Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 23

Tema: E = mc2 en "cristiano", por favor ...

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Smile E = mc2 en "cristiano", por favor ...

    Como no soy científico, mucho agradecería que algún forista nos explicara "en cristiano", es decir, en pocas palabras, claras y sencillas, lo que significa esa ecuación.

    Mucho se habla de Einstein y de la teoría de la relatividad, pero cuando uno le pregunta a cualquier persona por la calle lo que significa E = mc2, prácticamente nadie sabe expresar su significado de manera escueta y coherente. Es mi caso.

    Gracias anticipadas.

  2. #2
    Forero avanzado Avatar de Katralo
    Fecha de ingreso
    06 oct, 05
    Ubicación
    Madrid - España
    Mensajes
    160

    Predeterminado Re: E = mc2 en "cristiano", por favor ...

    Cita Iniciado por Emeric
    Como no soy científico, mucho agradecería que algún forista nos explicara "en cristiano", es decir, en pocas palabras, claras y sencillas, lo que significa esa ecuación.

    Mucho se habla de Einstein y de la teoría de la relatividad, pero cuando uno le pregunta a cualquier persona por la calle lo que significa E = mc2, prácticamente nadie sabe expresar su significado de manera escueta y coherente. Es mi caso.

    Gracias anticipadas.
    Antes que nada, debo contarte parte de la historia. Hasta antes de Einstein regia como dogma la Ley de Conservacion de las masa de Lavoissier, la cual dice: "La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma". Lo cual es cierto, pero rige para reacciones químicas. En las reacciones físicas, específicamente la fisión nuclear, existe pérdida de materia, es decir, la suma de la materia de reactantes es mayor que la suma de la materia de los productos. Ese diferencial, se tranforma en energía, la cual sirve para alumbrar una ciudad o para volar en pedazos una región completa. La ecuación de Einstein E=mc2 te dice que esa materia que se "pierde", en realidad se transforma en energía.
    Teniendo en cuenta lo anterior, tenemos los siguientes alcances:
    1. La materia puede transformarse en energía.
    2. Al ser una igualdad, al menos teóricamente, la energía puiede transformarse en materia, lo cual rompería el primer principio de la termodinámica que dice: " La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma en otras formas de energía" ej.: energía solar a química en la fotosíntesis; energía química en cinética en la combustión de motores; etc.
    3. Las transformaciones antes descritas son unidireccionales, es decir, si transformas materia en energía en un reactor nuclear, NO PUEDES DEVOLVERTE. Lo cual plantea una incógnita no fácil de resolver: ¿Qué diablos se hace con los subproductos de reacción?

    E=mc2 es una ecuación extremadamente simple y compleja, puesto que última instancia plantea que todo lo que ves es energía "solidificada", tú, yo, tu café de las mañanas, la dona que te comes, etc. Lo maravillosamente simple de la ecuación, también plantea una inmensa responsabilidad para el hombre, y es que a partir de dicha ecuación el hombre es capaz de controlar la energía contenida en la materia, la cual es espantosamente enorme llegando incluso a ser capaz de destruir regiones enteras o a alumbrar ciudades enteras con muy poca materia inicial.

    Espero que mi respuesta te haya servido de algo.
    "Un poco de ciencia nos hace ateos, pero un conocimiento profundo de las cosas nos lleva a Dios" - Albert Einstein

  3. #3
    Forero Graduado Avatar de Darck_mario
    Fecha de ingreso
    05 jun, 06
    Ubicación
    Jilotepec, Mexico, Mexico
    Mensajes
    860

    Predeterminado Re: E = mc2 en "cristiano", por favor ...

    Ni que decir que hasta aqui todo va bien, pero falta la explicacion rigurosa de como Einstein llego a tales conclusiones.
    ¿Un foro de ciencia sin trolls?

    "El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza.", Federico Nietzsche.

    "No creo en Dios, pero no estoy en contra de Él, estoy en contra de las religiones (sectas incluidas)". (Frase mia)

  4. #4
    Forero avanzado Avatar de Katralo
    Fecha de ingreso
    06 oct, 05
    Ubicación
    Madrid - España
    Mensajes
    160

    Predeterminado Re: E = mc2 en "cristiano", por favor ...

    Cita Iniciado por Darck_mario
    Ni que decir que hasta aqui todo va bien, pero falta la explicacion rigurosa de como Einstein llego a tales conclusiones.
    ¿Leíste la pregunta inicial? pide que le expliquen en forma simple que rayos significa E=mc2, no que le hagan una deducción matemática de la ecuación. Y como tú mismo dijiste Dark Mario, hasta aquí todo va bien ¿para qué cagarla? lo mejor es enemigo de lo bueno
    "Un poco de ciencia nos hace ateos, pero un conocimiento profundo de las cosas nos lleva a Dios" - Albert Einstein

  5. #5
    Forero Graduado Avatar de Darck_mario
    Fecha de ingreso
    05 jun, 06
    Ubicación
    Jilotepec, Mexico, Mexico
    Mensajes
    860

    Predeterminado Re: E = mc2 en "cristiano", por favor ...

    Cita Iniciado por Katralo
    ¿Leíste la pregunta inicial? pide que le expliquen en forma simple que rayos significa E=mc2, no que le hagan una deducción matemática de la ecuación. Y como tú mismo dijiste Dark Mario, hasta aquí todo va bien ¿para qué cagarla? lo mejor es enemigo de lo bueno
    Simplemento deseo colaborar, espero que aqui no este lleno de paulinos....
    ¿Un foro de ciencia sin trolls?

    "El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza.", Federico Nietzsche.

    "No creo en Dios, pero no estoy en contra de Él, estoy en contra de las religiones (sectas incluidas)". (Frase mia)

  6. #6
    Forero avanzado Avatar de Katralo
    Fecha de ingreso
    06 oct, 05
    Ubicación
    Madrid - España
    Mensajes
    160

    Predeterminado Re: E = mc2 en "cristiano", por favor ...

    Cita Iniciado por Darck_mario
    Simplemento deseo colaborar, espero que aqui no este lleno de paulinos....
    No soy paulino y acojo tu intención en el buen sentido que quisiste darle. Sorry si te ofendí, no fue mi intención, a veces soy un poso sarcástico, es un mal de los chilenos.
    Saludos desde Santiago de Chile
    "Un poco de ciencia nos hace ateos, pero un conocimiento profundo de las cosas nos lleva a Dios" - Albert Einstein

  7. #7
    Forero Graduado Avatar de Darck_mario
    Fecha de ingreso
    05 jun, 06
    Ubicación
    Jilotepec, Mexico, Mexico
    Mensajes
    860

    Predeterminado Re: E = mc2 en "cristiano", por favor ...

    Cita Iniciado por Katralo
    No soy paulino y acojo tu intención en el buen sentido que quisiste darle. Sorry si te ofendí, no fue mi intención, a veces soy un poso sarcástico, es un mal de los chilenos.
    Saludos desde Santiago de Chile
    En cuanto pueda, voy a colaborar con archivos y problemas de fisica que tengo, por lo mientras no puedo, estoy en discusion con un paulino

    salu2 desde Mexico
    ¿Un foro de ciencia sin trolls?

    "El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza.", Federico Nietzsche.

    "No creo en Dios, pero no estoy en contra de Él, estoy en contra de las religiones (sectas incluidas)". (Frase mia)

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: E = mc2 en "cristiano", por favor ...

    ¿ Qué significa E = mc2 de manera clara y sencilla, por favor ?

  9. #9
    Forero avanzado Avatar de Katralo
    Fecha de ingreso
    06 oct, 05
    Ubicación
    Madrid - España
    Mensajes
    160

    Predeterminado Re: E = mc2 en "cristiano", por favor ...

    Cita Iniciado por Emeric
    ¿ Qué significa E = mc2 de manera clara y sencilla, por favor ?

    ja ja ja ja. Gracias por aterrizarme, a veces me pierdo en el laboratorio y me pongo idiota.
    Mi estimado Emeric, E=mc2 significa que puedes obtener energia a partir de la materia, eso. Imagina el siguiente cuento. Estás en una base lunar o marciana (a mí me gusta Marte) y necesitas iluminar tu base. ¿De dónde sacas la energía? pues imagina que usas un pedazo de materia, que al transformarla en energía eléctrica, te sirve para iluminar tu base. El proceso te permite obtener más energía que si quemas carbón, petróleo, o usas una central hidroeléctrica. En términos claros y sencillos (eso creo) E=mc2 te dice cuánta energía tendrás a partir de cuánta materia y eso ocurre en un reactor.
    Dark Mario, perdón por ser obtuso, pero sin querer me pongo idiota.
    "Un poco de ciencia nos hace ateos, pero un conocimiento profundo de las cosas nos lleva a Dios" - Albert Einstein

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: E = mc2 en "cristiano", por favor ...

    ¿ Qué significan "m", "c" y potencia 2 en "cristiano" ?

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •