doncella y permitaseme partir ahora.Diversos menesteres me aguardan.

  5. #5
    Forero Experto Avatar de Gise
    Fecha de ingreso
    09 sep, 05
    Mensajes
    2,527

    Predeterminado Re: Las mil y una noches

    Vuelvo a agradecer tu aporte a este tema, marchello.

    No sé si lo que busco es [...] empaparme en el estilo y leguaje utilizado 500 años atras.
    Eso es también algo que me llama mucho la atención, el manejo del lenguaje en muchas obras "antiguas". Hace un par de años intenté hacer una narración usando como base el lenguaje de esas épocas. Creo que me salió bastante bien, si dejo de lado el tema y la narración en sí, que son muy humildes.

    Saludos





    Alguien más leyó las Mil y una noches?
    Under the spreading chestnut tree, I sold you and you sold me.
    There lie they and here lie we, under the spreading chestnut tree.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •