Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 25

Tema: ¿ Qué son las MATEMáTICAS, y para qué sirven ?

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Unhappy ¿ Qué son las MATEMáTICAS, y para qué sirven ?

    Amigos :

    Yo, de matemáticas ... nada, o muy poquito ...

    Me conformo con los rudimentos de la Aritmética.

    Así que si abro este epígrafe, es porque deseo aprender algo.

    ¿ Qué son las matemáticas, y para qué sirven concretamente ?

    Gracias anticipadas a todos por sus aportes.

    Mi cordial saludo.

  2. #2
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 05
    Ubicación
    En un lugar de Guadalajara (España)
    Mensajes
    428

    Predeterminado Re: ¿ Qué son las MATEMáTICAS, y para qué sirven ?

    La matematica es un lenguaje, una forma de expresarse. De hecho, se dice que una ciencia no ha alcanzado la mayoría de edad, hasta que no es capaz de expresar su objeto en lenguaje matemático. Así la Fisica, la Quimica son la princesas de la Ciencia. La reina es la Matemática, sin la cual no serían posibles las otras dos. Del resto de las ciencias, la Biologia, la Psicologia, cada vez están utilizando mas el lenguaje matemático.
    Como se pasa la vida, como se viene la muerte, tan callando.

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Qué son las MATEMáTICAS, y para qué sirven ?

    En efecto, Nicasio, para mí las matemáticas son idiomas extranjeros que no logro dominar. Como si quisiera aprender chino o árabe.

    ¿ Para qué sirven ? Yo con sumar, restar, dividir y multiplicar me da, y me sobra ...

  4. #4
    Forero avanzado Avatar de gothika
    Fecha de ingreso
    10 may, 06
    Ubicación
    Bs.As.
    Mensajes
    240

    Predeterminado Re: ¿ Qué son las MATEMáTICAS, y para qué sirven ?

    En realidad deberia darme verguenza opinar en este post, pero puedo decirte que a mi me sirvieron para aprobar con un 4 en Febrero el CBC y poder entrar a la Facultad de Psicologia, ya que la pusieron como materia obligatoria de la carrera. Por lo demas todos los dias me pregunto para que existen , quien las invento y que lindo seria que desaparecieran (reconozco mi ignorancia y negacion sobre el tema, jajaja).

    Prefiero leer dos tomos completos de Freud para un parcial...
    "TRISTE EPOCA LA NUESTRA
    ES MAS FACIL DESINTEGRAR UN ATOMO
    QUE UN PREJUICIO”

    gothika

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Qué son las MATEMáTICAS, y para qué sirven ?

    Gracias, Gothika, por ese toquecito de buen humor.

    No obstante, has dicho algo que yo también comparto. Nos obligan a estudiar matemáticas para sacar mejores promedios escolares o universitarios, los cuales nos permitirán obtener algún diploma, pero fuera de eso ...

  6. #6
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 05
    Ubicación
    En un lugar de Guadalajara (España)
    Mensajes
    428

    Predeterminado Re: ¿ Qué son las MATEMáTICAS, y para qué sirven ?

    Las matematicas nacieron en la antiguedad como una respuesta a las necesidades prácticas de la vida, por ejemplo-: ¿que superficie tiene un campo?. ¿cuánto aceite ó vino cabe en una vasija?. En Mesopotamia y Egipto existía la figura del "escriba" al que se le formaba en la escritura, la lectura y las cuentas. Ellos eran los que detentaban el saber y, en muchos casos, eran también sacerdotes de una deidad. De aquella epoca se han conservado algunos documentos escritos, con problemas practicos y sus soluciones. Fueron los griegos los primeros que separarón el concepto de numero de la magnitud que se contaba (tierra, trigo,etc.). dandole el carcater simbólico que hoy tiene (como un lenguaje). Este caracter practico, se conserva también hoy. Por ejemplo. ¿quieres construirte una casa?. Primero te sientas y echas cuentas para ver si con tu salario eres capaz de pagarla ó no. ¿Calculas que si?. Vas al banco a pedir un prestamo. El banco echa también sus cuentas y calcula la mensualidad que has de pagar y durante cuanto tiempo.Hasta aquí nos ha servido la aritmetica.Luego llega el arquitecto que diseña la casa dimensionando las paredes, vigas y pilares para que aguanten el peso de la casa. El sigue utilizando la aritmetica, pero ya no es suficiente. Para calcular una viga debe emplear unas fórmulas que ligan la resistencia de la viga, con sus dimensiones y el peso que tiene que aguantar.Previamente ha habido un cientifico que, mediante el razonamiento y los conocimientos anteriores ha sido capaz de escribir la fórmula que utiliza el arquitecto. La cosa se sigue complicando si lo que se tiene que diseñar es algo mas complicado, como un avión ó poner una nave en Marte. Y así hasta el infinito.

    En la vida practica se presentan situaciones muy curiosas. Por ejemplo, quieres hacer un viaje por Europa visitando nueve, diez, doce ciudades. ¿En que orden debes visitarlas para que el coste sea lo mas barato posible?. Evidentemente esto es facil de resolver sabiendo los precios de ciudad a ciudad?Pero si el numero de ciudades es 100 ó 1000¿sería tan facil de resolver?
    A lo mejor no. En casos cómo éste la matematica dá algoritmos (secuencias de operaciones) para resolverlos de una forma razonable.
    En fin, he tratado de daros, a vuela pluma, una idea de la utilidad de las matematicas. Evidentemente el campo es amplisimo y podriamos escribir un libro bastante gordo hablando de ésto. Espero que os haya servido.
    Como se pasa la vida, como se viene la muerte, tan callando.

  7. #7
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    30 may, 06
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: ¿ Qué son las MATEMáTICAS, y para qué sirven ?

    Si bien las matemáticas no son mi fuerte, reconozco y valoro la importancia que tienen en nuestra vida diaria, son exacamente como el lenguaje: tratemos de permanecer mudos un día y veremos todas las dificultades a que nos enfrentamos; lo mismo ocurriría si un día nos olvidáramos de las matemáticas.

    Tal vez el problema de la dificultad que presentan se deba a la forma en la que las enseñan.

    Un día me encontré por casualidad con el libro "El hombre que calculaba" y me resultó tan interesante que desde entonces lo uso en mi trabajo y lo recomiendo a quien considero que le puede interesar. Así que para quien quiere encontrarle el lado amable a las matemáticas, e incluso para quien las detesta- puede ser una amena lectura.
    Última edición por Emilia; 01/06/2006 a las 12:06

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Qué son las MATEMáTICAS, y para qué sirven ?

    Cita Iniciado por Nicasio
    Las matematicas nacieron en la antiguedad como una respuesta a las necesidades prácticas de la vida, por ejemplo-: ¿que superficie tiene un campo?. ¿cuánto aceite ó vino cabe en una vasija?. En Mesopotamia y Egipto existía la figura del "escriba" al que se le formaba en la escritura, la lectura y las cuentas. Ellos eran los que detentaban el saber y, en muchos casos, eran también sacerdotes de una deidad. De aquella epoca se han conservado algunos documentos escritos, con problemas practicos y sus soluciones. Fueron los griegos los primeros que separarón el concepto de numero de la magnitud que se contaba (tierra, trigo,etc.). dandole el carcater simbólico que hoy tiene (como un lenguaje). Este caracter practico, se conserva también hoy. Por ejemplo. ¿quieres construirte una casa?. Primero te sientas y echas cuentas para ver si con tu salario eres capaz de pagarla ó no. ¿Calculas que si?. Vas al banco a pedir un prestamo. El banco echa también sus cuentas y calcula la mensualidad que has de pagar y durante cuanto tiempo.Hasta aquí nos ha servido la aritmetica.Luego llega el arquitecto que diseña la casa dimensionando las paredes, vigas y pilares para que aguanten el peso de la casa. El sigue utilizando la aritmetica, pero ya no es suficiente. Para calcular una viga debe emplear unas fórmulas que ligan la resistencia de la viga, con sus dimensiones y el peso que tiene que aguantar.Previamente ha habido un cientifico que, mediante el razonamiento y los conocimientos anteriores ha sido capaz de escribir la fórmula que utiliza el arquitecto. La cosa se sigue complicando si lo que se tiene que diseñar es algo mas complicado, como un avión ó poner una nave en Marte. Y así hasta el infinito.

    En la vida practica se presentan situaciones muy curiosas. Por ejemplo, quieres hacer un viaje por Europa visitando nueve, diez, doce ciudades. ¿En que orden debes visitarlas para que el coste sea lo mas barato posible?. Evidentemente esto es facil de resolver sabiendo los precios de ciudad a ciudad?Pero si el numero de ciudades es 100 ó 1000¿sería tan facil de resolver?
    A lo mejor no. En casos cómo éste la matematica dá algoritmos (secuencias de operaciones) para resolverlos de una forma razonable.
    En fin, he tratado de daros, a vuela pluma, una idea de la utilidad de las matematicas. Evidentemente el campo es amplisimo y podriamos escribir un libro bastante gordo hablando de ésto. Espero que os haya servido.
    Estoy de acuerdo contigo, Nicasio, en todo lo práctico que le podemos sacar a las matemáticas. Lo que yo no entiendo es por qué se nos fastidia tanto con las mismas en las escuelas, y universidades (me refiero a los que estudiamos Humanidades, por ejemplo).

  9. #9
    Forero avanzado Avatar de gothika
    Fecha de ingreso
    10 may, 06
    Ubicación
    Bs.As.
    Mensajes
    240

    Predeterminado Re: ¿ Qué son las MATEMáTICAS, y para qué sirven ?

    Cita Iniciado por Emeric
    Estoy de acuerdo contigo, Nicasio, en todo lo práctico que le podemos sacar a las matemáticas. Lo que yo no entiendo es por qué se nos fastidia tanto con las mismas en las escuelas, y universidades (me refiero a los que estudiamos Humanidades, por ejemplo).

    En la UBA en las carreras de Ciencias que nada tienen que ver con la matematica, como Psicologia por ejemplo (salvo Lacan y su matematica topografica, para lo que en tal caso de especializarse, cada uno se ocuparia de estudiarla), la ponen como filtro en el ciclo basico, y de esa manera se aseguran un grupo menor de ingresantes a carreras muy solicitadas, ya que muchos al ver que la tal matematica es materia obligatoria directamente abandonan antes de empezar.

    Un asco, bah, pero bueno yo la tuve que hacer, y hasta me lleve los apuntes de vacaciones y estudie en la playa. Cualquier cosa con tal que no se salgan con la suya, jajjaja.
    "TRISTE EPOCA LA NUESTRA
    ES MAS FACIL DESINTEGRAR UN ATOMO
    QUE UN PREJUICIO”

    gothika

  10. #10
    Forero Graduado Avatar de Darck_mario
    Fecha de ingreso
    05 jun, 06
    Ubicación
    Jilotepec, Mexico, Mexico
    Mensajes
    860

    Predeterminado Re: ¿ Qué son las MATEMáTICAS, y para qué sirven ?

    Hola a todos. Con el fin de que la gente se integre mejor al foro, doy una pequeña pero vasta acepcion de lo que son las matematicas y para que sirven. Las m,atematicas son una expresion empirica de la necesidad de contar. Su utiliudad radica en que sin ellas, seria imposible concebir algo parecido a la ciencia moderna, dado que hasta la medicina, ha necesitado de las mates. .....continuara
    ¿Un foro de ciencia sin trolls?

    "El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza.", Federico Nietzsche.

    "No creo en Dios, pero no estoy en contra de Él, estoy en contra de las religiones (sectas incluidas)". (Frase mia)

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •