Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 25

Tema: ¿ Qué son las MATEMáTICAS, y para qué sirven ?

  1. #11
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 05
    Ubicación
    En un lugar de Guadalajara (España)
    Mensajes
    428

    Predeterminado Re: ¿ Qué son las MATEMáTICAS, y para qué sirven ?

    Cita Iniciado por Emeric
    Estoy de acuerdo contigo, Nicasio, en todo lo práctico que le podemos sacar a las matemáticas. Lo que yo no entiendo es por qué se nos fastidia tanto con las mismas en las escuelas, y universidades (me refiero a los que estudiamos Humanidades, por ejemplo).
    Yo creo que las matematicas son tan odiadas porque son mal enseñadas.
    En el Bachillerato yo tuve un buen profesor de Matematicas. Despues hice una Ingeniería y tuve la misma suerte. Allí descubrí que lo mío eran la Física y la Matematica por lo que decidí, años mas tarde y con el permiso de mi esposa, hacer una licenciatura en Ciencias Fisicas. ¡Disfruté como un enano!. Quiero decir !que lo pasé muy bien!
    Dentro de pocos años me jubilaré y entonces me dedicaré a actualizarme y quien sabe!, a lo mejor hago algún trabajillo de investigación.
    De todas formas esto no significa que haya abandonado las Humanidades.En mi juventud gocé mucho leyendo sobre Historia Antigua. Recuerdo un libro fenomenal de Sir Gabin de Beer sobre Anibal. No hace mucho leí parte de las Vidas Paralelas de Plutarco y la Retirada de los Diez Mil de Jenofonte. Resulta curioso comprobar todas las cosas que tenemos en común con personas que vivieron hace mas de 2000 años.
    Como se pasa la vida, como se viene la muerte, tan callando.

  2. #12
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    16 jun, 06
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: ¿ Qué son las MATEMáTICAS, y para qué sirven ?

    Hola a todos

    Creo que la preguna inicial que son las mate y para que sirven está claramente contestada por Nicasio y que cada uno de nosotros sabe que gracias a las mate vivimos en un mundo de avances científicos que no hubiera sido posible crear.
    Creo que las mate tienen un origen ligado a la filosofía o psicología, recuerden que los matemáticos de hace muuuuucho eran filósofos y que son los números sinó un invento abstracto, o donde puedo hablar o patear o guardar al "1". Estos artilugios (números), nos sirvieron como un lenguaje nuevo que se usó para representar los fenómenos naturales (caida de la manzana de Newton, Orbitas de los planetas, etc) y que ahora nos permite estár hablando de estas cosas con gente que vive a miles o cientos de kilómetros nuestro, no es genial, que todo parta de la idea de algo que solo se le ocurrió a alguien, por eso creo que es importante tener un conocimiento minimo de que son las mate, creo que es hasta sano y divertido, pero lo que pasa, a mi modesto entender, es que tenemos malas bases y que en cierto nivel académico esto hace que sea la materia mas odiada por muchiiiiisima gente. Yo recomiendo un librito de bolsillo muy divertido que se llama "EL HOMBRE ANUMERICO" donde un profesor cuenta lo grave del anumerismo, el problema que tienen las personas de perder ese poder de abstracción que requieren las mate para por ej imaginar una recta o calcular a cuantos Km/hora crece el pelo.

    Uf, espero no haber dormido a todos con este chorizo de texto, pero me pareció buenísimo el post y quería aportar un granito de arena.

    Saludos para todos y muchas pilas desde Argentina Mar del Plata Schrod ¡¡¡

  3. #13
    Forero Graduado Avatar de Darck_mario
    Fecha de ingreso
    05 jun, 06
    Ubicación
    Jilotepec, Mexico, Mexico
    Mensajes
    860

    Predeterminado Re: ¿ Qué son las MATEMáTICAS, y para qué sirven ?

    A la filosofia, las matematicas proceden de la filosofia.

    Perdon, pero me iba a echar un rollo, luego me lo echo.

    salu2
    ¿Un foro de ciencia sin trolls?

    "El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza.", Federico Nietzsche.

    "No creo en Dios, pero no estoy en contra de Él, estoy en contra de las religiones (sectas incluidas)". (Frase mia)

  4. #14
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Qué son las MATEMáTICAS, y para qué sirven ?

    Cierto, Darck. La Lógica, la cual forma parte de la Filosofía, recurre mucho a las matemáticas. Pitágoras, Descartes and company ...

  5. #15
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: ¿ Qué son las MATEMáTICAS, y para qué sirven ?

    Además de las interesantes opiniones vertidas, quisiera agregar algo más.

    Las matemáticas son útiles como entrenamiento mental para el estudiante, ya sea que la utilice o no en su profesión. Incluso escuché decir que en una universidad de EEUU le dan matemáticas a los futuros cirujanos, simplemente como un buen entrenador mental.

    La ciencias físicas no podrían realizarse sin las matemáticas. Si Maxwell no hubiese predicho (mediante cálculo, con lápiz y papel) la existencia de las ondas electromagnéticas, no se habrían descubierto y no habría ni radio ni televisión ni comunicaciones por vía satelital.

    Creo que las matemáticas son algo más que un lenguaje. Creo que son propiedades objetivas de toda la materia que forma el universo. Si el hombre no las descubriese, seguirían existiendo.

    Las matemáticas son la ciencia de la cantidad (aritmética, álgebra), del cambio (cálculo infinitesimal), de la forma (geometría, topología), etc, etc.

    Son estructuras lógicas sin aplicación concreta, no porque no tengan aplicación, sino porque tienen múltiples aplicaciones.
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

  6. #16
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    12 oct, 06
    Ubicación
    San Sebastián
    Mensajes
    28

    Predeterminado Re: ¿ Qué son las MATEMáTICAS, y para qué sirven ?

    Las matemáticas son la ciencia de las estructuras (¡viva Bourbaki!).

    La mayoría de las matemáticas que se dan en la enseñanza media, tienen un fin puramente práctico.

    Pero las verdaderas matemáticas (las que estudian los matemáticos) consisten en el estudio de estructuras.

    Por ejemplo,estudiar que la lógica proposicional es isomorfa (tiene la misma forma) que un álgebra de conjuntos. Demostrar que determinada estructura (como las matrices) es un espacio vectorial, y cosas por el estilo.

    La base de las matemáticas es la lógica y la teoría de conjuntos. A mí, personalmente, al principio me parecía un coñazo. Pero, como para hacer la carrera de filosofía había asignaturas de mates y de lógica obligatorias, no tuve más remedio que aprenderlas. Y acabaron gustándome.

  7. #17
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    12 oct, 06
    Ubicación
    San Sebastián
    Mensajes
    28

    Predeterminado Re: ¿ Qué son las MATEMáTICAS, y para qué sirven ?

    Un libro que recomendaría para ver la belleza de las matemáticas es "El lenguaje de las matemáticas" de Keith Devlin.

  8. #18
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    29 sep, 06
    Ubicación
    Ramos Mejía - Buenos Aires - Argentina
    Mensajes
    340

    Predeterminado Re: ¿ Qué son las MATEMáTICAS, y para qué sirven ?

    Hola:

    Les pregunto ¿para qué sirven La Piedad o La Gioconda?

    Algunos dirán para admirarlas. Pero ¿para qué le sirvieron a sus autores? Alguno de ellos quizás haya podido comer si la obra fue encargada por algún poderoso. Sin embargo, es muy probable que el mejor propósito para cada obra o actividad es que el autor pueda expresar y desarrollar su personalidad a través de ella. La realización de un proyecto, la culminación exitosa de un desafío producen un placer muy especial, una forma de serena felicidad que, como toda felicidad es efímera; por lo que hay que buscar otra meta para seguir.

    Muchas actividades humanas utilizan a la matemática como un lenguaje que les permite describir con un mínimo de ambigüedad las cosas que estudian, a la par de que les posibilita la predicción de hechos o resultados, mediante la deducción y la resolución de fórmulas. Los ingenieros calculan puentes o edificios, aviones, trenes, barcos, aparatos electrónicos. Los científicos elaboran teorías y predicen hechos. Todos ellos usan a la matemática, pero no la crean. Los que crean la matemática son los matemáticos.

    La creación matemática es muy parecida a la creación musical o la poética. El matemático desarrolla sus pensamientos en un mundo arquetípico de objetos ideales, muchas veces sin una aplicación práctica inmediata ni predecible. Disfruta proponiendo nuevos problemas u objetos de estudio (objetos matemáticos) o tratando de resolver desafíos ajenos. Disfruta tanto como un músico o un jugador de ajedrez. Al que no le gusta jugar al ajedrez le parecerá estúpido que pierda alguien tanto tiempo en una actividad que no conduce a nada. Nada para él, que no disfruta del juego-ciencia. Lo mismo pasa con todas las actividades vocacionales.

    Para el estudiante de psicología, si decide estudiar a Lacan, tendrá que vérselas con la topología. Si quiere leer a Piaget ¡a estudiar matemáticas!

    Saludos.

    Carlos

  9. #19
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Mensajes
    3,314

    Thumbs up Re: ¿ Qué son las MATEMáTICAS, y para qué sirven ?

    Cita Iniciado por Carlos Alberto Carcagno
    Hola:

    Les pregunto ¿para qué sirven La Piedad o La Gioconda?

    Algunos dirán para admirarlas. Pero ¿para qué le sirvieron a sus autores? Alguno de ellos quizás haya podido comer si la obra fue encargada por algún poderoso. Sin embargo, es muy probable que el mejor propósito para cada obra o actividad es que el autor pueda expresar y desarrollar su personalidad a través de ella. La realización de un proyecto, la culminación exitosa de un desafío producen un placer muy especial, una forma de serena felicidad que, como toda felicidad es efímera; por lo que hay que buscar otra meta para seguir.

    Me gustó completo lo que expusiste, pero por sobre todo lo que señalaste en el párrafo que me atreví a recortar.
    ..."el mejor propósito para cada obra o actividad es que el autor pueda expresar y desarrollar su personalidad a través de ella".

    Agregaría que toda obra tiene intenciones comunicacionales.

  10. #20
    Banned Avatar de Dr.Linares
    Fecha de ingreso
    11 sep, 06
    Ubicación
    Perú.
    Mensajes
    1,139

    Lightbulb Re: ¿ Qué son las MATEMáTICAS, y para qué sirven ?

    Curiosamente , vemos que en la psicología a veces el orden de los factores SI altera el producto...

    Contrario al axioma del cálculo básico.

    Saludos,
    Doc.

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •